Índice general Foros Fabricantes y Novedades La "4000" de Mabar

La "4000" de Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 31 May 2019 19:47

Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Hola Pedrito

A los de las resistencias te puedo contestar con total objetividad que el valor de las resistencias electrónicas por un lado tienen un valor en ohmios que es el que indica la resistencia que oponen al paso de la corriente y por otro lado tiene un valor en watios que indica el valor térmico que la resistencia puede disipar. Esto es si la resistencia tiene un valor de potencia mas bajo del que le correspondería, la situación es que disipa mas calor del que puede disipar por diseño y al final acaban normalmente partiéndose con un olor a electrónica quemada muy característico. El porque unos si y otros no, pues aunque aquí ya entremos en el terreno de la subjetividad, las resistencias tienen una tolerancia, a mayor precio de la resistencia mayor precisión y viceversa. Podría darse el caso de que se haya apurado mucho en el calculo y la propia tolerancia de la resistencia le este haciendo trabajar en condiciones poco optimas para su vida útil.

En cuanto a lo del regulador analógico, no lo veo, pero no me cuadra que sea por una resistencia de un led.

Nota 31 May 2019 20:29

Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
-
angelcano escribió:
Hola Pedrito

A los de las resistencias te puedo contestar con total objetividad que el valor de las resistencias electrónicas por un lado tienen un valor en ohmios que es el que indica la resistencia que oponen al paso de la corriente y por otro lado tiene un valor en watios que indica el valor térmico que la resistencia puede disipar. Esto es si la resistencia tiene un valor de potencia mas bajo del que le correspondería, la situación es que disipa mas calor del que puede disipar por diseño y al final acaban normalmente partiéndose con un olor a electrónica quemada muy característico. El porque unos si y otros no, pues aunque aquí ya entremos en el terreno de la subjetividad, las resistencias tienen una tolerancia, a mayor precio de la resistencia mayor precisión y viceversa. Podría darse el caso de que se haya apurado mucho en el calculo y la propia tolerancia de la resistencia le este haciendo trabajar en condiciones poco optimas para su vida útil.

En cuanto a lo del regulador analógico, no lo veo, pero no me cuadra que sea por una resistencia de un led.


Muchas gracias, Ángel.

Esa es la cuestión. No falta ni sobra una coma. Efectivamente las resistencias no son de la potencia adecuada. Porque a menor potencia, menos coste. Dos resistencias iguales valen lo mismo independientemente del valor de resistencia (ohmios). Pero a mayor potencia (watios) más centimillos. Los chinos son así.

Para acabar de ilustrar a los ávidos lectores y escritores ofreceré algunos datos más. El tema de la tolerancia afecta a cada resistencia individualmente, no a todas las resistencias de una máquina sí y a todas las de una máquina no. Por tanto no podemos achacar la culpa únicamente (repito, ÚNICAMENTE) a la potencia de las resistencias que está MAL. El otro factor que nos va a hacer subir ese calor disipado es el VOLTAJE.

Desde la generalización del digital todos pensamos en CV's , bits, decoders y marcas de decoders. Pero esos antiguos compañeros de los años de analógico, los señores VOLTIOS y los señores AMPERIOS. Pues la otra parte de la culpa de los calentamientos, es culpa directa de las centrales y de los voltios que entregan a la vía.

Las normas NEM, que están para seguirlas, dicen que la alimentación DCC para H0 no debe superar los 15 voltios. Las resistencias están calculadas para ese voltaje. Muy justas, pero ahí todo va bien. La tan recacareada Multimouse entrega 17-18 voltios a la vía. Fuera de norma, peroen ocasiones aguanta todo, en otras no. Pero amigos y amigas, hay algo aún peor: la tan extendida z21, la blanca, en que no se puede regular el voltaje... No hacen falta cámaras de visión nocturna... sacad el voltímetro y nos contáis. Y después de contarnos, llenáis tantas páginas poniendo a caer de un burro a los señores de Roco como se han gastado poniendo de vuelta y media al fabricante. Porque tan culpables son unos como otros.

En referencia a:
b) Por quçe hay personas que se les calienta una zona de la pcb y a otras personas otra zona?
c) por qué hay una persona que se le calienta el regulador analógico? Por unas resistencias de unos leds?

Hay algunas máquinas en las que el motor y la transmisión no tienen total libertad de giro. En estas máquinas el consumo de motor se pone en un amperio y algo y o petan los choques de la PCB o se calienta el regulador analógico. Conozco dos casos.

Y fin del misterio, muy a pesar de los que tanto han disfrutado ensañándose con quien hace lo que puede, pero al fin y al cabo hace algo, aunque legítimamente no guste. Y no me gustan cosas de Mabar, que conste. Pero creo que en este hilo nos hemos pasado un poco dando palos de ciego, pero palos al fin y al cabo.

Nota 31 May 2019 21:00

Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 04 Ago 2008 18:13
¿Pasado?
¿Palos de ciego?
...qué cosas
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno

Nota 31 May 2019 21:02

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
pedrito escribió:

Las normas NEM, que están para seguirlas, dicen que la alimentación DCC para H0 no debe superar los 15 voltios. Las resistencias están calculadas para ese voltaje. Muy justas, pero ahí todo va bien. La tan recacareada Multimouse entrega 17-18 voltios a la vía. Fuera de norma, peroen ocasiones aguanta todo, en otras no. Pero amigos y amigas, hay algo aún peor: la tan extendida z21, la blanca, en que no se puede regular el voltaje... No hacen falta cámaras de visión nocturna... sacad el voltímetro y nos contáis. Y después de contarnos, llenáis tantas páginas poniendo a caer de un burro a los señores de Roco como se han gastado poniendo de vuelta y media al fabricante. Porque tan culpables son unos como otros.



Habrá que remirarse las normas al parecer. La norma NEM 670 (disponible en perfecto alemán para los que lo entiendan, a mi me lo traduce google :mrgreen: , en el siguiente enlace https://www.morop.org/downloads/nem/de/nem670_d.pdf) dice que la señal DCC puede ser de hasta 22V de amplitud pico, nada de 15V. Esto viene tipificado en el apartado 4.2 (tensiones máximas) punto a.

Si nos vamos a las normas NRMA (de los colegas americanos, que de trenes saben un rato tambien) en el estándar S-9.1 (esta vez sí en ingles, google no me lo tiene que traducir :mrgreen: , disponible aquí https://www.nmra.org/sites/default/file ... s_2006.pdf ) en el apartado C encontramos la siguiente figura que indica que el máximo máximo (quien diseña con valores típicos no hace más que vivir en una utopía) es de 27V (ya se sabe a los americanos les gusta todo siempre mas grande):

grafico.JPG
grafico.JPG (28.33 KiB) Visto 3175 veces


Así que a los señores de ROCO les dejamos tranquilos en el burro de momento, al menos en cuanto a centrales se refiere.

pedrito escribió:

a) por qué hay personas que se les calienta la máquina y otras no? Si todas llevan las mismas resistencias?
b) Por que hay personas que se les calienta una zona de la pcb y a otras personas otra zona?
.


La ultima persona a la que acepté el dedo como medidor de temperatura fue a mi madre para determinar si tenia fiebre o no cuando era pequeño. Sin embargo ella por iniciativa propia decidió comprar un termómetro para futuros casos (ya se sabe, cosas de madres). En aquella época no insistí en que comprase una cámara térmica para ver si tenia fiebre o no, pero quien sabe si un día acabaré yo usándola con los míos (los ingenieros estamos muy mal de lo nuestro :mrgreen: ). Así que perdona si discrepo por las medidas de algunas personas, en la carrera tuve una asignatura llamada metrología y desde entonces no soy el mismo :?

Saludos
Última edición por luisma2494 el 31 May 2019 22:00, editado 1 vez en total
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 31 May 2019 21:26

Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Buenas noches a todos, hace tiempo dije que no iva a emitir más opiniones en este hilo, pero no me puedo contener.
Totalmente de acuerdo con luisma y los compañeros que estan intentando aportar ideas de donde pueden ir los fallos co esta locomotora, y sobre todo porque con sus aportaciones y ensayos-pruebas estamos aprendiendo cosas , al menos yo, y es muy interesante tener compañeros así, que aportan, según mi punto de vista.
Mi conclusión después de tantas páginas y tantos días sin que Mabar diga ni mu, que cualquier empresa que se precie ya habría tomado cartas en el asunto y desde hace bastante tiempo, es que Mabar piensa que emitir un comunicado o decir algo, sería admitir que la han piciado, y a eso no están dispuestos. Craso error, amigos de Mabar, porque si por algo se distinguen las grandes marcas es por todo lo contrario a lo que estan haciendo en Mabar, dando la callada por respuesta.
Esto lo digo desde el máximo respeto a todo el mundo, y por supuesto, no faltaría más, a los sacrificados aficionados a los trenes, que somos muchos. Saludos.

Nota 31 May 2019 22:44

Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
luisma2494 escribió:
pedrito escribió:

Las normas NEM, que están para seguirlas, dicen que la alimentación DCC para H0 no debe superar los 15 voltios. Las resistencias están calculadas para ese voltaje. Muy justas, pero ahí todo va bien. La tan recacareada Multimouse entrega 17-18 voltios a la vía. Fuera de norma, peroen ocasiones aguanta todo, en otras no. Pero amigos y amigas, hay algo aún peor: la tan extendida z21, la blanca, en que no se puede regular el voltaje... No hacen falta cámaras de visión nocturna... sacad el voltímetro y nos contáis. Y después de contarnos, llenáis tantas páginas poniendo a caer de un burro a los señores de Roco como se han gastado poniendo de vuelta y media al fabricante. Porque tan culpables son unos como otros.



Habrá que remirarse las normas al parecer. La norma NEM 670 (disponible en perfecto alemán para los que lo entiendan, a mi me lo traduce google :mrgreen: , en el siguiente enlace https://www.morop.org/downloads/nem/de/nem670_d.pdf) dice que la señal DCC puede ser de hasta 22V de amplitud pico, nada de 15V. Esto viene tipificado en el apartado 4.2 (tensiones máximas) punto a.

Si nos vamos a las normas NRMA (de los colegas americanos, que de trenes saben un rato tambien) en el estándar S-9.1 (esta vez sí en ingles, google no me lo tiene que traducir :mrgreen: , disponible aquí https://www.nmra.org/sites/default/file ... s_2006.pdf ) en el apartado C encontramos la siguiente figura que indica que el máximo máximo (quien diseña con valores típicos no hace más que vivir en una utopía) es de 27V (ya se sabe a los americanos les gusta todo siempre mas grande):

grafico.JPG


Así que a los señores de ROCO les dejamos tranquilos en el burro de momento, al menos en cuanto a centrales se refiere.

pedrito escribió:

a) por qué hay personas que se les calienta la máquina y otras no? Si todas llevan las mismas resistencias?
b) Por que hay personas que se les calienta una zona de la pcb y a otras personas otra zona?
.


La ultima persona a la que acepté el dedo como medidor de temperatura fue a mi madre para determinar si tenia fiebre o no cuando era pequeño. Sin embargo ella por iniciativa propia decidió comprar un termómetro para futuros casos (ya se sabe, cosas de madres). En aquella época no insistí en que comprase una cámara térmica para ver si tenia fiebre o no, pero quien sabe si un día acabaré yo usándola con los míos (los ingenieros estamos muy mal de lo nuestro :mrgreen: ). Así que perdona si discrepo por las medidas de algunas personas, en la carrera tuve una asignatura llamada metrología y desde entonces no soy el mismo :?

Saludos


El querer tener la razón a cualquier precio nos ciega. Imagino que uno es consciente, pero que en realidad lo que interesa no es saber la verdad sino llamar al atención y llevar la razón.

En la norma 670 estás confundiendo la tensión nominal con la amplitud máxima de la señal, no me lo explico en un ingeniero.

Te dejas de citar porque no te conviene para tus equivocadas tesis la norma 671, que invoca a su vez la 630 que tampoco citas.

Lo pintes como lo pintes el valor indicado son 15 voltios.

Aquí tienes un poco de lectura en castellano, para no perder palabras por el camino.

https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... m641_e.pdf

Aquí las tienes en castellano:

Nota 31 May 2019 23:15

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
pedrito escribió:

El querer tener la razón a cualquier precio nos ciega. Imagino que uno es consciente, pero que en realidad lo que interesa no es saber la verdad sino llamar al atención y llevar la razón.

En la norma 670 estás confundiendo la tensión nominal con la amplitud máxima de la señal, no me lo explico en un ingeniero.

Te dejas de citar porque no te conviene para tus equivocadas tesis la norma 671, que invoca a su vez la 630 que tampoco citas.

Lo pintes como lo pintes el valor indicado son 15 voltios.

Aquí tienes un poco de lectura en castellano, para no perder palabras por el camino.

https://www.iguadix.es/sites/default/fi ... m641_e.pdf

Aquí las tienes en castellano:


Gracias por las normas en castellano, a continuación paso a traducirlas del idioma ingenieril a "cristiano"

4.2 Límites de tensión
a) El valor eficaz de la señal de control DCC medido en la vía no debe sobrepasar en más
de 2 V las tensiones especificadas por la NEM 630


Siendo el valor especificado en la norma NEM630 16V tenemos 18V máximos admitidos. Traducción: Nuestro sistema debe soportar al menos 18V en continua

b) La amplitud de la señal de control digital no deberá nunca sobrepasar ± 22V.


Traducción: Nuestro sistema tiene que soportar de vez en cuando 22V

Los descodificadores concebidos para las escalas superiores a N deben soportar una
tensión continua de 27 V como mínimo, medidos en la vía.


Traducción: Nuestro sistema va a ser testeado bajo 27V

Ahora resumo que haría un ingeniero a la hora de diseñar un circuito según su nivel de estudios:

-Antes de entrar en la carrera, he leído en la primera norma que he pillado que el valor nominal es de 16V. Diseño mi sistema para 16V y tan contento :mrgreen:

-Primero de carrera, me he leído toda la norma y me he dado cuenta que en realidad el valor nominal es 18V y no 16V. Diseño mi sistema para 18V y tan contento :mrgreen:

-Segundo de carrera, tras pasarlas canutas con mi sistema que a la mínima se convertía en una barbacoa cojo el valor de 22V y me quedo mas tranquilo. Diseño mi sistema para 22V

-Tercero de carrera, ya me he encontrado con el profesor "cabron" de la carrera que empuja todo al limite, de esta si no diseño mi sistema para 27V no paso. Diseño mi sistema para 27V y no caigo en la "trampa del profesor"

-Ultimo año de carrera, porfin sé la verdadera esencia de la ingeniería (hacer todo entre el doble y el triple de grande no vaya a ser...), diseño mi sistema para 30V y aquí paz y después gloria.

De estas situaciones podemos deducir en que año de la carrera está nuestro joven becario trabajando en MABAR.

Saludos

P.D: La norma NEM 671 solo habla de modelos de paquetes de datos, nada de niveles de tensión
P.D2: Los fabricantes de centrales siguen dentro de la norma pese a quien le pese
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 01 Jun 2019 06:29

Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola a todos, no quería poner nada del tema 4000, pero me veo ya metido en un lío, pese a que mi vida de trenes y particular tiene un cambio dastrico, quiero manifestar o compartir unas dudas o manifestaciones.
Veréis, compre una 340 con sonido, todo muy bien se la dejé a mi hijo todo funciona, y tras varios días y veo el hilo del foro, leo lo de las pérdidas de adornos, piezas rotas, y como la mía no vemos nada respiro, al poco tiempo lo del calor, nada que voy a la tienda de siempre donde la compré verifican decorder y consumos y más cosas y no es de las que se calienta, respiro, como el ser humano es así y siempre le queda los recuerdos y cuando algo le gusta y dice ya no puedo más, pues cae otra vez, me llama un amigo compañero del curro que tiene tres 340(tres trescuarenta, que raro suena) las tres las compro analógicas, compro un decorder, y dice que se calientan pero no como dicen en el foro, la dimos vueltas en su circuito y si, calentita estaba la que tenía el decorder, las otras cambio el cableado de la maqueta y lo dejo en analógico y la verdad a mí me pareció normal la temperatura, más bien templadas, en la mano tenía una de ellas cuando me dijo, te la vendo, por cuánto, bueno, para casa se vino, ahora miedo me da lo del calor, mis preguntas son a todo el foro, alguien que tenga una analógica y ha puesto decorder pero el de Mabar con sonido se le calienta, o es solo los decorder sin sonido y de otras marcas como poneis, yo la verdad, si como habláis de cambios de diodos, circuito, etc, yo de electricidad no entiendo, como ya algunos sabéis he liado algunas pardas en la maqueta y cortocircuitos atómicos, yo no me dedico a lo electrónico, ya sabéis alguno que mi trabajo es muy diferente,en fin y perdonar por la extensión de lo manifestado, pero espero que alguien pueda responder a esta duda ya que no se porqué me metí en comprar otra 340 con lo que ponéis en este hilo pero supongo que a muchos les hubiera pasado lo mismo si la tienes en la mano y te dan precio de desguace, un cordial saludo.
Última edición por migkel112 el 24 Sep 2020 20:14, editado 1 vez en total
Tratos NEGATIVOS:

Nota 01 Jun 2019 06:52

Desconectado
Mensajes: 714
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
358 palabras sin un sólo punto. Perdona, pero qué difícil se me hace leer este último párrafo.

Nota 01 Jun 2019 07:18

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
luisma2494 escribió:
-Ultimo año de carrera, porfin sé la verdadera esencia de la ingeniería (hacer todo entre el doble y el triple de grande no vaya a ser...), diseño mi sistema para 30V y aquí paz y después gloria.


Precisamente los primeros decoders para Märklin se estropeaban con el pulso de inversión de los trafos azules de 220V. Los nuevos ESU los hacen que aguantan 40V, ysupongo que ya no se rompen ni con los trafos que dan unos 30V de pico de inversión. Quizás hay que separar lo que pueden aguantar los nuevos decoders sin romperse ¿40V? y las tensiones normalizadas en la via ¿18V?. No soy un experto. Yo ya parto de los 18V

Como el tema es en las luces, en los diferentes decoders no se si hay regulación, creo que si, y si la hubiese sería analógica o PWM. Si la locomotora está pensada para un decoder con regulación PWM de las luces y se le pone uno que solo hace ON/OFF y le larga toda la tensión de la vía, es posible que se sobrecargue la resistencia del LED.

Creo que el retorno normalizado en digital son 18VCC. Eso a grifo abierto es lo que debe de aguantar el sistema de resistencia y LED. En analógico creo que la tensión máxima son 14V, y para entonces la locomotora es una cabra loca. 9V sería algo mas normal. Pues de 9 a 18 va el cuadruple de disipación. No se si por ahí irá el tema.

Cuando la salida de luces es una bombilla, en el caso de CC recomiendan ponerla de mas tensión, en el caso de CA como ya venían aguantando el pulso de inversión no hay que cambiarlas o en todo caso ponerlas de menos tensión.

La placa de LED de la locomotora deberia de adaptarse a las diferentes posibilidades de salida de luces. Quizás en fábrica regulan a una salida de tensión eficaz relativamente baja usando una CV determinada que no se cual es.

Si se pone un decoder "en casa" habría dos opciones si se calienta, o se sube la resistencia de valor y/o potencia o se regula el decoder si es posible para que de una tensión eficaz de alumbrado mas baja.

Algunas centrales permiten ajustar el nivel de tensión de la señal digital a la via pero esa no es la mejor solución. Salvo en algunos casos raros, yo en el rural he llegado a medir 249V en la red por desequilibrio de fases, si se alimenta la central con un transformador y no con una fuente conmutada, en algunos casos es posible que haya mucha tensión en la via. Para eso, y creo que solo para eso, algunas centrales permiten regular la tensión en la via que está normalizada.

Nota 01 Jun 2019 07:47

Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
piotr250 escribió:
Creo que el retorno normalizado en digital son 18VCC. Eso a grifo abierto es lo que debe de aguantar el sistema de resistencia y LED. En analógico creo que la tensión máxima son 14V, y para entonces la locomotora es una cabra loca. 9V sería algo mas normal. Pues de 9 a 18 va el cuadruple de disipación. No se si por ahí irá el tema.

Cuando la salida de luces es una bombilla, en el caso de CC recomiendan ponerla de mas tensión, en el caso de CA como ya venían aguantando el pulso de inversión no hay que cambiarlas o en todo caso ponerlas de menos tensión.

La placa de LED de la locomotora deberia de adaptarse a las diferentes posibilidades de salida de luces. Quizás en fábrica regulan a una salida de tensión eficaz relativamente baja usando una CV determinada que no se cual es.


luisma2494 escribió:
-Ultimo año de carrera, porfin sé la verdadera esencia de la ingeniería (hacer todo entre el doble y el triple de grande no vaya a ser...), diseño mi sistema para 30V y aquí paz y después gloria.


Eso es, creo que los chinos deberían fabricar para escenarios hipotéticos muy desfavorables, 30 voltios como ejemplo me sirve. Los valores en ohmios de las resistencias creo que no es buena idea aumentarlos, porque para los analógicos las luces debería verse con 7 - 8 voltios en la vía. Lo que hay que aumentar es la potencia admitida de las resistencias, pero es que una resistencia del doble de potencia cuesta el doble de céntimos, y son así de ratas.


luisma2494 escribió:
Siendo el valor especificado en la norma NEM630 16V tenemos 18V máximos admitidos. Traducción: Nuestro sistema debe soportar al menos 18V en continua


Falso. Si no leemos bien la norma, partimos de valores que no son, y todo lo que argumentamos después está mal. Inventándome lo que dicen las normas o equivocándome queriendo o sin querer, también te argumento que la tierra es plana. En fin...

Nota 01 Jun 2019 09:05

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
migkel112 escribió:
Hola a todos, no quería poner nada del tema 4000, pero me veo ya metido en un lío, pese a que mi vida de trenes y particular tiene un cambio dastrico, quiero manifestar o compartir unas dudas o manifestaciones.
Veréis, compre una 340 con sonido, todo muy bien se la dejé a mi hijo todo funciona, y tras varios días y veo el hilo del foro, leo lo de las pérdidas de adornos, piezas rotas, y como la mía no vemos nada respiro, al poco tiempo lo del calor, nada que voy a la tienda de siempre donde la compré verifican decorder y consumos y más cosas y no es de las que se calienta, respiro, como el ser humano es así y siempre le queda los recuerdos y cuando algo le gusta y dice ya no puedo más, pues cae otra vez, me llama un amigo compañero del curro que tiene tres 340(tres trescuarenta, que raro suena) las tres las compro analógicas, compro un decorder, y dice que se calientan pero no como dicen en el foro, la dimos vueltas en su circuito y si, calentita estaba la que tenía el decorder, las otras cambio el cableado de la maqueta y lo dejo en analógico y la verdad a mí me pareció normal la temperatura, más bien templadas, en la mano tenía una de ellas cuando me dijo, te la vendo, por cuánto, bueno, para casa se vino, ahora miedo me da lo del calor, mis preguntas son a todo el foro, alguien que tenga una analógica y ha puesto decorder pero el de Mandar con sonido se le calienta, o es solo los decorder sin sonido y de otras marcas como poneis, yo la verdad, si como habláis de cambios de diodos, circuito, etc, yo de electricidad no entiendo, como ya algunos sabéis he liado algunas pardas en la maqueta y cortocircuitos atómicos, yo no me dedico a lo electrónico, ya sabéis alguno que mi trabajo es muy diferente,en fin y perdonar por la extensión de lo manifestado, pero espero que alguien pueda responder a esta duda ya que no se porqué me metí en comprar otra 340 con lo que ponéis en este hilo pero supongo que a muchos les hubiera pasado lo mismo si la tienes en la mano y te dan precio de desguace, un cordial saludo.



Entonces tu tranquilo que no pasa nada, hay algunas que se calientan mucho, que son las malas, en caso de ser esa la envias a mabar y listo, pero no pasa nada, no te van a salir ardiendo o derretir la carcasa


Saludos :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 01 Jun 2019 10:32

Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
piotr250 escribió:
358 palabras sin un sólo punto. Perdona, pero qué difícil se me hace leer este último párrafo.

Pues no está nada mal despues de trabajar 24 horas seguidas, me gustaría saber cómo te saldría a ti escribir 358 palabras, y si solo aportas eso de mí consulta, pues qué pena, que tengas un buen día.
Tratos NEGATIVOS:

Nota 01 Jun 2019 11:53

Desconectado
Mensajes: 714
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
Perdona. No te enfades. Ya he pedido perdón en el mismo mensaje. No puedo aportar nada porque no tengo la locomotora, aunque está en lista de espera. Creo que la adquiriré ya con sonido de fábrica, pero para ello hay que ahorrar. No puedo desear más que tengas el merecido descanso.

Un saludo y sin acritud.

Nota 01 Jun 2019 12:07

Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
piotr250 escribió:
Perdona. No te enfades. Ya he pedido perdón en el mismo mensaje. No puedo aportar nada porque no tengo la locomotora, aunque está en lista de espera. Creo que la adquiriré ya con sonido de fábrica, pero para ello hay que ahorrar. No puedo desear más que tengas el merecido descanso.

Un saludo y sin acritud.

Perdonado estas. No la compres todavía, espera a una nueva remesa de fábrica y que está no se calienten también, pese a las que he visto no es un calor tremendo, por lo menos las tres que vi, si una de ellas que no se qué decorder tenía, (me lo dijo pero no me acuerdo la marca ) si estaba calentita, pero no teníamos olor a quemado ni nada de eso, por eso mi consulta a los que las tienen digital, si es de fábrica o puesto por ellos, ¿si es de fábrica con sonido también pasa lo del calor a unas si y otras no?, un saludo y olvidado todo.
Tratos NEGATIVOS:

Nota 01 Jun 2019 15:46

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
pedrito escribió:
Los valores en ohmios de las resistencias creo que no es buena idea aumentarlos, porque para los analógicos las luces debería verse con 7 - 8 voltios en la vía. Lo que hay que aumentar es la potencia admitida de las resistencias, pero es que una resistencia del doble de potencia cuesta el doble de céntimos, y son así de ratas.


El chino debe de estar en primero de carrera, yo descubrí los diodos zener y sus aplicaciones en segundo :P


pedrito escribió:
Falso. Si no leemos bien la norma, partimos de valores que no son, y todo lo que argumentamos después está mal. Inventándome lo que dicen las normas o equivocándome queriendo o sin querer, también te argumento que la tierra es plana. En fin...


Tienes razón, tengo la mala costumbre de leer en diagonal cuando es de madrugada. El voltage máximo admitido es de 14V y no 15V como asegurabas. Por lo tanto corrijo mis apreciaciones anteriores:

-Antes de entrar en la carrera, he leído mal en la primera norma que he pillado que el valor nominal es de 16V, tengo suerte porque he sobredimensionado el sistema sin darme cuenta, la norma indica 14V. Diseño mi sistema para 16V y tan contento :mrgreen:

-Primero de carrera haciendo el trabajo la víspera de madrugada, me he leído toda la norma y creo leer en realidad el valor nominal es 18V y no 16V. Diseño mi sistema para 18V y tan contento :mrgreen: Tengo suerte porque he sobredimensionado el sistema sin darme cuenta, la norma indica 16V

-Primero de carrera haciendo el trabajo con tiempo, me he leído toda la norma y leo que en realidad el valor nominal es realmente 16V. Entrego lo que hice el año pasado y tan contento :mrgreen:

Para los demás años ya no cambia :D

Subrayar, que como me he leído la norma 630 detenidamente también me he fijado en su fecha de publicación, 1982. Para hacernos una idea por aquella época la URSS seguía en pie, al primer iPhone le quedaban 25 años para salir y en España la idea de una red de alta velocidad no rondaba la cabeza de nadie. Usar esta norma como base pero los decodificadores actuales con toda la parafernalia que traen (sonido, circuitería para generadores de humo, etc..) es cuanto menos cómica.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 01 Jun 2019 16:04

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
piotr250 escribió:
358 palabras sin un sólo punto. Perdona, pero qué difícil se me hace leer este último párrafo.



James Joyce también uso este recurso en Ulises durante 70 y pico páginas 8-)
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 01 Jun 2019 16:08

Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 04 Ago 2008 18:13
Eppur si scalda - dijo Galileo con el termómetro en la mano.
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno

Nota 01 Jun 2019 20:41

Desconectado
Mensajes: 88
Registrado: 24 Mar 2010 12:03
luisma2494 escribió:
Subrayar, que como me he leído la norma 630 detenidamente también me he fijado en su fecha de publicación, 1982. Para hacernos una idea por aquella época la URSS seguía en pie, al primer iPhone le quedaban 25 años para salir y en España la idea de una red de alta velocidad no rondaba la cabeza de nadie. Usar esta norma como base pero los decodificadores actuales con toda la parafernalia que traen (sonido, circuitería para generadores de humo, etc..) es cuanto menos cómica.


Cómico es decir según que cosas sin pensarlas antes. Y quedarse tan ancho. Y pensar que uno está en lo cierto.

Si te parece, como se basan en normas antiguas, cambiamos el ancho de vía de 16,5 a otro cualquiera.

Siendo ingeniero y ya que nombras el Iphone deberías saber que la tendencia de la electrónica es a funcionar con tensiones cada vez más bajas, y tu poco menos que defendiendo que conectemos los modelos a la red de 220 o ya puestos directos a catenaria de 3000.

Lo siento, pero yo no puedo seguir unas argumentaciones tan inconexas y tan cutremente fundamentadas.

Nota 01 Jun 2019 21:23

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
pedrito escribió:

Cómico es decir según que cosas sin pensarlas antes. Y quedarse tan ancho. Y pensar que uno está en lo cierto.

Si te parece, como se basan en normas antiguas, cambiamos el ancho de vía de 16,5 a otro cualquiera.


La norma está redactada cuando Marklin usaba motores con excitador de bobina y la armadura magnética de los pocos motores de imanes permanentes daban vergüenza ajena. Las ferritas usadas en aquellas épocas como imanes permanentes eran más dignas de usarse de imanes de nevera que para armar un motor, del rendimiento y finura en marcha ya ni hablemos. Sin embargo hoy en día tenemos motores de armadura cerrada que le dan mil vueltas a aquellos motores de los 80 en rendimiento y finura. Suerte tuvimos que alguien le dio por innovar y no se quedó anclado en el pasado. Todo evoluciona y las normas deben hacerlo

pedrito escribió:
Siendo ingeniero y ya que nombras el Iphone deberías saber que la tendencia de la electrónica es a funcionar con tensiones cada vez más bajas, y tu poco menos que defendiendo que conectemos los modelos a la red de 220 o ya puestos directos a catenaria de 3000.

Lo siento, pero yo no puedo seguir unas argumentaciones tan inconexas y tan cutremente fundamentadas.


No andas errado al decir que en la electrónica dedicada al CALCULO cada vez se usan tensiones más pequeñas. Sin embargo en un decoder tenemos un mezcla de electrónica de calculo (que funcionará a sus 3.3V, 5V o lo que el fabricante considere correcto) y de electrónica de POTENCIA,en cuyo caso la tendencia es inversa. Si señor tenemos que mover esos motores pero también esos altavoces (que un par de wattios ya consumen). Al parecer no estas al tanto, pero en las lineas de transmisión de electricidad cada vez vamos a tensiones más altas (de unos 500kV en AC y los chinos ya han llegado al MV con las HVDC, estos me da que como poco andan ya en tercer curso) por culpa de algo que descubrió el señor Joule. Para resumirlo, para transportar energía cuanta mayor tensión menos perdidas hay en el sistema.

Esto traducido en nuestra maqueta (al final no dejan de ser lineas de transmisión nuestros raíles) quiere decir que tendremos menos caídas de tensión en nuestras maquetas al subir el voltaje de las centrales. Ya se sabe que poner una toma de vía cada 3 metros no es plato de gusto de nadie.

Saludos.

P.D: Recuerda no usar airbags, email, fibra óptica y demás moderneces que en 1982 no estaban dentro de la norma ;)
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron