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Mabar 2019

Moderador: 241-2001


Nota 28 Ene 2019 20:40

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Tengo la sensación de que hay una pequeña confusión con las plataformas. Lo que yo veo es una sola serie, la cual parece haber variado a lo largo del tiempo, primero en bogies, y luego en una transformación posterior para bobinas. Pero el bastidor parece el mismo. Si os habéis fijado bien, no se trata de plataformas "largas" para tres contenedores de 20 pies, sino de plataformas "cortas" de bogies. Una rápida vista al álbum de RENFE nos da la solución: esta serie mediana de casi 150 ejemplares, a tenor de las numeraciones.

MMQ_250294_250443.jpg
MMQ_250294_250443.jpg (372.03 KiB) Visto 5050 veces


Como veis, un poco más de catorce metros y seis teleros, y no las largas de 19 metros y ocho teleros, cuyos ejemplares más numerosos se dividen en dos series que son diferentes a ésta. Es decir, parecen seguir la estela de las plataformas cortas de bogies de OESTE.

Saludos
Carrington, frontándose las manos en gris o rojo óxido
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 28 Ene 2019 22:56

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preciosas esas plataformas intermedias , por su tamaño y versatilidad. me recuerdan a los MM que sacaron en gris, con o sin garita , balconcillos,etc...ese tamaño m encantan

Nota 28 Ene 2019 23:45

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Carrington escribió:
Tengo la sensación de que hay una pequeña confusión con las plataformas. Lo que yo veo es una sola serie, la cual parece haber variado a lo largo del tiempo, primero en bogies, y luego en una transformación posterior para bobinas. Pero el bastidor parece el mismo. Si os habéis fijado bien, no se trata de plataformas "largas" para tres contenedores de 20 pies, sino de plataformas "cortas" de bogies. Una rápida vista al álbum de RENFE nos da la solución: esta serie mediana de casi 150 ejemplares, a tenor de las numeraciones.

El adjunto MMQ_250294_250443.jpg ya no está disponible


Como veis, un poco más de catorce metros y seis teleros, y no las largas de 19 metros y ocho teleros, cuyos ejemplares más numerosos se dividen en dos series que son diferentes a ésta. Es decir, parecen seguir la estela de las plataformas cortas de bogies de OESTE.

Saludos
Carrington, frontándose las manos en gris o rojo óxido




por las fotos se intuye efectivamente las 250294 a 443 tal y como tu pones...(bastidor 2890mm) con la variante transformada en MMB
250271.jpg

pero también las de bastidor estrecho (2370mm)
250271 a 250293...
250271.jpg

o
250201 a 252470
250271.jpg




Mi duda es si harán correctamente las 3 versiones, ya que aún siendo parecidas en concepción, hay diferencias notables entre ellas como podéis ver.

Y puestos a divagar....es mas fácil partir de las versiones de bastidor estrecho incluso para hacer las MMB, ya que se transformaron de ambos tipos.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

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Nota 29 Ene 2019 00:48

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Interesante este tema de las plataformas MMQ, ya que fueron las primeras plataformas de bogies encargadas por Renfe.
Según tengo apuntado, solo hubo dos tipos de bastidores, los fabricados en 1956 (algunas unidades con freno de husillo). Y las fabricadas en 1959 algo más anchas (por cierto, 2.990mm). En escala H0 hablamos de 3 milímetros por cada costado. Pero lo que más cambia son los testeros, que las primeras son de madera fijos y las segundas son metálicos abatibles. Los extremos del bastidor también son diferentes entre una serie y la siguiente. Inclusive llegó a existir un proyecto para dotar a la primera serie de garitas, pero no se llevó a cabo.
Los MMB tanto utilizaron bastidores de uno como de otro.
Me imagino que si en el catálogo han puesto justamente fotos de los dos bastidores y el MMB, se harán ambas versiones; sino no hubiesen puesto sólo una foto junto a la del bobinero.
Sinceramente espero que no sea un modelo ultradetallado que encarezca el producto final. Con los J-600.000 han llegado a un producto final muy correcto, en un muy buen precio. Creo que el mercado no está para mucho más. Si encima comentáis qué hay otro fabricante con las mismas plataformas... pues está claro que habrá donde elegir y seguramente en su mayoría la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro según la valoración de cada aficionado. De momento el único que las ha anunciado es Mabar. Veremos cómo sigue el tema.
Saludos

Nota 29 Ene 2019 01:11

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Unas ciertas apreciaciones:

El furgón DV ex Norte lo tenéis fotografiado en verde entre las fotos en color del libro original de Marc Dählstrom sobre vapor en España (os buscaré la foto y especificaré la página).

Sobre las plataformas, como os dice Chema, Ktrain yas la había descartado tras el fiasco de ventas de las RR (culpa, en buena medida, por la saturación del mercado sufrida previamente con las cisternas FALSAS de Electrotren).

Y como dice Carrington, las anunciadas por Mabar son las de ESA serie. Que, efectivamente, las hubo en dos anchos diferentes.

Pero tienen planos (lo sé de buena tinta, jejeje) y muchas fotografías de la preservada por AZVI.

De los "pitufos", con el tiempo y si las ventas responden, saldran en todas versiones "fisicas" (testeros fijos, testeros móviles, con garita, con balconcillo y sin garita) y "decorativas" (épocas III y IV): con circulos rojos y rayas horizontales, con círculos sin rayas horizontales, con la "S" de Transfesa derecha y torcida, con las letras de la palabra Transfesa "así o asao", con la elipse de SEMAT y sin ella... pero dar tiempo al tiempo, por favor, no seáis impacientes.

De todas las versiones tienen documentación, fotos y planos (como Chema y yo sabemos también de buena tinta, jejeje).

Esperemos que el control de calidad en China al final esté a la altura del proyecto y las ganas que han puesto en estos vagones Ramón y Cloti.

Saludos

Nota 29 Ene 2019 02:13

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Otra apreciación sobre los Transfesas que difiero con Abdulelgandul, las versiones con logo SEMAT sólo se dieron en las subseries fabricadas en España por CAF, con un bastidor de otras dimensiones a los fabricados en Alemania. Por lo que puede verse en el catálogo de novedades, harán todas las versiones alemanas exceptuando los que teaían la garita interior, una caja es totalmente diferente al resto de subseries.
Saludos

Nota 29 Ene 2019 07:35

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Una pregunta sobre los naranjeros de Transfesa ¿Puede que vendieran unidades de segunda mano a CP?


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Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 29 Ene 2019 08:03

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Si

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Nota 29 Ene 2019 13:08

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¿Con lo cual es de esperar que también haya versiones CP a parte de las Transfesa?
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 01 Feb 2019 11:12

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Prototipo de furgones DV ex Norte presentado en Nuremberg 2019
Adjuntos
f8bba55d-e2c7-4b33-b045-4f9f8b1ae1c5.JPG
Saludos!!! ;)

Nota 02 Feb 2019 20:41

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Buenasss...

Yo tengo esta foto de una MMB que hice en Fuente de San Luís. Proceden de vagones MM2. Parece ser que se transformaron 146 y el año de transformación 1977. Numeración nacional MMB 250.294 a250.440. Internacional 817147860008 a 055-2. Existen vagones tipo 80, serie Shkmm de numeración 81714686XXX.
MMB Fte. de San Luís.jpg


Saludos

Nota 02 Feb 2019 20:49

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Creo que debe haber un error en la ficha del Álbum de Vagones de diciembre de 1995 de donde he sacado los datos. Deben de proceder de las MM3 y no de las MM2 como así pone.

Nota 03 Feb 2019 20:48

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Realmente un pitufo construido en Alemania y decorado com elipse Semat seria una pasada :twisted:
Espero que tengan planos y fotos. De mi parte les envie un correo ofereciendo ayuda pero nadie me contestó.
A ver so no sale una chapuza...
O una version com logos blancos como muchos pienson haber existido por mirar fotos en negro y blanco hechas con filtro...
Saludos,

Nota 03 Feb 2019 20:54

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simao28 escribió:
Realmente un pitufo construido en Alemania y decorado com elipse Semat seria una pasada :twisted:
Espero que tengan planos y fotos. De mi parte les envie un correo ofereciendo ayuda pero nadie me contestó.
A ver so no sale una chapuza...
O una version com logos blancos como muchos pienson haber existido por mirar fotos en negro y blanco hechas con filtro...



El semat no sirve, es otro bastidor y medidas y otra carroceria ;)

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Nota 03 Feb 2019 20:56

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Si, por eso mi comentário al texto de Abdulgandal que hablava de Semat ;)
Saludos,

Nota 03 Feb 2019 21:01

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simao28 escribió:
Si, por eso mi comentário al texto de Abdulgandal que hablava de Semat ;)


Otra cosa son los cp comprados reformados :twisted:

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Nota 05 Feb 2019 14:42

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Yo me he iba a pillar un par de furgones...pero esos Transfesa son una auténtica maravilla.

Nota 05 Feb 2019 20:12

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:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: así estoy de saber que podré montar un tren bobinero con esas plataformas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nota 08 Feb 2019 23:05

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Este tipo de vagón me parece acertadísimo. Me alegro de estas buenas ideas de Mabar. Es muy original y atraviesa casi todas las épocas de nuestro ferrocarril del siglo XX.

Nota 31 Mar 2019 16:05

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https://mftrain.com/mftrain-nuevo-distribuidor-lemke-n72

Me sorprende que nadie se haya hecho eco de esta noticia.

¿Qué pasará ahora con las novedades como las 333.3 rosco y las plataformas de empresas privadas?

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