Índice general Foros Fabricantes y Novedades Qué novedades en H0 os gustarían para 2020?

Qué novedades en H0 os gustarían para 2020?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

ALCOMAN escribió:
fernan269 escribió:

Si tu a un chaval de la época actual le pones una mikado seguramente te escupirá en ella porque ni le interesa ni lo ha visto funcionando siquiera en un museo. Hay demanda de la época actual por gente joven (y las generaciones venideras igual) y mucha ademas.


Según mi experiencia de varios años en la maqueta que tenemos en el Museo del Ferrocarril de Gijón, cuando entran los visitantes y hay material de vapor circulando ese es el que atrae todas las miradas. Especialmente a los críos , que no han visto circular una máquina de vapor en su vida.

Les encantan las máquinas de vapor.

A los muy cabroncetes también les encantaría ver un choque de trenes. No paran de decir "¡mira, van a chocar!" y luego se decepcionan cuando una de las máquinas coge un desvío o frena a tiempo...[

Hace poco más de dos semanas, celebramos en Albacete la V Edición de AlbaToys con una maqueta modular N de casi 15 metros y confirmo lo asegurado por Alcomán. No le cambio ni una coma.


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

ALCOMAN escribió:
fernan269 escribió:

Si tu a un chaval de la época actual le pones una mikado seguramente te escupirá en ella porque ni le interesa ni lo ha visto funcionando siquiera en un museo. Hay demanda de la época actual por gente joven (y las generaciones venideras igual) y mucha ademas.


Según mi experiencia de varios años en la maqueta que tenemos en el Museo del Ferrocarril de Gijón, cuando entran los visitantes y hay material de vapor circulando ese es el que atrae todas las miradas. Especialmente a los críos , que no han visto circular una máquina de vapor en su vida.

Les encantan las máquinas de vapor.

A los muy cabroncetes también les encantaría ver un choque de trenes. No paran de decir "¡mira, van a chocar!" y luego se decepcionan cuando una de las máquinas coge un desvío o frena a tiempo...


Hace poco más de dos semanas, celebramos en Albacete la V Edición de AlbaToys con una maqueta modular N de casi 15 metros y confirmo lo asegurado por Alcomán. No le cambio ni una coma.

Perdón por la repetición.


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
En color
TAXI ! ;)
269 - 6900
279 - 7900
289 - 8900

ROJO ! ;)
electrotren 432

Wagon :mrgreen:
San miguel
Cruz campo

Wagon ;)
T2
Literas
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
Camas 7100 y regionales 16200, la base ya la tienen....


Desconectado
Mensajes: 714
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
No veo por qué no tiene que ser rentable para las firmas de modelismo ferroviario fabricar vagones. No lo entiendo, que me lo expliquen. A lo mejor estamos hablando de cosas que no tenemos ni idea. Algo sabrán fabricantes como KTrain y Ómnibus Models. Quien tiene una maqueta quiere hacer circular sus locomotoras con algún vagón enganchado, digo yo. Proporcionalmente una locomotora es mucho mas compleja que un vagón y el quebradero de cabeza que puede suponer su desarrollo mucho mayor. ¿Cuántos aficionados se pueden permitir adquirir una locomotora todos los meses o nada más sale como novedad al mercado? Por término medio el precio de una locomotora analógica normalita equivale a seis vagones de mercancías o cuatro coches de viajeros. Por poner un ejemplo, los trenes que transportan bobinas cruzando la península llevan treinta vagones. ¿No queremos reproducir trenes de verdad? A lo mejor es que no le dan la suficiente publicidad las firmas comerciales al tema de los vagones. No lo sé. De todos modos veremos que pasa cuando dentro de poco esté reproducido la totalidad del parque motor, al menos diésel y eléctrico.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
edupintos escribió:
Camas 7100 y regionales 16200, la base ya la tienen....

+1.

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
campomarzo escribió:
[...] Y lo que dices de los 9000 nueva imagen....últimamente se ven varios por internet y a precios normales. Ahora mismo hay uno [...]


Hola.

A.jpg

B.jpg


Parece que se han vuelto a disparar un poco :?

Saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Es cuestión de suerte, y esos son sin caja, la peña está LOCA :shock: :? , un coche con la calidad regular de estos no debería ni pasar de 40€

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
A mi ya no me sorprende nada, he visto pagar más de 100 euros por el WR 3395 de ET :lol: Ahora con el set de dos T2 y un WR que va a lanzar ET se acabó la locura de los piques pujando.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Deltic escribió:
A mi ya no me sorprende nada, he visto pagar más de 100 euros por el WR 3395 de ET :lol: Ahora con el set de dos T2 y un WR que va a lanzar ET se acabó la locura de los piques pujando.

Un saludo.



100€ por la peor versión del WR que nos han hecho? :lol: :lol: , y los rivarossi que son los correctos, salen a mejor precio

El mundo al revés :?
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Una aclaración para Piotr (y el resto).

Aunque ya se ha hablado en el foro larguísimo y tendidísimo sobre temas de costes, precios y tiradas, por activa y por pasiva... de nuevo unos ejemplos:

Ibertren, en su segunda etapa, hace tiempo que echó el cierre. Y ni locomotoras ni vagones.

Roco ya no saca novedades españolas... como no sea algún repintado de uvas a peras.

Ktrain hace tiempo que no saca vagones nuevos de plástico.

Omnibus Modeles aplaza (sin fecha próxima de salida) el lanzamiento al mercado del J unificado.

Mabar saca vagones españoles... en buena parte gracias a las ventas que hacen en Francia y Suiza (de modelos franceses y suizos).

La AFJ hace mas de 10 años que sacó al mercado el kit de la tolva del Ministerio de Agricultura. Y, aunque sea un kit, en esos ya casi 15 años, no se han vendido mas de 700 tolvas. Ninguno de los promotores del asunto (entre los que me encuentro) ha recuperodo NI UN SOLO CENTIMO del dinero invertido. Todo, absolutamente TODO el dinero de las ventas, se dirige a poder tallar los moldes del segundo kit.

¿Tendrá algo que ver todo esto con el precio de los moldes?

¿Tendrá algo que ver todo esto con el tamaño del mercado español?

¿Tendrá algo que ver todo esto con las unidades vendidas (de cualquier cosa) en España?

¿Tendrá que ver algo todo esto con los precios crecientes en China?

¿Tendrá que ver algo todo esto con que los chinos ya no te descuelgan el teléfono si no les pides menos de 1400 unidades (sean de la versión que sea)?

¿Tendrá que ver algo todo esto con que tallar moldes o montar modelos en España (ya lo quisiéramos!!!) es impensable por los costes, dado lo anterior?

Resumen para Piotr (y el resto): si nosotros (AFJ modelismo) hubiéramos tenido suficientes ventas, nuestro propósito hubiera sido sacar un modelo por año. Y sin embargo hasta uno de los promotores murió sin llegar a ver ni siquiera realizado el segundo kit.

Ergo... será por algo.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Al respecto de la exposición que hace AbdulelGandul, se me ocurre preguntar algo que me ronda por la cabeza muchas veces y es, si hay alguna estadística cierta de la cantidad de aficionados que hay por escalas en España y que resolvería una de las incógnitas (porque creo que habrán varias), no sé si la más importante, que podrían motivar esta situación de incertidumbre que impera en nuestra afición. Desde luego lo que está claro es, que el poder de compra a nivel general y en todos los ámbitos cada vez es menor debido al poder adquisitivo que cada vez se reduce más, tanto en la cesta de la compra como en cualquier tipo de compra y, creo que de esto nuestra afición no se escapa. Al contrario que la relación de gastos e ingresos de los fabricantes de los productos que nos afectan que seguramente se reducen. Y esta es una ecuación que de seguir así tendría consecuencias nefastas en el devenir de esta afición. Lo que sí que es verdad es, que ante situaciones así sólo se sale con soluciones imaginativas. Esperemos que a alguien se le encienda la bombilla…

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Abdul, mi respuesta: en dos vertientes, la externa al ferrocarril en miniatura y la propia de él.


Externa Hablar del mercado español como un campo abonado para la venta de trenes en miniatura pero sin hacer ni una sola referencia a sus peculiaridades culturales, sociales y del tiempo en el que vivimos, y que, nos guste o no, afectan de lleno a dicho mercado, me parece un error de campeonato si alguien quiere a ponerse a vender trenes, secadores de pelo y/o peras en vinagre. Si las marcas no tienen en cuenta dichos factores, es lógico que esperen unas ventas que luego no resultan tales. ¿Se pueden medir a la hora de la cuenta de resultados? Seguramente no, pero olvidarse de ellos en un estudio es atroz. Señalaría, al menos:

1-Tiempo metereológico, horarios y costumbres sociales, que en España abocan a consumir el tiempo libre fuera del domicilio.

2-Tiempo libre dentro del mismo, que ya sea por educación, deformación cultural, cansancio de una jornada laboral con unos horarios al revés del resto del mundo civilizado o, simplemente, pasotismo, se caracteriza por una tendencia generalizada a ocuparlo con actividades “no productivas”: ver la televisión de evasión (programas varios, series y películas… estamos casi los primeros en horas diarias delante de la pantalla), jugar a juegos de ordenador/consolas, ocuparse de las redes sociales, etc.

3-Si un español tiene dos horas menos de tiempo libre al día que un europeo por unos estúpidos horarios que nadie quiere adaptar al resto del mundo (seamos serios, el resto del mundo no puede estar equivocado) y por el no menos terrible “presentismo”, igual de absurdo y estúpido, nadie puede pretender que se haga tanto modelismo como en Europa. Simplemente, las horas del día no dan. Y el sol no tiene nada que ver. Palabra.

4-Baja estima social e incluso indiferencia ante actividades “productivas” que producen un resultado: hacer punto, aprender un idioma o el modelismo, por ejemplo (“bichos raros”).

5-Incapacidad manifiesta del mundo educativo/artístico para promocionar la práctica del modelismo como una actividad de gran valor creativo y, además, que abre la posibilidad a socializar en mayor grado (se nos aboca a un mundo puramente competitivo y en solitario y así nos va).

6-Sueldos. Sí, porque, para hacer modelismo de calidad, presentar obras propias e ir mejorando con el tiempo se necesitan… BUENAS HERRAMIENTAS. Que no son baratas. Y que a veces cuestan bastante más que el material rodante. Y sin buenas herramientas que te ayuden a un buen acabado, llega el desánimo y quién sabe si el abandono. Aunque no lo sean todo, basta comprobar la ventaja de montar un kit hecho a mano a uno cortado a láser. Claro que la técnica cuenta. Y a veces la satisfacción personal de hacer algo desde cero es mayor. Pero un material cortado al 100% de exactitud PARA UN PRINCIPIANTE y que no sabe ni lo que es el scratch es garantía de tener el 50% hecho… y de asegurarse otro modelista en ciernes.


Lo siento, pero ponerse a fabricar trenes en España y hacer como que todo lo anterior no existe se escapa a cualquier lógica empresarial.


Ahora bien, tan importantes como los condicionantes anteriores, son los propios del modelismo ferroviario hispano, que en parte recogen aspectos culturales anteriormente escritos, y que pocas veces se leen escritos. No hay que ser muy lince para adivinarlos:

1-“Caballo grande, ande o no ande”. Típical spanish. Hace escasos días un compañero ha colgado una composición preciosa de vuestras tolvas. Cuenta las respuestas. Imagina que alguien colgara en un mensaje una Santa Fé 1-5-1. Aunque la destreza modelística no fuera tan buena, ganaría la Santa Fé. Por goleada. La apariencia gana y engaña. En España, llevamos siglos así.

2--Material motor sobre material remolcado. Sin duda, espoleado por las marcas para recuperar rápido la inversión. Todo el mundo pide (pedimos) algo de material motor. El material remolcado es el hermano pobre. Pero los trenes de verdad nunca se han compuesto sólo de UTs y locomotoras. Me parece estupendo que las marcas se centren en material motor. Pero luego te comes el monstruo que has alimentado y creado y que se vuelve contra ti, al no vender los vagones o coches que sacas. Haber alternado.

3-Comprar, comprar, comprar… y no hacer ni modificar. No practicar modelismo. Una desgracia en nuestros días, en todos los campos en general (la ropa, sin ir más lejos). ¡A comprar, que se acaban! ¡Barato, barato! Bueno, pues como hay que comprar lo inmediato, lo demás se relega, muchas veces hasta nunca. Otro monstruo que nos devora.

Y como epílogo de toda este despropósito, la CEGUERA de las marcas.

-La llorera de Hornby-Electrotren por no seguir vendiendo 7 ventanas (haced 8 ó 9, tíos, que llevamos siglos diciéndolo)

-pasando por Roco y sus modelos más raros que un perro verde. Hablando de verdes, si quieres vender, saca la 333 con galleta y sin galleta, en colores originales, y con una placa digital en condiciones y que funcione a la perfección y luego, si quieres, corre aventuras. O los 9000es invertidos, sin ir más lejos. Otro éxito asegurado.

-K*Train, ningún vagón nuevo… ¿y qué diablos hace? Sacar un vagón portatraviesas… ¡portatraviesas casi de época V! ¿TAN DIFÍCIL ERA SACAR EL “J” CALDERÍN? ¿En serio nadie podía prever que se habría vendido tres veces más? Si los condicionantes del mercado son los anteriormente señalados, al menos asegúrate ventas con modelos que sabes que puedes reventar el mercado, no con alguna “rara avis” que la mayoría ni girará la cabeza para fijarse en ella.

-Por cierto, saludito a MABAR y su negativa a sacar el manso con rotulación original de los 70... Sacas las versiones contemporáneas del TER y del Electrotrén, pero no el manso... ¡Viva el vino!



Así que, ya ves, factores y condicionantes múltiples y variados. Ahora bien, responsabilidad en una sola dirección, por favor, no. Llevo dos años sin poder comprar material motor. Y tengo bastante pendiente. Pero tendrá que esperar. Por de pronto, en Navidades caerán un J1 de MABAR y dos bastidores de Omnibus Models. Porque no da para más, y las herramientas cuestan dinero. Y los libros y revistas para ver qué nuevas técnicas o modos de hacer las cosas se desarrollan, también.

Salduos
Carrington, quien, pese a todo, seguirá comprando modelismo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Tras las dos interesantes intervenciones de Abdul y Carrington, y dignas de releer como puntos de vista serios para reflexión, más allá de "la carta a los Reyes Magos" con la que comenzó este hilo, pero muy oportunas, planteo otra opción que lleva tiempo dándome vueltas, aunque desde el desconocimiento, que es el tema de la impresión 3D.

Vemos frecuentemente en el foro aportaciones y construcciones de compañeros en 3D que tienen muy buena pinta y que, aunque no estén tan perfectas como los acabados con moldes comerciales, con algo de buena maña y, claro, horas de cortar, pulir, pegar, imprimir y pintar, dan un resultado más que aceptable.

Seguramente esto del 3D está ligado directamente con lo que decía Abdul del número de clientes potenciales para rentabilizar el trabajo previo de CAD y el de producción y también con lo que dice Carrington sobre más "trabajo de modelista" y más kits en este hobby, que no siempre está al alcance de todos, por cuestiones de habilidad y por disponibilidad de tiempo para tener el modelo acabado (vs comprar y jugar).

En fin, ahí lo dejo: si encargar cooperativamente a un "nuevo artesano 3D" esos vagones que ponemos en la lista de deseos es factible o es otra mera ilusión.

Saludos.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 713
Registrado: 06 May 2015 00:21
Carrington escribió:
...


Así que, ya ves, factores y condicionantes múltiples y variados. Ahora bien, responsabilidad en una sola dirección, por favor, no. Llevo dos años sin poder comprar material motor. Y tengo bastante pendiente. Pero tendrá que esperar. Por de pronto, en Navidades caerán un J1 de MABAR y dos bastidores de Omnibus Models. Porque no da para más, y las herramientas cuestan dinero. Y los libros y revistas para ver qué nuevas técnicas o modos de hacer las cosas se desarrollan, también.

Salduos
Carrington, quien, pese a todo, seguirá comprando modelismo


Totalmente de acuerdo con lo expuesto, pero quiero hacer un apunte/colleja, para sobre todo las marcas pequeñas, aunque Roco también recibiría, y es esa manía de querer ir por caminos exóticos, muchas veces estoy seguro por gustos personales de los impulsores:

K*Train y su manía de no sacar los J3 300.000 sin balconcillo, ni garita ¿De verdad se piensan que van a vender más plataformas porta traviesas, por mucho que sean híbridas en latón? Ni que decir de los M3 350.000 o nuevas versiones de vagones sobre chasis unificados de las antiguas compañías; bien que lo partieron con los X3. Pero me reitero un J3 enterito...

Omnibús Models ... más de lo mismo, un chasis unificado de PM y sacas dos vagones raros de narices, por no decir exóticos: Las cubas de vino y las plataformas con contenedores COMAC; no vayan a sacar como primer modelo algo más raro aún como el J o la plataforma ¿Con garita? o simplemente normal que tiene toda la pinta que se quedará en el sueño de los justos...

AFJ ... más de lo mismo, años prometiendo el J ¿200.000? y sacan una tolva, ya reproducida anteriormente (con las limitaciones de la época) por Electrotrén, y que por muy ferroviaria que digan, llama lo justito y que encima no se pega con un adhesivo convencional. Lo siento pero en las malas ventas influye la elección del modelo.

Roco ... que como pasan de nosotros, a parte de lo expuesto por Carrington, no se han enterado de que tienen al menos 6 moldes "low cost" de los vagones de la DR que acabaron en Renfe.

de Mabar y Electrotrén me vale lo expuesto por Carrington.
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Buenos días,

Respecto a lo que vais comentando en las últimas aportaciones:

Recordemos que algunos de los fabricantes extranjeros, sólo fabrican RENFE si hay un español, como la desaparecida Soldat, que lo encarga y financia.

Nos gusta comparar nuestro clima como factor condicionante y compararlo con el centro y norte de Europa. No tengo muy claro que los inviernos en Burgos sean mucho más suaves que en Alemania, o que los veranos sean más cálidos en Valencia que en California o Florida. Tampoco tengo ni idea de cuánto está extendida nuestra afición en las regiones cálidas de USA.

Más bien lo achacaría a una falta de cultura en general, que rechaza cualquier cosa que se salga del mínimo común.

Iniciativas en cuanto a kits y modelos en corte por láser e impresión 3D, ya existen. Parvus, ModelFab, Sklas y otros ya utilizan estas técnicas. También podemos encontrar una gran y variada oferta en la tienda virtual de Shapeways. Su calidad depende de la tecnología utilizada y de la máquina (no da el mismo resultado un modelo impreso en una máquina de 500€ que en una de 50.000). Recordad también la iniciativa e un compañero de foro de reproducir la 4000, que finalmente nos ha ofrecido Mabar, adelantándosele.

Incluso la resina, a pesar de su mala fama (debido seguramente al uso de técnicas poco adecuadas por parte de nuestros artesanos) , aun tiene bastante que ofrecer. Y hablando de técnicas, dentro del mundillo del prototipaje, existen inyectadoras de plástico cuyos moldes son de resina mezclada con acero en polvo, sistema mucho más económico y flexible que la gran máquina industrial.

Aquí topamos con un problema común, en este y otros sectores: no sabemos promocionar nuestros productos. Por lo que no me extraña que sean poco conocidos. Un ejemplo es Trendiseño. Si no conoces su dirección de correo electrónico o su teléfono privado, es imposible contactar con él y pedirle que te pase una lista (sólo texto). Eso si: los manuales de montaje que he visto son muy detallados, punto donde fallan otros (terminé tirando a la basura un kit de Trenmilitaria tras cansarme de esperar que me mandasen al menos una imagen explosionada de uno de sus kits que no sabía por donde cogerlo).

Viendo también lo bien que se venden según que cutreces, da una idea del nivel de buen número de aficionados. Y no me refiero a comprar renfritos más o menos acertados como mal menor, sino a engendros estilo abeto tipo cepillo de botella, farolas cuya bombilla mediría 1 metro de diámetro, y demás. Así que no esperemos según qué.

No veo mal la reproducción de modelos "poco comunes", pero quien se meta en un proyecto así debe saber dónde se está metiendo, y elegir la técnica adecuada.

En esta línea, pido un modelo en kit de latón para principiantes. Por ejemplo un bordes (bajos, medios o altos), que con 4 pliegues y 5 soldaduras (es un decir) ya esté montado. Imagino que los artesanos del latón lo considerarán poco atractivo ya que de estos vagones hay a patadas (reales y renfritos), pero resulta que para vender primero hay que invertir, y esta sería una inversión a largo plazo, para ganar "latoneros". Yo me encuentro en esta situación. Me gustaría meterme, pero se que si mi primer modelo tiene que ser uno complejo, me saldrá mal y abandonaré. Igual ya existe, pero como promocionamos tan bien...

Cambiando de tema, y pasando a lo que me gustaría ver en las tiendas:

- a SS.MM. los Reyes Magos les pido mi locomotora "preservada" favorita: La Perruca, así como la Garrafeta, una espinita que tengo clavada desde que la anunció Mabar (y que vuelve a anunciar cada vez que cualquiera de nosotros reproducimos el DVD sobre El Tren dels Llacs).

- a Papá Noél le pido cualquier modelo compatible con líneas secundarias, que es el tipo de ferrocarril que más me llama la atención.

- al Orentzero le pido que convenza a los fabricantes que editen un lote de recambios, pues entre el tiempo que ha pasado y la cuestionable calidad de algunos modelos, muchos tenemos modelos apartados sin poder rodar.

- y a San Nicolás no le pido nada, pues su día fue ayer, y en todo caso sería un deseo para el 2021.

Para los que no lo sepáis, San Nicolás reparte regalos de pequeño calibre en algunos países, como anuncio de la época que se acerca.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Carrington y otros, con todo el respeto, vamos a dejarnos de romanticismos que si el clima que si la cultura. La verdad es, que las partidas que los fabricantes sacan a la venta normalmente se agotan; la cuestión es, que producen lo que saben que van a vender en función del número de compradores habituales que ellos saben que hay y, el número de compradores que hay son los que se pueden permitir gastarse trescientos euros en una locomotora, etc. etc. Por lo tanto si se quiere reconocer se reconoce y si no allá cada uno con sus escusas mentales; Esta afición es cara y no todos pueden acceder a ella, haga sol o llueva. Por lo tanto es el poder adquisitivo medio de este país el que determina que haya más o menos aficionados, no que haya más sol, o que falte una cultura determinada. En conclusión mi teoría es: que tendría que haber mayor número de aficionados con poder de compra y muchos de estos problemas se solucionarían.
Y es que también hay que tener en cuenta que el número de aficionados se reparte en diferentes escalas, unos que compran material diesel, otros eléctrico, unos de una época y otros de otra, etc. La prueba del nueve y la pregunta que yo me hago es la siguiente, por qué los fabricantes extranjeros no sacan manuales en español.

Y para colaborar con el hilo, pediría la reedición de un montón de productos de todas las marcas que no hay existencias por la limitación en la producción de toda ellas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
En efecto, la temperatura media anual en Burgos es sensiblemente menor que la de Berlín.
Y la de mi pueblo menor incluso que la de Hamburgo.
Y nada, afición mínima. Como en Córdoba más o menos.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 14
Ubicación: Fuengirola (Málaga)
Registrado: 11 Jul 2014 20:06
jejej vivo en Fuengirola y la temperatura aquí es mas cálida que por ahí arriba pero aún así no abandono mis trenes en todo el año.. jejej

un saludo


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
No es la temperatura...es que el carbón nacional no es bueno y por eso tenemos menos vaporosas reproducidas... :lol: :lol: :lol:

Yo quiero la 120 de ET remozada!!! A precio caldas o incluso algo mas si viene con mejor detalle. ¿Con el partido que le han sacado a la caldas no harían caja con esta? El bielaje más sencillo imposible.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal