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Escobillas motores Roco

Moderador: 241-2001


Nota 10 Feb 2020 19:12

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Buenas tardes.

Por lo que sé, las locomotoras de electrotrén están libres de mantenimiento de las escobillas, es decir, duran de por vida. Mi pregunta es: ¿sucede igual con los motores que monta Roco en la 250, 333 y 319?. En caso de que haya que cambiar las escobillas ¿qué referencia tienen? Muchas Gracias y un Abrazo

.

Nota 18 Feb 2020 14:12

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Buenas tardes.

Se que por el tema puede resultar simple para los entendidos, pero me gustaría saber si las locomotoras que he indicado tienen cambio de escobillas. Es por posible avería en una de mis locomotoras de Roco. Gracias y disculpar.

Si el moderador considera que no es el foro adecuado ruego que me disculpe y me lo indique para borrarlo.

Un Abrazo y disculpar de nuevo.

Nota 18 Feb 2020 14:52

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Hola.

No, esas locomotoras de Roco no tienen escobillas. Motor sin mantenimiento.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 18 Feb 2020 18:17

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Training escribió:
Hola.

No, esas locomotoras de Roco no tienen escobillas. Motor sin mantenimiento.


Todos los motores de Roco tienen escobillas, otra cosa es que no sea necesario cambiarlas en la vida util de la maquina ;)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

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Nota 18 Feb 2020 20:33

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luisma2494 escribió:
Training escribió:
Hola.

No, esas locomotoras de Roco no tienen escobillas. Motor sin mantenimiento.


Todos los motores de Roco tienen escobillas, otra cosa es que no sea necesario cambiarlas en la vida util de la maquina ;)

Saludos


Ah, perdón. Gracias por la aclaración.

Mi ignorancia sobre electricidad no tiene límites :)
Carlos J.

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Nota 23 Feb 2020 21:23

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Muchas Gracias por vuestras respuestas.

Un Abrazo

Nota 12 May 2020 06:52

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Buenos días.
Todas las locomotoras de Roco tienen escobillas.
Como todas las escobillas de motores de CC, sufren desgaste con el funcionamiento.
Llevo trabajando con esta marca desde 1985, y te puedo decir que he cambiado muy pocas, ya que duran muchísimas horas, más cuando la carga que le metas al tren sea menor, ya que por el motor circula menos corriente con el consiguiente menor chisporroteo en el colector y por tanto menos desgaste de las escobillas.
El desgaste de las escobillas la producen 2 fenómenos:
La corriente que circula por el inducido del motor y el rozamiento de las escobillas con el colector.
Todas las locomotoras de Roco, en la hoja de despiece verás las referencias de las escobillas.
Yo he comprado varias, pero pocas porque duran mucho.
Las locomotoras que te dicen que no necesitan mantenimiento del motor, si las escobillas se desgastan demasiado, llegará el momento en que lleguen a desaparecer y el colector se dañaría al tocar los muelles que presionan las escobillas con el mismo, por tanto habrá que cambiar el motor completo, pero como te digo duran mucho.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Nota 12 May 2020 07:22

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https://www.roco.cc/es/service/spareparts/index.html
Ahí tienes la web de Roco de recambios.
Introduces en el buscador la referencia de la máquina y te sale en PDF el despiece, aunque en la caja de la misma debe de estar esa hoja, junto a la hoja con el mantenimiento de la máquina.
En el caso de que en la web no aparezca, ponte en contacto con ellos y te lo envían, por e-mail.
Un saludo.

Nota 17 May 2020 12:40

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Muchas Gracias, solo una pregunta, ¿como se desmontan los motores de roco para revisar o mirar las escobillas y el colector?

Un Abrazo

Nota 17 May 2020 14:55

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ZAPADORFERROVIARIO escribió:
Muchas Gracias, solo una pregunta, ¿como se desmontan los motores de roco para revisar o mirar las escobillas y el colector?

Un Abrazo

Tiene varios tipos de motores. Especifica cual te interesa y te digo a ver si lo conozco.

Saludos

Nota 17 May 2020 19:04

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Pues sería para los motores de la 319, 333, 250, 4000, valenciana y ferrobus son los modelos que tengo.

Lo mismo las locomotoras repite alguna motor, no lo sé


Un Abrazo

Antonio

Nota 17 May 2020 19:16

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Todas estas locomotoras equipan un motor sin mantenimiento y Roco no ofrece escobillas de recambio.

Normalmente los motores sin mantenimiento de este tipo no es posible el cambio de escobillas pues una vez montados quedan precintados.

Solamente los motores de Roco tipo abierto (los que les ve el rotor) se les puede cambiar las escobillas.

¿Cual es el problemas que tienen?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 17 May 2020 22:21

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Siento contradecir a Fantito, sé que es un gran conocedor de las tripas de nuestros trenes y he aprendido mucho de sus intervenciones, aunque creo que puedo añadir algo más de información al respecto. No se qué tiempo de explotación vas a realizar con el material de Roco, pero me llama la atención tu insistencia con el tema escobillas de los motores, más aún cuando son auténticas bestias imperecederas, cabe mencion el motor de la v200, el cual lleva un sistema de escobillas (no se cómo llamarlo, pero adjunto una foto) hecho para durar mucho mas de lo que pueda requerir un uso intenso. El motor se puede desmontar sacando dos pasadores que van a presión, pero dudo mucho que se venda repuestos de estas escobillas, antes que consumirse dichas escobillas revienta por otro lado. Para mi, en lo que se refiere a funcionamiento, fiabilidad y duración, la v200 de roco está a años luz de cualquier material ( continua). Es eterna. Aunque no dudo que haya material igual de resistente o incluso más, siempre hablando de funcionamiento y sin tener en cuenta cosas como la peste del zamak. Cada cual tendrá su experiencia.

15897489171599151318597098401379.jpg


Otros motores de Roco son los de tipo abierto, que llevan por ejemplo la valenciana y la 319. Es un motor que no se puede abrir porque viene remachado, si bien es cierto se pueden extraer los porta escobillas, que van metidos a presión, para poder sustituir las escobillas. Se hace un poco de palanca con un destornillador plano para salvar la fuerza del clipaje próximo al eje y salen sendos portaescobillas por los flancos del motor. He reparado muchas locomotoras con estos motores y nunca he visto que estuvieran gastadas las escobillas como para preocuparse. Pongo una secuencia de fotos de los porta escobillas:
15897492304756085315106907014410.jpg

15897493023941284754736380451658.jpg

15897493714556095471340165916634.jpg

15897494212722562048991139835551.jpg


El otro motor que conozco de roco es el del ferrobus. Otra pequeña obra de ingeniería que está hecha para durar mucho. Este tiene posibilidad de mantenimiento de las escobillas a través de unas tapas hexagonales roscadas de latón por las que se extraen muelles y escobillas. Tampoco he visto nunca un motor de este tipo que necesitara cambio de escobillas ni de lejos. No puedo aportar una foto mejor porque no tengo ningún motor desmontado a tiro ahora mismo y este es un ferrobus analógico en proceso de digitalización al que le he hecho varias perrerías y no está fácil desmontarlo.

15897496512912734836565379447282.jpg


Un saludo

Nota 17 May 2020 22:29

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Buenas noches.

Estimado Compañero te agradezco mucho las explicaciones y las fotos, mi interés no va más allá que la curiosidad, tengo material Marklin, Roco y Electrontren, alguna ibertren, y la verdad es que con Marklin he cambiado varias veces las escobillas en locomotoras como la 3021 V200, por eso la curiosidad surgida con otros fabricantes.

Muchas Gracias

Un Abrazo

Nota 17 May 2020 22:37

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Creo que he diferenciado entre motores abiertos (se pueden cambiar las escobillas facilmente) de los motores cerrados que normalmente llevan un "precinto", que siempre se puede abrir, en los que el cambio de escobillas es más complejo.
Si nos fijamos en el motor de la V200, las escobillas tienen forma de balancín y van cerrándose a medida que se desgastan. Son miles de horas!!!!

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l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 May 2020 00:12

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Fantito escribió:
Creo que he diferenciado entre motores abiertos (se pueden cambiar las escobillas facilmente) de los motores cerrados que normalmente llevan un "precinto", que siempre se puede abrir, en los que el cambio de escobillas es más complejo.
Si nos fijamos en el motor de la V200, las escobillas tienen forma de balancín y van cerrándose a medida que se desgastan. Son miles de horas!!!!

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Perdón Alfred, tienes razón que lo mencionaste.

El motor Roco se abre empujando los pasadores hacia adentro, pero creo que en el mundo ha sido abierto más veces este motor por alimentar la curiosidad que por necesitar mantenimiento :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Nota 18 May 2020 07:53

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Muchas Gracias a ambos por las sabias explicaciones, todo aclarado.

Un Abrazo fuerte

Antonio

Nota 26 May 2020 07:16

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Buenos días.
Quiero agradecer la enorme explicación sobre los tipos de motores de Roco que habéis puesto.
A partir de los 90 Roco empezó a montar motores abiertos que SÍ permiten el cambio de escobillas. El procedimiento para ello se explica la hoja de mantenimiento de la máquina. Claro que estos motores son mas caros, unos 45 euros dependiendo del tipo de motor.
Antes Roco montaba motores cerrados que, efectivamente había que abrir para acceder a las escobillas, pero por entonces Roco no suministraba escobillas y había que cambiar el motor.
Yo tuve que cambiar el motor entero de una BB 7200 porque el colector se dañó desprendiéndose una delga lo que hizo que la máquina rodara a saltos y se paraba en baja velocidad. Hablo de 1986.
Quería reiterar que Roco suministra escobillas y en su web están disponibles .
De todas formas en las hojas de despiece de las máquinas están las escobillas, pero en la web de Roco en el buscador metes la referencia de la máquina y te sale un pdf con todo el despiece, incluidas las escobillas.
Yo adquirí hace unos 2 años escobillas a Roco a través de una tienda de Torrelavega y en 15-20 días las tenía en casa. Recuerdo que costaban 1,95 euros cada una.
Le cambie las escobillas por ejemplo a la Valenciana a causa de un fuerte chisporroteo del motor con su olor característico. Todo esto después de varios años sin usar.
Como pude acceder al colector, también limpié este y el espacio entre delgas con la punta de un palillo muy fino, y te puedo asegurar que soltó bastante carbonilla que tenía acumulada.
A partir de esa operación, problema solucionado.
También tengo la 250 y la 319 y llevan motores abiertos y en sus hojas de despiece las escobillas.
También he de decir que los motores de Roco abiertos son más caros que otras marcas similares que los llevan cerrados, como Electrotrén, Acme, etc.
Saludos.

Nota 04 Jun 2020 17:48

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Genial por Roco, creo que de esta forma si hay un problema con las escobillas es mucho mas fácil la sustitución.

Muchas gracias

Un abrazo


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