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Mf TRAIN ataca de nuevo

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Nota 21 Jun 2023 17:53

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Nota 22 Jun 2023 07:37

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Muy bonitos. Como pega pondría que prefiero las cajas individuales que el formato set. Y últimamente está saliendo mucho set, no sé si será para forzar a comprar más... Yo prefiero siempre lo individual, para que cada uno compre justo lo que quiere. Por lo demás, pues como nos tiene acostumbrados este fabricante, muy buen modelo.
Última edición por ceruleo el 25 Jun 2023 07:14, editado 1 vez en total
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Nota 22 Jun 2023 09:23

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En efecto, algún set de 4-10 vagones cada cierto tiempo está muy bien, pero quizá de continuo viene mejor unidades sueltas o como mucho conjuntos de 2 unidades. Aún así están muy bien. Si consigo ahorrar y no sé agotan, igual me hago con uno

Nota 22 Jun 2023 10:00

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Al final es marketing, intentar vender lo más posible. No me parece mal, pero cada uno sabe de sus posibilidades, gustos, etc.
Claro, te ponen una composición con 10 vagones y es mucho más espectacular que si la pones de 3.
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Nota 22 Jun 2023 10:43

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Y esta nueva decoración, ¿que tráficos realizaba? ¿A qué época corresponde??

Nota 23 Jun 2023 12:56

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Yo también prefiero las cajas de una unidad a los sets de tres o cinco. Ciento cincuenta euros de gasto cada mes por un hobby parece mucho dinero para los tiempos que corren. Por otro lado una composición homogénea de únicamente cinco vagones se puede quedar corta y si resultar vistoso un mixto o un corto mercancías variado. Pienso yo.

Nota 25 Jun 2023 07:06

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Suscribo lo que dice ceruleo y Fotero, estaría bien que sacasen alguna referencia suelta para los que no puedan comprarse el set o solo quiera una u dos cisternas. No éstas en concreto, pero las cisternas que circularon con el herbicida de MDE (que reproducirá MFTrain) y que luego pasaron al aceite entre Huelva y Zafra como bien comentó el compañero javierlopez, circulaban dos o tres en composiciones no puras de material, siendo este tren un "rebujito" de cisternas de diferentes tipos y bastante vistoso.

Saludos.

Nota 25 Jun 2023 12:54

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Trenvocn escribió:
Y esta nueva decoración, ¿que tráficos realizaba? ¿A qué época corresponde??


Hola,

No tengo ahora a mano toda la información de que dispongo sobre el tema (no tengo acceso al ordenador), pero hablando de memoria y complementando con lo que tengo en mi web, estas cisternas proceden de la reforma en 1998 de cisternas de Campsa del lote 53019 a 53518. La serie estaba formada por la 83 71 788-1-801 a la 803, que creo que no eran calorifugadas, y de la 804 a la 833 (30 cisternas), que sí lo eran.

Hasta donde me consta, como mínimo las calorifugadas salieron todas reformadas con los testeros estriados, cosa que no veo en la foto de MFTrain y me sorprende porque justamente es la variante que introdujeron con las ex Safic Alcan y 4 de las 5 del lote que anuncian ahora pertenecen a ella :? . Quizá en la foto los llevan así y no lo aprecio o quizá sea de los prototipos. De lo contrario, a ver si Andrés o alguien puede aportar algo de luz sobre el tema, pero vaya, la 806 del lote seguro que los tenía estriados ya que la tengo fotografiada:
ImagenZaes/PRR de Transfesa by Javier López, en Flickr

Y la 808, la 814 y la 815, que no forman parte del lote a escala pero sí del real, también.

En cuanto a tráficos, se emplearon a partir de 1999 principalmente para tráficos de fuel desde Escombreras y Puertollano a varios destinos, pero el tráfico de mercancías ya iba cuesta abajo y sin frenos en aquella época y duraron poco. El que más aguantó fue el de Escombreras a la central de Aceca en Villaseca-Mocejón, que circuló hasta finales de 2006.

Ahora bien, quizá al principio circularon en composiciones puras, pero entre 1998 y el 2000 Transfesa también reformó a calorifugadas otras 63 cisternas ex Campsa del lote 53543 a 53642, y si bien las 20 primeras (34 71 788-1-000 a 019) se destinaron a aceites y se decoraron con el esquema de Safic Alcan (quizá no salieron de reforma así directamente y fue algo posterior):
ImagenZaes/PRR de Transfesa by Javier López, en Flickr

las restantes (020 a 062) sí que salieron para los tráficos de Repsol aunque con otra decoración:
ImagenZaes/PRR de Transfesa by Javier López, en Flickr

y se emplearon conjuntamente con las anteriores:
ImagenTren de fuel en Albacete by Javier López, en Flickr

Como se puede ver, esta serie 34 71 788-1 presentaba algunas diferencias con las primeras como son los soportes de refuerzo entre cisterna y bastidor, que en N no se reprodujeron en el caso de las ex Safic Alcan. Como se ve también en la última foto, algunas no tenían el bastidor liso, pero ahora no recuerdo si era porque venían de un lote de Campsa todavía anterior o porque de la 000 a la 044 se reformaron de una forma y de la 045 a la 062 de otra.

De hecho, un buen ejemplo del pronto declive de estos tráficos es que en 2003 Transfesa cogió los bastidores de 16 de las últimas 18 (045 a 062) y previa reforma los usó para hacer las primeras 16 tolvas de Holcim (83 71 930-7-100 a 115). Como curiosidad, las Holcim se completaban con otras 6 (116 a 121) que procedían de la reforma de las cisternas también ex Transfesa/Repsol 34 71 788-1-063 a 068, que a su vez procedían de la reforma en el año 2000 de 6 cisternas que Transfesa compró a Campsa (CLH) del lote de 18 que a su vez esta había comprado años antes a Protran y que en origen eran de Citisa del lote 160607 a 806. Observando detenidamente se pueden ver sutiles diferencias entre las Holcim de una y otra procedencia.
Ex Campsa 53000:
ImagenUacs/PTT de Transfesa by Javier López, en Flickr

Ex Citisa 160000:
ImagenUacs/PTT de Transfesa by Javier López, en Flickr

Volviendo a las PRR de Transfesa/Repsol, todas las que quedaban fueron apartadas en 2006 con el fin del tráfico de Villaseca y no se volvió a saber de ellas hasta que MDE recuperó 2 del primer lote en 2015, que como ya comenté sólo trabajaron un año y se volvieron a apartar hasta que en 2019 se pusieron en circulación junto con otras dos también del primer lote en el tráfico de biodiésel de Zafra a Huelva, todas ellas con los logos de Repsol borrados y en un estado general de pintura bastante lamentable. El resto me figuro que fueron desguazadas viendo la política de Transfesa de los últimos años.

A las 20 Safic Alcan no les fue mucho mejor. La última circulación conocida con la decoración original fue en 2008 con un tráfico de aceite de corta duración entre Alcázar y Barcelona:
ImagenAceitero en La Gornal by Javier López, en Flickr

y para entonces ya llevaban un tiempo en estado letárgico. Tras esa circulación desaparecen hasta que en 2014 se pone en marcha un tráfico de aceite con ellas (ya con nuevos logos de Transfesa y con lo de Safic Alcan borrado con más o menos esmero) entre Escombreras y La Rochelle con retorno con biodiésel para Barcelona, tráfico operado por Renfe primero y luego por Transfesa y que apenas duró un año:
ImagenAceitero en Pozo Cañada by Javier López, en Flickr
ImagenTren de biodiésel en Lavern by Javier López, en Flickr
ImagenZaes/PRR de Transfesa by Javier López, en Flickr
ImagenZaes/PRR de Transfesa by Javier López, en Flickr

Se apartaron en Can Tunis y según me consta fueron desguazadas hace un año o dos.

Y creo que no me dejo nada. A ver qué dice Diego en el artículo del club cuando salga.

Saludos!

Javi
Última edición por javierlopez el 25 Jun 2023 21:40, editado 4 veces en total

Nota 25 Jun 2023 14:01

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MUchas gracias por las explicaciones y las fotografias

Nota 25 Jun 2023 14:36

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Respondiendo a javierlopez, creo que las cisternas sí son reales, en el grupo de Telegram de MFTrain publicaron un par de fotografías de esta cisterna en Manzanares. Y la del estriado, la composición con más cisternas de Repsol que vi en el biodiésel fueron cuatro, que no significa que no existiesen más destinadas a este tráfico. La pena es que, desde que a principios de año este tráfico se suprimió hasta ahora que ha vuelto esporádicamente (y más corto de la cuenta), no he visto ninguna de éstas en la composición, a saber dónde andan.

Saludos.

Nota 25 Jun 2023 18:07

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Impresionante la detallada explicación y archivo fotográfico adjunto de muestra de Javier López.
No puedo mas que sacarme el sombrero y dar un sonoro y merecido aplauso.
Mi enhorabuena ! ! !

Un saludo

Nota 25 Jun 2023 18:14

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Fran121 escribió:
Respondiendo a javierlopez, creo que las cisternas sí son reales, en el grupo de Telegram de MFTrain publicaron un par de fotografías de esta cisterna en Manzanares. Y la del estriado, la composición con más cisternas de Repsol que vi en el biodiésel fueron cuatro, que no significa que no existiesen más destinadas a este tráfico. La pena es que, desde que a principios de año este tráfico se suprimió hasta ahora que ha vuelto esporádicamente (y más corto de la cuenta), no he visto ninguna de éstas en la composición, a saber dónde andan.

Saludos.


Ajá, en el de Zafra sólo me consta que hayan trabajado las 4 esas que comentaba y que llegaste a ver juntas: 806, 808, 814 y 815, todas del lote 804 a 833 calorifugadas con testero estriado. Imagino que actualmente andarán en Huelva apartadas ya que no me consta que las hayan metido ni en los Linares ni en el Barcelona, que también anda medio desaparecido desde hace tiempo. A ver si hay suerte y echan a rodar de nuevo si es que Green Fuel logra levantar cabeza. Si no, supongo que será el fin definitivo de la serie.

Respecto a las de Manzanares, interesante. Tienes las fotos a mano o recuerdas matrículas y si eran con testero liso o estriado? 83 71 788-1-8xx de testero liso las únicas posibles en base a lo que sé (que no tiene por qué ser correcto) son la 801 a 803, que aunque no he visto fotos, si realmente no eran calorifugadas como tengo anotado, es bastante probable que no se los hubiesen modificado respecto a origen. Las otras 30 (804 a 833) deberían ser todas iguales a las 4 citadas arriba que sobreviven, y por tanto calorifugadas y con testero estriado.

Otra opción es que de origen en el 98 no se reformaran a calorifugadas como las 3 primeras y se hiciera después en todas o parte de las 30, pero dado que apenas circularon 8 años tras la reforma inicial, lo veo raro, máxime cuando en 2003 se convirtieron 16+6 calorifugadas en tolvas, así que ya entonces debían sobrar. O quizá fue entonces cuando se aprovecharon esas 22 cisternas calorifugadas sobrantes sin bastidor para ponerlas sobre otras tantos bastidores del grupo 801 a 833. Sea como fuera, el periodo en el que vagones como el 806 reproducido a escala presentaron testero liso y decoración Repsol debió ser realmente breve (4 años en el mejor de los supuestos).

Aparte de esas "posibles", Transfesa ha tenido otros lotes de ex Campsa que sí que han tenido testero liso y que quizá llevaron decoración Repsol en origen (aunque yo las he conocido siempre blancas y para los tráficos de anilina), pero en otros rangos de matrículas (básicamente conservando las matrículas de la etapa Campsa) y sin calorifugar ni me supongo que destinadas a trenes de fuel:

- 44 del lote PRR-52944 a 53168/Zaes 83 71 788-0-350 a 83 71 788-0-574, de las que no conozco fotos

- 61 del lote PRR-53169 a 53518/Zaes 83 71 788-0-575 a 83 71 788-0-974:
ImagenZaes/PRR de Transfesa by Javier López, en Flickr

- 6 del lote PRR-53543 a 53592/Zaes 83 71 788-0-999 a 83 71 788-1-048:
ImagenZaes/PRR de Transfesa by Javier López, en Flickr

111 en total, que sumadas a las ya comentadas 20 Safic Alcan, 25+18 Repsol tipo Safic (todas ellas ex PRR-53543 a 53642, formando la serie nueva 34 71 788-1-000 a 062) y 6 Repsol tipo Safic origen Citisa (ex PRR-160607 a 160806, continuando la serie nueva 34 71 788-1 del 063 al 068) dan la bonita y redonda cifra de 180. Sumando también las 3+30 Zaes 83 71 788-1-801 a 833 ex PRR-53019 a 53518, que no conservaron la numeración UIC de Campsa como las primeras 111 pero se numeraron a continuación de todas las Zaes 83 71 788 existentes dejando un hueco de 70 (la última era la 83 71 788-1-730 de Saltra), se obtiene la menos bonita y nada redonda cifra de 213. Desconozco si realmente Transfesa compró a Campsa (CLH) 213 cisternas o falta alguna en algún lote hasta obtener una cifra más redonda.

A colación de esto, también desconozco como decía, dónde encajan las de bastidor en H que se ven en mi foto de Aceca formando el tren junto con varias 34 71 788-1 y 83 71 788-1-800, todas ellas en cualquier caso calorifugadas con testero estriado. Algunos lotes de Campsas lo tuvieron así pero ahora no tengo a mano cuáles, así que supongo que o me falta algún grupo de vagones de Transfesa o alguno de los que no tengo foto (o algún sublote de los que sí) lo tenían así.

Saludos!

Javi

Nota 25 Jun 2023 19:23

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Hola Javi. Buen análisis y mejores fotografías has aportado...!!. Creo que muchas ya las conocía pero siempre es agradable volver a recordarlas porque estas composiciones de Transfesa, Repsol-Transfesa y Safic-Alcan son una verdadera chulada y buena elección por MFtrain.

Respecto al tema que citabas de la serie Zaes 83 71 7881 801 a 833 de Transfesa que saca ahora MFtrain en su versión sin estar calorifugadas (sin estrías en testeros), logicamente cuando las adquirió Transfesa circularon todas por un periodo corto todavía con logos anteriores: las recuerdo todavía con viejos anagramas de CLH allá por 1998 y algunas añadían parcheados y en pequeño tamaño ya los logos de Transfesa. A partir de 1998 tras firmarse el contrato con Repsol fueron varias las cisternas de la citada serie que recibieron decoración de Repsol-Transfesa (todas sin calorifugar)...otras permanecieron todavía con la vieja decoración ex-Campsa-CLH. Creo que a partir de 2002 empezaron a calorifugar esta serie de cisternas (como había ocurrido con la serie 34 71 7881 0xx) y esto continuó hasta 2003, de tal manera que en un principio al ser calorifugadas: recibieron todavía decoración de Repsol-Butano y las ultimas (en ser calorifugadas) allá por 2003 ya recibieron directamente la de Transfesa por haber cesado ya el contrato con Repsol . Como apuntas, muchas fueron transformadas a tolvas Holcim (creo que de éstas, ninguna estaba calorifugada y algunas tenían decoración de Repsol-Transfesa). Las 801 a 803 siempre han quedado sin calorifugar (sin estrías en testeros) y las últimas imágenes de ellas son en El Casar y en Manzanares...creo que apartadas ya desde 2019.

Luego está el tema de 34 71 7881-000 a 019 que en un principio recibieron logos de Safic-Alcan y de otras de esta serie que recibieron los logos de Repsol-Transfesa y fueron calorifugadas desde el principio del contrato con Repsol.. Un saludo.

Nota 25 Jun 2023 21:54

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Estupendo! Pues con lo que cuentas quedan resueltas las dudas que planteaba :D.

Una pena que recién empezada la nueva vida de estos vagones les pillara la debacle de tráficos de 2006 y años siguientes y apenas hayamos podido disfrutar de ellas en la vida real. Al menos las tendremos a escala.

Gracias!

Javi

Nota 25 Jun 2023 22:11

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javierlopez escribió:
Trenvocn escribió:
Y esta nueva decoración, ¿que tráficos realizaba? ¿A qué época corresponde??


Hola,

No tengo ahora a mano toda la información de que dispongo sobre el tema (no tengo acceso al ordenador), pero hablando de memoria y complementando con lo que tengo en mi web....
...Saludos!

Javi


Muchas gracias por tan detallada información. Muy interesante!! Gracias también al resto de aportaciones, como siempre aprendemos un montón con vosotros

Nota 26 Jun 2023 19:07

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Adjunto las fotografías que mencioné en mi anterior comentario, tomadas por Rodrigo el 1 de abril de 2013 en Manzanares y compartidas por el citado grupo:
photo_2023-06-21_22-09-32.jpg

photo_2023-06-22_00-04-24.jpg

Saludos.

Nota 26 Jun 2023 22:56

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Gracias! Justo a la suelta de testero liso se le ve la matrícula y es la 801, que ya cuadra con lo expuesto arriba.

Saludos! ;)

Javi

Nota 01 Jul 2023 12:30

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Las nuevas cisternas de Repsol de MfTrain.
Saludos….

Nota 02 Jul 2023 10:34

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Están bien chulas. ¿Qué más decoraciones quedan de estas cisternas? porque parece que va a haber para dar y tomar.

Un saludo.

Nota 02 Jul 2023 12:06

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javierlopez escribió:
[...]
Aparte de esas "posibles", Transfesa ha tenido otros lotes de ex Campsa que sí que han tenido testero liso y que quizá llevaron decoración Repsol en origen (aunque yo las he conocido siempre blancas y para los tráficos de anilina), pero en otros rangos de matrículas (básicamente conservando las matrículas de la etapa Campsa) y sin calorifugar ni me supongo que destinadas a trenes de fuel:
- 44 del lote PRR-52944 a 53168/Zaes 83 71 788-0-350 a 83 71 788-0-574, de las que no conozco fotos
[...]
A colación de esto, también desconozco como decía, dónde encajan las de bastidor en H que se ven en mi foto de Aceca formando el tren junto con varias 34 71 788-1 y 83 71 788-1-800, todas ellas en cualquier caso calorifugadas con testero estriado. Algunos lotes de Campsas lo tuvieron así pero ahora no tengo a mano cuáles, así que supongo que o me falta algún grupo de vagones de Transfesa o alguno de los que no tengo foto (o algún sublote de los que sí) lo tenían así.


Ya en casa, compruebo que las de bastidor en H que no ubicaba fueron las 44 de los lotes PRR-52944 a 53168/Zaes 83 71 788-0-350 a 83 71 788-0-574. Además, del grupo 83 71 788-1-801 a 833 veo también que varias pertenecían a esos lotes y tenían por tanto igualmente bastidor en H. Desconozco si de las 44 no renumeradas se calorifugaron algunas o no. Las renumeradas, todas.

De no ser porque las 801 a 803 no estaban calorifugadas, hubiese dicho que esta subserie UIC se creó justamente a raíz de la reforma a calorifugadas de ejemplares de los otros lotes.

Saludos!

Javi

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