LGBero escribió:
Me da la impresión de que el mismo chino que les fabrica las cajas de los vagones está sacando producción por la puerta de atrás, pero como no es el mismo que les fabrica los bogies, pues les pone otros parecidos y apañados. Un churro y encima muy caro para lo que es, a 20 € la unidad los que llevan la inscripción Renfe.
Esto le ha pasado ya a muchos empresarios europeos, que se encuentran con dobles producciones, y la verdad, en parte lo tienen merecido por deslocalizar la fabricación.
Al famoso Custo Dalmau, sin ir más lejos, un fabricante oriental le hacía sus camisetas en ediciones limitadas de 300 unidades cada decoración, y mientras tanto por la puerta de atrás le sacaba miles de copias idénticas de la misma para vender por China y Oriente en mercados "paralelos". Cuando Custo fue consciente de que le estaban timando cogió la producción y la volvió a traer a Europa. Le estuvo bien empleado, porque una camiseta de precio disparatado no hace falta que se lleve a fabricar a sitios más baratos, pero claro, la codicia...
Como dice Arlanzón, moralmente no deberíamos participar de estos chanchullos, porque además son pan para hoy pero hambre para mañana: si Electrotren (o quien sea) no vende cerrará el grifo y a otra cosa. Y no va a venir nadie de Aliexpress a fabricarnos modelos Renfe, eso seguro.
El molde de la caja y los bajos no son los mismos, hay diferencias de detallado y sistema de bogies y cinemáticas, así que yo no lo consideraría un modelo pirata en si, se parecen lo mismo que un J de Electrotren a uno de Roco. Si merece la pena ya es cosa de cada uno, sin decorar venían a salir por menos de 15€. Si eres de la época marrón, que sacan una matrícula cada 5 años puede interesarte en lugar de repintar uno de Electrotren multicolor.
Yo reflexionaría sobre precios y rentabilidades. Si estos no pierden vendiendo a 15€, cómo puede ser que Hornby los esté vendiendo por más del doble con un molde decente pero amortizado durante 20 años cuando ahora también fabrican en China?