Índice general Foros Fabricantes y Novedades "El misterioso caso de los coches Sorefame"

"El misterioso caso de los coches Sorefame"

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenos días, estos son los datos que yo empleo para montar mis Surex. La primera datos oficiales de los horarios de las fechas indicadas. La segunda las composiciones base con las que me muevo. No siempre iban igual, a veces con dos furgones, otras veces reforzados con mas coches... Es variable. E importante, estos datos son válidos desde Medina del Campo hasta la frontera portuguesa porque en esa primera localidad añadían o segregaban el coche restaurante.

Horarios Surexpreso Salamanca.jpg


Composiciones Surexpreso Salamanca.jpg


Espero que te sirva. Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Muchas gracias Sten.

Le echo un vistazo
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Buenas tardes, copio aquí algunas composiciones del Sudexpress, aparecidas en su día en el hilo de Composiciones del foro Tren Real.

* Año 1.974 (octubre):
A salida de Lisboa: Rama Lisboa - Hendaye: DDT Furgón Calderín. FW CIWL Furgón Equipajes Azul. Rama Lisboa - Paris: 2 B8C8X DEV WASTEELS Literas Verde. Rama Lisboa - Hendaye: AA 8000 1ª Clase Verde. WR CP Restaurante Sorefame Gris. WL S3 Camas CP Azul. 2 BY CP 2ª Clase Sorefame Gris. Rama Lisboa - Irún: PA Plataforma Autoexpreso CP Gris.

* Año 1.974 (verano):
Salida de Lisboa: DDT 5000 Furgón Calderín. 3 BB4 5000 2ª Clase Verde. AA 6000 1ª Clase Verde. Salida de Oporto: 4 BB4 5000 2ª Clase Verde. JV CP Vagón Cerrado Marrón.

* Año 1.976 (octubre):
A la salida de Irún: Rama Irún - Lisboa: F CIWL Furgón Equipajes CIWL Azul. 2 WL S3 CP Camas Azul Blanco. WR CP Sorefame Restaurante Aluminio. 2 AA CP Sorefame 1ª Clase Aluminio. Rama Paris - Lisboa: 2 BC9 UIC Y WASTEELS SNCF Literas Azul Blanco. Rama Paris - Porto: 3 BC9 UIC Y SNCF Literas Azul Blanco. Rama Irún - Porto: 3 B11 CP Sorefame 2ª Clase Aluminio. Rama Irún - Lisboa: 2 B11 CP Sorefame 2ª Clase Aluminio. Rama Irún - Lisboa: PMA CP Plataforma Autoexpreso Gris. Rama Irún - Porto: JV CP Vagón Cerrado J Marrón.

* Año 1.995 (regular):
Rama de Lisboa: DN SOREFAME CP Furgón Equipajes Aluminio. A10N SOREFAME CP 1ª Clase Aluminio. FWL24 UH CP Camas Azul. RN SOREFAME CP Restaurante Aluminio. 2 B11N SOREFAME CP 2ª Clase Aluminio. BC10X 9600 Literas Danone. Rama de Oporto: B11N SOREFAME CP 2ª Clase Aluminio. BC10X 9600 Literas Danone.

Analizándolas un poco, y desde el desconocimiento de este tren, veo que en las composiciones apenas había mezcla de material portugués y español, salvo algún coche de primera Renfe aislado. Viendo fotos que se han publicado en este hilo y en otros, sobre los coches Sorefame, me dio la impresión de que convivían más vehículos de ambas compañías. En alguna otra época fue así?

Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
JefeDestacion escribió:
Analizándolas un poco, y desde el desconocimiento de este tren, veo que en las composiciones apenas había mezcla de material portugués y español, salvo algún coche de primera Renfe aislado. Viendo fotos que se han publicado en este hilo y en otros, sobre los coches Sorefame, me dio la impresión de que convivían más vehículos de ambas compañías. En alguna otra época fue así?


Por supuesto, el "Sudex" clásico nunca fué un tren de RENFE. Fué un tren de los CP. Renfe puso las vias de parte de su trayecto y la tracción correspondiente. Y a menudo algún refuerzo cuando se le solicitó ( coches AA-8000, coches literas 9600 más reciente, en este caso regulares por la inexistencia de este tipo de coches en el parque CP ). Además de los coches CP, incorporó los coches CIWL y los literas SNCF pasantes. Y esto es todo.

Sirva como ejemplo esta foto de 1988 en Entroncamento : ahora no sé si salió de este mismo foro o de uno francés, disculpar no poder acreditar autor ...
sudentroncamentojun1988d.jpg

En resumen, detrás de la 2600 :
- Furgón Sorefame ( aún con dorado CP en 1988 !! )
- Literas UIC SNCF no Wasteels
- 2 x Literas VU "Corail" SNCF
- 1ª cl. Sorefame ( 10 ventanas )
- Camas CP ex CIWL, posiblemente un S2 ó S3
- Restaurante CP Sorefame 88-50, reconocible por su largo tramo ciego
- 6 x Sorefame, posiblemente los 11 ventanillas 2ª clase 21-69 ó 21-40


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Muchas gracias Jordi. Queda perfectamente aclarada mi duda. Que dios guarde tus conocimientos… y tu vista! Alucino con la capacidad que tenéis algunos en distinguir los vehículos con tan poca información!!

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Buenos días, ayer encargué el set S0419 a la tienda alemana Menzels Lokschuppen, en la que parece que tenían disponibilidad. Con los matices comentados, este set es aprovechable para un Sud-Express de los años 80, junto con el Camas CP que debe estar al llegar, por eso me decidí por él.

Alguien tiene referencias de ella?

Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

CC7601 escribió:
Saludos :

A ver, no creemos más confusión.

Cuando contamos ventanas, NO contamos las del WC ni las de las puertas. Esto es una práctica universal y normalizada. Sólo contamos las ventanas grandes, que son las de los departamentos, y en general coincide número de ventanas con número de departamentos.

Luego, los A9yf son de 9 ventanas y 9 departamentos, que es lo que indica el "9" detrás de la "A" de 1ª clase. No son de 11 ventanas ni de 11 departamentos.

Los que esperamos para un Sudexprés "normal" de los años 70 y 80 son los B11yf ( 21-69 ) o los 21-40, de 11 ventanas "grandes" y 11 departamentos. En la matriculación UIC, el "21" de estos coches significa precisamente ésto : "2" de 2ª clase y "1" de 11 departamentos = ventanas.

Inserto una lista de los Sorefame reales.
WR_2017-02-06-As-carruagens-de-passageiros-no-modelismo-ferroviário-Português-VFinal-Tabela.jpg


¿ Y los 20.69 de segunda con 10 ventanas que aparecen por ejemplo en el set SUDS0419 cuales son ?

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2522
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
SALACIUS escribió:
¿ Y los 20.69 de segunda con 10 ventanas que aparecen por ejemplo en el set SUDS0419 cuales son ?Rafael


A confirmar, pero 20.69 huele a 10.69 ó 30.69 declasados 1ª a 2ª clase.

De manera lógica, el fabricante de modelos saca todo el partido posible de los moldes de 10 y de 12 ventanillas que ha producido en primer lugar, y ello incluye las evoluciones posteriores de los coches originales, como los restaurantes ahora propuestos que también son modificados de originales de 10 ó 12 ventanas.


Desconectado
Mensajes: 140
Registrado: 28 Jul 2008 06:15
Buenas Noches:
Quería preguntar si alguien sabe algo si sudexpress para este año o en un futuro tienen pensado sacar los coches de 11 ventanas para ir completando el Surex de los 80 etc..
estoy descolgado del tema ,y es un tren mítico.
Gracias
S2


Desconectado
Mensajes: 581
Ubicación: Leon
Registrado: 08 Ene 2011 20:10
Ayer en la estacion de Pocinho, en un servicio desde Oporto.

Saludos:

JR
Adjuntos
Pocinho 20-2-24_0051.JPG
Pocinho 20-2-24_0050.JPG
Pocinho 20-2-24_0052.JPG


Desconectado
Mensajes: 530
Registrado: 01 Nov 2008 20:39
Ese coche azul es bien bonito.
Saludos.

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal