Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 180
Ubicación: Getafe
Registrado: 30 Oct 2018 14:56
franmartos69 escribió:
turin escribió:
Cada vez los niños tienen menos tiempo para jugar o por muchos motivos juegan menos. Los padres con horarios extenuantes también tenemos menos tiempo para jugar h compartir con ellos.
Puede que esto segundo sea así ya hace muchos años pero desde luego es algo que influye definitivamente en que un niño encuentre atractivo por un hobby adulto porque el modelismo lo es. Cuando un niño queda alucinado por los modelos adultos empieza a hacer sus pinitos en la preadolescencia hasta que se queda sin tiempo por las actividades plenamente adolescentes y un día de mayor al llevarse cosas a su casa encuentra aquellos trenes y maquetas de papel...
Esto evidentemente es una generalización pero creo que lo hemos vivido muchos. Si mi padre no hubiera montado el tren conmigo y no me hubiera hecho mi primera estación de cartulina no creo que tuviera esta bonita afición.
Saludos.


Ahí está la clave, y estamos derivando el tema, y sacando una conclusión, para mi punto de vista, errónea.

El que no haya gente joven, hasta niños, interesados en esto, y yendo a asociaciones, no quiere decir que no haya relevo generacional, ya que como dices, el relevo generacional, de forma mayoritaria en estas aficiones, son ya con gente adulta, que lo han vivido, o practicado, de pequeños, o no, CASI NUNCA he visto niños en clases de modelismo, de aerografia, o en encuentros serios de ferromodelismo, no nos engañemos, esto no son juguetes, y nos empeñamos en hacerlo comprender al resto de la sociedad, no pretendamos ahora que los niños vean esto como juguetes, porque no lo son, aunque puede haber cierta gama de entrada, pero ya lo dije, eso no es lo que quiere el niño, quiere lo de papa, no veo tanta negrura en el horizonte con esta, ni con otras aficiones, seguirán siendo, lo que siempre han sido, sobre todo en este país, aficiones minoritarias, no pasa nada.


Totalmente de acuerdo con lo que dices. Soy nuevo en esta afición, llevo un año y poco coleccionando e intentando construir una maqueta medio decente.

No tenéis en cuenta que los jóvenes en este país sufren entorno al 45% de paro por lo que pude ver esta semana en las noticias. Esta nuestra, es una afición cara y un joven sin unos ingresos estables no se lo puede permitir.(imposibilidad de acceder a vivienda propia, etc.....).

Luego esta la forma de pensar cuando eres joven, das prioridad a otras cosas.

En mi caso la afición por los trenes viene desde que tengo uso de razón, mis paseos de niño eran o bien al parque del Retiro o Bien a la estación de Atocha (Algún miembro publico una foto de la estación de Atocha en la que se veía un ferrobus y en el anden un hombre con un niño pequeño de la mano, enseñe la foto a mi madre y hermanas y dijeron que podría ser mi padre conmigo en una de esas tardes de trenes). A parte tenía un vecino que tenía en exclusiva una habitación con una inmensa maqueta por la que para entrar tenias que gatear y ubicarte en la zona central para manejarla. Siempre he tenido claro que en el futuro tendría algo parecido y por suerte he ido ahorrando dinero todos estos años y por fin el año pasado tras convencer a mi mujer pude empezar esta afición (ya mi vecino con 10 años me hizo un pequeño ovalo con dos vias y un set con una locomotora Diesel de los ferrocarriles franceses que aun conservo).

Como bien dices, he iniciado esta afición a mis cuarenta y muchos, no se si seré el relevo generacional, pero aquí he llegado para quedarme.

Por cierto. En mi trabajo soy el friki de los trenes y para mis amigos siempre he sido el tío rarito de las maquetas (antes coleccionaba cazas de la segunda guerra mundial en 1/48), mis hermanas me dicen que me dedique a otra cosa que esto es muy caro. Personalmente no me importa ni me afecta. Estoy muy orgulloso de ello. Mi intención es seguir aprendiendo.

Con respecto a pertenecer a alguna asociación, me gusta la idea, he oído hablar de la de delicias, pero también me dicen que para H0 es en analógico. Estoy de acuerdo con algún comentario anterior que ha dicho que hay que evolucionar., si hay alguna digital en Madrid me apunto seguro.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Quitando la infancia y la adolescencia, donde uno depende completamente de los familiares para financiar la afición, he pasado 2 veces por una época en la que el presupuesto mensual que podía dedicar a la afición era bastante limitado. La primera fue de joven y la segunda durante la última crisis, donde me tocó aceptar un empleo muy mal pagado (bajada del 40% del sueldo por hacer lo mismo). También he pasado una época de cerca de 1 año en paro, antes de aceptar ese trabajo mal pagado.

En la primera época me pasé casi un año ahorrando para poder comprar lo que necesitaba para la maqueta. Para ello guardaba el dinero que iba ahorrando en una caja y apuntaba cada movimiento en una hoja. El ver como iba aumentando la cifra imagino que me ayudó a superar el reto.

Esa maqueta la guardaba bajo la cama y mediante unas patas plegables la ponía a una altura manejable. Fue un tío, bastante manitas con el hierro, quien me fabricó la estructura. Ahora bajo la cama tengo cajas de cartón que están sin tocar desde la última mudanza. No se que contienen, y sea lo que sea, no lo echo de menos. Y de eso hace ya 10 años. Y eso me lleva a la siguiente cuestión: ¿nos falta espacio o sobran "trastos"?

En esa segunda época de escasez económica, sencillamente me tocó pensarme muy bien las compras. Como no podía comprarme una locomotora cada mes, o cada 2 si se trataba de una de vapor), sino cada 4 o 5 (siempre hablando de analógicas) creo que he aprendido a pensarme 2 veces las compras, a centrarme en un tipo de ferrocarril o ambiente. Realmente nunca he necesitado poseer todas las versiones de esa locmotora. Me basta con una, 2 máximo. También he aprendido a valorar mejor los vagones, sea por ser más baratos o por el juego que pueden dar y que como novatos no siempre apreciamos.


Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
Hola a todos como aficionado os voy a dar mi punto de vista. ¿El modelismo ferroviario se está muriendo? Creo que no, más bien lo que está pasando es que la franja de edad a la que se aficiona uno está subiendo pero no es exclusivo de nuestro campo, yo también soy aficionado a otros hobbys como lego y dicho por un gerente de una lego store "el 85-90% de nuestras ventas es a gente mayor".

Dicho esto, asumo que tenemos un problema con la gente joven yo pertenezco a una asociación y soy el más joven pese a tener 27 años ¿Que es lo que pasa? Bueno, a mi juicio hay varios factores que creo que son los que influyen:

Poca visibilidad en tiendas. De alguna manera el negocio que antes estaba más diversificado ya no lo es, antes era común ver hasta en papelerías técnicas maquetas y ahora es muy difícil si quiera de ver en una gran superficie algo a lo que poder llamar "tren" (no hablamos ya de encontrar un set de la marca pequetren" ¿Porque se debe este echo? Pienso que la desaparición de la extinta ibertren ha podido ser una de las causas porque otros "juguetes" como Scalextric o derivados se han seguido manteniendo en tiendas y los videojuegos llevan desde los años 80. Aunque ha habido intentos por parte de otras marcas por devolver el modelismo a las grandes superficies este último esfuerzo ha sido en vano, quizás debido a esa creencia de que es un juguete para personas de más edad.


poca visibilidad de tren real. Quién más o quién menos (hablando de gente y sin ofender, de alta edad) indistintamente de la profesión que eligieran al cabo de los años,vivía cerca de unas vías o una estación o simplemente le era más fácil el acceso a la visión de tren real algo que a día de hoy es imposible por poner un ejemplo, en la ciudad donde vivo si quieres ver un tren o te vas de propio a la estación, o tienes que irte a las afueras por tanto la conexión de una persona con el tren es testimonial.

Fabricantes. De alguna manera considero que los fabricantes no han tenido una estrategia clara al respecto aunque sí que es cierto que hay en el mercado modelos de gama hobby o trenes para niños tipo marklin my world creo que no han tenido una mayor integración con el mundo llamémosle "moderno" en el que convive la gente más joven, un mundo más tecnologico, un mundo que está en constante cambio.. quizás aquí los fabricantes podrían integrar el mundo virtual a un enclave más "juvenil" como quizás poniendo en marcha apps de juego donde poder hacer retos con el propio tren o similares o llevar el propio tren a un entorno más virtual y jugar con esos dos mundos, el real y el virtual

Aficionados. Este es otro de los problemas que yo considero que afectan a la continuidad de nuestra afición. De alguna manera hemos conseguido (voy a generalizar incluyéndome a mí para no señalar a alguien en concreto y así asumir yo también las consecuencias) que esta afición sea algo "elitista" para algunos pocos afortunados hemos cerrado el "círculo" y eso yo lo he notado y lo he vivido a más temprana edad caso práctico, visita a un mercadillo los vendedores no me veían con buenos ojos y había mucha diferencia de ir solo, a ir acompañado de alguien más mayor, miradas un poco de "desprecio". Por otro lado entiendo que cada vez haya menos aficionados vivimos en una sociedad muy cambiante donde prácticamente se vive al día y con los ojos puestos en las agujas del reloj la sociedad necesita evadirse de su vida cotidiana y busca en los hobbyes una salida y cuando de repente se encuentra con una afición como la nuestra donde en ocasiones esa armonía y ese buen hacer que deberíamos de llebaf por bandera deja de existir uno se pregunta si de verdad quiere más problemas a los que ya tiene en su vida diaria.. creo que todos o casi todos sabéis de lo que hablo, luchas de poder en asociaciones, broncas/trifulcas entre aficionados, "juegos sucios" de unos contra otros entre fabricantes.. tiendas .. unas situaciones que aunque no son la tónica general hechan o alejan de algún modo a futuros aficionados. Situaciones que yo mismo he vivido y que me han hecho muchas veces reflexionar si de verdad somos un ejemplo y si esto tiene futuro.

Sociedad. A día de hoy todavía sigue esa creencia o esa comparativa de los objetivos que debes de haber cumplido dependiendo de la edad que tienes o que debes o no de hacer según la edad o las responsabilidades que tú tengas en tu vida personal. He conocido a mucha gente que de más jóvenes les ha gustado el mundo del modelismo, han tenido y a día de hoy les sigue fascinando pero siempre te sueltan esa típica coletilla "ya soy mayor para esas cosas" "he formado una familia" "de más joven tuve una maqueta pero ya sabes, he madurado tengo otras responsabilidades"... Quizás ese es uno de los conceptos que hay que erradicar de la mentalidad de la sociedad, que tú puedes tener una familia, un trabajo estable ser alguien maduro con no se pongamos 35 años y poder disfrutar de una afición como el modelismo.tambien otro concepto que habría que erradicar es el mucha gente piensa que el modelismo sigue siendo un "juguete" no es la primera vez que me dicen ¿No eres demasiado mayor para jugar con trenes? (Aquí como veis la edad sigue influyendo). Si que he notado que en este caso no hemos sido capaces de trasladar al resto de la sociedad que esto no es un simple juguete y que hay un gran abanico de posibilidades y no es un simple "tren que da vueltas" otra de las preguntas que también me han dicho ¿No te cansas de ver a un tren dar vueltas?.

Este último apartado que expongo es muy extenso y quería también para finalizar hablar de algo que nosotros no hemos sido capaces de realizar y es adaptar parte de la afición a las demandas que yo denominó "económicosociales" partimos de la base en que el modelismo ferroviario cada vez es más caro y al mismo tiempo la capacidad adquisitiva de la población ha disminuido y considero que hay una franja para gente menos pudiente que no hemos sabido poner en valor también debido a que no hay una cantidad de Productos en el mercado que faciliten la labor, si analizamos la situación y sin entrar en mercado de segunda mano o algún set puntual de inicio actualmente si un aficionado quiere comprar modelos a un precio ajustado o tira de algunas marcas de modelismo americano o que hacen modelos para ese sector o tiene que irse (más en caso de vagones) al mercado ingles de marcas como peco o similares.

Analizados los puntos un poco por encima de lo que yo creo que más influye a la hora de captar aficionados paso a formular unas propuestas que creo que podrían ayudar a captar a más aficionados.

Acercar el tren a la sociedad. Si la gente no va al tren, llevemos el tren a la gente, una solución podría ser como se hizo si no recuerdo mal en París, que se ponían trenes y maquetas en escaparates en fechas señaladas. Abrir más los eventos al público algo que para mí es muy importante aunque yo he participado y he ido a eventos donde sí que había gente ajena a la afición de alguna manera el evento estaba más concebido para los aficionados que para el público en general, hay que hacer que el público sea participe del evento que sientan que no son sólo unos simples espectadores y aquí caben muchas propuestas desde la instalacion de maquetas que puedan ser gobernadas por el público (obviamente con unas garantías de seguridad para nosotros) botones que accionen cosas en las propias maquetas (como que suba un ascensor por ejemplo o se activen unas luces) hasta una integración más "realista" que no sea un simple mando que le das a la ruleta y el tren ya anda solo, implantando minipupitres de conducción incluyendo cámaras en las composiciones o explorar entornos digitales o relegar acciones simples que pueda hacer un visitante y que cuando salga se sienta participe. Más eventos de promoción, cursos, traer de vuelta el tren a las grandes superficiles, llevar el modelismo a las aulas (interesante para asignaturas como historia, tecnología y geología), integración del modelismo en otros ámbitos (ejemplo una feria de jardinería y que haya trenes de jardín).. etc etc.

Entorno más "amigable". Esto creo que es una labor que si ponemos todos de nuestra mano podemos hacer que esto sea una afición que de ejemplo, aparquemos diferencias, evitemos confrontamientos en definitiva disfrutemos de esta afición que es lo más importante porque al fin y al cabo si hay algo que no está bien siempre con educación y respeto se puede solucionar y eso de cara a la captación de nuevos aficionados puede ayudar a que sientan realmente que es una afición sana, que es algo con lo que realmente se puede disfrutar y que lo único importante es el compartir y disfrutar de la afición sin importar que edad tienes, tu poder adquisitivo o preferencias de otra índole.

Economía. Considero que los fabricantes junto a los aficionados tenemos que hacer un esfuerzo para que cualquier persona indistintamente de su poder adquisitivo pueda disfrutar de la afición y eso pasa ya no tanto por tener que hacer líneas o modelos específicos como tal, pero si aprovechamientos de viejos moldes por citar un ejemplo o sets que ofrezcan algun aliciente más sin necesidad de que ello encarezca más el producto también sería interesante un pacto entre fabricantes y aficionados para ver de qué manera se podrían abaratar costes o hasta que límite de aceptación podriamos tener los aficionados para que nos ofrezcan productos con una buena relación calidad/precio al igual que nosotros podríamos potenciar ese modelismo "low cost" proponiendo ideas o haciendo maquetas que no por ser baratas, han de ser simples y así animamos al aficionado a que se anime y pueda construirse su maqueta y todo esto (aunque se me ocurren más cosas) pasaría también por un control de la denominada "especulación" ferroviaria (y no tan ferroviaria) entiendo que hay modelos que son singulares y de ahí que tengan ese precio de venta de segunda mano pero no es concebible al menos por mi parte ver modelos que por el mero echo de que ya no se fabriquen, su precio de venta de segunda mano sea un tanto porciento más alto que su precio original.. no hablamos de modelos exclusivos, o hechos a mano.. esto desincentiva la compra de modelos de segunda mano por parte de nuevos aficionados o de aficionados con un poder adquisitivo más bajo..
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Lo de la visión den tren real es totalmente cierto, por alguna razón los urbanistas se empeñan en que no veamos los trenes.

¿Será por el ruido? Tal vez, pero si aplicasen ese criterio a todo, tendríamos que llenar la ciudad de chapas como las que pusieron en Valladolid junto al arco de Ladrillo, que vamos, dinero no habrá, pero para molestar no falta.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Creo que este hilo está mal colocado y tendría que estar en GENERAL ya que poco tiene que ver con NOVEDADES Y FABRICANTES.
De todas maneras es mi opinión y puedo estar equivocado.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 950
Registrado: 17 Mar 2010 22:03
Buenas noches a todos, estoy leyendo este hilo y observo dos cosas. La primera es que la ignorancia a veces es muy atrevida y por consiguiente cuántos escritores de historias se pierde la sociedad cada día.
Entiendo que se puede abrir hilos de todos los temas posibles, pero si se debiera encasillar esos hilos en sus correspondientes sitios o grupos de temas.
Este no es un hilo ni de novedades ni de fabricantes. Es un hilo que podría ser una conversación de bar que no aporta nada en absoluto al hilo de fabricantes y novedades.
Les ánimo a todos que sigan escribiendo para enriquecer al personal, entre los que me encuentro.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
eustaki escribió:
Buenas noches a todos, estoy leyendo este hilo y observo dos cosas. La primera es que la ignorancia a veces es muy atrevida y por consiguiente cuántos escritores de historias se pierde la sociedad cada día.
Entiendo que se puede abrir hilos de todos los temas posibles, pero si se debiera encasillar esos hilos en sus correspondientes sitios o grupos de temas.
Este no es un hilo ni de novedades ni de fabricantes. Es un hilo que podría ser una conversación de bar que no aporta nada en absoluto al hilo de fabricantes y novedades.
Les ánimo a todos que sigan escribiendo para enriquecer al personal, entre los que me encuentro.
Saludos.


Creo que tendrías que tener un poco más de respeto con los que hasta ahora han intervenido con la expresión de que “podría ser una conversación de bar”.

Me gustaría que explicaras por qué no puede estar este hilo en fabricantes y novedades.

Aquí se está hablando y compartiendo ideas de lo que es y representa el modelismo ferroviario: de la situación actual y de su futuro, de las formas de iniciarse en ella y de poder mantenerse dignamente, de formas concretas de desarrollar maquetas, de precios y su influencia, de la implicación de las asociaciones y fabricantes, etc. Aquí se están exponiendo ideas muy positivas que bajo mi punto de vista aportan mucho a esta afición.

Bajo el tuyo, ¿consideras que todo este argumentario que tú consideras de barra de bar no le interesa también al empresario, sea fabricante o comercial a la hora de emprender, acometer y dirigir sus inversiones y ofrecer productos, “novedades” más acordes a lo que realmente el mercado reclama?

¿Te piensas que el empresario en general lo tiene tan claro, que le sobran ideas y propuestas?

Por otra parte, si esta es la aportación que haces a un hilo que te parece que no tiene interés y que lleva cuatro páginas en una semana… quizás lo que te falten son argumentos que aportar, algo que nos “enriquezca” también a los demás.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Mucho se ha expuesto y machas razones y sus contrarias se han dado. Creo que poco más se puede añadir sin repetir o tomar partido por unas u otras y si sembrar polémicas que el exquisito comportamiento de los que habéis escrito aquí habéis sabido evitar.

Pero permitidme mi atrevimiento con una crítica que quizá se haya rozado pero no tocado con cierto rigor. Por supuesto es una opinión totalmente particular y en ningún lugar una verdad absoluta y si alguien se encuentra reflejado, como dicen en las malas, o no tan malas, novelas, será fruto de la casualidad.

Empiezo por una anécdota en dos actos de un hobby hermano y al sé que muchos también os dedicáis, yo entre ellos, el del modelismo estático; así nadie se da, al menos de momento, por aludido.

Había o hay, desconozco si sigue existiendo, un reconocido comercio de Madrid de solvente prestigio por conseguir piezas buscadas y no habituales en otros comercios similares. Tenía un certamen/exposición en un centro cultural de esta ciudad, certamen al que acudían los mejores modelistas estáticos como los que presentaban sus modelos en las revistas del ramo como Modelismo e Historia, Staffel o Star-Kit, es decir, calidad super-extra; como las de mis admirados, y aquí sí que cito, Crazen o Jorge Calderón.

Pues bien, estando yo allí, llegó un chaval, o no tanto, con una maqueta de un avión realizada de forma decente, pero ni mucho menos al nivel de la de estos maquetitas citados, para participar también él en el certamen. El dueño de la tienda, al verla, le dijo, más o menos:
- Mira chaval, este certamen tiene un prestigio ganado por la calidad de las obras expuestas y la tuya, siento decírtelo, no se acerca a ellas. Cuando estés a su nivel vienes y podrás participar con ellos.

La cara de decepción del chico me hizo presuponer que el modelismo estático había perdido un aficionado y el dueño del negocio y fabricantes de maquetas un cliente.

Otra tienda de distinta zona, también de ganado reconocimiento, igualmente tenía un certamen/exposición en otro centro cultural. Y, al igual que en el caso anterior, presencié como un chaval, o no tanto, llevaba una maqueta de no muy buena factura para exponer en el certamen. Y el dueño del comercio le dijo, más o menos, lo siguiente:

- Hombre, veo que poco a poco vas mejorando y asimilando lo que hacen los mejores modelistas. Vas por el buen camino, coloca ahí tu maqueta que, cuando realicemos el traslado al centro cultural, por supuesto, figurará en el certamen con las demás.

Y así fue, la pieza lució, o menos, entre las soberbias, las mejores y las no tan buenas.

Ese día el modelismo estático ganó un adepto incondicional, y el dueño del local fidelizó un cliente.

Quizá deberíamos hacer examen de conciencia los que sabéis mucho, y los que no sabemos tanto aunque no nos demos cuenta, antes de echar por tierra una composición que a nuestro juicio no sea del todo “exacta”; un diseño que no cumpla las “máximas” que entendemos mínimas para acercarse a la realidad; una estación que tenga un culatón que, a nosotros, tan buenos conocedores, cómo no, de cómo son las estaciones de nuestro entorno, está de más, y sin saber a veces en que entorno la ha ideado el pretendido modelista, o la herejía de hacer una maqueta compacta cuando ocupando el mismo espacio que ella y sus accesos es “infinitamente mejor una maqueta parimetral”. En este último caso he visto veces que, después de pontificar nosotros sobre ello, el modesto y hereje modelista nos comunica que tiene una habitación con un armario empotrado en una pared, una salida a una terraza en otra y la puerta de acceso en una tercera y, claro, todas deben permanecer practicables.

Y me pregunto yo, ¿a cuantos modelistas que se querían acercar tímidamente a nuestro querido hobby hemos, yo el primero, ahuyentado y perdido con estos comentarios en encuentros, tiendas o foros como éste en el que, a veces, tengo la sensación de leer entre líneas que:
- O hacemos lo que nos sugieren (o sugiero) porque, si no, estamos cometiendo la herejía de separarnos de la realidad, aunque acercarnos a ésta implique destrozar toda nuestra manera de disfrutar de este hooby y no siempre queremos cambiarla por la del que nos asesora.
- O no son, somos, dignos de esta afición y la ultrajamos y rebajamos cometiendo dichas aberraciones que soliviantan a algunos de la élite, sólo unos pocos afortunadamente, (que nadie se dé por aludido, por favor) que desearían que desapareciéramos para que “estuviésemos al nivel del mejor ferromodelismo de otros países” y pudiéramos mostrar que todos los modelistas de este país somos dignos del Olimpo.

Cada vez más, cuando respondo a alguien que pregunta en vivo o en este foro e intuyo que sabe menos que yo, a veces, no pocas, erróneamente, intento que nos exprese sus gustos priorizando siempre su concepción de este hobby (composiciones, diseños, movimientos) aunque el acercamiento a la realidad se vea resentido. Puedo intentar acercar al que pregunta a mi concepción del hobby, pero jamás, espero, imponer mi visión porque sea la verdad absoluta (qué más quisiera).

Cuántos ferromodelistas se habrán ido al haber leído que fueron tratados de tontos o lelos, con la mejor intención, eso sí, por haberse dejado timar con aquella colección de “Salvat, construye tu maqueta Ibertren”, ¿era así? ¿Cuántos padres habrán dejado de comprársela a sus hijos, potenciales relevos de nuestras generaciones, al haber leído ciertos comentarios y le habrán comprado una consola con la que no tienen que perder tiempo interactuando con sus hijos, evitando embarcarse en un gasto continuado muy superior al de los juegos de dicha consola que, por otra parte, sí o sí, tendrían que acabar comprándoles para que no sean menos que sus amigos, cosas que no pasa con los trenes? ¿Y a cuantos padres habremos perdidos ya que esa adquisición era el pretexto para meterse ellos en el hobby?

Aunque algunos habéis expresado lo contrario, yo he constatado que no pocos, por no decir muchos, de los que nos dedicamos a este hobby hemos tenido un tren de pequeño que, como algunos habéis apuntado, hemos abandonado en la pubertad y adolescencia y hemos retomado en la madurez o incluso en la jubilación.

Emulando las grandes frases de Carrintong, aunque seguro que sin acercarme a la profundidad de ellas: “pensando en cuántos me leerán y llegaran al final y en cuanto tiempo he quitado de disfrutar con los trenes a los que lo hayan conseguido”.

Un saludo a todos los miembros del foro sean: excelentes modelista, buenos, del montón o mediocres (como yo), pero no os vayáis ninguno que aquí cabemos todos, hasta los herejes.

Y a los que dudáis en meteros en esta afición, tiraros al charco, os aseguro, y esta es de las pocas verdades absolutas que tengo, vais a disfrutar con un abanico variado de actividades que van desde la carpintería y electricidad, pasando por la mecánica y concepción del espacio, siguiendo con la apreciación del material objeto de este hobby y pudiendo llegar, si la curiosidad nos pica, al conocimiento e incluso estudio de los modelos con los que nos movamos. No os defraudará.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 2746
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Al principio ocupaba el doble, pero "lo he resumido" :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

KPEV escribió:

Aunque algunos habéis expresado lo contrario, yo he constatado que no pocos, por no decir muchos, de los que nos dedicamos a este hobby hemos tenido un tren de pequeño que, como algunos habéis apuntado, hemos abandonado en la pubertad y adolescencia y hemos retomado en la madurez o incluso en la jubilación.



Totalmente de acuerdo con esta frase, esto es lo que me pasó a mi, por espacio en casa no puedo tener maqueta, pero sigo comprando material, el que me gusta, me da igual si le faltan dos o tres remaches y procuro al menos una vez al mes, ir a la asociación a hacer correr mis trenes. Con esto y disfrutando de las compras que hago, continuo con mi afición.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muy interesante reflexión KPEV. Hay tantos tipos de modelistas o coleccionistas como aficionados, y todos cabemos.

Gracias!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1299
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

LOCOTRACTOR escribió:
eustaki escribió:
Buenas noches a todos, estoy leyendo este hilo y observo dos cosas. La primera es que la ignorancia a veces es muy atrevida y por consiguiente cuántos escritores de historias se pierde la sociedad cada día.
Entiendo que se puede abrir hilos de todos los temas posibles, pero si se debiera encasillar esos hilos en sus correspondientes sitios o grupos de temas.
Este no es un hilo ni de novedades ni de fabricantes. Es un hilo que podría ser una conversación de bar que no aporta nada en absoluto al hilo de fabricantes y novedades.
Les ánimo a todos que sigan escribiendo para enriquecer al personal, entre los que me encuentro.
Saludos.


Creo que tendrías que tener un poco más de respeto con los que hasta ahora han intervenido con la expresión de que “podría ser una conversación de bar”.

Me gustaría que explicaras por qué no puede estar este hilo en fabricantes y novedades.

Aquí se está hablando y compartiendo ideas de lo que es y representa el modelismo ferroviario: de la situación actual y de su futuro, de las formas de iniciarse en ella y de poder mantenerse dignamente, de formas concretas de desarrollar maquetas, de precios y su influencia, de la implicación de las asociaciones y fabricantes, etc. Aquí se están exponiendo ideas muy positivas que bajo mi punto de vista aportan mucho a esta afición.

Bajo el tuyo, ¿consideras que todo este argumentario que tú consideras de barra de bar no le interesa también al empresario, sea fabricante o comercial a la hora de emprender, acometer y dirigir sus inversiones y ofrecer productos, “novedades” más acordes a lo que realmente el mercado reclama?

¿Te piensas que el empresario en general lo tiene tan claro, que le sobran ideas y propuestas?

Por otra parte, si esta es la aportación que haces a un hilo que te parece que no tiene interés y que lleva cuatro páginas en una semana… quizás lo que te falten son argumentos que aportar, algo que nos “enriquezca” también a los demás.

Saludos


Estoy de acuerdo al 100000000000000000000000000000000 %

No has podido describir mejor a lo que yo llamo Druidas o Sith
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Creo que este hilo está mal colocado y tendría que estar en GENERAL ya que poco tiene que ver con NOVEDADES Y FABRICANTES.
De todas maneras es mi opinión y puedo estar equivocado.
Salud y trabajo,
Albert


Decidí iniciar la conversación en "Fabricantes" por el asunto de que Fleischmann deja de fabricar vía Profi, y por la conversación que comenté con el dueño de una tienda de Valencia.

Si el equipo de moderación considera que esto estaría mejor en otra sección, por mi sin problemas.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Bravo, KPEV!!!!, magnífica exposición de pensamiento que quiero creer que coincide con el de todos los aficionados a esta maravillosa afición.
La vida es un continuo aprendizaje, y para mi, la agradable sensación de aprender algo nuevo sólo es comparable a la agradable sensación que me produce el transmitir alguno de mis conocimientos a quien todavia no los conoce. Generosidad y salud para todos.


Desconectado
Mensajes: 950
Registrado: 17 Mar 2010 22:03
LOCOTRACTOR escribió:
eustaki escribió:
Buenas noches a todos, estoy leyendo este hilo y observo dos cosas. La primera es que la ignorancia a veces es muy atrevida y por consiguiente cuántos escritores de historias se pierde la sociedad cada día.
Entiendo que se puede abrir hilos de todos los temas posibles, pero si se debiera encasillar esos hilos en sus correspondientes sitios o grupos de temas.
Este no es un hilo ni de novedades ni de fabricantes. Es un hilo que podría ser una conversación de bar que no aporta nada en absoluto al hilo de fabricantes y novedades.
Les ánimo a todos que sigan escribiendo para enriquecer al personal, entre los que me encuentro.
Saludos.


Creo que tendrías que tener un poco más de respeto con los que hasta ahora han intervenido con la expresión de que “podría ser una conversación de bar”.

Me gustaría que explicaras por qué no puede estar este hilo en fabricantes y novedades.

Aquí se está hablando y compartiendo ideas de lo que es y representa el modelismo ferroviario: de la situación actual y de su futuro, de las formas de iniciarse en ella y de poder mantenerse dignamente, de formas concretas de desarrollar maquetas, de precios y su influencia, de la implicación de las asociaciones y fabricantes, etc. Aquí se están exponiendo ideas muy positivas que bajo mi punto de vista aportan mucho a esta afición.

Bajo el tuyo, ¿consideras que todo este argumentario que tú consideras de barra de bar no le interesa también al empresario, sea fabricante o comercial a la hora de emprender, acometer y dirigir sus inversiones y ofrecer productos, “novedades” más acordes a lo que realmente el mercado reclama?

¿Te piensas que el empresario en general lo tiene tan claro, que le sobran ideas y propuestas?

Por otra parte, si esta es la aportación que haces a un hilo que te parece que no tiene interés y que lleva cuatro páginas en una semana… quizás lo que te falten son argumentos que aportar, algo que nos “enriquezca” también a los demás.

Saludos

Buenas tardes, querido amigo. No suelo responder pero no me queda más remedio, en serio. Que la ignorancia es en muchos casos atrevida eso no lo has debido de leer. De haberlo hecho, no creo que hubieras dado respuesta a mi comentario, el cual es otro como hay cientos en este hilo o en otros.
Sobre lo que aporta o no el hilo, no discuto en absoluto el fin, si no el medio. No es lugar a mí entender este hilo en fabricantes y novedades

Y por último no pretendo enseñarte a pintar sin salirte. Estamos ya muy crecidos todos.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1299
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Pues no sé pero el subforo es de fabricantes y novedades y creo que esas novedades en el futuro dependerán del futuro de nuestra afición y por tanto del relevo generacional que exista, de la situación de los fabricantes, de la política comercial de fabricantes y distribuidores y de un largo etcétera. Por tanto en mi opinión claro que puede y debe estar en este subforo. Sobre el resto de comentarios no voy a decir nada, cada cual que opine lo que quiera.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
En fin, completamente de acuerdo en lo que Jose Maria, KPEV, ha tenido la paciencia de relatar, cada vez, a mi me queda menos paciencia, y ganas de escribir, viendo tanto "taliban" que te dice como tienes que practicar tu afición, y como bien dice el, menospreciando al que no llega a su "nivel" modelístico y operacional, lo dicho, es que ya se me van quitando hasta las ganas de intervenir en ciertos foros, tengo bastantes post en el entorno del aeromodelismo, creado algun grupo Telegram, comparto mis trabajos, ayudo a quien me pide consejo, acepto llamadas, visitas, whatapps, consejos y enmiendas, pero tanto dogmatismo como veo, en este ya de por si reducido mundo, en pocos sitios, sigamos así, que nos quedan dos telediarios, salu2.


Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Magnifica exposición KPEV, se podría decir mas alto pero no mas claro.
Totalmente de acuerdo contigo en todos los términos, seamos cada uno en este hobby lo que nos de la gana y hagamos lo que hagamos que sea nuestra satisfacción.
Me gustaría tu texto sin resumen :mrgreen: :mrgreen:

Saludos a todos
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 13 Jul 2020 17:14
Cuando nosotros no estemos ya aquí, el modelismo ferroviario seguirá, aunque haya menos aficionados. Pero eso ya no lo veremos, así que no sé porqué os preocupais tanto, yo me preocupo por aumentar mi colección, eso es lo que me ocupa.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Abr 2015 20:16
Buenas tardes a todos.
Estoy muy conforme con lo que nos ha dicho KPEV. Aún así quería exponer mi punto de vista.
Tengo 31 años y llevo disfrutando de los trenes h0 más o menos desde los tres, mi afición es herencia de mi padre. Siempre he disfrutado mucho de ella, hay momentos en los que me separas un poco pero nunca la deje del todo.
Actualmente, ya sin disponer del material con el que cuenta mi padre y sin tener espacio para tener el mio expuesto o en uso (por falta de espacio); llevo unos años siendo más observador del modelismo que modelista e invierto parte del tiempo de la afición a simuladores y videojuegos de gestión ferroviaria.... no por un tema de no tener paciencia o querer lo que no puedo tener, sino porque es una forma parecida (aunque no igual) de disfrutar del ferrocarril, "ver trenes pasar" y crear composiciones y circulaciones.

Por otro lado, ademas del problema del espacio, que es menor porque soluciones existen, como "joven" y no muy experto dentro de la afición me cuesta comprar modelos por dos razones:
1- El alto precio de los modelos nuevos y el alto precio de los modelos antiguos (que tampoco puede pagar cuando eran nuevos). Ya comente una vez que yo no escojo lo que compro, lo hace el que decide que se pone de oferta y generalmente ni eso. La verdad prefiero menor detalle siempre que siga siendo representativo y bonito, a mucho detalle y no poder pagarlo.
2- La desconfianza de la calidad de los modelos, sin entrar en marcas, unos modelos tienen piñonitis, otros no pasan por los desvios, otros se desmontan al salir de la caja.... me da pereza comprar un producto sabiendo que esta mal diseñado, que se va a estropear o que no voy a poder usarlo con tranquilidad.

Un saludo para todos y espero que esto que nos gusta a todos nos haga seguir disfrutando.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal