Rápidamente, porque no tengo tiempo, intentando seguir el debate y contestando algunas cosas:
JBartolomero, una de las razones por las que no valen los Iberamas de los 80 es, como muy bien señalas, la falta de espacio, no sólo para los españoles, sino para los jóvenes actuales de cualquier país. En general, ninguna persona por debajo 40 años puede disponer de una habitación exclusiva para el tren, por lo que las maquetas compactas de 2,40 x 1,20 que requieren un espacio de al menos 3,40 x 1,70 (quedando uno de los lados estrechos contra la pared) son irrealizables.
¿Qué han hecho en otros países? Maquetas de estantería, módulos, como queráis llamarlo. Y nadie puede argumentar que no tiene una estantería de sobra para hacer un módulo pequeño pero resultón. Siempre pongo de ejemplo a Chris Nevard y su "Brew Street". Originalmente, se llevó todas las alabanzas con su minimódulo de 600 x 300 mm., que posteriormente, y para jugar un poco con sus trenes, amplió a 1200 mm x 300 mm. Aquí las imágenes para que se os caiga la baba.
https://www.flickr.com/photos/nevardmedia/sets/72157675485996726/La falta de espacio es otro de esos factores que ha empujado a la evolución del modelismo. Ahora bien, que alguien se atreva a decir que se necesita espacio y mucho material para hacer una maqueta sobresaliente. Pues no. Trasladado a España, alguien podría hacer esto mismo con la Caldas y el kit de mejora de latón. Y quedaría igual de soberbio. Una minivaporosa de precio exiguo y un par de vagones unificados. NO ES EL PRECIO el factor determinante para hacer modelismo de altísimo nivel.
Locotractor, hablas también de los precios. Pero nadie dice que una maqueta de inicio HAYA QUE COMPRARLA DE UNA VEZ. Algo que se relaciona con lo que dicen
OPDelta sobre los simuladores de trenes. Parece que os dejéis de llevar, al menos en vuestro razonamiento, por un mal de la sociedad actual que yo no estoy dispuesto a seguir como un borrego: LO QUIERO YA. TODO YA. PARA YA. Eso es todo lo contrario al modelismo, de cualquier tipo. Si alguien no tiene la paciencia para hacer algo poco a poco y que supone esperar, el modelismo ferroviario no es para él. Es así de simple.
El modelismo ferroviario, como cualqueir otro tipo, no tiene porqué competir con un simulador. No hablamos del mismo target de personas. Incluso una balda de exposición de material para sacar fotos nos llevará un par de semanas. Si alguien no tiene la paciencia para esperar un par de semanas mientras construye un entorno adecuado para fotografiar su modelo, es que se ha equivocado de hobby.
Y esto es ajeno al hobby. Se trata de una actitud y una filosofía de vida. Que, como todo, se peude aprender. Eso ya pasa con los aficionados entre juegos de ordenador y juegos de mesa. Son dos mundos irreconciliables porque en uno de ellos prima, además del juego, el contacto físico con los materiales y, sobre todo, el contacto social, con otros aficionados. A mí me gusta mucho usar esta analogía porque me recuerda al modelismo ferroviario y los simuladores. Te pueden gustar ambos. Pero si no tienes la pacienica de hacer cosas por ti mismo, equivocarte y volver a empezar, pues quizás tu mundo es el del simulador. Y te ahorras disgustos. Pero eso no quiere decir que el mundo del modelismo ferroviario físico tenga alguna responsabilidad en ello.
La única vez que me acerqué a una asociación, me trataron muy bien. Claro que ya era un hombre hecho y derecho. Por eso no puedo opinar mucho más del mundo asociativo. Por cierto, ¿los foros no pertenecen al mundo asociativo, de alguna manera?
Saludos
Carrington, silbando a toda pastilla
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.