Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1135
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
El "problema" de los niños es que dependen de un tercero. Por mucho que se le pongan los ojos como platos cada vez que ven un tren por la tele o en el escaparate de un comercio, si no hay un adulto que le compre un tren, aunque sea el de madera de Ikea o ese set de inicio de Piko a 75€... No es necesario gastarse 900€ en un set de inicio digital de Lenz (es el más caro que conozco).

Luego están las personas con 30 año so más, que han terminado de estudiar, con un oficio (y unos ingresos en principio estables), la pubertad ya está superada, etc. que encuentran ese tren de cuando eran niños, o descubren este mundillo por casualidad. A mi me preocupan estas personas.

Me preocupa que no encuentren un set de inicio con un tren y sistema de vías fiable y que no les desilusione. Me preocupa que en el comercio no los traten y asesoren correctamente. Que tengan que pagar por la publicidad (catálogos a un precio bastante superior a uno simbólico). Me preocupa que cuando se acercan a una asociación los reciban como apestados. Esos encuentros de módulos y maquetas de exposición aburridos (en la maqueta tienen que pasar "cosas", por ejemplo maniobras, que es lo que hace que el público se quede), etc.

Luego, si estos nuevos aficionados se quedan en un modelismo básico o tienden hacia el PROTO:87, les llama el vapor vivo o el modellismo de lata, eso es otro cantar.

Al final esto es cosa de todos, o como dicen las abuelas: entro todos la matamos y ella sola se murió.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Siento no estar deacuerdo en casi nada en cuanto a como inculcar la aficion en un niño.
Podeis insistir lo que querais, con 10-15 años, tiraran por donde les venga bien, y los tiempos, y los "otros entretenimientos" que absorben en masa a la chiquilleria, ganan por goleada, ninguno, o muy pocos, quieren ser los "raritos" que andan con trenes o maquetas, no os engañeis, y yo me remito a mi experiencia, y a la de otros papas "raritos".

En mi casa, papá, siempre ha andado con sus trenes, maquetas, y aviones, mi hijo sabe volar aviones de aeromodelismo con 13 años, y a mi hija le gustaba "hacer carreras" con los trenes de papá, y sabe volar, aun así, es raro que, por motu propio, quieran realizar estas aficiones frente a las propias de los niños hoy en dia, y asi con varios amigos de aficion con hijos, tengo claro que, si algún dia prende la llama, será ya con cierta edad, pasada la pubertad, y casi seguro, cuando tengan ya disponibilidad económica.

En mi caso, yo era el mayor de cuatro hermanos, el resto chicas, cero afición a nada modelistico en mi casa, y no pensaba mas que en trenes, maquetas, aviones, y demas, con esto, se nace.
Hasta el instituto, tenia trenes, modestos, me introduje en el aeromodelismo con el vuelo circular, hacia maquetas, pero no nos engañemos, era el mimado de casa, porque eran aficiones CARAS, y al llegar al insti, chicas, salir, colegas, pues todo quedó casi en el olvido, hasta que mi actual mujer me regaló un equipo de aeromodelismo de novios, ya pa los treinta, y con pasta para poder continuar, y a los pocos años, me dió otra vez por meterme con los trenes, de nuevo, tienes que tener disponibilidad de dinero, porque estas, son aficiones de mayores, que pueden surgir en la infancia, pero, como ahora ya los niños tienen "juguetes" super tecnológicos, como tablets, móviles, ordenadores, etc, no va a haber nueva savia que se introduzcan en el aeromodelismo con económicos aviones de vuelo libre, o de gomas, ni con trenes de plástico, recortables, ni de madera, o los de Thomas, eso, ya con siete u ocho años, no les interesa lo mas mínimo, a la inmensa mayoría, y repito, no quieren ser los raros, las redes sociales han matado al "diferente", y los niños quieren sentirse aceptados socialmente..... Historias de un papá "raro", con dos hijos de 10 y 13 años.

gon

Desconectado
Mensajes: 642
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Jul 2008 06:14
franmartos69 escribió:
Siento no estar deacuerdo en casi nada en cuanto a como inculcar la aficion en un niño.
Podeis insistir lo que querais, con 10-15 años, tiraran por donde les venga bien, y los tiempos, y los "otros entretenimientos" que absorben en masa a la chiquilleria, ganan por goleada, ninguno, o muy pocos, quieren ser los "raritos" que andan con trenes o maquetas, no os engañeis, y yo me remito a mi experiencia, y a la de otros papas "raritos".

En mi casa, papá, siempre ha andado con sus trenes, maquetas, y aviones, mi hijo sabe volar aviones de aeromodelismo con 13 años, y a mi hija le gustaba "hacer carreras" con los trenes de papá, y sabe volar, aun así, es raro que, por motu propio, quieran realizar estas aficiones frente a las propias de los niños hoy en dia, y asi con varios amigos de aficion con hijos, tengo claro que, si algún dia prende la llama, será ya con cierta edad, pasada la pubertad, y casi seguro, cuando tengan ya disponibilidad económica.

En mi caso, yo era el mayor de cuatro hermanos, el resto chicas, cero afición a nada modelistico en mi casa, y no pensaba mas que en trenes, maquetas, aviones, y demas, con esto, se nace.
Hasta el instituto, tenia trenes, modestos, me introduje en el aeromodelismo con el vuelo circular, hacia maquetas, pero no nos engañemos, era el mimado de casa, porque eran aficiones CARAS, y al llegar al insti, chicas, salir, colegas, pues todo quedó casi en el olvido, hasta que mi actual mujer me regaló un equipo de aeromodelismo de novios, ya pa los treinta, y con pasta para poder continuar, y a los pocos años, me dió otra vez por meterme con los trenes, de nuevo, tienes que tener disponibilidad de dinero, porque estas, son aficiones de mayores, que pueden surgir en la infancia, pero, como ahora ya los niños tienen "juguetes" super tecnológicos, como tablets, móviles, ordenadores, etc, no va a haber nueva savia que se introduzcan en el aeromodelismo con económicos aviones de vuelo libre, o de gomas, ni con trenes de plástico, recortables, ni de madera, o los de Thomas, eso, ya con siete u ocho años, no les interesa lo mas mínimo, a la inmensa mayoría, y repito, no quieren ser los raros, las redes sociales han matado al "diferente", y los niños quieren sentirse aceptados socialmente..... Historias de un papá "raro", con dos hijos de 10 y 13 años.



LO has clavado

saludos
CompraViaMango McClane UT438 MAPEL ANTONIO Ventaalsthom jaboncho SIRE franmi AdrianGarcia EstaciondeAlgodor sggetafe guillop trensito fboix manchegon 592 derfel RicardoSanto angelcano coletaroc chispa2 first jasp RICKY24 M333 uguti2000 UT447R chemarod60 jefer


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
franmartos69 escribió:
la mayoría, y repito, no quieren ser los raros, las redes sociales han matado al "diferente", y los niños quieren sentirse aceptados socialmente..... Historias de un papá "raro", con dos hijos de 10 y 13 años.


Perdona, pero yo debo vivir en otro mundo. Precisamente, si algo está permitiendo la extensión de las redes sociales es la reivindicación de lo que se sale de la norma. Miles de adolescentes cuelgan videos, aficiones y narraciones de vidas y experiencias que dan al traste con la "normalidad". Y, por encima de los 30, las redes sociales son el mejor ejemplo de que cada uno reivindica sus gustos al punto de que la definición de "normalidad" ha saltado por los aires hace años.

En una realidad repleta de aficinados a juegos de ordenador, de mesa, wargames, series, películas, franquicias, merchandising de todas las sagas cinéfilas que puedas imaginar, funkos, tatuajes, coleccionismo de las cosas más insospechadas... seguir presentándonos como "raritos" por gustarnos ls trenes es vivir anclado en los 80 o los 90 y desconocer la nueva realidad.

Me niego a catalogarme de raro porque me gusten los trenes. En todo caso, hoy en día raro es el que le siguen gustando las aficiones mayoritarias de los 70 y los 80.

Y lo de no querer ser raro, es una enfermedad que se cura con la edad. Tus hijos aprenderán que, como decía Liza Minelli en aquella película, no hay que conformarse con ser una copia, puesto que no hay nada mejor que el original.

No querer "ser raro" y dejarse llevar por la opinión de los demás para encajar y renunciar a las aspiraciones personales es lo primero que debemos eliminar del pensamiento de nuestros hijos: que sean ell@s mism@s, no importa lo que piense el resto. Será un reto. Pero sólo así podrán ser felices, haciendo caso a lo que sale de su interior y renunciando a encajar en un molde que ha sido pensado para otr@.

Saludos
Carrington, rompiendo moldes desde que se quedaba en la arena jugando con un tren de plástico y prefería no bañarse en el mar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Buenos días.
Perdón por "tirar la piedra y esconder la mano", llevo unos días con lío en casa y no había podido responder.

Suponía que se generaría debate, aunque ha sido más y mejor de lo que me esperaba. En cualquier caso, me resulta muy positivo ver que es un asunto que interesa, y que ideas al respecto no faltan. Tras leeros estoy un poco menos pesimista, sinceramente.

Quiero contestar/rebatir algunas cosas que habéis comentado.

Pregunté activamente en Twitter "¿por qué no tienes modelismo?", y me contestaron 25 personas. 8 personas dieron como principal motivo precio. Otras 7 fue espacio. El resto, tiempo, no les gusta el modelismo, u otras cosas. Y varios sumaron varios motivos, obviamente. Ya se que 25 respuestas es poco representativo, no pretendo sentar cátedra con esto, pero desde luego hay una tendencia clara a cuáles son los dos principales problemas de esta afición.

El asunto de las jugueterías no lo conocía bien, no sabía que se había intentado hasta hace poco. En este caso, nada que alegar al respecto, si no funciona, es lo que hay.

Respecto a las asociaciones. Yo fui socio de AVAF durante unos 8 años, en los 1990, y aunque me di de baja como socio, fue por el inmovilismo de la asociación, nunca por mal ambiente. El inmovilismo puedo entenderlo, pero esas anécdotas que habéis comentado, especialmente las de RapidodeCadiz y SALACIUS, me han dejado alucinado. No me entra en la cabeza formar parte de una asociación de lo que sea y no dar la bienvenida a potenciales socios. Poco se puede hacer aquí, una asociación es lo que sus socios construyen, allá cada uno con su actitud. Personalmente no descarto volverme a apuntar a AVAF en un futuro, a ver si se puede revivir un poco el asunto.

Carrington
Si algo he aprendido en el poco tiempo que llevo en el foro, es que sueles tener razón, o como mínimo te quedas muy cerca. Muy acertado tu análisis. Sólo quiero comentar una cosa. Comentas como solución a los problemas de espacio las maquetas en estantería. El problema que veo yo a eso es que esas maquetas, al no tener circuito principal, obligan a un tipo de operación específico, muy centrado en las maniobras, que no a todos nos gustan. Para mi hay otra solución al problema, y son las maquetas mini o micro. Cuando hace unos años descubrí el concepto, a través de la web de Carl Arendt (http://archive.carendt.com/), para mi fue una revelación, ya que me di cuenta de que podía disfrutar de mi afición con el espacio del que dispongo. Cuando hablas de una maqueta "compacta" de 240 x 120 a mi me da la risa tonta. Yo estoy haciendo una micro de 60 x 60 (podéis verla aquí: https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=83747) y mi maqueta principal va a ser una mini de 150 x 100 con un circuito muy decente (pendiente de publicar algo). Ambas en H0. Obviamente tienen muchas limitaciones, pero he pasado de no tener nada a tener DOS maquetas. Esta es otra evolución del maquetismo que en España tampoco ha llegado (aparentemente), y que creo que podría servir de punto de entrada a muchos aficionados.

arlanzon
Comentas la compra de segunda mano para ahorrar dinero. Eso está bien si ya sabes unos mínimos, pero para quien empieza de cero es poco viable, porque es fácil perderse entre tantas opciones.

241-2001
Insistes en que los trenes valen igual que antaño. Yo tengo una 333 de Electrotrén que compré nueva en ¿1996?. Me costó 13.500 pesetas, redondeando unos 90€. Según una calculadora de inflación que he usado, eso son unos 144€ actuales. Hoy en día, por ese precio, tengo una 304 de Electrotrén, que es mucho más pequeña, o si quiero la misma 333 tengo que pagar 195 € (Roco analógico). Ya se que en 25 años el modelo ha mejorado a todos los niveles, y que la comparación no es del todo correcta, pero creo que te equivocas al decir que los precios no han subido. Además, no son sólo los precios. Si el poder adquisitivo baja, por el motivo que sea, los fabricantes deberían adaptarse mínimamente.

serranito
Una videoconsola con un videojuego nunca baja de 200€, y es muy normal que se suba a 400€, así que si, 300€ es un precio que puede resultar competitivo.

Carrington otra vez
A mi me han llamado "friki" por mil motivos, y siempre fui el "rarito de los trenes". No sabes cuanto he odiado eso toda mi vida, y estoy de acuerdo contigo en que nosotros tenemos que ser los primeros en quitarnos eso de la cabeza. Tener una afición menos común no nos hace raros, nos hace originales.

Lo que saco en claro en lo que llevamos de conversación es que hay que facilitar la entrada a la afición en general, y no preocuparse tanto de los niños/adolescentes. El cómo hacer eso es muy obvio que no es nada obvio :lol: , hay mil formas potencialmente buenas, aunque todos coincidimos en una actitud amable por parte de quienes ya estamos en el mundillo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
JUANITO escribió:
Las nuevas tecnologías hacen mucho daño al resto de aficiones. A un niño de hoy dale 300 euros y que elija entre una caja de iniciación y un smartphone....y veréis que elige.
Los tiempos cambian y las aficiones también.
Es así de triste, pero es lo que hay.

Pero también tiene otra cara: con el teléfono compartes fotos y vídeos de trenes, o juegas con simuladores digitales...

También influye que antes cuando eras joven normalmente era más fácil trabajar, ahora no, cada vez más trabajos requieren de una cierta cualificación, y encima aún teniéndola es fácil que acabes parado, con lo que cuando te quieres iniciar es fácil que ya tengas mujer, hijos... y eso limita también los gastos, además de una hipoteca (las viviendas han subido mucho)... no es sencillo. Al final si tienes algo, tienes cuatro cosas contadas y punto.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
A ver si va a ser que nos consideramos "raritos" más nosotros mismos que el resto del mundo, será cuestión de "salir del armario" y hacer ver nuestra afición como cualquier otra, como a quien le gusta ir a pescar, la jardineria, la escalada, el ciclismo, el canto coral o los bailes de salón por poner unos ejemplos.
Además, no será que esas personas que nos consideran "raritos" son personas incapaces de encontrar alicientes y atractivo en cualquier actividad de asueto que no sea ver la tele desde el sofá y tomarse birras en el bar. (Y a mi también me gusta la birra). Salud para todos.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 13 Jul 2020 17:14
serranito escribió:
300 euros o 50.000 ptas es algo barato ?? para regalar a un crio ??

En las cajas de los trenes que compramos lo pone claro.
Modelos a escala para coleccionistas adultos.
Creo que no son cosas para niños, a no ser que sean una gama hobby


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Kowalsky escribió:
Además, no será que esas personas que nos consideran "raritos" son personas incapaces de encontrar alicientes y atractivo en cualquier actividad de asueto que no sea ver la tele desde el sofá y tomarse birras en el bar.

Hace tiempo que me di cuenta que las personas que no tienen ninguna afición marcada ven como "frikis" a cualquiera que si tenga una afición marcada, sea cual sea. En eso no somos especiales :lol:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Enrique251 escribió:
Kowalsky escribió:
Además, no será que esas personas que nos consideran "raritos" son personas incapaces de encontrar alicientes y atractivo en cualquier actividad de asueto que no sea ver la tele desde el sofá y tomarse birras en el bar.

Hace tiempo que me di cuenta que las personas que no tienen ninguna afición marcada ven como "frikis" a cualquiera que si tenga una afición marcada, sea cual sea. En eso no somos especiales :lol:


Asi es, y orgulloso ser friki, y no desesperarme si no hay futbol, o no me abren el bar :lol:


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
De nada sirve sembrar la semilla en la niñez/adolescencia si cuando uno llega a la edad adulta anda a dos velas y tiene lo justo para sobrevivir.

Es curioso como otras aficiones que no requieren tanto desembolso económico como el modelismo ferroviario se mantienen sin problemas.

Yo me dedico a los vehiculos en 1/87 exclusivamente por que no me puedo permitir iniciarme en el modelismo ferroviario. Mi gasto medio anual en el hobby no sé si llegará a los 600€, eso ¿qué puede suponer? ¿Una locomotora y un par de vagones o dos máquinas como mucho? ¿un automotor? Lo compro a principio de año y el resto del año lo veo en la vitrina parado si no tengo más presupuesto para hacer una maqueta, pues seguiré con mis coches y camiones que con el mismo presupuesto me entretengo todo el año.

Al final todo se reduce a "coste de oportunidad", si además no hay tampoco un interés por la materia, es dificil que haya ese relevo generacional.

Podemos trasladar el ejemplo al mundo del motor. Las gamas de los fabricantes de vehiculos han eliminado de raiz todas las versiones "juveniles", cada vez hay menos coches 3 puertas o coupés pequeños. ¿Quién no recuerda el exito del Hyundai Coupe o el MEgane Coupe, Opel Tigra, Ford Puma? Era el sueño de culquier adolescente/joven con el carnet recién sacado, hoy día han desaparecido por que no se venden, las prioridades han cambiado y la juventud ahora ante la mala situación que se les plantea no piensan, ya no en comprarse un coche, ni siquiera en sacarse el carnet.

Si la situación fuera buena, y todos pudieramos vivir bien y no sobrevivir lo demás vendría sólo...la gente tendría más dinero para hobbys y seguramente más de uno o dos aficionados al modelismo ferroviario acabarían surgiendo.

En fin, es un tema recurrente que suele surgir en el foro de vez en cuando.

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Humildemente, Enrique251, creo que hay un error de base en la interpretación de tu encuesta.

En cuanto al precio/dinero. Según tú, y otros compañeros, es una dificultad insalvable. Otros decimos exactamente lo contrario. No es que sea más caro que otras aficiones. Simplemente, HAY QUE ELEGIR. Claro, si me dices que quieres tener el último modelo del teléfono de la dichosa manzanita... NORMAL QUE NO TE LLEGUE PARA HACER MODELISMO. Pero digo lo de Apple, como lo de irse de vacaciones a Katmandú, a la República Dominicana o a New York. El dinero, de momento, no es infinito. Por tanto, hay que eligir. Los que tenemos sueldos más reducidos, tenemos que elegir más que aquellos con sueldos más desahogados. O tenemos que avanzar a paso de tortuga. Bueno, ya vendrán tiempos mejores. Pero es que eso es un tema ajeno al propio mundo del modelismo. No sé, a lo mejor es preferible no tener coche y poder hacer modelismo, si vives en una ciudad con buen transporte público.

Segundo, el espacio. El espacio es el que es, como dice Trenesgarrat. Y yo puedo querer reproducir Miranda de Ebro en HO en cinco metros lineales. Pero eso es imposible. Y si lo intento, va a ser un desastre. Podemos querer ver circular trenes de coches de la serie 8000 por un óvalo elegantemente como si fuera la realidad, pero eso te obliga a poner curvas de 1,2/1,5 metros de radio al menos. Tal vez, lo que hay que cambiar es el modo de pensar y ajustarse a la realidad. ¿No te gustan las maniobras? Ya, pero con un espacio reducido, es la oportunidad más plausible de hacer modelismo. Los micromódulos existen desde hace décadas. Y Crazem, si no recuerdo mal, reprodujo en uno de sus primeros módulos este concepto (el del taller de RENFE). Movimiento mínimo, pero posible.

Decir que la realidad actual de cada uno no nos deja hacer modelismo es inexacto. Quizás sería más apropiado decir que no nos permite hacer el modelismo QUE QUEREMOS al 100%. Pero por algo se empieza.

Los seres humanos nos damos cabezazos contra la realidad porque no se corresponde con nuestros deseos. ¡Y a veces no somos capaces de ver que dejar de darnos de cabezazos puede suponer un alivio tan grande! No se trata de cambiar nuestro deseo, sino de acoplarlo a la realidad de la que, en determinado momento, podemos disponer. Y poco a poco, ya encontraremos el camino de llevarlo a cabo al 100%.

Saludos
Carrington, el raro del gimnasio que lee libros de modelismo ferroviario en inglés entre serie y serie y al que, por supuesto, miran rarísimo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Kowalsky escribió:
Además, no será que esas personas que nos consideran "raritos" son personas incapaces de encontrar alicientes y atractivo en cualquier actividad de asueto que no sea ver la tele desde el sofá y tomarse birras en el bar. (Y a mi también me gusta la birra). Salud para todos.


Eso suele ser una verdad como un templo, en la mayoría de ocasiones :lol:


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Roberto G escribió:
Tu lo has dicho, estaba tu padre de por medio.... y el compañero con el chavalin de 3 años igual.


Si, pero a lo que me refería es que fuí yo el que le acabé inculcando la afición a mi padre, y no al revés, como suele ser lo habitual. Un niño puede coger la afición como un adulto, y que le dure para siempre.


Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
-Los tiempos han cambiado. Lo de antes ya no interesa, es viejo, aburrido, no es guay, así que patada y fuera.

-Una obsesión por destruir la infancia y no dejar a los niños que sean niños. Manipular la infancia, reducir el tiempo que dura la inocencia, etc...

-Los precios de los artículos y el bajo poder adquisitivo de muchas familias. Una maqueta necesita tiempo, dinero y espacio.

-La cultura de la electrónica, es decir, PlayStation, Xbox, iPhone, móviles, ordenadores, tablets, redes sociales, etc... Si no tienes instagram y cuentas tu vida a cada minuto a desconocidos puedes estar ocultando que eres un terrorista.

-La falsa tolerancia y divesidad en la sociedad. Todo el mundo es muy tolerante hasta que me encuentran con alguien que hace cosas diferentes a la mayoría. Entonces hay que lincharlo, insultarlo, marginarlo, etc... Psicológicamente es destruir el cuerpo extraño porque se considera una amenaza.

-Yo (y más gente de mi edad en los 90), con 8 o 10 años, en un determinado asunto que todos sabemos pero que no voy a nombrar, no teníamos especial interés o por lo menos era un asunto dormido. Hoy día con esas edades ya hay auténticas aberraciones. En un programa de radio que no voy a citar, habla una psicóloga y dice que le llegó una niña a su consulta que con 8 años ya había visto en el movil cosas que de normal se tarda 5 o 6 años más.

-La cultura del "ya", de la inmediatez. La hipervelocidad que lleva todo.

-Ausencia de relevo generacional.

-Los trenes que circulan hoy día en España no tienen nada que ver con los de los 70-80-80. Monotema, aburridos, sin variedad.


Desconectado
Mensajes: 1327
Registrado: 08 Oct 2009 12:59
Tampoco quiero ser yo el que siente catedra en esto, pero por desgracia llevo "años y años" escuchando, leyendo y hablando del mismo tema.... ¿Tiene futuro nuestra afición?, ¿habrá relevo generacional?, y así multitud de temas similares ............

Como digo, llevo más de 40 años escuchando y leyendo lo mismo...., si eso hubiera sido así, si no hubiera relevo generacional, si no hubiera futuro en nuestra afición por su propio peso y, por el paso del tiempo, en la actualidad seriamos cuatro gatos...., porque por desgracia, para todo, la naturaleza se encarga de ir "recogiéndonos" :lol: :lol: :lol: y entonces sí que seriamos pocos.

No suelo frecuentar muchas ferias, mercadillos y demás eventos, por tiempo, familia, etc.., pero cuando tengo un ratito (puedo escaparme de determinadas obligaciones) y acudo a algún mercadillo, evento, feria, etc.., no veo que los mismos estén vacíos o, que seamos siempre los mismos, se ven personas de todas las edades. Cierto es que, como cualquier hobby, se precisa de unos conocimientos previos, un cierto presupuesto, etc.., pero eso nos ha pasado a todos y hemos seguido adelante.

Suelo ver personas de todas las edades, desde chavales relativamente jóvenes a otros de mayor edad.

En fin..., lo que decía, llevo años y años leyendo, escuchando y hablando de lo mismo.... y, no veo que esto se acabe.

Quizá sea un "optimista" o quizá quiera ver la botella "medio llena" con respecto a la afición.

Saludos a todos
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Carrington,

Dices que hay un error de base en la interpretación de la encuesta hecha por Enrique 251. Permíteme discrepar con la que tú haces respecto a la apreciación sobre “precio/dinero”. Que es caro este hobby como otros similares pienso que es un concepto y una cuestión que todos los aficionados lo tienen meridianamente claro. Ya sabemos que todo el mundo tiene la opción de que si a uno le parece caro tiene otras alternativas: como hacer puénting, o comprarse un vehículo de alta gama sin tener poder adquisitivo ni siquiera para mantenerlo, por ejemplo, desde luego siendo muy consciente de que cada uno con su economía puede hacer lo que quiera; pero es que en lo que respecta al coste la cuestión no es esta simplemente, no se está hablando de que es cara, se habla de que si es más cara de lo que debiera y pudiera influir negativamente perjudicando directamente el devenir de esta afición. Por lo tanto, esta cuestión muy normal, humana y cotidiana en todos los ámbitos de la vida y, más en los momentos de incertidumbre económica que corren, es la que algunos mortales sin complejos, - no digo que tú los tengas - exponemos cuando algo nos parece más caro de lo normal.

Puesto a hacer comparaciones, por mucho que se diga que son odiosas, está el ejemplo del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Esta burbuja la estaba provocando el excesivo precio de la vivienda; dicho de otro modo: la vivienda estaba sobrevalorada. Muchos compraban alegremente como pensando que esto no tenía fin, pensaban que el precio era el que era porque el mercado todo lo regula y, algunos dentro de este pensamiento compraban y compraban, incluso dicho de forma más directa, especulaban. Todos sabemos cómo acabó esta aventura.

He puesto este ejemplo como se podría haber puesto cualquier otro cuyo principal problema fue la sobrevaloración de los productos, que ejemplos los hay de sobra.

Con esto no estoy diciendo que sean hechos comparables 100%; la vivienda es un bien que hasta la Constitución ampara, muy lejos de lo que puede representar nuestra afición, pero sí que podría tener similitud respecto de los precios. Tampoco significa que aquí haya un exceso de demanda y que exista una burbuja, ni mucho menos. Lo que quiero dar a entender es, las consecuencias que pueden acarrear la sobrevaloración de un producto sin que haya medidas correctoras que lo regulen y lo dejen al nivel optimo para que la actividad -X- perdure.

Por lo tanto, debatir sobre este asunto no creo que sea baladí. Ya sé que hay otros factores que como muy bien se ha expuesto en este hilo por otros intervinientes pueden influir en el futuro de esta afición, pero suscitar el debate respecto de que la cuestión de precios sea un factor clave, considero que no es estar en un error de interpretación. Podría ser en todo caso un punto más, pero no para obviar como parece que tú pretendes.

Por otra parte, cuando se está hablando de menores, por lo menos así lo entiendo yo, se sobre entiende que normalmente hay un adulto que necesariamente interviene.

Después hay otras cuestiones: como la de los juguetes infantiles, cómo iniciarse, a qué edad, cómo nos relacionamos con esta afición, el hecho de hacerlo gradualmente, etc. pueden ser más o menos importantes, pero la cuestión y la exposición base de Enrique 251 y a la que yo me ciño, es la que es.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Cada vez los niños tienen menos tiempo para jugar o por muchos motivos juegan menos. Los padres con horarios extenuantes también tenemos menos tiempo para jugar h compartir con ellos.
Puede que esto segundo sea así ya hace muchos años pero desde luego es algo que influye definitivamente en que un niño encuentre atractivo por un hobby adulto porque el modelismo lo es. Cuando un niño queda alucinado por los modelos adultos empieza a hacer sus pinitos en la preadolescencia hasta que se queda sin tiempo por las actividades plenamente adolescentes y un día de mayor al llevarse cosas a su casa encuentra aquellos trenes y maquetas de papel...
Esto evidentemente es una generalización pero creo que lo hemos vivido muchos. Si mi padre no hubiera montado el tren conmigo y no me hubiera hecho mi primera estación de cartulina no creo que tuviera esta bonita afición.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Buenas tardes,

este hilo y su temática es lo que yo llamaría un "clásico", pues reaparece de tanto en tanto con parecida exposición de argumentos, pero - al menos para mí - no deja de tener su interés.

Simplificando mis puntos de vista al máximo:

- más allá de las cajas de iniciación, éste un hobby para que disfruten los adultos,
- he sido nieto e hijo, y soy padre y abuelo; no sé si el interés por los trenes se lleve en los genes, pero mi experiencia es que esta afición es difícil de inculcar si no hay una cierta predisposición, no sabría decir si esta se crea o es innata,
- de las tres etapas vitales (infancia+adolescencia, vida adulta laboral y jubilación), se crea el interés en la primera, se consolida y desarrolla en la segunda y se disfruta en la tercera,
- para desarrollarla (hablo de maquetismo ferroviario), se necesitan tres cosas: dinero, espacio y tiempo; diseñar sobre el papel es relativamente asequible (hay muchos ejemplos en este foro) pero luego la realidad ciertamente se impone y muchos proyectos ("dream layout") mueren antes de poner la primera vía. La sociedad actual (salarios menguantes, viviendas más pequeñas, horarios laborales interminables) no favorece que los niños y adolescentes que se convierten en adultos puedan desarrollar este hobby con las mismas facilidades que tuvo mi generación y, por otra parte existen muchas más alternativas asequibles de ocio que antes. También es verdad que el interés y la voluntad juega mucho; hay alternativas asociativas (maquetas modulares, AAFC, ...) , aunque el perfil del aficionado medio tenga una cierta tendencia al egoísmo, lo cuál ciertamente no ayuda.

Me temo que esta afición morirá lentamente, el hecho es que actualmente no hay reemplazo generacional (no hay más que darse una vuelta por las AAFC) y no veo elementos que me hagan pensar que esta tendencia pueda cambiar en el futuro.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
turin escribió:
Cada vez los niños tienen menos tiempo para jugar o por muchos motivos juegan menos. Los padres con horarios extenuantes también tenemos menos tiempo para jugar h compartir con ellos.
Puede que esto segundo sea así ya hace muchos años pero desde luego es algo que influye definitivamente en que un niño encuentre atractivo por un hobby adulto porque el modelismo lo es. Cuando un niño queda alucinado por los modelos adultos empieza a hacer sus pinitos en la preadolescencia hasta que se queda sin tiempo por las actividades plenamente adolescentes y un día de mayor al llevarse cosas a su casa encuentra aquellos trenes y maquetas de papel...
Esto evidentemente es una generalización pero creo que lo hemos vivido muchos. Si mi padre no hubiera montado el tren conmigo y no me hubiera hecho mi primera estación de cartulina no creo que tuviera esta bonita afición.
Saludos.


Ahí está la clave, y estamos derivando el tema, y sacando una conclusión, para mi punto de vista, errónea.

El que no haya gente joven, hasta niños, interesados en esto, y yendo a asociaciones, no quiere decir que no haya relevo generacional, ya que como dices, el relevo generacional, de forma mayoritaria en estas aficiones, son ya con gente adulta, que lo han vivido, o practicado, de pequeños, o no, CASI NUNCA he visto niños en clases de modelismo, de aerografia, o en encuentros serios de ferromodelismo, no nos engañemos, esto no son juguetes, y nos empeñamos en hacerlo comprender al resto de la sociedad, no pretendamos ahora que los niños vean esto como juguetes, porque no lo son, aunque puede haber cierta gama de entrada, pero ya lo dije, eso no es lo que quiere el niño, quiere lo de papa, no veo tanta negrura en el horizonte con esta, ni con otras aficiones, seguirán siendo, lo que siempre han sido, sobre todo en este país, aficiones minoritarias, no pasa nada.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal