UT432 escribió:
Creo que ya la habían sacado con bogies y bastidor negro (que sería posterior) y ésta de ahora, toda gris, es la versión original ochentera.
Más bien al revés, la versión que ya habian sacado ( ref. 8010 ), con bastidor y bogies negros, es anterior, es "setentera"; la que ahora proponen es claramente "ochentera", con bajos en gris. Se nota también por la matricula UIC, la quinta cifra es un "0" en la versión negra ( que es como se discernian los vagones particulares en los años 70 ), y en el de ahora es un "9", que es como se indican los tipos especiales de vagón, con la letra "U" de categoría.
Al respecto de la letra de categoría UIC, las tolvas cerealeras habituales pueden llevar la "T" ( que parece más propio de "tolva" ), o la "U" de vagón especial. Me estaba haciendo un lío con el tema hasta que revisé las definiciones y los criterios que rigen. Se aplica "T" que significa "techo móvil" ( no "tolva" ), si tienen la tapa del techo de una sola pieza que puede girar sobre un eje longitudinal para abrir el vagón para su carga. Pero muchas tolvas cerealeras tienen otro sistema, no giratorio, a base de varias tapas rectangulares o cuadradas que se abren y cierran pivotando. En este caso, no son "T" sino "U", especiales.