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Novedades Arnold 2021

Moderador: 241-2001


Nota 22 Dic 2021 18:39

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Os pongo unas cuantas fotografías propias detalladas de la 269-206-9 (Ref. HN2535), con los colores apodados "Mazinguer", que incluyen una comparativa con el modelo de Kato. Espero que sean de vuestro agrado. Proporcionalmente, el modelo de Arnold es algo más grande que el de Kato, pero en cambio el modelo de Arnold es de medidas similares al modelo de la antigua Ibertren. Detalles como la placa del fabricante, o los pantógrafos (metálicos), en el modelo de Arnold, son de sobresaliente. Y el detalle que comentaba de los bojes, que los piñones quedan ocultos. En cuanto a las lunas del testero, hay que anotar que en el modelo real, las 21 primeras locomotoras de la subserie 262.2, que fueron las que recibieron los colores apodados "Mazinguer", salieron de fábrica con pequeñas lunetas térmicas antivaho, y los pantógrafos orientados al sentido de la marcha. Posteriormente, recibirían las lunas blindadas, y los pantógrafos se invertirían al sentido de la marcha, siendo este estado el que reproduce el modelo de Arnold, por lo tanto es correcto. Y un poco más tarde, estas locomotoras recibirían los focos de doble óptica superiores, en sustitución de los originales.También hay que anotar que, cuatro locomotoras más, las pertenecientes a la subserie 269.6 "chopper", recibirían también estos colores apodados "Mazinguer", excepto las dos primeras locomotoras de dicha subserie, fabricadas en Japón, las cuales salieron de fábrica pintadas todavía de color verde, recibieron los colores apodados "Mazinguer", al poco tiempo.
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Nota 23 Dic 2021 01:48

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Bueno, pues hoy por fin he recibido una de las japonesas de Arnold, concretamente la 279 época IV, y después de un exhaustivo control de medidas, he llegado a la conclusión de que esta fuera de escala.
La longitud entre topes es de casi 3mm más larga y lo que es la "caja" casi 2mm cosa que no termino de entender, a no ser que  los topes sean también largos.
Todas estas medidas las he sacado con un calibre digital, para ser más preciso.
Yo desde luego, lo primero que he visto al ponerla con la de Kato y con varias locomotoras (321, 319, 333 y 251) es verla "enorme".
Los pilotos efectivamente, se ven algo sobredimensionados, pero no tanto como la propia locomotora en sí.
Los pantografos por mucho que digáis que son metálicos y tal, son también grandes y que el "codo" quede levantado, hace feisimo. Por lo demás, que no es poco, esta bien, rueda bastante suave, las luces son buenas y la pintura y tampografia también, un poco claro el gris del techo para mi gusto.
En fin, que me he quedado con sabor agridulce (más agrio que dulce).
A continuación os paso una tabla con las medidas reales, a escala 1:160 y las de la Kato y la Arnold, y que cada uno saque sus conclusiones.
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Última edición por 251004 el 23 Dic 2021 08:47, editado 1 vez en total

Nota 23 Dic 2021 07:07

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Gracias por vuestros análisis.

Pero para algunos será interesante conocer como ruedan, desde el punto de vista de velocidades y fuerza dd tracción.

¿Y cuánto corren a 12V?
¿Cual es el voltaje mínimo para que ruede de forma constante (sin dar tirones)? ¿Con este voltaje, ¿a qué velocidad circula?
¿A qué voltaje debemos alimentar el modelo para que ruede a su velocidad máxima a escala según el modelo real?
¿Y cuántos coches "largos " de Minitrix pueden arrastrar en una rampa de 2.5%?

Estos parámetros eran comunes en los análisis de locomotoras de una desaparecida revista dedicada a la escala N, y aparecen en parte de las descripciones de modelos en el blog del comercio DM-Toys.

Nota 23 Dic 2021 09:17
taf

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Muchas gracias por tu análisis 251004. Me has dado mucha información en un simple cuadro. Eso si que es hacer un análisis de un producto. Saludos
Ventas :
Positivas : Manolete, Rodrevil, Zubietico, Titleist1,jose1986,victorho, xarbot,xoxe, carlos333. Tarraco, xiuxicom, serrallonga53, Nestor, Vipolo, Juanimichi ,aloga y otros
Negativas:


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Nota 23 Dic 2021 09:44

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En rampa del 2,5% las de kato tiran de estas composiciones. Es en curva con radios muy amplios, pero son composiciones serias incluso en llano. Faltaría hacer la misma prueba con la de arnold, aunque si la mecánica es como las alco ya snticipo que no tendrá esa capacidad de traccion.
El ultimo portacoches es de latón.


Nota 23 Dic 2021 17:15

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taf escribió:
Muchas gracias por tu análisis 251004. Me has dado mucha información en un simple cuadro. Eso si que es hacer un análisis de un producto. Saludos


No hay de que, para eso estamos. Lo que si es cierto, que he tardado en hacer las medidas, porque hasta ayer no me llegó, pues a mi me gusta saber de lo que hablo teniendo el producto en la mano, no como otros que se los llena la boca de criticas, sin ni tan siquiera haber visto el producto.
Aún me queda hacer las pruebas de tracción, pero esas tardaré pues tengo la maqueta "en obras" y ahora no puedo, pero vamos, ni de coña va a tirar con la de Kato, eso ya lo anticipo.

Nota 23 Dic 2021 17:32

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251004 escribió:
Bueno, pues hoy por fin he recibido una de las japonesas de Arnold, concretamente la 279 época IV, y después de un exhaustivo control de medidas, he llegado a la conclusión de que esta fuera de escala.
La longitud entre topes es de casi 3mm más larga y lo que es la "caja" casi 2mm cosa que no termino de entender, a no ser que  los topes sean también largos.
Todas estas medidas las he sacado con un calibre digital, para ser más preciso.
Yo desde luego, lo primero que he visto al ponerla con la de Kato y con varias locomotoras (321, 319, 333 y 251) es verla "enorme".
Los pilotos efectivamente, se ven algo sobredimensionados, pero no tanto como la propia locomotora en sí.
Los pantografos por mucho que digáis que son metálicos y tal, son también grandes y que el "codo" quede levantado, hace feisimo. Por lo demás, que no es poco, esta bien, rueda bastante suave, las luces son buenas y la pintura y tampografia también, un poco claro el gris del techo para mi gusto.
En fin, que me he quedado con sabor agridulce (más agrio que dulce).
A continuación os paso una tabla con las medidas reales, a escala 1:160 y las de la Kato y la Arnold, y que cada uno saque sus conclusiones.


Imagino que el modelo de la antigua Ibertren, no es digno de tener en cuenta, y que solamente es válido para los nostálgicos que crecimos y fraguamos nuestra afición con esta marca. Los faldones del testero salientes en las curvas, la motorización, etc. Sin embargo, Arnold toma unas medidas prácticamente idénticas a la 269 de la antigua Ibertren, tal y como podemos ver en esta fotografía propia comparativa, ya se sabía que era algo mayor de medidas y desproporcionada. Incluso el modelo de Arnold, es un poco más grande, o prácticamente igual, que el modelo de la antigua Ibertren. El modelo que muestro de la antigua Ibertren, lo repinté yo mismo con los colores apodados "Mazinguer", pues estaba bastante maltrecha, aplicando unas tonalidades más correctas, y repintando los bajos de color negro, pues en el modelo original estaban pintados incorrectamente de color azul. Ahora, con la nueva incorporación, le ha llegado su jubilación.

En tus observaciones de los pantógrafos coincido contigo en que el "codo quede levantado, hace feísimo". Además puede que sean algo grandes, ya que uno de ellos roza con la caja de resistencias en posición plegada. Y efectivamente, confirmo que la locomotora 269 de Kato a velocidades máximas es bastante más veloz que la 269 de Arnold, sin embargo, a velocidades mínimas y bajas ocurres al revés. Subiré un video próximamente.
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Nota 23 Dic 2021 18:50

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Buena comparación y buen repintado.
Todo el mundo se ha opcecado en comparar la nueva 269 de Arnold con la de Karo, olvidando la de Ibertrén , y que resulta que fue la pionera con este modelo en escala N.
Curiosamente, ahora la Arnold en tema de medidas, resulta que es mas comparable a la de Ibertrén que no a la de Kato

Un saludo

Nota 24 Dic 2021 10:44

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Uno de los motivos que agudizan la impresión de que es mas "voluminosa" la caja de la de arnold son sus bogies, concretamente los muelles de la suspensión, por sus dimensiones y comparativamente con la de kato, por estar ligeramente hacia adentro dando la sensación de que no apoyan en la caja.
Fotos comparativa.
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20211212_114046.jpg
20211212_114103.jpg
20211212_114057.jpg

Nota 24 Dic 2021 19:08

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La 269 de Kato es dura como el granito, salvando alguna unidad con la peste del zamak (Creo que afectó a las mil rayas), yo creo que la lanzas contra la pared y se rompe la pared.

Cuando hacía escala N y tenía la mini maqueta de mi abuelo se me olvidó una 269 dando vueltas al óvalo y así estuvo 10 días seguidos hasta que me la encontré dando vueltas con la misma finura que siempre, por lo que no hace falta decir más :lol:

A ver que tal las de Arnold. La de Ibertren, aunque muy entrañable, no se puede comparar a las de Kato y Arnold en absolutamente nada ya que pierde en todo.

Un saludo.

Nota 25 Dic 2021 00:50

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Podrías hacer la prueba con la de Arnold.
Y de aquí a 10 días, nos cuentas el resultado :shock: :shock: :shock:

Un saludo

Nota 26 Dic 2021 22:00

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No estoy de acuerdo que la arnold es igual o más grande que la ibertren.
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IMG_20211216_174111.jpg
Kato - arnold
IMG_20211216_173951.jpg
Ibertren - arnold

Nota 28 Dic 2021 11:10

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Por curiosidad ¿Qué tal son las cisternas de dos ejes que ha sacado Arnold? No he visto ningún comentario sobre ellas o se me ha escapado si los habéis hecho.

Nota 28 Dic 2021 11:19

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Pues por lo leído en otros foros (yo no las tengo todavía), visualmente geniales. Pero de rodaje, unas ruedan bien y otras van frenadas. Segun parece, hay que ajustar correctamente el chasis y apretar unos tornillitos que llevan a tal efecto.

En definitiva y como viene siendo lo normal desde hace tiempo, una lotería.
Si te toca premio perfecto, pero en caso contrario, necesitarás un "hágaselo usted mismo", y reparar y ajustar el material para que funcione.

Y aún así, y seguimos comprando . . . . . ya nos vale ! ! !

Un saludo

Nota 28 Dic 2021 23:23

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trenando escribió:
No estoy de acuerdo que la arnold es igual o más grande que la ibertren.


No me sirve la comparativa "vis a vis" con los modelos sobre la vía. Proporcionalmente, el modelo de Ibertren está sobredimensionado por la altura de los bojes, al igual que la mayoría de locomotoras de la antigua marca, sin embargo si tomamos las medidas de las cajas incluyendo el chasis, tal y como indico en las flechas de color rojo, sin disponer por mi parte de los medios ni recursos de medición exactos del compañero 251004, obtengo las siguientes medidas, muy aproximadas, con una simple regla:

Altura caja Ibertren (inluyendo chasis, que no forma parte de la caja): 16,6 mm.
Altura caja Arnold (incluyendo chasis, que forma parte de la caja): 16,7 mm.

Ancho caja Ibertren: 19,2 mm.
Ancho caja Arnold: 19,9 mm.

Por lo tanto, la conclusión es que el modelo de Arnold, como mínimo en su caja, presenta unas medidas similares al modelo de la antigua Ibertren, y medidas mayores a las medidas del modelo de Kato, queda claro que el modelo de Arnold no está a escala exacta 1:160, y que el modelo de Kato se aproxima más a las medidas reales, tal y como demostró el compañero 251004 en su tabla de medidas, independientemente de las medidas de la caja del modelo de la antigua Ibertren, que podrá ser tenido en cuenta o no en esta comparativa.
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Nota 29 Dic 2021 07:52

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Vídeo con las nuevas cisternas de Arnold.

Saludos….
Última edición por Moderador1 el 29 Dic 2021 10:37, editado 1 vez en total
Razón: Link al video arreglado

Nota 29 Dic 2021 11:51

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He adquirido recientemente una 440 de Arnold y una sensación que me da, al igual que pasa con las 269, es su excesiva altura lo que se ve acentuada aún más por unos testeros que no están bien realizados, basta compararlos con su hermana de H0.

Otros detalles que llaman la atención por su mal remate son las ventanillas de las puertas que no están correctamente enrrasadas. Si a ello le sumamos que su mecánica no es fina tenemos un modelo muy mejorable de estas míticas unidades.

Nota 29 Dic 2021 13:37

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Una pregunta para los que tenéis la referencia HN6473, también os viene una cisterna con topes redondos y la otra con topes cuadrados?
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DFD05C2C-BC18-4E13-A598-6EFA6038B039.jpeg
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Nota 29 Dic 2021 19:26
BLS

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Todas las cajas compradas en el grupo de aficionados en el cual estoy vienen uno con topes cuadrados y el otro redondos

Nota 29 Dic 2021 21:52

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BLS escribió:
Todas las cajas compradas en el grupo de aficionados en el cual estoy vienen uno con topes cuadrados y el otro redondos

Muchas gracias BLS, es que me pareció un poco raro porque en las fotos de la web vienen las dos con topes cuadrados. Me quedo más tranquilo.
Adjuntos
943DBE6C-4A56-48F9-8A27-DD7858DCC2BE.jpeg
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