Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Qué modelos españoles faltan?

¿Qué modelos españoles faltan?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Me acabo de acordar de los vagones ganaderos de RST.

Lacuestión es: ¿quién será el héroe que se ponga al frente de la iniciativa? Yo no.
Adjuntos
20210301_212058.jpg
20210301_212246.jpg


Desconectado
Mensajes: 1299
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Pues yo os voy a llevar la contraria un poquito a todos.

Soy de la generación del 70 y por tanto de la generación que compró y disfrutó la enciclopedia de Nueva Lente en su primera edición, (la que iba encuadernada en verde). Cada semana mandaba a mi abuelo a comprar el fascículo y me deleitaba con muchas cosas que con mis 15 años me eran desconocidas, pese a haber construido ya 2 maquetas. Bueno la segunda fue la reestructuración de la primera. En aquella enciclopedia nos presentaron un montón de modelos que me parecían maravillosos e inalcanzables. No aparecían la totalidad de los modelos disponibles desde los inicios del ferrocarril en España, pero si una gran mayoría.

Pues bien, hoy en día puedo decir que casi todo lo que aparecía allí ha acabado en mis vitrinas, incluso modelos que pensaba que no podría tener. A eso hay que sumarle lo que ha salido y que representa modelos posteriores a aquella época. Es cierto que para mi desgracia no dispongo de las reproducciones de latón y muchas piezas de artesanos, pero podemos decir que casi todo lo fabricado hasta la época V e incluso posterior lo tengo en las vitrinas. He de decir que no soy de aquellos que compran varias unidades de vagones de mercancías para hacer trenes puros, me conformo con tener una referencia por modelo, por lo que mi colección en ese apartado es más escasa que la de otros.

Pero si recapitulamos todo lo que tengo y le sumara más unidades de mercancías por modelo, los modelos de latón y artesanales que me faltan no sé cuantas piezas compondrían mi colección. Y que conste también que de época VI en adelante decidí hace unos años dejar de comprar porque al ser mi maqueta de la estación de Príncipe Pío no cuadrarían mucho allí y que leches que el ferrocarril actual no tiene el sabor del de antaño.

Como os decía en aquella enciclopedia veía con envidia :

269, 250, 251, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 281, 316, 318, 319, 321, 333, 340, 352, 353, 354
Coches de la CIWL, verderones, coches de madera, 9600, 10000, 5000, 8000
Vagones de mercancías varios
Locomotoras de Keyser, ferrobús de Jyesa, Pacific de LIMA remodelada a MZA, 242, Santa Fe, locomotoras diversas de vapor
Piezas diversas modificadas o artesanales
y un montón de piezas mas que no voy a enumerar.

Pues como decía, todo aquello que veía como inalcanzable, he podido poco a poco verlo en mis vitrinas y ahora lo estoy empezando a ver rodar por mi maqueta.

Por ello creo que podemos estar satisfechos, porque pienso que si alguno de vosotros dispone de todo lo que yo dispongo (que sé que es así y que incluso muchos o pocos tenéis aún más que yo), se trata de una colección brutal tanto en tamaño, diversidad, y lo más importante en valor económico.

Es cierto que como muchos habéis indicado, faltan muchas cosas en nuestras vitrinas, sobre todo en remolcado y en vapor pero yo me doy por satisfecho. Espero que los fabricantes nos escuchen más porque con un poco de criterio podrían sacar modelos interesantes y no renfritos inmundos. Os podría contar una anécdota de antes de abril de 1998, en una charla que tuve telefónica con alguien de Electrotren en la que me dijeron que tenían la intención de sacar la 269 y yo les comenté con mis 23 añitos que podrían hacer los bajos con una pieza intercambiable. Pues fijaos como lo hicieron que hasta se equivocaron en la pieza de los bajos en algunos modelos, teniendo la pieza adecuada para poner. A eso me refiero, con poca inversión y escuchando al aficionado pueden sacar piezas muy deseadas y con mercado seguro.

Bueno pues esta es la opinión de un aficionado que disfruta con lo que tiene y que con los años no se ofusca con aquello que no tiene o no puede tener.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
SALACIUS escribió:
Pues yo os voy a llevar la contraria un poquito a todos.

Soy de la generación del 70 y por tanto de la generación que compró y disfrutó la enciclopedia de Nueva Lente en su primera edición, (la que iba encuadernada en verde). Cada semana mandaba a mi abuelo a comprar el fascículo y me deleitaba con muchas cosas que con mis 15 años me eran desconocidas, pese a haber construido ya 2 maquetas. Bueno la segunda fue la reestructuración de la primera. En aquella enciclopedia nos presentaron un montón de modelos que me parecían maravillosos e inalcanzables. No aparecían la totalidad de los modelos disponibles desde los inicios del ferrocarril en España, pero si una gran mayoría.

Pues bien, hoy en día puedo decir que casi todo lo que aparecía allí ha acabado en mis vitrinas, incluso modelos que pensaba que no podría tener. A eso hay que sumarle lo que ha salido y que representa modelos posteriores a aquella época. Es cierto que para mi desgracia no dispongo de las reproducciones de latón y muchas piezas de artesanos, pero podemos decir que casi todo lo fabricado hasta la época V e incluso posterior lo tengo en las vitrinas. He de decir que no soy de aquellos que compran varias unidades de vagones de mercancías para hacer trenes puros, me conformo con tener una referencia por modelo, por lo que mi colección en ese apartado es más escasa que la de otros.

Pero si recapitulamos todo lo que tengo y le sumara más unidades de mercancías por modelo, los modelos de latón y artesanales que me faltan no sé cuantas piezas compondrían mi colección. Y que conste también que de época VI en adelante decidí hace unos años dejar de comprar porque al ser mi maqueta de la estación de Príncipe Pío no cuadrarían mucho allí y que leches que el ferrocarril actual no tiene el sabor del de antaño.

Como os decía en aquella enciclopedia veía con envidia :

269, 250, 251, 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278, 281, 316, 318, 319, 321, 333, 340, 352, 353, 354
Coches de la CIWL, verderones, coches de madera, 9600, 10000, 5000, 8000
Vagones de mercancías varios
Locomotoras de Keyser, ferrobús de Jyesa, Pacific de LIMA remodelada a MZA, 242, Santa Fe, locomotoras diversas de vapor
Piezas diversas modificadas o artesanales
y un montón de piezas mas que no voy a enumerar.

Pues como decía, todo aquello que veía como inalcanzable, he podido poco a poco verlo en mis vitrinas y ahora lo estoy empezando a ver rodar por mi maqueta.

Por ello creo que podemos estar satisfechos, porque pienso que si alguno de vosotros dispone de todo lo que yo dispongo (que sé que es así y que incluso muchos o pocos tenéis aún más que yo), se trata de una colección brutal tanto en tamaño, diversidad, y lo más importante en valor económico.

Es cierto que como muchos habéis indicado, faltan muchas cosas en nuestras vitrinas, sobre todo en remolcado y en vapor pero yo me doy por satisfecho. Espero que los fabricantes nos escuchen más porque con un poco de criterio podrían sacar modelos interesantes y no renfritos inmundos. Os podría contar una anécdota de antes de abril de 1998, en una charla que tuve telefónica con alguien de Electrotren en la que me dijeron que tenían la intención de sacar la 269 y yo les comenté con mis 23 añitos que podrían hacer los bajos con una pieza intercambiable. Pues fijaos como lo hicieron que hasta se equivocaron en la pieza de los bajos en algunos modelos, teniendo la pieza adecuada para poner. A eso me refiero, con poca inversión y escuchando al aficionado pueden sacar piezas muy deseadas y con mercado seguro.

Bueno pues esta es la opinión de un aficionado que disfruta con lo que tiene y que con los años no se ofusca con aquello que no tiene o no puede tener.

Saludos

Rafael



Sin duda la mejor enciclopedia que ha salido, de ahí aprendi muchísimas cosas, es más aun la sigo teniendo y a veces busco fotos

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
241-2001 escribió:
Sin duda la mejor enciclopedia que ha salido, de ahí aprendi muchísimas cosas, es más aun la sigo teniendo y a veces busco fotos

Saludos


Vendida en TC en octubre por 3,6€. :cry: :cry:


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 04 Dic 2008 12:01
Me veo claramente identificado en el mensaje de Salacius, aunque algo mayor en edad, también esa enciclopedia forma parte importante de mi amor por los trenes, que ya venía de antes. Y también tengo esa sensación de satisfacción con la gran colección que poseo cuando mirando aquellas fotos o las de la revista ferrocarril de los primeros ochenta y lo que había de modelismo español.... era todo el día pensar de manera melancólica como conseguir modelos siquiera parecidos a los que se veían en las vías. También es cierto que en esa época ibas a la estación y disfrutabas aun más que con los modelos, viendo a ver que trenes, máquinas aisladas o composiciones venían o salían del túnel de Goya y llegaban a Portillo. Con el paso de los años y constancia y aprovechando cumpleaños, navidades, reyes.... luego días del padre etc... muchos hemos conseguido maravilloso material a escala de unas calidades muy aceptables en ocasiones y muy buenas en otras. ¿ quién iba a pensar entonces en que tendríamos las 7200 ó las 7500? o las 7700 y las 7800? o el Ter? o la 7100? o las 4000 verdaderas? Cosas faltan, sobre todo vapor y material remolcado, pero desde luego, para mí hay más motivos para estar satisfechos que rabiosos por lo que falta, y desde luego, como ya he dicho en ocasiones, el día que esta afición me dé mas preocupaciones que alegrías.... con dejarla resuelto...( y eso no pasará...)
Saludos al foro


Desconectado
Mensajes: 139
Registrado: 20 Nov 2020 15:41
Firmo debajo de lo que has dicho.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Por cierto, lo que nadie ha mencionado, y ya menciono yo, es que en el caso de muchos trenes que existen ya a escala o está previsto que se vendan hay múltiples decoraciones con pequeñas diferencias. Por ejemplo, los trenes regionales como 592, 594, 596 o 470 llevaron un buen tiempo su decoración blanca y naranja pero con un logo de Regionales Renfe distinto (el que se ve en esta imagen) y con numerosas denominaciones. Hasta con el logo original se puede apostar por trenes con diversas denominaciones, aunque sea en forma de edición limitada.
Adjuntos
IMG_20210302_152534.png
IMG_20210302_152534.png (81.84 KiB) Visto 3236 veces
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Nadie ha dicho los YF/YFT? Siendo indispensables me extraña que no hayan sido nombrados. También añadiría cualquier coche/restaurante CIWL en madera, aunque ya eso responde a mis taraduras de época III y entiendo que no todo el mundo estará ávido de algo de WL en madera, pero es algo que está 100% inexplorado en lo que a ferrocarril Ibérico se refiere.

Por supuesto; vapor, vapor y más vapor. 230 de Norte, 400 de norte, 1300, 1400, 1600, 1700 o 1800 de MZA y sus correspondientes versiones de Renfe, y sus variantes que en algunas de esas locomotoras no son pocas. Muchas comparten tender, sería una buena excusa para sacarle partido al menos a esa parte de los moldes. Pero no está ni el mercado ni la situación económica para que un fabricante se pegue un tiro en la pierna a si mismo. No va a pasar al menos a corto plazo.

Lo de las TT1 ni lo menciono. Pero están en mi lista siempre. Tampoco haría ascos a reediciones como las cerealeras de Sudexpress, si le dan media vuelta al plástico usado sería un exitazo, porque el modelo realmente es bueno. Fueron criticadas y lapidadas por su fragilidad sobre todo, pero si buscas ahora... ni rastro siquiera de segunda mano.

En fin. Marzo y escribiendo la carta a los reyes magos. No tenemos remedio :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1299
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Creo que en las listas de deseos se están incluyendo modelos que si se han fabricado aunque sea de modo artesanal. Pienso que debemos ceñirnos a aquellos modelos que no se han reproducido de ninguna manera. Por ejemplo de los modelos que cita Bakertalgo de vapor, muchas de esas máquinas se han fabricado artesanalmente y aunque yo como he dicho no las tengo, a efectos del material fabricado si las tengo en cuenta. Lo mismo del YF que ha fabricado Amefalink y que si que tengo en mi colección. Es cierto que sería fabuloso tener esos modelos de vapor a un precio de modelo de serie y no a precio de latón, pero dudo mucho que ninguna marca que no sea española se vaya a embarcar a fabricar un modelo que solo tenga como mercado el nuestro. Otra cosa seria si utilizando el rodaje de un modelo ya hecho para otro país se le hiciera el molde de la locomotora. Para el tender si eligieran bien incluso con un mismo modelo podrían realizar varias series distintas.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Fijate si tendré en consideración al aficionado que casi todos los modelos que he citado los tengo, algunos incluso repetidos, las TT1 las he desarrollado en 3D y algún proyecto tengo de un WL de madera, pero la oferta artesanal sabemos que se la puede permitir un mínimo de aficionados. Si fuera por puro egoísmo me gustaría ver una Littorina , un talguillo o un platanito bien reproducido, pero sé que algo rebuscado no lo van a sacar a nivel comercial ni en sueños. Lo que si me gustaría es que cualquier aficionado por un precio razonable pudiera tener un YF para sus expressos o una 1400 para sus trenes de vapor aunque yo esas necesidades ya las tenga cubiertas.

De la gente con la que trato en este mundillo que tienen Forné o Amefalink los cuento con los dedos de una mano, en mi asociación soy el único, y en los módulos AMFT que estamos unos cuantos locos del vapor en general y de Forné y Amefalink en particular y como he dicho, se cuentan con los dedos de una mano (y sobrando varios dedos).

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Respecto a los Renfritos o repintados, tanto en escala H0 como N tengo por lo menos uno, y la verdad es que no me molesta aunque resulte raro porque circulando a una buena velocidad estos trenes parecen ser reproducidos 100%.

Veo que lo más demandado es el vapor, que ciertamente no abunda precisamente en el mercado, y además ningún artesano se lanza con el vapor. Sin embargo, para llevar la contraria un poco, diré que echo en falta también cierto material más moderno, que pueda atraer a los más jóvenes, especialmente en sets de iniciación. No hablo de trenes de alta velocidad, hablo de todo. Unos coches Arco, una 446/447, los Alvia (el híbrido sería un pelotazo), 598, 599, 499, trenes de Adif, 596 carenado, Talgo IV bien hecho (así como diversas versiones del Talgo VI: Torre del Oro por ejemplo), Talgo VII (tanto Altaria y Euromed como Trenhotel), el Avlo, el Ouigo que va a circular por España...

Y lo he dicho en base a la escala H0, en escala N esa lista se queda pequeña.

En fin, que por soñar no quede!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Ojala y pronto salieran los yft de ciwl en todas sus versiones, asi como la ristra de coches de viajeros, de epocas pasadas y presentes, pero para empezar me conformaria con los Yft, ya que es el indispensable de los 60, 70 ,80 y 90 para nuestros expresos.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Mobius escribió:
598, 599, 334, 596, y mucho vapor.... Ojalá algún día fabriquen algo de MZA que hasta la fecha, creo que no han hecho nada.

Electrotren hizo la 120 de MZA y coches costa, y furgones, vagones alguno también....

Poquito y ya un poco viejuno, pero hay
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1153
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
turin escribió:
Mobius escribió:
598, 599, 334, 596, y mucho vapor.... Ojalá algún día fabriquen algo de MZA que hasta la fecha, creo que no han hecho nada.

Electrotren hizo la 120 de MZA y coches costa, y furgones, vagones alguno también....

Poquito y ya un poco viejuno, pero hay


Y también lanzó los verderones de MZA, que no son nada viejunos.


Desconectado
Mensajes: 1299
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

bakertalgo escribió:
Fijate si tendré en consideración al aficionado que casi todos los modelos que he citado los tengo, algunos incluso repetidos, las TT1 las he desarrollado en 3D y algún proyecto tengo de un WL de madera, pero la oferta artesanal sabemos que se la puede permitir un mínimo de aficionados. Si fuera por puro egoísmo me gustaría ver una Littorina , un talguillo o un platanito bien reproducido, pero sé que algo rebuscado no lo van a sacar a nivel comercial ni en sueños. Lo que si me gustaría es que cualquier aficionado por un precio razonable pudiera tener un YF para sus expressos o una 1400 para sus trenes de vapor aunque yo esas necesidades ya las tenga cubiertas.

De la gente con la que trato en este mundillo que tienen Forné o Amefalink los cuento con los dedos de una mano, en mi asociación soy el único, y en los módulos AMFT que estamos unos cuantos locos del vapor en general y de Forné y Amefalink en particular y como he dicho, se cuentan con los dedos de una mano (y sobrando varios dedos).

Saludos.


Tienes razón en cuanto a que la difusión de piezas de artesanos tipo Forné, ATF, Amefalink, AMF, Tulatón, Lacalle, etc ha sido pequeña sobre todo por el precio de sus piezas y también por ser series de tirada muy limitada, pero lo que yo quería decir es que esos modelos si existen.

Pero siguiendo tu razonamiento, voy a ampliar mi respuesta anterior y decir aquellos modelos que me gustaría ver aunque hayan sido fabricados por artesanos. No voy a entrar en épocas posteriores a la V.

Coincido que el YF en sus distintas versiones sería un bombazo por haber formado en multitud de trenes y distintas épocas. En lo referente a los coches creo que los 8000 pese a sus deficiencias están más o menos cubiertos, pero lo que habría que realizar son versiones de los 5000,6000,3000. En cuanto a coches de ejes de madera ahí hay un campo abonado para hacer multitud de modelos con un mismo chasis, cambiando las cajas.
De las locomotoras eléctricas o diesel, estaría bien la 273 pero al ser modelo único no la veremos nunca, pero es una pena porque el rodaje lo tienen básicamente. Se podría ver si alguien se lanza a hacerla en 3D. Luego estaría la 279 y sobre todo la 280. Si volviera Ibertren la en 7000 y 7100 en verde claro. También me gustaría la 1900 monocabina y en maniobras la 309 que en su versión estrella era preciosa. 7
Luego tenemos los automotores en los que el Revilla para mi sería la bomba, aunque un Platanito a escala estaría perfecto. La Littorina como mencionas sería otro bombazo, pero creo que los automotores de esa época es difícil que se lancen a reproducirlos.

Y quedaría la época del vapor. Aquí creo que si hicieran un buen estudio de los rodajes, podrían con uno solo hacer un montón de versiones de distintas locomotoras con lo que la inversión estaría cubierta. Lo mismo con los modelos de tender que se usaban para distintas series. Pero como deseos húmedos tendría, la Pacific MZA, la de Andaluces y la de Norte, la 1700, la 241 de Norte, la 1400 y una Garrat. Y luego alguna locomotora pequeña del siglo XIX o principios del XX. Un modelo que me apasiona es la 220 del MCP.

Y agregaría otros modelos pero con lo que he puesto estaría más que satisfecho y consideraría mi colección casi perfecta.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
SALACIUS escribió:
. Y luego alguna locomotora pequeña del siglo XIX o principios del XX. Un modelo que me apasiona es la 220 del MCP.


Pues recurriendo al mercado artesanal tienes la 220 del MCP de trendiseño, un modelo muy bien resuelto. es la única válvula escape que tenemos los vaporeros RENFE, el modelismo artesanal. En este hilo la puedes ver...

viewtopic.php?f=8&t=83737&hilit=220+trendise%C3%B1o

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Aunque tu idea es buena, Bakertalgo, en cuanto al YF, sólo hace falta darse una vuelta por el hilo de composiciones reales http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=559 o por el de "Sinfonía en verde" http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=53649, del compañero CC7601, para darse cuenta de que un tren con un YF/YFT pero sin un BBL-8100 o un CIWL P a su lado fueron imposibles de ver, o casi.

Eso nos da una idea de lo lejos que estamos siquiera de componer un expreso creíble corriente y moliente desde finales de los 60-70-80 y hasta la aparición de los 9600, de los que tenemos unos renfritos. En los 90, los literas más habituales fueron los 9600/10600 junto a los reformados 12600/12750, así que tampoco.

Los BBL-8200 de Hornby no se reformaron hasta 1975 y se cuentan con dos manos y un pie ;)

Saludos
Carrington, sabiendo que, en este caso, un grano no hacer granero
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1299
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

bakertalgo escribió:
SALACIUS escribió:
. Y luego alguna locomotora pequeña del siglo XIX o principios del XX. Un modelo que me apasiona es la 220 del MCP.


Pues recurriendo al mercado artesanal tienes la 220 del MCP de trendiseño, un modelo muy bien resuelto. es la única válvula escape que tenemos los vaporeros RENFE, el modelismo artesanal. En este hilo la puedes ver...

viewtopic.php?f=8&t=83737&hilit=220+trendise%C3%B1o

Saludos


Es que estoy enamorado de esa máquina. Menudo diseño.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 81
Registrado: 08 Feb 2016 20:29
Buenos dias.
Tiene razon SALACIUS en que de la 7300 solo hubo un ejemplar, pero habria que subrayar que la 7300 existio con cuatro decoraciones: Azul NORTE, verde RENFE, verde con franja amarilla y azul y crema.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Los kits tienen un "problema" añadido, y es que no todo quieren, pueden o tienen a mano alguien para montarlos.

Y las veces que me he querido acercar al mundillo de los kits en latón, no había disponible ningún modelo facilillo para novatos. Pero seguramente ya es más mala suerte mía.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal