Carrington escribió:
Si algo debieran aprender los fabricantes, como muy bien recordaba algún compañero, es que un modelo 100% español bate récords. Ha pasado con el P, y pasó con los S1 y S2 españoles, también de la CIWL.
No me quiero ni imaginar si alguien se animara con los YF, los S4, los 9000es completos, los 10.000es o coches de correos y furgones.
No obstante, en este tiempo en el que apostar por moldes nuevos de cero es muy complicado, creo que MABAR y otros fabricantes más pequeños están dejando escapar un nicho importante y que en otros países tiene muchísimo éxito: KITS DE ESPAÑOLIZACIÓN.
¿Nadie se ha planteado sacar kits para españolizar los Lx y los restaurantes de la CIWL de Hornby, con carboneras recortadas con luces de posición, cristales simplificados, frenos de vacío, bogies, accersorios de techo y calcas?
¿Nadie se ha planteado kits de bajos correctos para los 8000es, coches y furgones?
¿Nadie se ha planteado kits de bajos correctos para vagones de mercancía1s, la mayoría de los cuales aparecen con frenos de vacío que parecen de escala N?
¿Nadie se ha planteado (Hola, Ktrain) un kit para transformar jotas en furgones calderines?
Sigue habiendo grandes lagunas en el material remolcado.
Y unos kits bien planteados para borrar cualquier rastro de renfrito en modelos existentes se agradecerían siempre.
Saludos
Carrington, cruzando los dedos para que llegue su P
Más razón que un santo.
Creo que no me equivoco si digo que somos pocos (y a veces mal avenidos...) comparados con otros lugares con más aficionados y que tienen mejor asentado el hobby éste nuestro. Por ello no vamos a hacer mucha fuerza, nos pongamos como nos pongamos, ante marcas comerciales grandes.
Pero por lo poquillo que yo sé, ni siquiera en esos lugares los fabricantes satisfacen el mercado potencial.
Salvo aquellos que buscan coleccionar modelos a escala como otros relojes caros o joyas exclusivas, que quieren un modelo cien por cien terminado, la mayoría de aficionados acaban sintiendo la necesidad de mejorar lo que el fabricante le vende. Por ponerlo al día si es antiguo, por hacer una versión no reproducida de un modelo concreto, por superdetallar y personalizar el material tal cual sale de la caja... modelismo, vamos.
No descubro el agua caliente si digo que esta necesidad es una oportunidad magnífica para pequeñas empresas y artesanos, cosa que ya se viene haciendo desde hace mucho (el kit de mejora de la Caldas de Electrotren por ejemplo) pero de manera atomizada y discontinua.
Aunque ahora no son muy, digamos, populares, los modelistas británicos son un ejemplo de iniciativa a la hora de tener mejores modelos que los que la industria ofrece: se asocian (La "2mm Scale Asociation" es un ejemplo) y los artesanos y pequeños fabricantes, con mejor o peor fortuna, atienden un mercado de modelistas que abarca bastante más que las locomotoras.
Podemos seguir esperando a que nos saquen modelos RENFE conformes (Modelos FEVE de producción industrial quizás se vean probable y únicamente con la ayuda de "cigarritos de la risa" porque si no...) hasta que nos volvamos piedras, pero hay un camino intermedio y algunos artesanos del 3D que por este Foro paran, lo demuestran.