Como
cosas buenas, destacaría:
-¡Por fin la primera japonesa original! Y con foto de Bilbao-Abando...
(Por ese precio, las matrículas deberían ser retroiluminadas)
-Dos moldes nuevos: el RRR8000 y el DGCT-3000
-La mil rayas, si el molde es consistente con la realidad
-La dresina de mantenimiento
Como
cosas no tan buenas:
-El fotomontaje del R8000 no me convence para nada... esas ventanillas... ¿están bien distribuidas/medidas o son un efecto del esquema de pintura? Da la sensación de que han cocgido las estrechas del 7100 cuando eran más parecidas a las estrechas de los 8000es originales. Seguro que lo corrigen, pero da la sensación de que llevaban unas cuantas pintas cuando vieron las fotos del original.
-Entiendo el punto de vista empresarial inglés: ¡¡¡COMPRADME EXPRESOS DE 15 COCHES 8000!!! Ahora bien, Electrotren primero y ahora Hornby se están centrando en coches grandes de trenes gigantescos o puros y no en los cortos trenes expresos (ramas más bien) que son los que predominan en la mayoría de las maquetas españolas (exceptuando las asociaciones). Pasó con el P2 de Correos (nunca salió el 1500); pasó con el furgón DD8000 (mucho más habitual el mixto generador-equipajes, sobre todo en invierno) y ahora pasa con el grande de correos (cuando predominaron los más pequeños o los mixtos). Dime tú qué hace una rama con un coche de segunda y un mixto primera-segunda y, de repente, un DGCT 3000 de los grandes con un DD8000. Descompensación absoluta. ¡Qué gran oportunidad para haber sacado el DDET en plástico en serie!
-Ningún molde nuevo sobre vagones de mercancías antiguos reales en catálogo
Como
cosas absurdas:
-No sacan, de momento, la versión original de los 8000es de segunda clase de ventana ancha mientras siguen con versiones más modernas (MAL)
-Redundando en lo anterior, pack de dos coches 3000. Casi imposibles de ver por líneas secundarias. ¿Amarillo limón? ¿Qué color es ese? Correos tuvo el amarillo claro y el amarillo anaranjado. Amarillo limón, nunca, a no ser que los de Hornby se hayan tomado una lima para desayunar y les haya influido al redactar el catálogo.
-No aparece el RRR-8000 en versión verde (con un poco de suerte, lo sacan al año siguiente en solitario)
-Los packs que te hacen comprar por obligación cosas que no quieres. Y lamento decir que hacen packs como si vendieran docenas de huevos y fueran todos iguales. Un despropósito ridículo. Una empresa que sabe qué tipo de producto vende, debería tener muy claro que:
-Pack de día: 1 primera + 2 segundas
-Minipack de día: 1 mixto primera-segunda + 1 segunda
-Pack de noche: 1 coche camas + 2 literas
-Minipack de noche: 1 coche camas + coche literas / 2 literas
-Furgones y restaurantes sueltos a añadir por separado, porque cada aficionado ahí hace y deshace, y porque trenes cortos podían llevar hasta furgones de dos ejes, y trenes más largos, los de bogies.
Con estos packs y los coches sueltos, podríamos hacer trenes reales... Con sus opciones, es un guirigay sin sentido, aparte del ya citado de comprarles sus productos por obligación.
Al final, te queda la amarga sensación de que reproducen en material convencional el despropósito de las ramas AV: venden packs de cuatro coches totalmente irreales y los sets de ampliación son tan inexactos que siempre falta algún coche para hacer una composición real. ¡Es que da la sensación de que ninguno de sus comerciales se ha documentado sobre cómo eran las composiciones de trenes españolas!
Y por favor, que me expliquen la fiebre súbita de reproducir los bajos de los 8000es reformados bien y los bajos originales de coches y furgones sigan siendo fantasía made in Italy, porque es superior a mis fuerzas. ¿Ni siquiera sacan un kit de freno de vacío para los 8000es?
Carrington, bailando bajo la lluvia por la japonesa
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.