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Noticia sobre Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 18 Jul 2022 20:44

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afis2100 escribió:
Hola, buenas tardes.

Voy a guardar el látigo...el látigo con que he azotado a Mabar unas cuantas veces.

Y ahora voy a contar una fábula, dicen que es de Esopo, pero vaya Ud. a saber.
"La Rana y el Escorpión".
Érase una vez que se era un escorpión que estaba a la orilla de un río y mirando mirando, vio en la otra orilla una escorpiona en celo, pero...¿como cruzar el rio, si los escorpiones son de secano y no saben nadar?.
En esto se dio cuenta de que en su orilla estaba vagueando una rana toda verde.
-Ranita, ranita, ¿por qué no me pasas a la otra orilla del río, que me está esperando un ligue?.
El batracio lo miró de reojo y le dijo: - de eso nada, monada, porque me picarás y me moriré.
-No seas tonta, le dijo el arácnido, ¿no ves que si te pico tu te morirás y yo me ahogaré?.
La rana pensó: - anda, pues es verdad, no será tan tonto como para picarme, le llevaré y así me deberá un favor (inteligencia de rana)
- Bueno, súbete a mi lomo que yo te paso el río.
Dicho y hecho, el alacrán se subió encima de la rana y ésta empezó a nadar, peerooo... cuando estaban en el centro del río, el escorpión picó a la rana.
-¿Qué has hecho, por qué me has picado?. Ahora moriremos los dos.
-Lo siento, ranita, es mi naturaleza y no pude evitarlo.
Y la palmaron los dos


¿A qué viene este rollo?. Pues a que los compradores de trenecillos tenemos la misma naturaleza que los escorpiones, en la cual está en fustigar a los fabricantes de esos chismes.

Si a esto le unimos que los trenecicos nos los venden a precios de caviar Beluga, que muchas veces se nos rompen solicos, pierden piezas ,tienen fallos de fabricación, y que otro de los aspectos de nuestra naturaleza es la cuentarremachopatía, que nos hace encontrar defectos que son imposibles de apreciar por el resto de los mortales...pues ya está liado, a picar a la rana. Digo, a dar latigazos al fabricante.

Si nos parásemos a pensar, nos daríamos cuenta que gracias a estas ranas, digo fabricantes, tenemos hoy día una ingente colección de chismecillos que toda la vida han sido nuestro oscuro objeto de deseo, pero nuestra idiotosincrasia nos hace agarrar el látigo.

Como soy un palizas, y tengo todo informatizado, he hecho un recuento de los cachivaches mabarianos que tengo en inventario, eso sí, con mucho sufrimiento cada vez que tenía que pagarlos ("No le quedarán a usted lágrimas" me decía mi tendero), empezando en aquel lejano Diciembre de 2005, con el TER.
Vamos allá:
Tengo 52 piezas de Mabar, a saber:
-6 Locomotoras
-2 Automotores
-13 Coches de viajeros (no "clientes", viajeros de toda la vida)
-8 Furgones
-y 23 Vagones.
Totaaaal: 2444, 40 € (esto lo pongo porque mi mujer no sabe siquiera que existe este foro, si no, serían unos 300 €)

Esto quiere decir que he sido un aceptable cliente de Mabar, que a cambio me ha dado piezas en las cuales no podía ni soñar.
Quien me lo iba a decir en el año 1979 cuando lo único que teníamos eran los vagones de Electrotren y su chocolatera.
También me ha dado material con el que desahogarme escribiendo historietas y experimentos.
Y a MarianoAbdulElGandul piececillas con que entretenerse mientras escucha música clásica y él suelda que te suelda.

Comprendo muy bien que Ramón y Cloti estén hartos de los líos de ser empresario en un comercio tan pequeño y especialito como es éste, porque además de que a veces no salgan las cuentas, no reciben retroalimentación por nuestra parte, siempre andamos protestando, con razón o sin ella

Ahora que parece que la ranita está enferma pensamos "y esa 1900 monocabina...¿acabará en el fondo del río?"
Yo quiero dar ánimos a Cloti y a Ramón, que no los fustigamos porque hagan mal las cosas (bueno, algunas han salido regular), sino porque está en nuestra naturaleza, como el escorpión.
Les doy las gracias por las piezas tan maravillosas que nos han hecho y...que no nos dejen huérfanos, que al otro lado del río nos espera una escorpiona en celo, digo una 1900 monocabina...o algo parecido.

Hoy tocaba soltar el rollo, porque ha refrescado un poco.


Simplemente me ha encantado y sobre todo la ranita y el escorpión, jeje.
Saludos,

Mario

Nota 23 Jul 2022 01:01

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AbdulelGandul escribió:
Una cosa quisiera aclarar a todos y en especial a Mapel.

En los 70 SI había oferta de material español (y además fabricado en España).

Estaba Electrotren (desde los años 50), empezaba Ibertren (con su raruno 3N) y aún daban sus últimos coletazos Payá y Jyesa.

Lo que había era muy poco material tractor.

Pero había mucho modelismo "artesanal". En el sentido de gente, modelistas particulares, que se hacían sus modelos.

Lo malo, para mi lo malísimo de la posible desaparición de Mabar, sería no tanto perder el catálogo de fabricaciones industriales, sino el de modelismo.

Pues ellos han sido quienes, en un porcentaje altísimo, han permitido que la afición al modelismo de pieza haya surgido, mantenido e incluso crecido en este país. Si cierra Mabar, echaré mucho mas de menos su oferta de repuestos, motores, engranajes, Lemabo, JS, piecería de fundición... y muchos etcéteras mas, que las 10800, las 4000 o las 1900 (y no digamos las 030 y no natas 230, 240 y 282).

Porque puede que los moldes o la empresa como tal encuentren nuevos dueños; pero esa parte de su oferta, la del modelismo, necesita detrás a alguien que guste y sepa de los trenes (reales y miniatura), con cariño por esta afición y entusiasmo.

Teniendo en cuenta que Ibertren esta R.I.P., que Roco sin Soldat se ha olvidado de la piel de toro, que en Ktrain ya se ha jubilado la mitad "de la plantilla", y ahora esto... simplemente estamos asistiendo a la "crónica de una muerte anunciada". La de nuestra afición.

¿Cuántos chavales jóvenes veis en vuestras maquetas o aficiones?

Cada vez menos.

Ya no los hay interesados por el modelismo artesano, y cuando juegan (que esto es lo que hacen), lo hacen mirando mas la pantalla del móvil que el tren que tienen puesto en las vías.

Nunca hemos podido salir del círculo vicioso: pocos aficionados, tiradas muy cortas, precios en consonancia, rentabilidad escasa o nula...

Ergo, en poco tiempo estaremos efectivamente como en los años 70: Electrotren y poco mas (eso si los de Hornby no cortan definitivamente el cuello a los modelos hispanos).

Es lo que hay.

Menos mal que, en mi caso, tengo faena latonera para mas años de los que podría vivir. Pero los que sois mas jóvenes asistiréis al entierro general.


No creo que se acabe el mundo, ahora hay impresoras 3D parece que los de trenmilitaria han mejorado su proceso de hacer calcas y dicen que son como tampografia, motores electricos pequeños habra siempre....el problema el tema de las ruedas, pero seguro que hay apaño para ello.

La desventaja es que hay que documentarse muy bien para modelar algo en 3D, y la ventaja es que se pueden hacer modelos jamas fabricados por los fabricantes.

Me duele ver que ahora que empiezo a tener algo de dinero y podria comprar cosas, los precios son altos y las calidades dan miedo (peste del zinc, piñonitis) y echan para atras el tema de comprar cosas....

Llevo un tiempo pensando en este asunto del 3D....y puede que se abra una nueva forma de hacer modelismo, como dicen en "Parque Jurasico" la vida siempre se abre paso, creo que esta pasando algo similar al mercado de la musica (ahora se suscribe uno a nose que servicio en vez de comprar el CD), aunque duele ver como va transformandose todo, no se si para bien.

Nota 28 Jul 2022 20:33

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neofreak escribió:
¿Cómo se va a seguir adelante con un proyecto si la empresa está en venta?

Por lo que tengo entendido, el precio de venta de la empresa es un tanto exhorbitado.


Cuando traspasas/vendes una empresa, lo que le da el valor es que siga funcionando, y los proyectos no se detengan. Si no estaríamos hablando de una liquidación.
Y no olvidemos que un traspaso así puede llevar mucho tiempo, uno o dos años fácilmente. La empresa debe seguir funcionando ese tiempo, o no tendrá valor.
Así que a corto plazo no creo que veamos muchas diferencias, especialmente si el traspaso se demora.

Nota 20 Ago 2022 17:55

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Para la escala N no se acabará el mundo, hay otros fabricantes que fabrican buenos modelos. Hace años que deje de comprar productos Mabar. Bonitos, detallados pero con problemas de rodaje, piezas que se sueltan y se pierden, cableados de pena y, en lo que a miveespecta, mala atención post venta.

Nota 06 Sep 2022 23:42

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Bueno señores fue bonito mientras duro ahora no se quejen muchos pues ser fabricante en este país de modelismo ferroviario es una actividad de riesgo pues parece que todo lo que sacan es quejarnos parecemos la gata lola ya saben ..
Matar es un nicho dentro de nuestra afición y más en Renfe cuando era tal no el monocromátismo actual .
Mabar saco modelos que nos hicieron soñar que de otra manera muchos aficionados no tendríamos en la vitrina o maqueta , poner taras y fallos es nota común ahora volveremos a los años 90 salia una locomotora y algún repintado , algún vagón, señores la era de oro de estos últimos años termino , 1 fue ibertren la nueva ahora Mabar ,
Pensarlo bien antes de criticar algo el esfuerzo y las horas y los desvelos que esa persona a tenido que pasar pues el mercado español cada vez es más escaso , ese tema es para otro hilo , ahora veremos cual es la prosima marca ,
Después alguno se quejara de que no sacan o convertir este hobby en un monopolio conducido x una multinacional que cuando los números no cuadren el material español será un bonito sueño de una noche de verano
No convirtamos ese sueño en una pesadilla a cuenta de criticar

Nota 07 Sep 2022 07:53

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Ya estamos con lo de siempre, aunque sea una porqueria hay que ensalzarlo porque sino no nos fabricaran. La teoria de la "empresa ONG" que NOS HACE EL FAVOR de fabricar modelos. Pues va a ser que no, que los "favores" de algunas marcas son demasiado caros y malos y si para tener material nacional tengo que tragar bodrios, paso, el ferrocarril no se acaba con el material español.

Nota 08 Sep 2022 09:35

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Y si le damos la vuelta a la tortilla: En vez de llorar por el mercado pequeño ibérico, sería posible que una empresa como Mabar busque más volumen creando modelos no solo para España, pero para los alemanes, franceses, etc.? Vamos, les devolvemos el favor creando modelos exactos españoles y repintado los en los colores alemanes o italianos? ;)

Bueno, el último es un poco en broma, pero - y reconozco que desconozco los detalles de su catálogo - no me suena haber visto nada de Mabar que en el resto de Europa vendría como churros.

Nota 08 Sep 2022 09:40

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MaxV140 escribió:
Y si le damos la vuelta a la tortilla: En vez de llorar por el mercado pequeño ibérico, sería posible que una empresa como Mabar busque más volumen creando modelos no solo para España, pero para los alemanes, franceses, etc.? Vamos, les devolvemos el favor creando modelos exactos españoles y repintado los en los colores alemanes o italianos? ;)

Bueno, el último es un poco en broma, pero - y reconozco que desconozco los detalles de su catálogo - no me suena haber visto nada de Mabar que en el resto de Europa vendría como churros.


Ya fabrican buenos modelos para el extranjero, sobre todo Francia y Suiza.
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 08 Sep 2022 11:12

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Octeon escribió:
MaxV140 escribió:
Y si le damos la vuelta a la tortilla: En vez de llorar por el mercado pequeño ibérico, sería posible que una empresa como Mabar busque más volumen creando modelos no solo para España, pero para los alemanes, franceses, etc.? Vamos, les devolvemos el favor creando modelos exactos españoles y repintado los en los colores alemanes o italianos? ;)

Bueno, el último es un poco en broma, pero - y reconozco que desconozco los detalles de su catálogo - no me suena haber visto nada de Mabar que en el resto de Europa vendría como churros.


Ya fabrican buenos modelos para el extranjero, sobre todo Francia y Suiza.


Por ejemplo, su última novedad para el mercado suizo, el locotractor Tm IV / 232 Cargo de la SBB acabado de recibir esta semana. Una preciosidad.

Slds.

Josep Ma.
Pals (Girona)
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Nota 12 Sep 2022 15:17

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Comunicado de MABAR del día 9 de este mes de septiembre,surtido de contenedores de 20 y 40 pies , de PTrains , es un comarketing cómo hicieron con ACME, me recuerda mucho a los de Walthers y a 15 pavos la cajita móvil, que es como se les dice técnicamente a un contenedor
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Última edición por 1615 el 12 Sep 2022 18:21, editado 1 vez en total

Nota 12 Sep 2022 16:32

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Y si fabrican el tractor Tm IV 232 para el mercado suizo, seguro que lo hacen con una calidad y acabados exquisitos.

Y no nos podrian hacer para nosotros tractores pequeñitos, locomotora a vapor, grande , medianas o pequeñas, pero con la misma calidad y buen acabado que para el mercado suizo ?

Sin que necesitemos de pegar algo que se cae, cambiar resistencias que no funcionan o unos decoderes, a precio mas que suizo, y apenas se escuchan.

No me alegro para nada si desaparece Mabar, pero tampoco me pondré a llorar si desaparece, como lo haria si desapareciera la Roco o la Märklin/Trix.

He comprado muchos modelos españoles fabricados por Mabar, por el hecho de ser nuestros modelos, incluso cuando no era ni tan solo fabricante sino que tenia algunos modelos artesanos en la tienda de la Rambla Volart, pero nunca me he sentido satisfecho con sus modelos, por muy españoles que sean, su funcionamiento siempre lo he considerado de 2a o 3a categoria.

Aun tengo su Camello que fabricaron artesanalmente con motores Fleischmann. Cristales que se caian, sin interiores, unos tornillos para aguantar los boguies que parecian los tornillos de la torre Eiffel. De autentica pena, y el precio mucho mas caro que un modelo Märklin de aquellos tiempos.

Lo que sí tenian bueno era la reventa de los modelos Forné y la pieceria para modelismo.

Yo pienso que no deberian de haber salido nunca de la rambla Volart, pero cada uno baja la escalera como quiere. Yo tambien, por supuesto.
En fin....

Nota 12 Sep 2022 18:11

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Y no tener el TER, el 432, la 1900, la 4000...

Nota 12 Sep 2022 22:31

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piotr250 escribió:
Y no tener el TER, el 432, la 1900, la 4000...


Si, por supuesto que sí, pero con una calidad acorde a los dineros que pagamos por ellos.

Bien hay marcas que fabrican en China y son de una calidad excelente, y no por eso mas caras que Mabar.

Y por el hecho de fabricar modelos en China, no deberian haber abandonado el negocio inicial de pieceria artesanal

Nota 12 Sep 2022 23:10

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Ya que se habla en otro post de Soldat, ya quisiera la 1900 de Mabar ser una 319 de Roco a nivel mecánico y de fiabilidad. Volviendo al tema, espero que no se quede en el tintero la 1900 americana que tanto se ha ido cacareando para azuzar ventas y hacer caja..... ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 13 Sep 2022 07:07

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EduardMallorca escribió:

Bien hay marcas que fabrican en China y son de una calidad excelente, y no por eso mas caras que Mabar.l


Totalmente de acuerdo.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO

Nota 13 Sep 2022 12:26

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piotr250 escribió:
Y no tener el TER, el 432, la 1900, la 4000...


Lo del Perro del Hortelano en este país está al orden del día, gente que ni disfruta del hobby ni deja disfrutar a los demás del mismo, que sólo dan por válido su manera de ver la afición, con su criterio y que ya me gustaría a mi verlos en el día a día si son tan rigurosos con ellos mismos. Estos últimos años han dejado retratados a unos cuantos que se las daban de los más mejores, y en cuanto se metieron a producir ni que fuera a nivel artesanal y corta producción quedaron retratados a las primeras de cambio.

Cada fabricante ofrece el producto, al precio que considera, al que no le guste que no lo compre.

Yo espero que no se enfríen cosas más factibles como los naranjeros de Trasfesa o la plataforma de bogies. Aunque mucho me temo que no los veremos ni a corto ni a medio plazo.
Cuando miras fijamente al abismo, el abismo te devuelve la mirada.

Nota 13 Sep 2022 16:38

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Octeon escribió:

Yo espero que no se enfríen cosas más factibles como los naranjeros de Trasfesa o la plataforma de bogies. Aunque mucho me temo que no los veremos ni a corto ni a medio plazo.



Esta semana el responsable de Mabar me confirmó que los transfesa siguen su curso y las 253 para finales de año.

Mabar sigue viva.

Slds.

Josepsfs
Pals ((girona)

Nota 13 Sep 2022 21:10

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beschi escribió:
Ya que se habla en otro post de Soldat, ya quisiera la 1900 de Mabar ser una 319 de Roco a nivel mecánico y de fiabilidad. Volviendo al tema, espero que no se quede en el tintero la 1900 americana que tanto se ha ido cacareando para azuzar ventas y hacer caja..... ;)



Mira donde esta soldat, muerta, si había alguien especialista en hacer corriendo caja eran ellos…

Y si la 319 superserie sigue en el olimpo del modelismo iberico en H0

Saludos y a disfrutar, alegrémonos que siguen pasito a paso, pero siguen
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 23 Ago 2023 12:36

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Buenas.
Se sabe si finalmente van a sacar el TER nuevamente? En H0, N...?
Un saludo y gracias
¡Un saludo!

Nota 23 Ago 2023 14:27

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TalgoPato escribió:
Buenas.
Se sabe si finalmente van a sacar el TER nuevamente? En H0, N...?
Un saludo y gracias


Hola, TalgoPato, no sé que decirte respecto al TER pero hace un tiempo contacté con Mabar para saber si la 4000 de Renfe se reeditaría en HO y me dijeron que en principio la idea es volver a lanzarla al mercado ya que hay demanda. Yo creo que con el tiempo reeditarán material.

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