SALACIUS escribió:
BAP escribió:
Buenas noches,
Precisamente el 7100 Estrella que aparece en la sobrevalorada publicación de Aranguren es el 7109 que ha reproducido Electrotren. Un punto a favor en ese aspecto, pero sin demasiado interés disponer de otro 7100 Estrella teniendo ya el del primer set que salió, al igual que el 11600. Además de que habría que cambiarle los bogies para que sean correctos, pero bueno, ya tendrá el rombo de velocidad cambiado de 140 a 160 km/h.
El R8-8000 lo mismo, me parece precioso salvando los bogies, que pueden ser cambiados, pero por el precio que cuestan los sets nuevos ya podría venir correcto.
Y esto me hace enlazar con el paso de gigante hacia atrás que son los dos 12000, el 12100 y el 12300. Se han cumplido todos los pronósticos y efectivamente vienen con el fallo de los dos faros inferiores en los testeros, que es lo de menos aunque de muy complicada solución. Los laterales reaprovechando los de los 8000, que ya de por sí dejan bastante que desear, son una guarrada en este caso porque han omitido los principales cambios de la reforma de 8000 a 12000, que supusieron el estrechamiento de las ventanas de los baños. Además, en los nuevos moldes habían corregido el exagerado tamaño de las ventanas de las puertas de acceso y volvemos a sufrirlo. Y por último, desastroso ese doble marco en las ventanas abatibles, totalmente inexistente en la realidad porque lo que hace en esa zona es ensancharse el marco (que ya de por sí es más grueso que los originales de 8000 que han mantenido). Esta foto es buena muestra:
https://flickr.com/photos/34148515@N03/26873618933/.
El T2 la verdad que no entiendo bien esa versión, no me parece muy interesante ese 5300 sin escudos de CIWL, pero al menos es más correcta que un 5400 en los bajos.
En definitiva, estaba muy ilusionado con estos sets, especialmente con los 12000, pero finalmente veo que el único coche que merece la pena es el R8-8000. Y quizás para ese mejor esperar a que saquen uno de época IV y evitarse cambiarle los bogies, aunque tampoco tendré composición que hacer con este panorama de pastiches vendidos a precio de modelo exacto.
Saludos cordiales
BAP
Un análisis muy detallado y severo el que haces. Sobre los marcos estoy de acuerdo que no llevan un doble marco, pero si es más ancho en la parte superior que en la inferior. Quizás con un poco de masilla se puede rellenar el hueco entre los 2 marcos para simular uno que sea mas ancho. Con un poco de pintura se unifica el tono y listo. Pero tienes razón, es una cosa que podían haber hecho bien de fábrica. También puede que existan ventanas que sean como las originales y puedan intercambiarse con la errónea de Electrotren.
Sobre tu opinión del libro de Aranguren, difiero en cuanto a que en el momento en el que fue editado si se trataba de una obra muy completa pese a algunas inexactitudes. Ahora acaba de salir la edición revisada y ampliada que también tiene como toda obra sus luces y sus sombras.
Saludos
Rafael
Buenos días,
Me temo que no hay ningunas otras ventanas que puedan pasar por las de los 12000, que son específicas. No sé yo si la solución que comentas pudiera funcionar, diría que quedaría entonces demasiado grueso el marco, el ensanchamiento en el real es bastante sutil.
Mi opinión sobre el libro de Aranguren viene más por los juicios de valor que realiza, que creo que restan seriedad a la obra, así como la para mí injustificada dedicación únicamente a camas, salones y restaurantes. Dejando de lado otros temas de maquetación.
TalgoPato escribió:
Hola!
Perdonad mi ignorancia, pero quisiera conocer información sobre el Estrella Media Luna.
¿El coche CIWL que incluye Electrotren en uno de sus sets también rodó en sus composiciones reales?
¿De dónde viene el nombre "Media Luna" por parte de RENFE? Sé que este expreso sirvió para muchos inmigrantes magrebíes para enlazar África - Europa al unir Irún con Algeciras, pero por qué lo de Media Luna en concreto?
Y en particular, me gustan los seis coches, de hecho estoy planteando adquirirlos. Lástima que por ese precio tan alto al menos no lleven luz interior...
Como comentamos más atrás en este mismo hilo, el Media Luna era un tren bastante humilde y nunca llevó coches camas ni primera clase, por tanto ni el T2, ni el 7100 ni el 12100 circularon en esta composición. Tampoco eran habituales coches de butacas climatizados como el 12300, sí los 12200 sin aire acondicionado. El R8-8000 apenas duró en dicho tren 2 o 3 años también. Vamos, que de Media Luna no tiene nada lo que vende Electrotren, apenas los 11600. Según estuve viendo, lo más aproximado que se podría hacer con esos coches es un Estrella Ciudad Condal, pero el restaurante habría que sustituirlo por un 12000 cafetería, que de momento ni está ni se le espera.
Saludos cordiales
BAP