Índice general Foros Fabricantes y Novedades PIKO 97055 Vagón MC con contenedor RENFE (H0)

PIKO 97055 Vagón MC con contenedor RENFE (H0)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
He comprado en una tienda de modelismo física, este bonito vagón de PIKO (Ref. 97055), al precio de 30,95. Es un vagón plataforma MC, con dos contenedores de RENFE, que se pueden quitar y poner. De todas maneras, lo veo un poco "simplón", pues el estriado de los contenedores, resulta que es un dibujo. Supongo que es porque pertenece a la gama "HOBBY" de PIKO (principiantes). No me cuadra tampoco que la plataforma sea de color gris, y que no aparezca el logotipo de RENFE, el vagón es de la Época IV, por lo tanto creo que la plataforma debería ser de color marrón, y con el logotipo de RENFE (la "galleta"), como en los contenedores.

De todas maneras, me parece un vagón muy bonito, y por eso lo he comprado. Metiendo el ojo en la lupa, lo que veo es esto:

Matrícula de la plataforma:
MC ce 450501

Matrículas de los contenedores (distintas, por suerte):
4 RNFU 710 119 7 EXX 2 000 9 y 4 RNFU 710 225 2 EXX 2 000 9

Ahí van algunas fotografías propias.
Adjuntos
HPNX0033.JPG
HPNX0033.JPG (225.18 KiB) Visto 1882 veces
HPNX0032.JPG
HPNX0032.JPG (230.87 KiB) Visto 1882 veces
HPNX0031.JPG
HPNX0031.JPG (222.4 KiB) Visto 1882 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Análisis más exhaustivo, del modelo, en mi blog:

https://oscar440.blogspot.com/2023/05/el-vagon-mc-portacontenedores-renfe-ref.html

a) Descripción del vagón MC portacontenedores RENFE (Ref. 97055) de PIKO (HO):

Este vagón pertenece a la gama "HOBBY" de PIKO (gama de iniciación), y fue novedad de la marca alemana, en el ya lejano, año 2.016. A pesar de ello, todavía siguen quedando existencias del mismo, a día de hoy, en muchas tiendas de modelismo, lo cual es un indicativo de la poca aceptación del mismo, por parte de los aficionados, debido, probablemente, a un alto precio, y a un nivel de reproducción deficiente, con unos acabados que dejan bastante que desear, si se es un modelista exigente.

Se trata de un vagón plataforma MC, con carga de dos contenedores de RENFE azul/amarillo, de 20 toneladas, Épocas III y IV. El radio mínimo de curva, es de 358 milímetros, y la longitud entre topes del modelo, es de 15,7 centímetros.

La plataforma es metálica, y aporta al modelo, el suficiente peso de adherencia, tal vez algo excesivo. La matrícula de esta plataforma es: MC ce 450 501. Si bien en origen, en realidad, este tipo de vagones plataforma, eran de color gris, en la Época III, con este tipo de contenedores con los colores de RENFE azul/amarillo, más propios de las Épocas IV y V, hubiese sido más correcto que la plataforma fuese de color marrón (rojo óxido), en vez de color gris, ya que parece poco probable, que durante la Época III, existiesen estos colores azul/amarillo de RENFE, más propios de las Épocas IV y V. La plataforma cuenta con cinemática de enganche corto, y cajetín según la normativa NEM, para el mismo. Algo a tener en cuenta, como punto positivo de la plataforma, son los topes, que no son los típicos topes de forma redonda, habituales en los vagones germanos, sino que son de forma rectangular. Aunque en realidad, en la plataforma española, los topes deberían ser de forma cuadrada.

En cuanto a los dos contenedores, son extraíbles fácilmente, y se pueden colocar a voluntad sobre la plataforma. Si no prestamos atención a este detalle, al manipular el vagón, se nos puede caer al suelo, si lo manipulamos agarrándolo por los contenedores, ya que estos se desprenden con facilidad de la plataforma. Para manipular el vagón, habrá que tener presente este detalle, y agarrarlo siempre por la base de la plataforma, y no por los contenedores. Otra opción para evitar este inconveniente, es aplicar unas finas gotas de pegamento de impacto en la base de la plataforma, para que así los contenedores queden bien encajados a la plataforma, de manera permanente, y así no se desprendan de la misma.

Los dos contenedores, son de plástico, y cada uno tiene una matricula distinta: 4 RNFU 710 119 7 EX 2 000 9 y 4 RNFU 710 225 2 EX 2 000 9. Sin embargo, el error de reproducción, está en que el estriado de los contenedores, no es más que un vulgar dibujo, a base de unas gruesas líneas de color negro, lo cual resta credibilidad al modelo, y le asimila más a un vulgar juguete, que a un modelo enfocado hacia el modelista exigente, no siendo excusa, en mi opinión, ni tan siquiera que el modelo, pertenezca a la gama "HOBBY" de PIKO (gama de iniciación), pues este detalle, me parece intolerable.

El modelo, se presenta en una caja de cartón, de color gris y rojo, excesivamente grande, hasta tal punto que, su longitud, es casi el doble de la longitud del modelo, como si acaso los aficionados estuviésemos sobrados de espacio, si acaso queremos conservar el embalaje, lo cual siempre es, recomendable. En el interior de la caja, encontramos un blíster de plástico, que proporciona al modelo, la debida protección. No se adjunta en el interior del embalaje, ninguna hoja de servicio, ni tampoco de despiece, o de recambios de las piezas del modelo.

b) Conclusión y valoración final del vagón MC portacontenedores RENFE (Ref. 97055) de PIKO (HO):

El baremo de precios, en el cual podemos encontrar todavía, a día de hoy, este vagón, en las tiendas de modelismo, es bastante amplio, a la vez que excesivo, para un vagón de acabados tan simples y vulgares. Solamente por poner unos ejemplos: 29,75 euros (Trenes Aguiló, Barcelona), 30,95 euros (Rocafort Modelismo, Barcelona), 32,64 euros (Bazar Matey, Madrid), 34,95 euros (El Fallero, Valencia), y 45 euros (El Tren Roig, Barcelona). Se puede destacar que, en Trenes Aguiló, ofertan tres vagones al precio total de 66,92 euros, con lo cual, cada vagón, sale al precio de 26,99 euros.

Como contrapunto a todo esto, la marca murciana MFTRAIN, cuenta con una excelente reproducción, a escala N, de este mismo tipo de vagón, con carga de contenedores de RENFE azul/amarillo, Época IV, al precio de 37,95 euros, formado por dos referencias, de dos conjuntos de dos vagones, cada referencia; excelentemente detallados, y con la plataforma correctamente pintada de color marrón (rojo óxido), bajo la (Ref. N33333) y (Ref. N33345). Con lo cual, cada vagón sale por 18,90 euros. A partir de esto, que sea el amable lector el que saque su propia conclusión, en cuanto al tema de los precios, ya que al final, no se trata de un tema de precios, sino de calidad, y de pagar realmente, el precio acorde a la calidad del producto, que en el caso de los productos de la marca murciana MFTRAIN, la relación calidad-precio, es siempre EXCELENTE (con mayúsculas).

En cambio, una marca germana, PIKO, nos ofrece a los aficionados españoles, a quienes probablemente, deben considerarnos "aficionados de segunda"; un vagón portacontenedores, y lo intenta asimilar, sin éxito, a un vagón de RENFE, con unos acabados simples y vulgares, los cuales dejan bastante que desear, no siendo válidos, ni tan siquiera, en mi opinión, para una gama de iniciación "HOBBY". Tampoco han acertado con la forma de los topes, lo cual es un indicativo más, de un estudio de documentación nulo. Con lo cual, la cosa es muy sencilla de resumir, un vagón de una gama de iniciación "HOBBY", de "clase baja", se está vendiendo a precio de un vagón de "clase alta". Por mi parte, nada que objetar si el precio estuviese más ajustado a la realidad del vagón, y con ello, mi crítica no va hacia los precios de las tiendas, que son las que, a su criterio, pueden establecer un mínimo baremo variable sobre el precio final del producto, que es el que impone el fabricante, atendiendo además a criterios de aranceles aduaneros.

Otra de las conclusiones a las que se puede llegar, es que esta misma marca germana, PIKO, sería incapaz de ofrecer a los aficionados de su propio país, un vagón de acabados tan nefastos y vulgares, ni tan siquiera dentro de una gama de iniciación "HOBBY", porque allí, por lo visto, faltaría más, los aficionados son "aficionados de primera", y por supuesto, no tolerarían algo así. Para bien, o para mal, hace ya bastante tiempo que, los aficionados españoles dejamos de ser "aficionados de segunda", y tenemos el mismo nivel de exigencia, o incluso más, que los aficionados de cualquier otro país europeo.

Por todo ello, mi valoración es la siguiente (en una puntuación máxima sobre cinco estrellas):

Relación calidad-precio: *

Nivel de acabado y reproducción: *

Rodadura en maqueta: ***
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 714
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
Es que ni merece la pena perder un segundo e este vagón.


Desconectado
Mensajes: 142
Registrado: 16 Jun 2010 19:19
Gracias Oscar por el examen al vagón, solo un apunte, los precios de trens Aguiló son sin IVA.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Enlazo un video propio desde mi canal, de este vagón.

Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal