Índice general Foros Fabricantes y Novedades VALTOY

VALTOY

Moderador: 241-2001


Nota 07 Dic 2023 01:56

Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
De mi blog:

LA SOCIEDAD VALENCIANA DEL JUGUETE S.A. (VALTOY)

http://oscar440.blogspot.com/2023/11/la-sociedad-valenciana-del-juguete-sa.html

Véase también:

TRENEX:

http://oscar440.blogspot.com/2021/02/trenex.html

- Preámbulo -

Hace varios años, una de las primeras entradas de mi blog, estuvo dedicada a los trenes de juguete de la marca TRENEX. Fueron los trenes de mi niñez, en la década de los años ochenta, junto a otros trenes de juguete, de otras marcas como VALTOY, PAYÁ, PEQUETREN, o JYESA. Lamentablemente, no conservo ninguno de estos trenes de juguete (actualmente considerados como auténticas piezas de coleccionismo, que se cotizan al alza en los mercados de segunda mano), puesto que mis padres, decidieron donarlos a la beneficencia, cuando crecí, en una campaña navideña de recogida de ropa, alimentos, y juguetes, de la Iglesia. Solamente espero, que esos niños tan necesitados, supiesen darle en su momento, un buen uso y disfrute de mis juguetes.

Es por ello, tal vez, un buen momento de mirar para atrás, e ir recordando algunas de estas entrañables marcas de trenes de juguete, con nostalgia, actualmente todas desaparecidas, excepto PEQUETREN, la cual ha sabido mantenerse hasta nuestros días. Con esta entrada, quiero rendir un homenaje a una de las marcas de trenes de juguete de mi niñez, la Sociedad Valenciana del Juguete S.A., cuya marca fue VALTOY (como acrónimo de Valenciana del Juguete, utilizando la palabra juguete, en inglés). La confección de esta entrada, no ha sido nada fácil, y he querido enfocarla como un reto personal, de búsqueda de información por internet. Lamentablemente, la información que se puede encontrar por internet, acerca de esta entrañable marca, es más bien escasa. Tampoco he podido ilustrarla con fotografías propias, al carecer, actualmente, de ningún tren de esta marca. Acepte pues, el amable lector, este humilde trabajo de recopilación de información acerca de esta entrañable marca.

a) La Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

La Sociedad Valenciana del Juguete S.A., cuya marca fue VALTOY (como acrónimo de Valenciana del Juguete, utilizando la palabra juguete, en inglés), fue una empresa juguetera fundada en Alicante hacia mediados de la década de los años setenta del siglo pasado. Hay algunas fuentes, que indican que su origen fue hacia el año 1.975, y que esta empresa llegó a contar en plantilla, con un total de 120 trabajadores, hacia finales de los años setenta; pero que luego decayó, hasta su cierre, en la década de los años ochenta. La marca, obtuvo el galardón "Aro de Plata", en el año 1.977, tal y como consta en las cajas. El logotipo de la marca, intuía a un adulto, llevando de la mano a un niño.

En realidad, hay muy poca información por internet acerca de esta marca, como por ejemplo, una serie de patentes de juguetes registradas por la marca, hacia finales de los setenta, o alguna fotografía de los juguetes, en portales de venta de artículos de segunda mano de internet, gracias a lo cual, se pueden observar las cajas originales, y obtener alguna de las referencias.

E aquí algunas de las patentes:

JUGUETE DE SALTO DE VALLAS (1.976)

MUÑECO ACOPLABLE PERFECCIONADO (1.976)

JUEGO DE SOBREMESA PERFECCIONADO (1.976)

JUEGO DE TENIS DE SOBREMESA (1.976)

JUGUETE DE LANZAMIENTO DE BOLAS PERFECCIONADO (1.976)

COCHE ACROBÁTICO SUPER-FRICCIÓN (1.978)

JUGUETE DE TIPO YO-YO (1.980)

JUGUETE DE ENTRETENIMIENTO Y HABILIDAD (1.980)

DADO PARA JUEGOS DIDÁCTICOS (1.980)

JUEGO DE GOLF EN MINIATURA (1.981)

b) Los trenes de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

Los trenes de VALTOY, están realizados en hojalata y plástico, al igual que los trenes de PEQUETREN. Los trenes y las vías de VALTOY, son perfectamente compatibles con los trenes y las vías de PEQUETREN, pues coinciden en forma y tamaño. Las vías de ambas marcas, de color negro, son compatibles porque son exactamente iguales, solamente se distinguen por el reverso, en el cual, en las vías de PEQUETREN pone "patentado", mientras que en las vías de VALTOY, no pone nada. Resulta curioso que, entre las patentes registradas por la marca VALTOY, mencionadas en el anterior apartado, no constasen, ni los trenes, ni las vías, de ahí que la marca PEQUETREN, probablemente, los asumiese como propios, con posterioridad, al carecer de patentes registradas, en este sentido, la marca VALTOY, tal y como se puede apreciar en la enumeración de patentes registradas por la marca, en el anterior apartado; ya que los trenes, no constan como patentados. Todas las cajas de trenes de VALTOY, incluían conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, y encarrilador. Las cajas, estaban ilustradas con bellas ilustraciones de trenes, en su última etapa.

Por su parte, PEQUETREN, fue de las últimas marcas españolas de trenes de juguete en aparecer en el mercado, fundada en el año 1.982, por Servicios e Industrias del Juguete (SEINSA), y según parece, asumió no solamente el mismo modelo de vías de VALTOY, sino que además, realizó modelos muy similares a los trenes de VALTOY, como por ejemplo, el TALGO-III, entrando pues, en competencia con VALTOY, durante los primeros años de la década de los años ochenta, hasta el cierre, de esta última.

Entre las primeras cajas de trenes de juguete de VALTOY, de la década de los años setenta, encontramos las siguientes referencias, con una información algo contradictoria, frente a referencias posteriores, cuyo contenido, desarrollo posteriormente, pues estas fueron las referencias que constan en el dorso de las cajas, y que tal cual transcribo, en letras mayúsculas, correspondientes al año 1.977:

REF. 751/2 TREN ARTICULADO (Posterior Ref. 751)

REF. 752/3 TREN AMERICANO (Posterior Ref. 752)

REF. 755/6 TREN VAPOR VIAJEROS

REF. 756/0 TREN VAPOR MERCANCÍAS (Posterior Ref. 756)

REF. 753/1 TREN BOTIJERO

REF. 760/1 TREN DIRIGIDO POR SONIDO (Posterior Ref. 760)

Ya en la década de los años ochenta, algunas de las referencias de trenes de juguete de VALTOY, que se pueden mencionar, correspondientes al año 1.982, son las siguientes:

TREN ARTICULADO (Ref. 751)

Reproduce un tren TALGO-III, formado por una locomotora diésel serie 352, dos coches intermedios, y un coche extremo cola con furgón de equipajes. Presenta bastante similitud con el mismo modelo de PEQUETREN (Ref. 505), pero la locomotora de VALTOY, está mucho mejor detallada y mejor reproducida, con un tamaño y unas formas más similares, al modelo real.

Al igual que PEQUETREN, el mismo molde de la locomotora, es utilizado para distintos tipos de trenes, añadiendo o no pantógrafos. Este modelo de locomotora, es de bojes, si bien, el eje tractor motorizado, es totalmente independiente del boje.

En el mismo modelo de PEQUETREN, la locomotora es mucho más cuadrada, y la composición del tren, aunque similar, el coche extremo cola, es un coche de viajeros, con una puerta de más, que no corresponde con el modelo real, además que la locomotora, sobresale un poco en altura, frente a los coches.

Por su parte, TRENEX, también reprodujo este mismo tren, pero en su versión internacional RD (Ref. 5023), con unos coches peor ejecutados, y con una locomotora que también simulaba ser una locomotora diésel serie 352, la cual sobresalía en altura, de una manera totalmente desproporcionada, con respecto a la altura de los coches. La composición, estaba formada igualmente, por tres coches, un coche extremo, un coche intermedio, y un coche extremo cola de viajeros, cuando este tipo de TALGO, en su versión internacional RD, no contaba en su composición con ningún coche extremo cola de viajeros.

TREN TIPO DIÉSEL (Ref. 752)

Formado por una locomotora diésel, y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color granate, con inscripciones de la CIWL.

Variante con locomotora diésel, y tres vagones de mercancías. La locomotora diésel, pintada al estilo de una locomotora BB-68.000 de la SNCF. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color blanco, con inscripciones de "Pescados Congelados" (P.C), un vagón cisterna, de dos ejes, de color amarillo, con inscripciones de "SHELL", y un vagón abierto, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Comercial Terrestre S.A" (COTESA, CT).

TREN ELECTRIFICADO (Ref. 753)

Formado por una locomotora eléctrica, de color verde, con el mismo molde de la locomotora diésel, a la cual se le añaden dos pantógrafos; y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color azul, con inscripciones de la CIWL.

TREN VAPOR MERCANCÍAS (Ref. 756)

Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

TREN DE VIAJEROS CON LOCOMOTORA ELÉCTRICA (Ref. 757)

Formado por una locomotora eléctrica, de color verde, con el mismo molde de la locomotora diésel, a la cual se le añaden dos pantógrafos; y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color azul, con inscripciones de la CIWL.

TREN AZUL JEFE DE ESTACIÓN (Ref. 760)

Formado por una locomotora diésel de color azul, y dos coches de viajeros, de color azul y plata, con inscripciones de "UNION PACIFIC". Los coches de viajeros, son de mayor longitud que los coches de viajeros de PEQUETREN, y son de bojes, a diferencia de aquellos, que son de dos ejes.

DOBLE TREN (No se ha encontrado Ref.)

Caja que incluía conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, encarrilador; y dos trenes, uno de mercancías, con locomotora de vapor, y otro de viajeros, con locomotora diésel.

Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Formado por una locomotora diésel, de color naranja, y dos coches de viajeros, de bojes, tipo salón, de color crema y verde, con inscripciones de RENFE.

c) El legado de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

Tras el cierre de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY), a mediados de la década de los ochenta, parte de los moldes de trenes, pasan al GRUPO BROTONS, el cual, era propietario en ese momento, de dos empresas jugueteras, JUGUETES ALCOY, y JUGUETES 33. Sin variaciones importantes en los moldes de los trenes, pasan a comercializarse las nuevas cajas, que incluían conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, y encarrilador, además de un túnel, y de una estación, ya montada, realizada en material plástico. El tamaño de las cajas, pasa a ser de un tamaño mayor que las anteriores cajas de VALTOY, para poder albergar estos dos nuevos elementos, el túnel y la estación, que ya venían montados, y obligaba a un mayor tamaño de la caja. Las cajas eran de color gris o rojo, según la época, inicial o posterior, y fueron comercializadas por las dos marcas jugueteras a la vez, a saber:

JUGUETES ALCOY, S.A. (GRUPO BROTONS)

Avda. Joaquín Vilanova, 4 IBI (Alicante)

Caja de color gris, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Caja de color rojo, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, verde, amarillo, y azul.

JUGUETES 33 (GRUPO BROTONS)

Domicilio social y fábrica: Ctra. de Yecla, s/n. Fuente Álamo (Albacete)

Oficinas comerciales y almacenes: C/Isabel II, s/n. Alcoy (Alicante)

En el catálogo correspondiente al año 1.987 de JUGUETES 33, encontramos varias referencias de estos trenes procedentes de VALTOY, si bien, el TALGO-III, no llegó a estar nunca en el catálogo de dicha marca, pues la patente del mismo, la había asumido ya, a principios de la década de los ochenta, la marca PEQUETREN.

Tren de plástico JUGUETES 33, que incluye una locomotora diésel norteamericana, de color celeste, y dos coches de viajeros de bojes, uno de color azul, y otro de color rojo. Presentado en una caja de color azul, con su correspondiente conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad. En la caja aparecen los logotipos de JUGUETES ALCOY, S.A. y de TREN 33.

Tren de JUGUETES 33, formado por una locomotora diésel, y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color granate, con inscripciones de la CIWL. La locomotora diésel, pintada al estilo de una locomotora BB-68.000 de la SNCF. Es el equivalente a la (Ref. 752) de VALTOY.

Tren de fricción, de hojalata, de JUGUETES 33, formado por una locomotora de vapor, y dos coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color verde, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, rojo, y azul. No incluye conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad, además de ser de una escala mayor.

Finalmente, ambas marcas, dependientes del GRUPO BROTONS, desaparecerían también a finales de la década de los ochenta, quedando pues, a partir de ese momento, PEQUETREN, como única marca española fabricante de trenes de juguete de hojalata, frente a la efímera TRENEX.

d) Conclusión y valoración final:

Por último, mi valoración, que es para la época en la cual fueron reproducidos estos trenes, y no para la época actual de reventas en portales de artículos de segunda mano o mercadillos, puesto que me parece una auténtica vergüenza que se estén pidiendo estas elevadas cantidades de dinero por algo que en su época no eran más que juguetes, pero que sin embargo ahora es visto como una pieza de colección. Evidentemente no voy a valorar con cinco estrellas una relación calidad-precio actual, pero sí para la época en la cual estos trenes se vendían en las tiendas por poco más de mil o dos mil pesetas. Como siempre, en una valoración máxima de cinco estrellas:

Relación calidad-precio: *****

Nivel de acabado y reproducción: ****

Rodaje: ****

Me hubiese gustado ilustrar esta entrada con fotografías, lamentablemente no dispongo de imágenes propias. Esperaré a ver si algún día encuentro alguna oportunidad de esta marca en algún portal de venta de artículos de segunda mano, o en algún mercadillo, y puedo comprarlo para recuperar los trenes de hojalata de mi niñez.

e) Recopilación de referencias:

A continuación, adjunto el listado de referencias de la marca que he podido ir recopilando hasta el momento (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS VALTOY.jpg
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon

Nota 07 Dic 2023 06:09

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Te agradezco mucho tu dedicación por hacernos llegar información de una marca muy entreñable.

Yo reconozco que aunque no tuve nunca material de esta marca, el talgo cada vez que lo veía me llamaba mucho la atención pese a tener el modelo de Ibertren. Creo que era por su color metálico que le confería un toque especial.

Reconozco que aún hoy le doy vueltas a comprar un par de talgos, formar una composición y ponerle unas rodales de Ibertren o Electrotren. Será por nostalgia,

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 07 Dic 2023 10:32

Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Gracias, Oscar440, por la información monográfica sobre esta marca.
Adjunto fotografías del Talgo III, un modelo que siempre me ha parecido más que interesante.
Saludos,
Adjuntos
Valtoy_TalgoIII, Foto railforofo (6).jpg
Valtoy_TalgoIII, Foto railforofo (1).jpg
Valtoy_TalgoIII, Foto railforofo (2).jpg
Valtoy_TalgoIII, Foto railforofo (3).jpg
Valtoy_TalgoIII, Foto railforofo (4).jpg
Valtoy_TalgoIII, Foto railforofo (5).jpg

Nota 09 Dic 2023 02:41

Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
SALACIUS escribió:
Te agradezco mucho tu dedicación por hacernos llegar información de una marca muy entreñable.

Yo reconozco que aunque no tuve nunca material de esta marca, el talgo cada vez que lo veía me llamaba mucho la atención pese a tener el modelo de Ibertren. Creo que era por su color metálico que le confería un toque especial.

Reconozco que aún hoy le doy vueltas a comprar un par de talgos, formar una composición y ponerle unas rodales de Ibertren o Electrotren. Será por nostalgia,

Saludos

Rafael


Agradezco tu comentario.

railforofo escribió:
Gracias, Oscar440, por la información monográfica sobre esta marca.
Adjunto fotografías del Talgo III, un modelo que siempre me ha parecido más que interesante.
Saludos,


Agradezco tu comentario, y tus fotografías.

El TALGO-III, todavía se puede encontrar actualmente en el catálogo de PEQUETREN. En realidad, los coches son los mismos de VALTOY, con alguna diferencia, especialmente en el coche de cola. Tras el cierre de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY), a mediados de la década de los ochenta, parte de los moldes de trenes, pasaron al GRUPO BROTONS, el cual, era propietario en ese momento, de dos empresas jugueteras, JUGUETES ALCOY, y JUGUETES 33. Sin embargo, el TALGO-III, no pasó a ninguna de estas dos marcas, sino a PEQUETREN, fundada en el año 1.982, aprovechando que los trenes de VALTOY, no estaban patentados, según la información de la cual dispongo.

No hay más que ver las cajas de los primeros años de PEQUETREN, para ver las similitudes, pues incluso la ilustración de la caja del TALGO-III, es exactamente la misma ilustración de la caja de VALTOY. Un dato que me falta por confirmar, es si el ilustrador de estas cajas, fue BARGALLÓ, el mismo ilustrador de las cajas de la antigua IBERTREN, pues presentan un estilo bastante similar.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon

Nota 17 Dic 2023 02:15

Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Como complemento al artículo de VALTOY, he escrito este otro:

LOS TRENES DE JUGUETES 33 Y JUGUETES ALCOY, S.A. (GRUPO BROTONS)

http://oscar440.blogspot.com/2023/12/jugetes-33-grupo-brotons.html

a) El legado de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY):

Tras el cierre de la Sociedad Valenciana del Juguete S.A. (VALTOY), a mediados de la década de los ochenta, parte de los moldes de trenes, pasan al GRUPO BROTONS, el cual, era propietario en ese momento, de dos empresas jugueteras, JUGUETES 33, y JUGUETES ALCOY, S.A. Sin variaciones importantes en los moldes de los trenes, pasan a comercializarse las nuevas cajas, que incluían conjunto de vías, con desvíos, cruce, paro, y encarrilador, además de un túnel, y de una estación, ya montada, realizada en material plástico. El tamaño de las cajas, pasa a ser de un tamaño mayor que las anteriores cajas de VALTOY, para poder albergar estos dos nuevos elementos, el túnel y la estación, que ya venían montados, y obligaba a un mayor tamaño de la caja. Las cajas eran de color gris o rojo, según la época, inicial o posterior, y fueron comercializadas por las dos marcas jugueteras a la vez, a saber:

JUGUETES ALCOY, S.A. (GRUPO BROTONS)

Avda. Joaquín Vilanova, 4 IBI (Alicante)

Caja de color gris, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Caja de color rojo, con túnel, estación, y conjunto de vías. Formado por una locomotora de vapor, y tres coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, verde, amarillo, y azul.

JUGUETES 33 (GRUPO BROTONS)

Domicilio social y fábrica: Ctra. de Yecla, s/n. Fuente Álamo (Albacete)

Oficinas comerciales y almacenes: C/Isabel II, s/n. Alcoy (Alicante)

En el catálogo correspondiente al año 1.987 de JUGUETES 33, encontramos varias referencias de estos trenes procedentes de VALTOY, con la excepción del TALGO-III, que no llegó a estar nunca en el catálogo de JUGUETES 33, pues la patente del mismo, la había asumido ya, a principios de la década de los ochenta, la marca PEQUETREN, introduciendo algunas variaciones en los coches de la composición, especialmente, en el coche extremo de cola, procedentes del TREN ARTICULADO (Ref. 751), de VALTOY, así como en la locomotora, que pasaba a ser de nuevo molde de PEQUETREN.

Tren de plástico JUGUETES 33, que incluye una locomotora diésel norteamericana, de color celeste, y dos coches de viajeros de bojes, uno de color azul, y otro de color rojo. Presentado en una caja de color azul, con su correspondiente conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad. En la caja aparecen los logotipos de JUGUETES 33, y JUGUETES ALCOY, S.A.

Tren de JUGUETES 33, formado por una locomotora diésel, y dos coches de viajeros, de bojes, uno de ellos tipo salón, de color crema y granate, con inscripciones de RENFE; y el otro tipo camas, de color granate, con inscripciones de la CIWL. La locomotora diésel, pintada al estilo de una locomotora BB-68.000 de la SNCF. Es el equivalente a la (Ref. 752) de VALTOY.

Tren de fricción, de hojalata, de JUGUETES 33, formado por una locomotora de vapor, y dos coches de viajeros. La locomotora de vapor, de color verde, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son de dos ejes, y de distinto color cada uno, rojo, y azul. No incluye conjunto de vías. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad, además de ser de una escala mayor.

CIRCUITO TREN ELÉCTRICO, de JUGUETES 33, equipo completo de montaje, con sonido real de locomotoras. Contiene veinticuatro vagones miniaturas. Con ocho desviaciones. Batería sin riesgo. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad.

Finalmente, ambas marcas, dependientes del GRUPO BROTONS, desaparecerían también a finales de la década de los ochenta, quedando pues, a partir de ese momento, PEQUETREN, como única marca española fabricante de trenes de juguete de hojalata, frente a la efímera TRENEX.

Otra de las marcas dependientes del GRUPO BROTONS, fue la empresa juguetera ALVERO VILAPLANA y CIA, S.L. (AVC), con domicilio social en la Avenida del Juguete 2, IBI (Alicante). Empresa activa hasta principios de los años noventa, pero sin ningún tren en su catálogo.

b) Los trenes de JUGUETES 33 y JUGUETES ALCOY, S.A. (GRUPO BROTONS):

En la última etapa de existencia de estas dos marcas,, hasta finales de los ochenta, ya con ambas marcas fusionadas, algunas de las cajas que se pueden mencionar, comercializadas como TREN 33, las cuales incluyen todas, su correspondiente conjunto de vías, son las siguientes:

Tren de JUGUETES 33, con caja de color rojo, sin túnel, ni estación. Formado por una locomotora diésel, de color verde, con franjas amarillas; y un coche de viajeros, de bojes, de color plata y verde.

Tren de JUGUETES 33, con caja de color rojo, sin túnel, ni estación. Formado por una locomotora de vapor, y dos vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color negro, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), y un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS". Esta caja tiene una variante, que además incluye túnel y estación, y un vagón de mercancías más, concretamente, un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Tren de JUGUETES 33, con caja de color rojo, sin túnel, ni estación. Formado por una locomotora de vapor, y tres coches de viajeros, de ejes. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son cada uno de un color distinto; azul, amarillo, y verde. Esta caja tiene una variante, con el mismo contenido, pero además incluye túnel y estación.

Tren de JUGUETES 33, con caja de color rojo, que incluye túnel, y estación. Formado por una locomotora diésel de color azul, y dos coches de viajeros, de color azul y plata, con inscripciones de "UNION PACIFIC". Es el equivalente a la (Ref. 760) de VALTOY.

Tren de JUGUETES 33, con caja de color gris, sin túnel, ni estación. Formado por una locomotora de vapor, y tres coches de viajeros, de ejes. La locomotora de vapor, de color rojo, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Los coches de viajeros, son cada uno de un color distinto; azul, amarillo, y verde.

Tren de JUGUETES 33, con caja de color gris, sin túnel, ni estación. Formado por una locomotora diésel, de color verde, con franjas amarillas; y dos coches de viajeros, de bojes, de color plata y verde. Esta caja tiene una variante, con el mismo contenido, pero además incluye túnel y estación.

Tren de JUGUETES 33, con caja de color gris, con túnel, y estación. Formado por una locomotora de vapor, y tres vagones de mercancías. La locomotora de vapor, de color negro, es de rodaje 1-3-2, y de inspiración germana. Incluye un vagón cerrado, de dos ejes, de color rojo, con inscripciones de "Frutos Españoles, S.A" (FESA), un vagón cisterna, de dos ejes, de color gris, con inscripciones de "LIQUIGAS", y un vagón abierto, de dos ejes, de color verde, con inscripciones de "U.E.C".

Además de todas estas cajas, también se puede mencionar el curioso CIRCUITO TREN ELÉCTRICO, de JUGUETES 33, ya mencionado anteriormente, un equipo completo de montaje, de trenes en miniatura, con sonido real de locomotoras. Contiene veinticuatro vagones miniaturas. Con ocho desviaciones. Batería sin riesgo. Este tren no procedía de VALTOY, y estaba en el catálogo de la marca con anterioridad.
Adjuntos
266333173 - copiaC.jpg
266333173 - copiaC.jpg (157.16 KiB) Visto 2005 veces
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal