Buenos días, familia! Después de un tiempo sin intervenir por circunstancias diversas vuelvo por aquí con un ejercicio de investigación por si alguien puede arrojar un poco de luz y aclararme las dudas (eso sí, os leo con mucha frecuencia, eso siempre)
Antes de nada, puntualizar que, en vista de lo que ha tardado en llegar el Platanito y que sin lugar a dudas en su día fue el anuncio del siglo y que nos pilló casi por sorpresa a todo el mundo, yo no esperaría los electrotrenes hasta bien pero que muy bien entrado el 2025 o más, pero ojalá que me equivoque…
Dicho ésto, mi duda es sobre los 444 y sucesivos; yo que mayoritariamente hago época V, con el anuncio de los automotores estoy más que feliz y copado porque espero que algún día llegarán más versiones que no esperaba en la vida; siempre he pensado que el 448 era un modelo que podría ser muy resultón en las maquetas como en su día lo fue el 594, trenes que en el tren real por su diseño o sobriedad igual no estaban en las preferencias de las mayorías pero que a escala pueden llegar a invertir las tornas; y una vez hecho el anuncio en el catálogo de este año, las puertas se entreabren y aparece un resquicio de luz en la oscuridad
Entiendo, tras lo que muestra HE en su catálogo, que las dos referencias del 444 se aprovechan porque no hay que hacer modificaciones en los moldes, y que el 444-500 anunciado aprovecha todo eso simplemente modificando el testero (sin tener en cuenta pintura e inscripciones, claro), es decir, volviendo al caso de los TRD, se anunciaron la versión con burletes y la versión actual, pero por lo demás, son exactamente los mismos moldes, las mismas piezas, y la misma tecnología.
Primero:
Sabemos ya que en el caso de la versión Regionales del 444 y sucesivas, se modificaron primero las cafeterías y después la supresión de las puertas de los testeros, como elementos externos más evidentes; la pregunta es: ¿llegaron a circular SIN MODIFICACIONES cuando se transfirieron a Regionales, aunque fuera por poco tiempo, o coincidió todo con la primera reforma? Al grano, lo que quiero decir es si sería REAL el mismo molde que nos van a ofrecer para las versiones Revilla y Danone para la primera versión de Regionales
Segundo:
Los 444-500 se recibieron en tres lotes, como ya también sabemos: un primer lote como Lavadoras (si no me esperaba en la vida los 448, menos aún éstos que eran menos), con versión Estrella, sin carenar y con bogies originales aumentados a 160... un segundo lote de Digitales, ya con carenado pero también versión Estrella y con bogies también originales como los del primer lote… y aquí ya empiezo a tener dudas, un tercer lote también carenado, como Digitales, pero ya no sé con qué decoración ni con qué bogies, y todo esto sin tener en cuenta otras posibles diferencias estéticas menores que probablemente a escala hasta se obviarían o pasarían desapercibidas
Aquí las preguntas serían: el molde previsto para los Lavadoras, ¿sería viable para la versión Danone, sin hacer ninguna modificación? Y en el supuesto de que llegarán alguna vez a ver la luz los Digitales, ¿la primera versión Danone de los trenes ya carenados de los lotes 2 y 3, llegaron a circular con los bogies originales o ya les ‘calzaron’ los que tienen actualmente?
No sé si me he explicado entre tanta bulla…
Y además ahora que lo pienso, ya os puedo asegurar que en contra de lo que pueda parecer, que no estoy dentro del equipo tecnico de Hornby y que me estoy aprovechando de vosotros para buscar información
pero eso sí, ya tenéis material de tertulia para el foro y así limar asperezas y resquemores acaecidos en las últimas intervenciones, que aquí estamos para disfrutar el ferrocarril
Muchos saludos muy agradecidos al foro…!!!
Nacho (aar5058)