Índice general Foros Fabricantes y Novedades AFJ MODELISMO. MECANICA Y ACCESORIOS

AFJ MODELISMO. MECANICA Y ACCESORIOS

Moderador: 241-2001


BDM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 31 Ago 2009 13:56
Buenos dias
Presentamos dos nuevas referencias de AFJ MODELISMO con sendos cojinetes para ejes conicos de 2mm de diametro. Este tipo de cojinetes es habitualmente usado en la construcción de kits. La referencia AFJ-2-P requiere de un taladro de 2 mmm con un fondo de 1,8mm y puede ser utilizado para mejorar el rodaje de vagones con cajas de grasa de tamaño medio o grande como las Athermos RN20 y RN21 o similares . La versión reducida con la referencia AFJ-2-PR está destinada para cajas de grasa de pequeño tamaño, como la caja tipo Norte o la AM de MZA, al necesitar solo 1,5mm de produndidad. Anbas referencias llevan reborde para ayudar a que su colocación sea lo mas facil posible. Medidas y caracteristicas en fichas técnicas
Un saludo
Adjuntos
IMG_9097.jpg
IMG_9096.jpg
AFJ-2-P-COJINETE.JPG
AFJ-2-P-COJINETE.JPG (46.69 KiB) Visto 2011 veces
AFJ-2-PR-COJINETE.JPG
AFJ-2-PR-COJINETE.JPG (50.12 KiB) Visto 2011 veces

BDM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 31 Ago 2009 13:56
Buenos dias
Introducimos una nueva referencia de AFJ MODELISMO para cubrir el vacio de encontrar ejes para nuestros modelos. Han sido diseñados por AFJ segun normas NEM y se corresponden con 11.5 mm de diametro (como loss utilizados para vagones epoca II y IV de RENFE) con las siguientes caracteristicas:
-. distancia entre puntos extremos del eje 24.5mm
-. aislados en los dos extremos
-. diseñados segun norma NEM salvo altura de pestaña que ha sido reducida
El resto de caracteristicas aparecen en la ficha técnica.
En breve aportaremos una comparativa del perfil de rueda respecto de otros ojes de marcas comerciales
Adjuntos
C6E96361-B6AD-478E-8231-0974DDD5B463.JPG
DF00ED2A-9777-4792-B963-44875B10FA09.JPG
AFJ-H0-11.5-24.5-P.JPG


Desconectado
Mensajes: 304
Registrado: 21 May 2009 09:05
Buenas tardes:
¿Entiendo que son del tipo RP25? ¿Harán algo en fine-scale?

Saludos
Javimau


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
bakertalgo escribió:
Y un chasis que sujete el conjunto para no tener que hacerlo? Creo que seria la guinda al pastel.

Saludos.


Disculpad la intromisión, pues al ser de Escala N no puedo adquirir estos productos.
Bakertalgo, sabes si Markits sigue funcionando? y es el único que proporcionaba acc en N.
No devuelve los email ultimamamente....

Gracias y saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 1571
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Buenos dias a todos.
Para cuando ruedas de tracción?
Gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 05 Sep 2019 17:03
¿De ruedas de tracción de las Mikado de Electrotrén, para suplir las fallas de la sujección de la excéntrica..?
Por pedir, que no quede


Desconectado
Mensajes: 1571
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Me refería a las tipo Romford pero metálicas.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
bcntrensbailen escribió:
bakertalgo escribió:
Y un chasis que sujete el conjunto para no tener que hacerlo? Creo que seria la guinda al pastel.

Saludos.


Disculpad la intromisión, pues al ser de Escala N no puedo adquirir estos productos.
Bakertalgo, sabes si Markits sigue funcionando? y es el único que proporcionaba acc en N.
No devuelve los email ultimamamente....

Gracias y saludos


Solo he conseguido comprar una vez en markits, antes del brexit. Y jamás me contestaron al correo. Conseguí que me vendieran rellenando la hoja de pedido , dirección y numeración de la tarjeta.de.credito.para el pago (creé una tarjeta prepago con una cantidad de dinero suficiente) y lo envié por correo tradicional, de sobre y matasellos.

Como ves, ponen muchas facilidades. Ninguna comunicación. Me cobraron, me enviaron la mercancia y punto. En fin, es lo que hay.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Buenas noches a todos.

Algunas aclaraciones:

- Fine Scale: no está previsto en principio hacer nada de este tipo de normativa. Ya hay proveedores para ruedas de pestaña y ancho casi casi reales, pero en España ese mercado es mínimo. Las poquísimas ventas posibles no pagarían ni el diseño.

Además, teniendo en cuenta las características de vía de casi la totalidad de maquetas de asociaciones (y la mayoría de las maquetas domiciliarias), los vehículos con ruedas "Fine Scale" descarrilarían con facilidad.

Como ya se dijo mas arriba, el propósito es dar herramientas a los modelistas habituales.

- Ruedas de tracción: entramos en terrenos "resbaladizos".

Fabricar ruedas de vagones o coches, sin radios, supone simplemente tornear a medida y montar las ruedas, aisladas, sobre un eje. Y por tanto las cantidades exigidas para recuperar la inversión son aceptables.

Fabricar ruedas de tracción, con radios, y de varias medidas diferentes, supone (tanto si fueran metálicas como de plástico), tallar moldes, un proceso de inyección (insisto, igualmente para obtener modelos de alma metálica como alma de nailon, p. ej), torneado de las llantas, y colocación sobre sus ejes.

Juegos completos de moldes que habrían de ser diferentes para cada diámetro y/o número de radios.

Teniendo en cuenta las posibles ventas (volvemos, como siempre, al tamaño mínimo del mercado español)... no salen las cuentas.

Si en el futuro, estos accesorios pudieran tener una salida mas allá de nuestras fronteras, y pudiéramos hablar de cantidades que hoy por hoy ni se vislumbran en el horizonte... lo volveríamos a plantear.

Tener recambio de ruedas Romford sería nuestro sueño. Pero de sueños no se vive.

Como tantas veces he comentado en éste foro, AFJ modelismo aún no ha recuperado la inversión realizada en el kit de las tolvas del Ministerio de Agricultura.

Repito: somos muy pocos aficionados al modelismo ferroviario en España como para plantearse mayores retos. Y tampoco podemos estar invirtiendo miles de euros cada pocos años, si no hay un mínimo retorno suficiente.

Saludos,
Última edición por AbdulelGandul el 04 Feb 2024 01:51, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 304
Registrado: 21 May 2009 09:05
Buenos días:
Gracias por la aclaración. Tiene toda la lógica.
Saludos
Javimau


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 05 Sep 2019 17:03
Tengamos fé, pues...pero tiene lógica.

BDM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 31 Ago 2009 13:56
Buenos dias
Completamos la información grafica sobre los ejes de AFJ MODELISMO con la comparativa del perfil. En las fotos aparecen 5 ruedas de distinta procedencia, de izquierda a derecha:
1º rueda AFJ MODELISMO
2º rueda de fabricante Polaco ya no disponible, ni atiende e-mails....son las utilizas por AFJ Modelismo en el kit de la tolva de cereales
3º rueda OMNIBUS
4º rueda antigua ELECTROTREN
5º rueda moderna ELECTROTREN, su menor diametro se debe a que procede de un bogie....la he incluido a efectos de ver el tamaño de su pestaña

Se ha rebajado la pestaña lo suficiente para evitar el roce en vias con perfil de carril 83 o inferior....y se ha comprobado su rodaje en vagones de ejes (plataforma tipo Ks) con distancia entre ellos mucho mayor de la correspondiente a los "unificados" con resultado satisfactorio...
Un saludo
Adjuntos
IMG_9257.jpg


Desconectado
Mensajes: 100
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola,
felicitaros y agradeceros por el trabajo que estáis haciendo. Tengo unas tolvas y un aljibe en el cajón de proyectos pendientes para el 2024. Son mis primeros kits en plástico y el de consolidación en laton, después de montar las plataformas de ktrain, alguna señal y kit simple.

Ya nos diréis cuando estén disponibles las ruedas y como proceder a su compra. La verdad que me parece un acierto, pues viene a llenar un hueco importante. Las ruedas comerciales incomprensiblemente siguen pareciendo cortapizzas y la búsqueda y aplicación del rp25 se hace complicada y cara para el aficionado medio de nuestro contexto. Espero que este proyecto sea un exito, salga rentable en lo económico y os anime para otros .

Atentamente Quique

BDM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 130
Registrado: 31 Ago 2009 13:56
Printze escribió:
Hola,
felicitaros y agradeceros por el trabajo que estáis haciendo. Tengo unas tolvas y un aljibe en el cajón de proyectos pendientes para el 2024. Son mis primeros kits en plástico y el de consolidación en laton, después de montar las plataformas de ktrain, alguna señal y kit simple.

Ya nos diréis cuando estén disponibles las ruedas y como proceder a su compra. La verdad que me parece un acierto, pues viene a llenar un hueco importante. Las ruedas comerciales incomprensiblemente siguen pareciendo cortapizzas y la búsqueda y aplicación del rp25 se hace complicada y cara para el aficionado medio de nuestro contexto. Espero que este proyecto sea un exito, salga rentable en lo económico y os anime para otros .

Atentamente Quique



Hola Quique
Todas las referencias que se estan presentando ya están disponibles a través del mail de contacto.
El resto de iniciativas sobre ls que se estan trabajando se presentarán cuando ya sean una realidad....
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 11 Mar 2021 09:10
AbdulelGandul escribió:
Buenas noches a todos.

Algunas aclaraciones:

- Fine Scale: no está previsto en principio hacer nada de este tipo de normativa. Ya hay proveedores para ruedas de pestaña y ancho casi casi reales, pero en España ese mercado es mínimo. Las poquísimas ventas posibles no pagarían ni el diseño.

Además, teniendo en cuenta las características de vía de casi la totalidad de maquetas de asociaciones (y la mayoría de las maquetas domiciliarias), los vehículos con ruedas "Fine Scale" descarrilarían con facilidad.

Como ya se dijo mas arriba, el propósito es dar herramientas a los modelistas habituales.

- Ruedas de tracción: entramos en terrenos "resbaladizos".

Fabricar ruedas de vagones o coches, sin radios, supone simplemente tornear a medida y montar las ruedas, aisladas, sobre un eje. Y por tanto las cantidades exigidas para recuperar la inversión son aceptables.

Fabricar ruedas de tracción, con radios y de varias medidas diferentes, supone (tanto si fueran metálicas como de plástico), tallar moldes, un proceso de inyección (insisto, igualmente para obtener modelos de alma metálica como alma de nailon, p. ej), torneado de las llantas, y colocación sobre sus ejes.

Juegos completos de moldes que habrían de ser diferentes para cada diámetro y/o número de radios.

Teniendo en cuenta las posibles ventas (volvemos, como siempre, al tamaño mínimo del mercado español)... no salen las cuentas.

Si en el futuro, estos accesorios pudieran tener una salida mas allá de nuestras fronteras, y pudiéramos hablar de cantidades que hoy por hoy ni se vislumbran en el horizonte... lo volveríamos a plantear.

Tener recambio de ruedas Romford sería nuestro sueño. Pero de sueños no se vive.

Como tantas veces he comentado en éste foro, AFJ modelismo aún no ha recuperado la inversión realizada en el kit de las tolvas del Ministerio de Agricultura.

Repito: somos muy pocos aficionados al modelismo ferroviario en España como para plantearse mayores retos. Y tampoco podemos estar invirtiendo miles de euros cada pocos años, si no hay un mínimo retorno suficiente.

Saludos,


Respecto a las ruedas con radios no sé si os habéis planteado (o incluso habeis hecho la prueba) hacer un "apaño" mixto de metal e impresión 3D. Me refiero a dejar el hueco apropiado en la parte externa de la rueda donde después colocar la "galleta" con los radios. No sé si algún día podré hacer yo esa prueba fundamentalmente por la parte metálica: ruedas y ejes.


Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Buenas noches.

Para Santana (y el resto).

Hoy por hoy, la impresión en 3D no permite utilizarla en el núcleo de una rueda de modelismo (y menos de tracción) por varios motivos:

- No tiene apenas resistencia mecánica (como se necesitaría para permitir la incrustación de una llanta metálica externa).
- Escasa estabilidad ante la temperatura: facilidad de deformación.
- No permite su mecanizado o acabado.
- La fabricación deja "rebabas" (por cada "pasada" de la impresora).
- Por tanto, imposibilidad de hacer todas las ruedas iguales en cada tirada; y tendencia al descentrado (cabeceos al rodar).
- Tras la impresión habría que liberarlas, una por una, de los filamentos de impresión (imposible hacer eso en tiradas de dos o tres cifras).
- Desconocimiento del comportamiento de las resinas a medio/largo plazo (desintegrado, deformación, alabeado, contracción, descomposición, disgregación...).
- Es muy posible que ocurriera como pasó con tantos modelos "resineros" de los años 80/90: prácticamente no queda uno solo indemne, sin "bananizar", cristalizar, romperse o retorcerse.
- No podemos arriesgarnos a cobrar hoy un dinero por unas ruedas que, quien lo sabe, dentro de 10 ó 15 años se pueden haber caído a cachos. No sería ético comprobar tal posibilidad en "cabezas ajenas".
- Y, sobre todo: sigue siendo muy muy frágil en pequeño tamaño (como sería, por ejemplo, el caso de los radios).

La AFJ ha empleado y emplea la impresión 3D. Pero, en general, para pruebas o la fabricación de "masters".

Piezas mas "gruesas" (como puedan ser unos gatos o una topera) si permiten ese tipo de reproducciones. Pero para espesores pequeños es tremendamente frágil.

Pensar en hacer núcleos de ruedas con radios en impresión 3D, partiendo de las resinas o materiales actuales, es inconcebible.

Si en el futuro, alguna impresión metálica, por lo tanto resistente, pudiera dar una finura de acabado semejante a la pieza sacada de un molde, se podrá plantear. Hoy por hoy, eso esta aún muy lejos de la realidad.

Cierto respetadísimo forero de estos pagos, aseguraba que esos defectos de impresión se corregirían en breve plazo. No mas de 2 ó 3 años. Pero lo decía hace bastante mas de diez...

Muestra "inversa": uno de los fabricantes británicos de ruedas de radios (no voy a decir la marca en público), adaptables a las normativas y ejes Romford, las comercializa con alma de nailon (uno de los plásticos más resistentes y estables). Para su producción se colocan las llantas en el molde en el momento de inyectar... y casi un 30 % de sus ruedas no quedan perfectamente centradas al montar los ejes. Aparentemente lo están, pero al empezar a rodar la locomotora, una vez terminado el montaje, resulta que nuestra máquina modelo se bambolea como si de una bailarina hawaiana se tratara. Nunca he podido utilizarlas en ninguna de mis locomotoras. Solo las he podido emplear como "atrezzo".

Si eso es así con nailon, con 3D es que... ni se podrían llegar a encastrar los ejes.

Saludos,

Anterior

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal