iberjesus escribió:
Muy buenas, abro este foro para aportar material acerca de estos coches, un poco desconocidos para los que somos un poquillos más jóvenes en el foro (del 75 en adelante) se que del verde original algunos pasaron a Estrellas, Luckies y Regionales e incluso a azules o verdes claro como "Tajo de vía", pero poco más.
Un saludo, Jesús.
Buenas Jesús y demás compañeros. Voy a deciros lo que sé y viví de esos
coches, lamento no tener fotos que subir. Va por vosotros:
En la segunda mitad de los ochenta del siglo pasado Renfe se lanzó a un programa de ampliación y modernización de su material rodante:
Coches 9000 y 10.000. Electrotrenes serie 444.0 y 444.5, alquiler de 50
coches Corail VTU a SNCF, modernización de los
coches 8000... y las series que nos ocupan:
5000 y 6000. A estas series les tocó bailar con la más fea y tuvieron destinos varios: Soplete del desguace (la mayoría). 150
coches fueron modernizados en el TCR de Vilanova i la Geltrú y vendidos a los Ferrocarriles Cubanos, luciendo una vistosa librea verde Manzana con una franja negra y el logotipo FC en el costado. Otros (pocos, la verdad) fueron transferidos a servicios técnicos dentro de la misma RENFE o vendidos a empresas como SINTRA, que los sigue usando en sus trenes fumigadores.
Los más afortunados fueron seis
coches 6000 (el 6127 y siguientes, si no me falla la memoria) que eran la punta de lanza de un programa de modernización de esos
coches. El programa fue abortado cuando se habían transformado esos seis
coches y fue realizado por la desaparecida empresa Leridana Talleres Rocafort: Consistió en convertir los
coches de departamentos en
coches salón, sin climatización. (Os suena? Lo mismito que se hizo más tarde con los
coches 8000 ó con 41
coches 10.000 convertidos en Arco 2.000).
En un principio se les pintó con un esquema rojo, verde y negro, que recordaba a la librea de un paquete de tabaco marca "Lucky Strike", de ahí el sobrenombre "Luckies". Luego se ordenó pintarlos con la librea de Regionales e incluso llegaron a hacer ciertos servicios para esa UNE (Honestamente, no recuerdo cuales).
Cuando fueron retirados de Regionales, se les volvió a pintar como "Luckies" y actualmente prestan servicios turísticos en la línea LLeida-Pobla de Segur, remolcados por la locomotora de vapor "Garrafeta". Decir que ese servicio turístico suele hacer las delícias de aficionados extranjeros, Alemanes e Ingleses particularmente, que no sólamente se montan como pasajeros, sino que algunos de ellos colaboran gustosamente en tareas como la aguada de la Garrafeta.
Hasta aquí lo que os puedo decir de memória. Saludos Cordiales.