Hola.
Ayer estuve en Ripoll, y me pasé a ver la 1000 que hay expuesta como pieza estática fuera de la estacion.
De lejos parecía estar en buen estado, pero al ir acercándose iba perdiendo el encanto.
No se si el ayuntamiento o quien ha sido, han decidido colocar la maquina a 20 metros de una pista de "skaters". No tengo nada en contra de este colectivo, pero es sabido que a varios de ellos les gusta decorar los alrededores de "sus dominios" con bonitas pintadas y grafitis, y la 1000 no iba a ser ninguna excepcion.
Ya de entrada veo que a la mil le habian soldado a las lunas unas rejas para evitar que nadie entrara al interior (mal presagio). Pues bien, decir que cristales no tiene ni uno entero (incluyendo faros, ventanas, bombillas... ni uno). Ha sido despojada de una de estas rejas que cubría una de las lunas frontales (que está ahora tirada dentro de la cabina) y algun animal (del que me hubiera gustado dar buena cuenta) ha entrado al interior. Una vez en la cabina se han dedicado a destrozar todo lo que se puede romper (asomándome por la ventanilla vi que no quedaban ni indicadores, ni agujas, ni pilotos ni palancas, ni nada de nada, todo roto).
Y como no el exterior de la máquina lleno de pintadas de otros (o quizás el mismo, quien sabe) animales de la misma calaña.
JAMÁS entenderé este desprecio y falta de respeto hacia material historico (ya dejando de lado que se trate de ferrocarril, a lo que tengo un especial afecto). Hasta cierto punto (muuuuuuy lejano) podría comprender que destrozen material en servicio (es de una empresa e immediatamente reparado) pero piezas como la 1000..... no me cabe en la cabeza.
Otras veces material de pieza estática ha terminado por ser desguazado después de los destrozos y deterioro sufridos, y me temo que este va a ser el triste final de esta locomotora. Una lástima ya que aun creo que se podría recuperar.
En fin, que me revolvió el estómago ver el estado en que se encuentra esa maquina y quería ver que poinais y saber si estas cosas os sientan como un tiro como a mi.
S2!
PD: pondría fotos del estado de la cabina, pero hacen daño a la vista.