Índice general Foros Tren Real Eça de Queirós, el rapido de Lisboa.

Eça de Queirós, el rapido de Lisboa.

Moderador: pacheco

Hola, me gustaria tener informacion sobre este tren, que hacia la ruta del sudexpresso, con un WL, un restaurante Soferame y 3 Corail españoles, que enlazaba Lisboa con Irún y se hizo de forma expresa para enlazar con el TGV francés por los años 90.
Alguien puede aportar mas informacion?? alguna foto??
Un saludo Fran

Franbal escribió:
Hola, me gustaria tener informacion sobre este tren, que hacia la ruta del sudexpresso, con un WL, un restaurante Soferame y 3 Corail españoles, que enlazaba Lisboa con Irún y se hizo de forma expresa para enlazar con el TGV francés por los años 90.
Alguien puede aportar mas informacion?? alguna foto??
Un saludo Fran

Hola Fran,

No tengo fotos que aportar, lo siento.

Algunas puntualizaciones sobre los "Corail Españoles" que citas:

- España tuvo alquilados a SNCF Coches Corail VTU entre 1980 y 1982. Estos coches jamás se usaron para relaciones internacionales con Portugal, en el tiempo que estuvieron en Renfe.

- CP sí compró a Sorefame coches Corail (construidos bajo licencia francesa), con cajas de acero inoxidable. Que yo sepa, los Corail portugueses tampoco han corrido por vias Renfe.

Ignoro la composición de ese tren que citas, pero es posible que por "Corail Españoles" puedas referirte a coches serie 9.000, 9.600 ó 10.000 que pudiesen ir acoplados a ese tren.

Hasta aquí, lo que yo sé. Suerte con tu búsqueda.

Saludos cordiales

La serie BBL9600 que se empleaban en el trafico con Portugal se podría incluir en la familia Corail ya que son casi gemelos a los homólogos franceses VU B10c10ux.
Saludos.

Buenas noches,

No sè mucho de este tren... :oops:
Creo que fuè sobre pedido de CP que se hice (1990). CP para "relanzar" l'affluencia del Sud Ex con tiempos reducidos de viaje, pede a SNCF la creacion de 1 TGV que llegava en Irun cerca a las 21.14 y que enlazaba con el Eça de Queiroz con salida a las 22. Los accordos son positivos y en el verano de 1991 se hace este servicio, con 1 reduccion del tempo de viaje de 5 oras. Pero el exito no fué positivo, baja frequentacion...Y asi termina (1992) la ligacion, que de todas las maneras era um Sud Ex con otro nombre y probablemente el material remolcado no era muy diferente del Sud Ex. Sobre su composiçion no tengo nadie y nadie de fotos :oops: :oops: WL, WR Sorefame, y opino tambien por literas 9600 (en 1 revista gala se habla de 3 literas). La misma revista gala no hace la diferencia de estos 2 trenes : hablando unicamente de Sud Ex, y en los foros lusos, el Eça de Queiroz es de rado citado.

S2, Antònio.

jmtrigos escribió:
La serie BBL9600 que se empleaban en el trafico con Portugal se podría incluir en la familia Corail ya que son casi gemelos a los homólogos franceses VU B10c10ux.
Saludos.

Si lo miramos bajo ese punto de vista, pues tienes toda la razón.

Los BBL9600 fueron fabricados bajo licencia, por CAF y MACOSA, cambiándoles solo tres elementos: El Convertidor Estático (SEPSA), el sistema de Aire Acondicionado (STONE IBÉRICA) y los Bogies GC3. Por lo demás, compartían con sus homólogos Franceses... Hasta las mantas de las literas.

Saludos cordiales.

Bueno, pueden ser los 9600, seguro, pero eran españoles porque he visto una foto con colores "ESTRELLA".
Voy a poner un enlace del facebook,l a ver si se vé.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater

Saludos

En esta web tienes algo más de información sobre el expreso Eça de Queirós: velocidades, horarios entre Fuentes de Oñoro y Medina del Campo.

https://www.eliberia.es/index.php/cronologia/9-cronologia/105-1991

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal