Pues es una de las series que permanecieron hasta el fin de la tracción vapor en via ancha en Portugal.
Constituian la serie CP 070 a 097, y yo las conocí ya basadas en Porto Contumil. Son de proyecto S.L.M., que construyó las primeras de la serie; las siguientes lo fueron bajo licencia por Henschel (aire suizo no les falta). Como curiosidad la última de ellas (070), aunque numeralmente fuera la 1ª , fue construida por los Talleres Generales (Oficinas Gerais) de Lisboa en 1944, ostentando por ello el privilegio de ser la única locomotora de vapor construida en Portugal.
En el año 1.975, una de ellas realizaba un tren distinguido: Porto - Pocinho y su inverso. Un rápido con marcha de automotor cuya composición se limitaba a dos coches Budd de acero inoxidable de 1ª clase. En compañía de Carles Salmerón, fotografié su salida de Regua en dirección Porto, pero lo tuvimos que dejar después de tres estaciones. Corría como un rayo, y eso que nosotros teníamos un Mini Cooper. ¡Qué tiempos!
Saludos cordiales.
P.S. En España han existido, por lo menos, dos 1-3-2T, aunque de vía métrica y en el FC. del Tajuña (núms. 21-22) , procedentes de la transformación de sendas 1-3-1T construidas por M.T.M. en 1.952.