Índice general Foros Tren Real Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Ferrocarrils de la generalitat de Catalunya. FGC

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 27250
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Ganz 304 maniobrando en Martorell Empalme. Años 80.
Foto: Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1600119842931.jpg


Desconectado
Mensajes: 290
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
xaviereuromed escribió:
BRILL escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Según me han comunicado, desde hace unos dias los trenes de potasa, de FGC, ya descargan en la nueva terminal, del puerto de Barcelona, por lo que en la antigua terminal ya no se reciben trenes.
Después de 94 años, los trenes dejan de pasar por el Pº de Can Tunis.
Saludos
D 32-036 - copia.jpg


Preciosa la foto "xaviereuromed", lástima de aspa!!

Hola:
No pasa nada. Lo del aspa lo puse como simbolo, de que el tren dejaba de pasar por alli.
La subo sin "aspa".
Foto xaviereuromed
Saludos
117191870_162382218753820_1957188635402784946_o.jpg

Merci, "xaviereuromed"


Desconectado
Mensajes: 7912
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Entre Barcelona Plaza Catalunya y el COR de Rubí.

Saludos
Adjuntos
IMG_1683.JPG
IMG_1689.JPG
IMG_1692.JPG
IMG_1693.JPG
IMG_1696.JPG
IMG_1707.JPG
IMG_1709.JPG
IMG_1715.JPG
IMG_1717.JPG
IMG_1724.JPG
IMG_1726.JPG
IMG_1737.JPG
IMG_1739.JPG
IMG_1742.JPG
IMG_1743.JPG
IMG_1744.JPG
IMG_1746.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
GALPER54 escribió:
Entre Barcelona Plaza Catalunya y el COR de Rubí.

Saludos


Hola.

Para los que no sepáis catalán, os explico el juego de palabras de "COR".

COR son las iniciales de "Centre Operatiu de Rubí" (Centro Operativo de Rubí), desde donde se centraliza la situación de la línea del Vallès de FGC, es decir el "corazón" de la red. Y la palabra "cor" en catalán significa exactamente eso, corazón (además de "coro" de música, pero eso es otro tema :? ).

Saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 7912
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

El tramo comprendido entre las estaciones de Sarrià y Peu de Funicular es seguramente con sus 44 milésimas, el tramo más pendiente de la vía normal española, hice algunas fotos aprovechando algún edificio donde se ven claramente las alineaciones horizontales de los mismos, donde y comparando con la inclinación del material se ve claramente la pendiente muy claramente, lo que ha obligado en partes del tramo a colocar contracarriles algo poco habitual, fotos del 14 de junio del 2009.

Atención especial a la última foto, en ella se observa la subestación en curva que hay justo antes de la entrada del túnel y que da acceso a la estación de Sarriá, en esta curva sucedió el accidente más grave sufrido jamás por este ferrocarril, en fecha del jueves santo de 1925 y con un resultado de 26 muertos y 87 heridos.

Saludos
Adjuntos
IMG_7046.JPG
IMG_7048.JPG
IMG_7056.JPG
IMG_7058.JPG
IMG_7060.JPG
IMG_7066.JPG
IMG_7067.JPG
IMG_7069.JPG
IMG_7066.JPG
IMG_7067.JPG
IMG_7072.JPG
IMG_7065.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 27250
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Granota" 508 en Sant Joan, marzo 1993.
Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1611342500519.jpg


Desconectado
Mensajes: 290
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Imagen de la primera UTE de la nueva série 115; en la zona de pruebas de la factoria Stadler, en València. Salut!

https://www.flickr.com/photos/145071795 ... 928108058/


Desconectado
Mensajes: 633
Ubicación: Tiana (Barcelona)
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

BRILL escribió:
Imagen de la primera UTE de la nueva série 115; en la zona de pruebas de la factoria Stadler, en València. Salut!

ImagenFGC por tiempo limitado by Jorge Herrero Gimeno, en Flickr


A mi me parece bonito, esperemos verlo pronto en las vías del Vallés.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 27250
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Manresa "Apeadero" (Baixador)
Foto Richard Ricard
Adjuntos
FB_IMG_1619895518523.jpg


Desconectado
Mensajes: 768
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Ayer llegó al COR de Rubí la primera UTE de la serie 115.


Desconectado
Mensajes: 435
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
Las "granotes" cubanas protagonistas en el programa emitido en TV2 el pasado 1/05/2021: "El Caribe oculto de Joanna Lumley. De la Havana a Haití. Episodio 1", hacia el minuto 18 del episodio:
https://www.rtve.es/alacarta/videos/el- ... 1/5893149/
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1721
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
GALPER54 escribió:
El tramo comprendido entre las estaciones de Sarrià y Peu de Funicular es seguramente con sus 44 milésimas, el tramo más pendiente de la vía normal española, hice algunas fotos aprovechando algún edificio donde se ven claramente las alineaciones horizontales de los mismos, donde y comparando con la inclinación del material se ve claramente la pendiente muy claramente, lo que ha obligado en partes del tramo a colocar contracarriles algo poco habitual, fotos del 14 de junio del 2009.

Atención especial a la última foto, en ella se observa la subestación en curva que hay justo antes de la entrada del túnel y que da acceso a la estación de Sarriá, en esta curva sucedió el accidente más grave sufrido jamás por este ferrocarril, en fecha del jueves santo de 1925 y con un resultado de 26 muertos y 87 heridos.

Saludos



Hola

Perdón por la ignorancia pero que función tienen los contracarriles en las pendientes?

Gracias


Desconectado
Mensajes: 699
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Pues ya somos dos ignorantes! Me parece de lo más curioso ese artilugio.


Desconectado
Mensajes: 4910
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
¿No serà por la curva, más que por la pendiente?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1311
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Es lo que yo diría, Fantito. De todos modos, el ex ingeniero-jefe de Infraestructuras de F.G.C. y que pertenece al Foro, nos podría ilustrar mejor.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4665
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Yo también pienso que es por la curva. Eso mismo también pasa en el metro de la línea 2 en la estación de La Pau. En la entrada en curva procedente de Badalona las vías están con los contracarriles.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 203
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buenos dias, yo también creo que es más lógico pensar que esos contracarriles son para evitar posibles descarrilos en curvas de radio cerrado, es más, cuando el tren pasa por ellos en algunos casos se puede oir el típico chirrido de acero contra acero producido por las ruedas contra el carril. Espero que alguien con más conocimiento del tema nos saque de dudas. Salud para todos y todas.


Desconectado
Mensajes: 439
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
Los contra carriles es para evitar el descarrilamiento, por las curvas pronunciadas.
En la LL A tambien existen contra carriles en las curvas cerradas ya tengan pendiente o no la tengan.
Tambien se pueden usar contra carriles en los puentes.


Desconectado
Mensajes: 768
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
ortegote escribió:
Los contra carriles es para evitar el descarrilamiento, por las curvas pronunciadas.
En la LL A tambien existen contra carriles en las curvas cerradas ya tengan pendiente o no la tengan.
Tambien se pueden usar contra carriles en los puentes.

Exacto, por ejemplo en la estación de Sant Boi, saliendo en dirección Barcelona, existe una curva muy cerrada que tiene estos contracarriles.


Desconectado
Mensajes: 1600
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

¿Y por qué solo lo ponen en una curva y no en las dos?
En casi todas las fotos se puede observar que solo está en una vía y no en la paralela.
Un Saludo.
J.M.
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal