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Ferrocarril Minero de SIERRA MENERA

Moderador: pacheco



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Hola a todos:
Viendo estas fotografias de este ferrocarril. Pregunto ¿En españa ha habido algún otro ferrocarril de via estrecha, con locomotoras de vapor fuelizadas?
Saludos


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xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Viendo estas fotografias de este ferrocarril. Pregunto ¿En españa ha habido algún otro ferrocarril de via estrecha, con locomotoras de vapor fuelizadas?
Saludos

Así a bote pronto, varias locomotoras del FC de Tajuña, entre ellas las Mallet.
Guillermo


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... por ejemplo en el F.C. de Río Tinto, nueve locomotoras de la clase I, al menos.

Y en el Carcagente - Denia, una de las "ferrolanas", según unas fuentes la nº 3 y según otras la nº 4, y que habían pasado por el fc. de Manresa a Olván, tras haber sido "modernizada" en Talleres Lafuente de Madrid.

Saludos cordiales.


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Alguna más también del FC Valdepeñas a Puertollano.
Saludos,
Guillermo.


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GGMANUMERO1 escribió:
Alguna más también del FC Valdepeñas a Puertollano.
Saludos,
Guillermo.



Es un detalle interesante, del que no tengo ninguna constancia. ¿Podrías citar tus fuentes?.

He leido mucho sobre ese entrañable fc. de 0,75 mts. y observado otras muchas fotografías y, haciendo un nuevo repaso, no he encontrado rastro de esa mejora en un ferrocarril, sentenciado desde la postguerra y en el que nunca el Estado invirtió un céntimo (no de euro, sino de peseta :mrgreen: )

Saludos cordiales.


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joanbc escribió:
GGMANUMERO1 escribió:
Alguna más también del FC Valdepeñas a Puertollano.
Saludos,
Guillermo.



Es un detalle interesante, del que no tengo ninguna constancia. ¿Podrías citar tus fuentes?.

He leido mucho sobre ese entrañable fc. de 0,75 mts. y observado otras muchas fotografías y, haciendo un nuevo repaso, no he encontrado rastro de esa mejora en un ferrocarril, sentenciado desde la postguerra y en el que nunca el Estado invirtió un céntimo (no de euro, sino de peseta :mrgreen: )

Saludos cordiales.

Así de memoria creo haber visto un par de fotos de una de las pequeñas locomotoras con el ténder fuelizado, creo que en Via Libre hace ya basteantes años.


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A ver si se ve.
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10795_pdf_08.pdf
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Interesante aporte el de la fuelización de , al menos, dos locomotoras del Valdepeñas - Puertollano. Gracias mil.

Y a la vista del cuadro del material motor que contiene el PDF., me permito las siguientes precisiones / rectificaciones.

- Locomotoras 12 , 14 y 15: Procedían del Flasá-Palamós -Gerona (Tranvía de Vapor del Bajo Ampurdán) a raiz de su clausura en 1.956, donde ostentaban esta misma numeración. Eran de construcción OK con los núms. 4132, 4134 y 4135 respectivamente. En los principios del FPG ostentaban, también respectivamente, los nombres de "Bañolas", "Cornellá" y "Mercedes".
Al menos la núm 14 fue convertida en el Valdepeñas-Puertollano a loc. con ténder.

- Locomotora diesel Estado 20: No era/es de cuatro ejes, como figura ahí, sino de tres.
Al cierre del VP., fue enviada al fc. San Feliu - Gerona, por lo que regresó a tierras gerundenses. En este fc. permaneció hasta su clausura en 1.969. Contrariamente a lo que dice el comentario de la revista, esta locomotora está preservada junto a otro material en Sant Feliu a la espera de que se materialice un proyecto de tren turístico.
Y una curiosidad. Esta locomotora montó en cada ferrocarril un motor distinto: En el FPG el Kaelbe original, en el VP se le instaló un Barreiros (fatal) y en el SFG un Mack norteamericano.

Y siguiendo al borde del off-topic, las locos. 18 y 19 del FPG, a su clausura fueron enviadas al Onda - Grao, previo paso por Talleres Lafuente de Madrid, siendo fuelizada la nº 19, con lo que ya tenemos otra locomotora a fuel de vía estrecha.

Perdón por el rollo :mrgreen:


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Locomotora nº 4 ""JUANITA" de rodaje 2-4-0, construida por North British en 1906, formó parte de una serie de 16 ejemplares (1-16) usadas en el SIERRA MENERA para el transporte de mineral de hierro con probada eficacia. Junio 1960. Sin datos de autor.
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6022.1.jpg

BLS

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Foto realizada en los últimos días, o tal vez ya clausurado (no recuerdo bien) el Ferrocarril de Sierra Menera. Puerto de Escandón
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033.jpg


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Malas noticias para recuperar un tramo del ferrocarril de Ojos Negros

La Dirección General del Patrimonio rechaza la solicitud del promotor de Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, para declarar bien de interés cultural (BIC) a los 21 kilómetros del tren minero conservado entre Santa Eulalia y Ojos Negros. La denegación conlleva el levantamiento de la orden de paralizar los trabajos de desmantelamiento de la vía cursada por la DGA y que obligó a suspender las operaciones de retirar los raíles y las traviesas como paso previo a acondicionar una vía verde.


Una fuente del Departamento de Cultura señaló que la vía "constituye un elemento aislado y residual del paisaje industrial y del conjunto de la explotación del hierro de Sierra Menera". El mismo portavoz reconoció que el antiguo tren forma parte del contexto minero, pero esto "no necesariamente implica la conservación material de la vía con sus traviesas y raíles. La reutilización de su huella en el terreno y la adecuación para un uso turístico de naturaleza permitirá conservar su memoria, al facilitar el tránsito por ella".

La propuesta de declaración de BIC para paralizar el desmantelamiento fue arropada por Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril al considerar que el tren es un elemento unido a la explotación minera de Ojos Negros, que se remonta a la Antigüedad y que es la base de un proyecto para crear un parque cultural en la zona. Consideran, además, que el antiguo tren podría aprovecharse como recurso turístico.

Un portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Abad, dijo que la Dirección General del Patrimonio ha tomado una decisión que "contribuirá a crear un desierto demográfico al desaprovechar una posibilidad de revitalización" de la comarca. Abad se mostró dispuesto a recurrir la decisión de la DGA y a "trabajar" con los ayuntamientos recorridos por el antiguo ferrocarril para su preservación.

El presidente de la Comarca del Jiloca –promotora de la vía verde con la comarca de Teruel y los ayuntamientos afectados–, José Antonio Ramo, se felicitó de que se pueda reanudar el desmontaje de la vía minera y abogó porque la retirada de la infraestructura se pueda retomar "de inmediato", Ramo añadió que los promotores de la vía verde entre Ojos Negros y Santa Eulalia –que se sumará al recorrido ya acondicionado entre esta localidad y Sagunto (Valencia– quieren que se levanten las traviesas y railes para que "se haga" el camino peatonal proyectado.


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2019/03/23/la-dga-descarta-proteger-el-tren-de-ojos-negros-y-autoriza-levantar-la-via-1305167.html?platform=hootsuite


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Curioso que en los ultimos dias, o ya clausurado las tolvas estuvieran cargadas de mineral


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Tren de la CMSM en dirección a OJOS NEGROS cruzando el viaducto de Albentosa de 50 m de altura y casi 200 m de largo. Al fondo se divisa el trazado paralelo del FC. Central de Aragón.
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15008.jpg


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Descargadero de mineral en SAGUNTO
Foto: Trevor Rowe. Archivo Museo Vasco del Ferrocarril
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Estación de OJOS NEGROS, en primer término una "North British" remolcando un tren cargado de mineral hacia Almohaja, mientras la "Mallet" SM 401 espera, entre ambas de encuentra una "Borsig" haciendo maniobras. Colección: J Roselló
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15009.jpg


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La fecha de 1905 que aparece en la imagen del viaducto de Albentosa me parece incorrecta. Las locomotoras 2-4-0 North British 1 a 16, como la que aparece fotografiada, fueron construidas en tres lotes en los años 1906, 1907 y 1913.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 13 Dic 2020 20:41, editado 1 vez en total


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Cargadero de mineral en Ojos Negros.
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15028.jpg


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Locomotora 030T SM nº205 "LA VASCONGADA" adquirida de segunda mano por la Compañía del SIERRA MENERA.
Construida por Avonside Engine (Gran Bretaña) en 1900 con número de fábrica 1418, se incorporó al Ferrocarril durante las obras de construcción del mismo. Fue la única de este tipo que perteneció a la serie 200 en el parque de este Ferrocarril.
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205SM.jpg


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Locomotoras "GARRATT" SM 501/502 de rodaje 131+131T construidas en España por Euskalduna bajo licencia Beyer Peacock de Manchester , pionera en la construcción de este tipo de locomotoras, fueron entregadas en 1930 en Sagunto, donde llegaron por vía marítima procedentes de Bilbao.
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19017.1.jpg
La Garratt 502 encabeza un tren de tolvas de mineral de hierro cargadas, en la subida desde Teruel a Puerto de Escandón. 19 de mayo de 1962. Es auxiliada por cola por una locomotora Mallet del tipo 0-3-0 + 0-3-0
19017.jpg
SM 502 en pleno esfuerzo de tracción ascendiendo la rampa del puerto Escandón.

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