Índice general Foros Tren Real FC.Onda al Grao de Castellón "LA PANDEROLA"

FC.Onda al Grao de Castellón "LA PANDEROLA"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

En la página número 2 de este hilo subí un interesante
documento en formato pps de este peculiar ferrocarril.

La_Panderola.pps
(2.28 MiB) 167 veces


El último video pertenece a un dvd sobre la
vía estrecha española:

Vía estrecha portada.jpg
Vía estrecha portada.jpg (142.68 KiB) Visto 4848 veces


Vía estrecha contraportada.jpg
Vía estrecha contraportada.jpg (151 KiB) Visto 4848 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Se me pasó en su día, pero ahora no... :oops:
Muchas gracias.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Hace unos dias encontré esta foto.
Saludos
Adjuntos
FB_IMG_1679004633246.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Composición de "La Panderola" atravesando la Plaza de la Paz en Castellón, en este mismo lugar existe hoy en día un azulejo como recordatorio de este entrañable ferrocarril, posiblemente inspirado en esta foto.
Adjuntos
FB_IMG_1586293003790.jpg
FB_IMG_1641543476114.jpg
FB_IMG_1586293042046.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"La Panderola" a su paso por las calles de Castellón. Años 50. Sin datos de autor.
Adjuntos
FB_IMG_1596806784067.jpg
FB_IMG_1596806784067.jpg (54.66 KiB) Visto 4494 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Castellón de la Plana, a principios de los años 50. Sin datos de autor.
Fuente: Biblioteca de la Universitat Jaume I
Adjuntos
FB_IMG_1598862803892.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche mixto de correos y viajeros n°26 de "La Panderola"
Foto: Ferrán Llauradó.
Adjuntos
FB_IMG_1626657376473.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Nº 9 Tipo 0-3-0T. Construida por Hohenzollern en 1905 con nº de fábrica 1890.
CASTELLÓN. 1961 . Autor no identificado.
Adjuntos
9OGCcastellon61.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº4 030T (krauss 2198/1890) maniobrando en la estación de CASTELLÓN, año 1963.
Adjuntos
OGC63.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tal día como hoy, el 13 de Agosto de 1888, se inauguró "la Panderola", el popular tranvía de vapor que unía Onda con el Grao de Castellón de la Plana, hasta 1963 fecha de su clausura.

Las cuatro décadas comprendidas entre 1840 y 1880 tienen una gran trascendencia para las tierras valencianas, ya que a partir de entonces se inició un lento pero irreversible proceso que condujo a la consolidación de la agricultura moderna, caracterizada por producir para la exportación. La actividad exportadora se convirtió en la más rentable y, en consecuencia, el capital (tanto en recursos humanos como monetarios) se destinó al sector agrícola. El vino y la naranja fueron los dos productos más significativos de este auge provocado por la demanda del mercado exterior. Este comercio creció lenta pero continuamente debido al aumento de la demanda de fruta fresca por parte de los países más industrializados, como Francia, Los Estados Unidos y Gran Bretaña. Una demanda que exigía la creación de infraestructuras de transporte más importantes.

Fundada el 13 de julio de 1887, la Compañía de Tranvías de Vapor Onda en Grao de Castellón de la Plana contó con una gran parte de las aportaciones de capital de los accionistas de Castellón y el lunes 4 de junio de 1888 se iniciaron los trabajos de colocación de material de vía fija en el tramo entre Castellón y Grau. Un mes después, el 18 de julio, se realizó la primera prueba oficial en un convoy que partió de Castellón, por lo que, con el informe favorable de la Prefectura de Fomento así como los permisos oficiales correspondientes, la empresa procedió a inaugurar la línea el 13 de agosto de 1888 con el acompañamiento de autoridades, invitados y bandas de música entre gritos de alegría del numeroso público. El hecho histórico tomó toda la ruta de la línea. Tan acertado fue desde el día de la inauguración que, aunque el precio del billete se consideraba alto en relación al poder adquisitivo de la época, apenas seis días después de la inauguración de la línea la prensa local anunció que el tren tenía que parar para no poder arrastrar la máquina los vagones "llenos de viajeros".

En febrero de 1891, Panderola fue acusado de la primera víctima: un hombre, al que le tuvieron que amputar la pierna.

La Panderola permitió, sobre todo en los municipios situados en el interior (Vila-real, Betxí y Onda), llevar la naranja, al puerto de Castellón, primero, y hasta el Grau de Borriana ya en el siglo 20.

Esta locomotora que marcaría la vida económica y social de la Plana Baixa era, sin duda, una de las infraestructuras de transporte más importantes de las regiones del norte. Panderola poco a poco se transformó en la arteria vital de la economía de estas tierras. El desarrollo de Almassora, Borriana, Castellón de la Plana, Grao de Castellón, Onda y Vila-real estuvo marcado por este tranvía, tantas veces echado de menos, que se erigió como pieza clave de la economía y la sociedad. Panderola estaba a punto de desaparecer en 1931 cuando la empresa abandonó la concesión, ya que el Estado tuvo que hacerse cargo. Finalmente, continuó sirviendo.

El último viaje oficial desde Castellón fue a las 21:30.m. del 31 de agosto de 1963. El popular tranvía dejó de servir después de 75 años, un servicio pionero de incalculable valor para el desarrollo del Llano.

La Panderola, cuyo nombre se debió al color negro de la máquina de vapor con carbón vegetal y a lo lento e irregular de su marcha, sigue muy presente en la memoria del pueblo. Todavía hay una canción muy conocida en las regiones del norte del País Valenciano sobre este tranvía:

"De Castellón a Almassora

xim pum tracatrac.

De Castellón a Almassora,

xim pum tracatrac.

Hay un tren volando, leré

Hay un tren volando, leré

Hay un tren volador,

Leré, leré, leré, leré.

Hay un tren volador,

Leré, leré...."

Fuentes: Antoni Pitarch,«La Panderola, 56 años que ya no vuela»,Poble, 2019 / Wikipedia
https://www.nosaltreslaveu.cat/noticia/ ... -trOjgY_SY
Adjuntos
5OGC. ONDA 1961.jpg
La nº 5 en la placa giratoria de la estación de ONDA. Año 1961. Sin datos de autor
8OGCcastellon57.jpg
La 031T Compound nº 8 (Krauss 2393/1890) aproximándose a la estación de CASTELLÓN con el correo de las 15.20 procedente de Villareal. 6-Octubre-1957. Foto: L.G.Marshall
1 (51).jpg
Locomotora nº 1 030T (Krauss 1984/1888)
300340.jpg
Año 1961
FB_IMG_1671486610292.jpg
Plana Baixa, 1962. Tranvia a vapor Onda-Grao de Castellón.
Fuente : Fiveprime


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Tal día como hoy, el 13 de Agosto de 1888, se inauguró "la Panderola", el popular tranvía de vapor que unía Onda con el Grao de Castellón de la Plana, hasta 1963 fecha de su clausura.

Las cuatro décadas comprendidas entre 1840 y 1880 tienen una gran trascendencia para las tierras valencianas, ya que a partir de entonces se inició un lento pero irreversible proceso que condujo a la consolidación de la agricultura moderna, caracterizada por producir para la exportación. La actividad exportadora se convirtió en la más rentable y, en consecuencia, el capital (tanto en recursos humanos como monetarios) se destinó al sector agrícola. El vino y la naranja fueron los dos productos más significativos de este auge provocado por la demanda del mercado exterior. Este comercio creció lenta pero continuamente debido al aumento de la demanda de fruta fresca por parte de los países más industrializados, como Francia, Los Estados Unidos y Gran Bretaña. Una demanda que exigía la creación de infraestructuras de transporte más importantes.

Fundada el 13 de julio de 1887, la Compañía de Tranvías de Vapor Onda en Grao de Castellón de la Plana contó con una gran parte de las aportaciones de capital de los accionistas de Castellón y el lunes 4 de junio de 1888 se iniciaron los trabajos de colocación de material de vía fija en el tramo entre Castellón y Grau. Un mes después, el 18 de julio, se realizó la primera prueba oficial en un convoy que partió de Castellón, por lo que, con el informe favorable de la Prefectura de Fomento así como los permisos oficiales correspondientes, la empresa procedió a inaugurar la línea el 13 de agosto de 1888 con el acompañamiento de autoridades, invitados y bandas de música entre gritos de alegría del numeroso público. El hecho histórico tomó toda la ruta de la línea. Tan acertado fue desde el día de la inauguración que, aunque el precio del billete se consideraba alto en relación al poder adquisitivo de la época, apenas seis días después de la inauguración de la línea la prensa local anunció que el tren tenía que parar para no poder arrastrar la máquina los vagones "llenos de viajeros".

En febrero de 1891, Panderola fue acusado de la primera víctima: un hombre, al que le tuvieron que amputar la pierna.

La Panderola permitió, sobre todo en los municipios situados en el interior (Vila-real, Betxí y Onda), llevar la naranja, al puerto de Castellón, primero, y hasta el Grau de Borriana ya en el siglo 20.

Esta locomotora que marcaría la vida económica y social de la Plana Baixa era, sin duda, una de las infraestructuras de transporte más importantes de las regiones del norte. Panderola poco a poco se transformó en la arteria vital de la economía de estas tierras. El desarrollo de Almassora, Borriana, Castellón de la Plana, Grao de Castellón, Onda y Vila-real estuvo marcado por este tranvía, tantas veces echado de menos, que se erigió como pieza clave de la economía y la sociedad. Panderola estaba a punto de desaparecer en 1931 cuando la empresa abandonó la concesión, ya que el Estado tuvo que hacerse cargo. Finalmente, continuó sirviendo.

El último viaje oficial desde Castellón fue a las 21:30.m. del 31 de agosto de 1963. El popular tranvía dejó de servir después de 75 años, un servicio pionero de incalculable valor para el desarrollo del Llano.

La Panderola, cuyo nombre se debió al color negro de la máquina de vapor con carbón vegetal y a lo lento e irregular de su marcha, sigue muy presente en la memoria del pueblo. Todavía hay una canción muy conocida en las regiones del norte del País Valenciano sobre este tranvía:

"De Castellón a Almassora

xim pum tracatrac.

De Castellón a Almassora,

xim pum tracatrac.

Hay un tren volando, leré

Hay un tren volando, leré

Hay un tren volador,

Leré, leré, leré, leré.

Hay un tren volador,

Leré, leré...."

Fuentes: Antoni Pitarch,«La Panderola, 56 años que ya no vuela»,Poble, 2019 / Wikipedia
https://www.nosaltreslaveu.cat/noticia/ ... -trOjgY_SY


Hola a todos:
En este enlace podeis escuchar la canción dedicada a este tren. https://www.youtube.com/watch?v=Wym-bmjJ0cQ



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras Krauss nº 4 y 8 en el depósito de GRAO DE CASTELLÓN, año 1961
Adjuntos
6776.jpg
Sin datos de autor
6776.jpg (181.26 KiB) Visto 3609 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Castellón de la Plana, 1954.
Fondo: Família Cuyàs
Fuente: Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Adjuntos
FB_IMG_1630420090962.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 4 tipo 030T (Krauss 2198/1890) realizando maniobras de acoplamiento en el GRAO DE CASTELLÓN. 6-10-1957.
Foto: L.G Marshall
Adjuntos
300194.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 031T nº 8 saliendo del GRAO con el tren de las 17.45 destino a Castellón el día 6 de Octubre de 1957.
Había 18 trenes diarios que cubrían esta relación circulando a intervalos de media hora durante casi todo el día.
Foto: L.G Marshall
Adjuntos
300193.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"LA PANDEROLA" en el apeadero de la plaza de la Paz, de Castellón. 6-5-1961
Foto: K.Wyrsch
Adjuntos
300342.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"La Panderola" por las calles de Castellón con la locomotora nº 8 del tipo 0-3-1T construida por Krauss (1890/2393)
Adjuntos
301.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"La Panderola" , ya como "maceta" en Castellón.
Fotos: Isidre Monferrer
Adjuntos
FB_IMG_1668639987012.jpg
FB_IMG_1668639992995.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"La Panderola" saliendo de la estación Grao de Castellón hacia la capital en el paso a nivel de la carretera hoy calle Avenida Hermanos Bou, la calle que comunica la capital con su distrito portuario.
Sin datos de autor
Adjuntos
160076.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"La Panderola" , en Castellón de la Plana, bajando por la parte peatonal de la calle Ximenez hacia Onda.
Autor desconocido.
Adjuntos
FB_IMG_1689763279155_edit_788737003172875.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal