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Directo Madrid - Burgos

Moderador: pacheco


Nota 12 Jul 2021 22:22

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Mientras siga el punto de vista ese de "solo grandes cargas y largas distancias" está complicado que cambien de actitud.
Creo que eso empezó con Merce Sala.

Nota 13 Jul 2021 10:42

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Una buena noticia para la linea (para el tramo en servicio entre Burgos y Aranda, se ha licitado la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R (La licitación es también para el Torralba - Soria)

Masi info: ADIF Sala de Prensa

Saludos
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Nota 13 Jul 2021 15:16

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Algo es algo
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 13 Jul 2021 23:15

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“Solo grandes cargas y a largas distancias”… Exactamente como la camionada que circula por la A-1 (paralela a este desdichado ferrocarril” o la que colapsa la AP-7 en el cacacareado corredor Mediterraneo, que curioso, sobre todo hasta la terminal de Le Soler.

Con estas mentes pensantes no es extraño que estemos no solo a la cola del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, justo por detrás de Irlanda, Chipre y Malta, estos dos últimos
sin un solo kilómetro de líneas férreas.

Y venga planes de ejes, corredores, terminales y un largo etcétera… para que? Para quedarse solo en promesas y dinero enterrado?
Realmente merece la pena pseudo mantener nuestra raquítica red para un 4% de mercancías que puede absorber nuestra inflada red de autovías sin problema? Por supuesto reventándola de gratis…

Aaahhh, que si no se les acaba el chollo de soterramientos, variantes, terceros hilos y obrones varios…

Venga ya, otra de transporte sostenible, y sigamos con la borrachera, que ya vendrá la resaca…

Nota 14 Jul 2021 10:07

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Krauss escribió:
“Solo grandes cargas y a largas distancias”… Exactamente como la camionada que circula por la A-1 (paralela a este desdichado ferrocarril” o la que colapsa la AP-7 en el cacacareado corredor Mediterraneo, que curioso, sobre todo hasta la terminal de Le Soler.

Con estas mentes pensantes no es extraño que estemos no solo a la cola del transporte de mercancías por ferrocarril en Europa, justo por detrás de Irlanda, Chipre y Malta, estos dos últimos
sin un solo kilómetro de líneas férreas.

Y venga planes de ejes, corredores, terminales y un largo etcétera… para que? Para quedarse solo en promesas y dinero enterrado?
Realmente merece la pena pseudo mantener nuestra raquítica red para un 4% de mercancías que puede absorber nuestra inflada red de autovías sin problema? Por supuesto reventándola de gratis…

Aaahhh, que si no se les acaba el chollo de soterramientos, variantes, terceros hilos y obrones varios…

Venga ya, otra de transporte sostenible, y sigamos con la borrachera, que ya vendrá la resaca…


Igual cuando empiecen a cobrar por las autovias los transportistas empiecen a cambiar al tren. Hoy en día sale muy, pero que muy barato mover mercancías por camión. Camiones y camioneros de los paises del este (con salarios irrisorios) y sin pagar por la infraestructura que usan para sacar beneficio... Imposible hacerlo mas barato...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 17 Ago 2021 21:19

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Hola a todos. Retomando el hilo, comentaros que la semana pasada recorriendo parte de la línea por Garganta de los Montes, coincidí con unos operarios en la vía, los cuales estaban realizando diferentes anotaciones en el carril indicando puntos kilómetros.
Hojala sea para fines positivos, pero viendo el estado de la vía...
Un saludo.

Nota 05 Sep 2021 12:33

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Imágenes de ayer de la estacion de Lerma. Al menos aun sigue en pie.

Lerma 4-9-2021_01.JPG

Lerma 4-9-2021_02.JPG

Lerma 4-9-2021_03.JPG


Saludos
luisignacio

Nota 20 Sep 2021 20:46

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Buenas noches.
Creo que es necesario hacer conocer esta noticia. Yo voy a contribuir. Espero y deseo que ese proceso llegue a buen termino.




La Plataforma por el ferrocarril Madrid-Burgos demandará a Adif y al Ministerio por abandono de la línea
Acudirán a los tribunales para denunciar un incumplimiento de la legislación ferroviaria que está causando una degradación progresiva de la vía
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https://www.burgosconecta.es/provincia/ ... 58-nt.html
https://www.canal54.es/piden-la-colabor ... n-directo/
https://es.investing.com/news/stock-mar ... ea-2161428

La Plataforma por el ferrocarril Madrid - Aranda - Burgos, presentará una demanda contra ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante la situación de paralización y abandono en este tramo de la línea férrea, que sigue generando un grave perjuicio económico, social y medioambiental, según afirma este colectivo.

Desde la Plataforma explican que la demanda se basará en la inactividad de las administraciones y actuaciones irregulares de dicho tramo de la línea, que lleva desde 2011 sin contar con actuaciones para su conservación en el tramo entre Aranda de Duero y Manzanares–Soto el Real (Madrid), con claro incumplimiento de la legislación ferroviaria, tal y como expone el presidente de la asociación, Jorge Núñez en rueda de prensa.

Ya han contactado con el despacho de abogados con el que llevarán a cabo el procedimiento que consideran viable; también han sido elegidos los peritos que realizarán los informes necesarios para llegar hasta el final en este procedimiento judicial.

Son además varios ayuntamientos y asociaciones los que han mostrado su apoyo a participar en este proceso legal. «La ciudadanía debe saber la verdad por encima de cualquier promesa electoral, debemos salir de esta ignorancia a la que nos confinan y dejar de aceptar las fotos y halagos de los políticos con nuestra línea, necesitamos hechos y no palabras», manifiesta Núñez.

La intención de la plataforma es iniciar primero la reclamación previa y, en caso de silencio administrativo, continuar con la presentación de una demanda judicial por la vía contencioso administrativa. Para iniciar de forma urgente el procedimiento y contratar la primera fase basada en la reclamación previa administrativa, harán un llamamiento a la ciudadanía para que sea la que dé el primer paso y les apoye, ya que necesita conseguir al menos 40.000 euros.

La campaña de recaudación se llevará a cabo en las tres provincias afectadas por el abandono de esta vía (Madrid, Segovia y Burgos). Para recabar fondos se ha abierto un número de cuenta en la entidad BBVA (BBVA ES68 0182 0784 0102 0159 1573), contemplándose otras posibles vías para las aportaciones en un futuro.

La línea de ferrocarril «directo» Madrid – Aranda de Duero - Burgos, perteneciente en su totalidad a la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, con 280 km de longitud e inaugurada en 1968 se encuentra en estado de suspensión al tráfico comercial entre Manzanares-Soto el Real y Aranda de Duero desde el desprendimiento de una parte de la bóveda del túnel de Somosierra en 2011 tras unas obras de modernización que se estaban llevando a cabo.

Para la Plataforma, el hundimiento del túnel de Somosierra ha sido la excusa para que se dejara de mantener ese tramo. «El tapiado del túnel solo contribuye al deterioro exponencial del mismo por presión, calor y humedad, pero además, hay constancia de daños en otros túneles y trincheras y ni se ha limpiado, ni se ha desbrozado, ni se ha tratado la línea, en todo este tiempo. Tampoco han existido la vigilancia e inspecciones regulares necesarias», señala el presidente.

Asimismo, señala que pese a los diferentes estudios favorables y el apoyo recabado de multitud de entidades, operadoras, sociedad civil, puertos o asociaciones empresariales, el inmovilismo político ha sido flagrante los pasados años, sin ninguna inversión.

«Esta línea tiene un amplio historial de quejas. Antes de continuar, debemos aclarar los hechos y conocer a los responsables de esta situación, para que no se vuelva a repetir en un futuro», concluye Núñez.



EN INVESTING
Aranda de Duero (Burgos), 20 sep (.).- La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos presentará una demanda contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el abandono al que, a su juicio, someten a esta línea férrea.

La demanda, ha explicado en rueda de prensa Jorge Núñez, presidente de este colectivo, incidirá en la inactividad de las Administraciones y las actuaciones irregulares en dicho tramo de la línea férrea, que lleva desde 2011 sin unas mínimas actuaciones de conservación y mantenimiento.

"Hemos decidido que esta ignorancia no debe ser impuesta y mantenida más tiempo por aquellos que nos hacen pedir dinero a Europa y se hace necesaria la apertura de un proceso judicial", ha señalado Núñez.

Como primer paso, se presentará un recurso administrativo y, será después de que se recurra al silencio administrativo o se rechace, cuando se continuará con la interposición de una demanda judicial por la vía contencioso-administrativa.

"La sociedad necesita saber si ADIF y MITMA han actuado en contra de la Ley del Sector Ferroviario. Llevamos más de cinco años en los que se han aprobado proposiciones no de ley que han quedado abandonadas, enmiendas abandonadas por conveniencia, estudios que no han sido tenidos en cuenta, quejas que nunca han sido atendidas...", ha enumerado el portavoz del colectivo ciudadano.

Núñez ha censurado que un año más no haya ni un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado para ese trazado ferroviario, que haya que esperar hasta 2027 para futuros planes europeos o que no se haya incluido en un plan de mercancías de ferrocarril de 2030 ni en el Plan Estratégico de ADIF 2021-2027.

Asimismo, ha criticado que los sucesivos gobiernos se han dedicado únicamente a "vender los AVE", sacrificando con ello industria, empleo, la juventud de los pueblos y la vertebración territorial, y sin que se haya planteado ni un solo proyecto para la reapertura del Directo aprovechando el reparto de 140.000 millones de euros.

Para la puesta en marcha del procedimiento, se ha hecho un llamamiento al apoyo económico de la ciudadanía de las tres principales provincias afectadas, Madrid, Segovia y Burgos, con la confianza de reunir los 40.000 euros que se calcula que se necesitarán como mínimo para sufragarlo.

En canal 54
La Plataforma por el Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos ha presentado, este lunes, su intención de elevar a los tribunales una demanda contra el Ministerio de Transportes y Adif, ante la paralización y el abandono que sufre la línea del directo y el perjuicio económico, social y medioambiental que provoca.


La demanda, que ya está elaborándose por parte de un despacho de abogados que conoce la información al detalle y consideran viable el procedimiento, se basará en la inactividad de la administración pública y en las actuaciones irregulares en dicho tramo. El presdiente de la plataforma, Jorge Núñez, ha recordado que desde hace 10 años no se cuenta con unas mínimas actuaciones de conservación en el tramo entre Aranda de Duero y Manzanares-Soto el Real, incumpliendo la legislación ferroviaria.

Junto con el despacho de abogados, están también seleccionados los peritos que realizarán los informes necesarios para llegar hasta el final del procedimiento judicial.


En este punto, Núñez ha avanzado que son varios los ayuntamientos y asociaciones que han mostrado su apoyo a participar en este proceso legal. Núñez señala que hacen falta hechos y no palabras y confía en los tribunales para conocer toda la verdad sobre este tema, más allá de las promesas electorales.

Pero aquí viene el primero de los problemas, para arrancar de forma urgente el procedimiento y contratar la reclamación previa administrativa, la Plataforma hace un llamamiento a la ciudadanía con la finalidad de conseguir hasta 40.000 euros.

La campaña de recaudación se llevará a cabo en las tres provincias afectadas por el abandono de
esta vía (Madrid, Segovia y Burgos). Para recabar fondos se ha abierto un número de cuenta en la entidad BBVA (BBVA ES68 0182 0784 0102 0159 1573), contemplándose otras posibles vías para las aportaciones en un futuro.

Con la vía política agotada desde hace ya años, el pasotismo político con esta línea de ferrocarril y el poco interés demostrado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los integrantes de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos se han visto abocados a tomar acciones legales.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
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Nota 23 Sep 2021 03:23

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Demandarán a ADIF por el abandono de la línea Madrid-Aranda de Duero.
https://www.eladelantado.com/provincia- ... -de-duero/
Adjuntos
Estacion-tren-riaza-DSC_0219-1392x928.jpg
La plataforma reclama la línea Madrid-Burgos desde hace cinco años. / EL ADELANTADO

Nota 19 Oct 2021 21:04

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Nota 05 Nov 2021 20:59

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Una noticia que seguro alegra a todos nuestros seguidores: el anuncio de obras para reparar el túnel de Somosierra y la consecuente reapertura del Directo de Burgos.
https://www.burgosconecta.es/provincia/ ... 47-nt.html
Fuente : Vía Libre
Adjuntos
FB_IMG_1636142323448.jpg
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Nota 05 Nov 2021 22:12

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El artículo tiene elementos para tomar la reapertura con pinzas (de momento sólo está previsto rehabilitar el túnel), pero aún así es una estupendísima noticia.

El futuro de la línea como corredor de mercancías debería ser compatible con un servicio cadenciado regional entre las dos ciudades grandes de la provincia de Burgos que suman 187.000 habitantes, más las localidades grandes intermedias.

Saludos
Carrington, esperando que no hayan adelantado el día de los inocentes
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 05 Nov 2021 22:25

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Para abrir de nuevo el Madrid-Burgos hace falta algo más que reparar el túnel se Somosierra, mucho más, muchísimo más.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/

Nota 05 Nov 2021 22:31
fje

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Por supuesto que hace falta muchísimo más, pero sin eso, por mucho que se hiciera, sería imposible, así que, seamos optimistas y ojalá se empiece con eso, que hasta ahora, ni se hablaba de ello. De ilusión también se puede vivir... al menos un poco y un tiempo.

Un saludo

Nota 05 Nov 2021 22:45

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Hay mucha. mucha, mucha aluminosis en casi todas las obras de fábrica de esa línea. Ese anuncio no deja de ser una patada a seguir, que así 'nos dejan en paz' otro añito.

Y que conste, que me encantaría que la línea se abriera, ... y como han dicho por ahí arriba, sería una excelente solución para los mercantes y un mejor apoyo para el cambio de ancho, pero va a ser que no.

Nota 06 Nov 2021 10:24

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Si quieren la reapertura será bastante menos costosa que los daños y gastos que generan ese mismo transporte por carretera.
Las obras de fábrica están pensadas para vía doble, siempre pueden apuntalar aquellos túneles con margen de sobra para la circulación.
Barato? No
Pero quizás si algunos roban menos y dejan de trapichear con las empresas de transporte alternativo al fc..pues lo veremos reabierto.

Nota 06 Nov 2021 13:02

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Hola.
A mí también me gustaría ver esa línea operativa, pero hay una dura realidad que no podemos obviar. Si nos instalamos exclusivamente en los costes, hay mucho que decir:
- Ahora mismo, a nivel de viajeros no es competitiva y lo va a ser menos en cuanto entre en servicio el AVE a Burgos. Es una pena para Aranda que ferroviariamente no tenga una comunicación buena para viajeros. La línea realmente sólo puede ser aprovechada parcialmente en tramos. Pero Aranda no creo que pueda dar viajeros suficientes como para crear un servicio regional, teniendo la comunicación por carretera tan asentada.
- A nivel de mercancías solo entran las bobinas de acero a Aranda desde la parte operativa de la línea. Habría que mirar qué Interes económico real puede tener el parque industrial de Aranda en sacar mercancías por el sur (tramo cortado).
- A nivel de mercancías también, la línea tiene un perfil desfavorable y no está electrificada, es decir, que pese a los 90 y tantos kilómetros de más que los trenes hacen por la imperial, igual desde el punto de vista energético, tampoco compensaría el viaje por el Directo. Habría que echar muchas cuentas, que a veces nuestro corazoncito ferroviario nos puede, pero habría que estudiarlo muy minuciosamente.
Cómo conclusión, quiero decir que la línea tiene muchas limitaciones; se libró por pelos de la recomendación del Banco Mundial y se terminó de construir, pero en el escenario actual tiene más contras que pros. Si el TAV Burgos Madrid no existiera, evidentemente la línea sería más golosa, porque bien conservada, los talgos realmente sí recortarían viaje por Aranda que por la Imperial, pero la modernidad se ha acabado imponiendo.
Ahora mismo hay que actuar en túneles, obras de fábrica y, después de que se llevaron el cobre, habría que poner un BLAU que es lo que más se ajusta económicamente a la línea.
Todo es posible, y podría sacársele algo de jugo a la línea, pero tienen que cambiar muchas, muchas cosas. Económicamente no lo veo. Socialmente sí. ¿Compensa lo social a lo económico?
Saludos.

Nota 06 Nov 2021 13:10

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triano escribió:
Hola.
A mí también me gustaría ver esa línea operativa, pero hay una dura realidad que no podemos obviar. Si nos instalamos exclusivamente en los costes, hay mucho que decir:
- Ahora mismo, a nivel de viajeros no es competitiva y lo va a ser menos en cuanto entre en servicio el AVE a Burgos. Es una pena para Aranda que ferroviariamente no tenga una comunicación buena para viajeros. La línea realmente sólo puede ser aprovechada parcialmente en tramos. Pero Aranda no creo que pueda dar viajeros suficientes como para crear un servicio regional, teniendo la comunicación por carretera tan asentada.
- A nivel de mercancías solo entran las bobinas de acero a Aranda desde la parte operativa de la línea. Habría que mirar qué Interes económico real puede tener el parque industrial de Aranda en sacar mercancías por el sur (tramo cortado).
- A nivel de mercancías también, la línea tiene un perfil desfavorable y no está electrificada, es decir, que pese a los 90 y tantos kilómetros de más que los trenes hacen por la imperial, igual desde el punto de vista energético, tampoco compensaría el viaje por el Directo. Habría que echar muchas cuentas, que a veces nuestro corazoncito ferroviario nos puede, pero habría que estudiarlo muy minuciosamente.
Cómo conclusión, quiero decir que la línea tiene muchas limitaciones; se libró por pelos de la recomendación del Banco Mundial y se terminó de construir, pero en el escenario actual tiene más contras que pros. Si el TAV Burgos Madrid no existiera, evidentemente la línea sería más golosa, porque bien conservada, los talgos realmente sí recortarían viaje por Aranda que por la Imperial, pero la modernidad se ha acabado imponiendo.
Ahora mismo hay que actuar en túneles, obras de fábrica y, después de que se llevaron el cobre, habría que poner un BLAU que es lo que más se ajusta económicamente a la línea.
Todo es posible, y podría sacársele algo de jugo a la línea, pero tienen que cambiar muchas, muchas cosas. Económicamente no lo veo. Socialmente sí. ¿Compensa lo social a lo económico?
Saludos.

Comentarios muy acertados, a los que yo añadiría, según palabras de un experto, que la línea está construida pensando en tracción vapor, con velocidades de tracción vapor y trazado pensado en tracción vapor, alejada de los núcleos importantes de población y pésimo trazado tanto en planta como en perfil, dado en los tiempos que se construyó, y que son incompatibles con una explotación moderna.
Esa es la cruda realidad y que nadie se me tire a los ojos.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
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Nota 06 Nov 2021 15:08

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Aunque puede que vuestras palabras den en la diana, me vais a perdonar, pero con una línea relativamente moderna como la del directo, es impensable que las tres ciudades más importantes de la provincia de Burgos, Aranda, Burgos capital y Miranda, más las muy importantes de Briviesca y Lerma, que están de paso, y que entre las cinco SUMAN EL 71% DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA, no sea rentable socialmente que estén unidas por un servicio de trenes regionales cadenciados (uno cada dos horas, por ejemplo, Aranda-Miranda y vv). Si el servicio tuviera una velocidad media de 140 km/h debería ser rentable social y económicamente.

El problema ya sabemos cuál es: ni el gobierno central ni la comunidad de Castilla y León se han preocupado de solventar el cuello de botella del tramo Burgos-Miranda. Pero en todo caso, esa es su responsabilidad y su culpa, no de la línea del directo o de la Imperial.

Así que, obviando el tema mercancías que creo que es muy importante, no podéis hablar en serio con que una vía que conecta a 253.000 personas de forma directa no tenga clientes con buenos tiempos.


Saludos
Carrington, harto de leer a diario cómo los ciudadanos de Miranda, Burgos y Aranda son ninguneados por su propia comunidad y por el gobierno central
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Nov 2021 15:12

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La rampa característica de la línea es mucho mejor que la de la Imperial aunque la 'jodieron' bastante cuando rehicieron el enlace con las obras de Burgos.

Sería una buena línea para mercancías, pero hay que poner BLAU / CTC, hacer puntos de cruce (más cruces y más largos), hay que 'independizarla' de la entrada común con cercanías en Madrid, hay que poner al día todas las obras de fábrica.

Y si la electrificaran: miel sobre hojuelas.

Ahora, lean ustedes todo lo anterior junto .... va a ser que no se hará nunca.

llerita73 escribió:
Si quieren la reapertura será bastante menos costosa que los daños y gastos que generan ese mismo transporte por carretera.


La gente siempre se olvida de los ingresos 'inmediatos' que proporciona el transporte por carretera, 60 ctm/litro, que además te lo recaudan 'gratis' las gasolineras:
250 km * 35 l/100 km * 0,60 cts de impuesto por litro = 52,50 €
que paga cada camión que hace un Madrid/Burgos al Estado.

Los gastos de las carreteras ... ya lo hará otro gobierno.

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