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ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 22 Sep 2021 12:10

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Cruce de trenes con la ALCO 3748 en la estación de MULTAN. Pakistan. Año 1980.

Características de esta serie de locomotoras:
-Clase de locomotora: ALU 12 (Co-Co)
-Modelo de locomotora:DL-535
-Número de ejemplares: 53
-Serie: 3701 a 3753
-Fabricante: ALCO Products Inc. Estados Unidos.
-Fecha de la 1ª Locomotora puesta en servicio: 29 de mayo de 1962
-Número de ruedas: 12
-Número de motores de tracción: 6
-Velocidad autorizada de la locomotora: 96 Km/h
-Peso de la locomotora en condiciones de funcionamiento (t): 75
-Carga por eje: 12.3
-Modelo de motor diésel: ALCO 251-D
-Fabricante de motores diésel: ALCO Products Inc. Estados Unidos.
-Caballos de fuerza del motor diésel: 1200
-Capacidad de combustible: 900 galones Imp.
-Esfuerzo de tracción máx. : 50257 libras.

Fuente: http://www.pakistanrail.com/locotech/pages/ALU12.htm
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Nota 23 Sep 2021 12:15

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HISTORIA DE LA ALCO 1604 Y SU BOCINA DE TRES TROMPETAS
Todo comienza cuando un maquinista norteamericano, llamado James Louis Warsher (en la foto a la izquierda), perteneciente al Club ALCO de EE. UU., viene a España de vacaciones en 1982 para ver las locomotoras diésel que operan en la Renfe. Quedando fascinado por los recorridos que realizan en Galicia, Castilla y Andalucía, decide volver al año siguiente con la idea de hacer un reportaje y publicarlo en la revista "Trains", editada en Milwaukee.

Una vez que llega de nuevo a España, realiza un recorrido desde Madrid a Santander, Asturias y Galicia, se adentra en Portugal y recorre el país vecino de Norte a Sur, volviendo a entrar en España por Ayamonte. En el transcurso de este viaje, James encuentra en Zafra la locomotora 1604, a la cual le acababan de hacer la R1 el 28-05-1983 y lucía recién pintada. Tuvo una gran impresión al ver la locomotora tan reluciente después de treinta años de servicio, así que decide buscar para ella una bocina de tres trompetas que la diferencie de todas las que haya por España.

AI pasar por Sevilla, contacta con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital andaluza y les comenta su propósito para que hagan las gestiones oportunas y se le pueda colocar la bocina que él envíe desde EE. UU. A los pocos meses, la bocina de tres trompetas Leslie Supertyfon llega a Sevilla, el transporte costó unas 20.000 pesetas, abonadas en origen, y los aranceles aduaneros fueron 2.496 pesetas, pagadas por la ASAF, quienes se encargan de montar las trompetas y hacer la primera prueba de sonido, acoplándola mediante una manga de freno a las del ferrobús que cubre el servicio de "tren obrero" entre Plaza de Armas y San Jerónimo, según relato de Alejandro García Aranda, por aquellos años trabajando en el depósito de San Jerónimo, también se realizó una prueba en la ALCO 1616 pero resultó un gran fracaso, pues se inundaron las membranas de agua embarrada del circuito de aire y no pudieron escucharlas.

Muchos aún recuerdan que el estruendo que se produjo bajo la bóveda de la estación sevillana fue impresionante y muchos ferroviarios salieron de sus oficinas ante lo insólito de aquel bocinazo. Cuando la Leslie Supertyfon fue colocada sobre la cabina principal de la locomotora, la ALCO 1604 estaba a punto de cumplir los tres millones de kilómetros. [TEXTO: Extraído de la revista Vía Libre nº 265. Miguel Cano López-Luzzatti].

Pero llegó el 11 de junio de 1994 cuando la Renfe vendió la 1604 a la empresa portuguesa NEOPUL, así que la bocina fue desmontada y llevada a la sede de la ASAF, dónde se encuentra bien custodiada en la actualidad.

ANÉCDOTA: Juan Manuel Rodríguez Gómez nos narraba en la página de Facebook su experiencia con esta locomotora y su bocina: “fuimos a Morón el 1 de agosto de 1989, estábamos parados en Utrera con 42 grados y la chapa ardía ,fuimos con la puerta de intercomunicación abierta porque nos freíamos, en La Trinidad nos pegamos un refrescón con el agua del cubato de la aguada, parecía que estábamos en el oeste e íbamos a por un tren de cal, con la cabina auxiliar pitando como locos por los pasos a nivel que había, uno de ellos a la entrada de la base aérea, la vía limitada a 20 km/h que no se había renovado en 50 años... venía con nosotros un auxiliar que era velocista, se bajó del tren y persiguió a una perdiz hasta cogerla con sus manos... íbamos entre pitas y chumberas y al lado la ganadería del Conde de la Maza, donde los toros nos miraban displicentes acostumbrados a ver y oír la locomotora, pero a la vuelta fue diferente, remolcábamos un tren de plataformas con terrones de cal, pero esta vez en cabina principal, a la primera pitada los toros saliendo corriendo, no reconocían el atronador pito de tres tonos.. Luego en La Trinidad nos acoplamos a una 333 que venía aislada a Sevilla y cerraba la línea.... los dos maquinistas hoy están en el AVE y el auxiliar falleció, ya ves cómo pasa el tiempo”.

Foto: James Louis Warsher y Antonio Gutiérrez Ruiz se estrechan la mano delante de la ALCO 1604 en Huelva, en abril de 1985, como acto de hermandad entre “Alcófilos” de ambos lados del Atlántico. Aunque no se puede ver con claridad, ambos llevan la misma camiseta realizada para la ocasión en la que lucen entre otros el emblema de ALCO. Archivo de Antonio Gutiérrez Ruiz.
Texto cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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En la actualidad dicho silbato se encuentra en perfecto estado de uso en la sede de ASAF.
Foto: J.Mª.Galindo
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Nota 23 Sep 2021 18:47

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Locomotora ALCO 4474 en Karachi Cant.
Pakistán. Febrero 2000.

Características de esta serie de locomotoras:
-Clase de locomotora: ARU 20 (AoA-AoA)
-Modelo de locomotora: E 1662
-Número de locomotoras: 26
-Serie: 4471 a 4496
-Fabricante: ALCO Products Inc, Bombardier Canadá y PR
-Fecha de la 1ª Locomotora puesta en servicio: 10 de julio de 1976
-Longitud de la locomotora: 56'-3"
-Número de ruedas:12
-Número de motores de tracción: 6
-Velocidad autorizada: 120 (Km/h)
-Peso de la locomotora en condiciones de funcionamiento (t): 120
-Carga por eje: 19.2
-Modelo de motor diesel: ALCO 251-C4
-Fabricante de motores diésel: ALCO Engine Division, Estados Unidos
-Caballos de fuerza del motor diesel: 2000
-Capacidad de combustible: 5442 Galones Imp.
-Esfuerzo de tracción máx: 75200 libras.

Fuente: http://www.pakistanrail.com/locotech/pages/ARU20.htm
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Nota 24 Sep 2021 06:37

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ALCO A.302 de los Ferrocarriles griegos remolcando material preservado para el Museo compuesto por coche cama y restaurante del mítico Orient Exprés
Foto: F. Likometros
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Nota 24 Sep 2021 19:28

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ALCOS 1800 apartadas y ya retiradas de circulación en MONFORTE.
La 1815 fue trasladada a los talleres TECSA de Pancorbo como fuente de piezas de repuesto para su hermana la 1809 siendo posteriormente desguazada.
Foto: Carlos M. Barreiro Molinos
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Nota 24 Sep 2021 20:50
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pacheco escribió:
HISTORIA DE LA ALCO 1604 Y SU BOCINA DE TRES TROMPETAS
Todo comienza cuando un maquinista norteamericano, llamado James Louis Warsher (en la foto a la izquierda), perteneciente al Club ALCO de EE. UU., viene a España de vacaciones en 1982 para ver las locomotoras diésel que operan en la Renfe. Quedando fascinado por los recorridos que realizan en Galicia, Castilla y Andalucía, decide volver al año siguiente con la idea de hacer un reportaje y publicarlo en la revista "Trains", editada en Milwaukee.

Una vez que llega de nuevo a España, realiza un recorrido desde Madrid a Santander, Asturias y Galicia, se adentra en Portugal y recorre el país vecino de Norte a Sur, volviendo a entrar en España por Ayamonte. En el transcurso de este viaje, James encuentra en Zafra la locomotora 1604, a la cual le acababan de hacer la R1 el 28-05-1983 y lucía recién pintada. Tuvo una gran impresión al ver la locomotora tan reluciente después de treinta años de servicio, así que decide buscar para ella una bocina de tres trompetas que la diferencie de todas las que haya por España.

AI pasar por Sevilla, contacta con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital andaluza y les comenta su propósito para que hagan las gestiones oportunas y se le pueda colocar la bocina que él envíe desde EE. UU. A los pocos meses, la bocina de tres trompetas Leslie Supertyfon llega a Sevilla, el transporte costó unas 20.000 pesetas, abonadas en origen, y los aranceles aduaneros fueron 2.496 pesetas, pagadas por la ASAF, quienes se encargan de montar las trompetas y hacer la primera prueba de sonido, acoplándola mediante una manga de freno a las del ferrobús que cubre el servicio de "tren obrero" entre Plaza de Armas y San Jerónimo, según relato de Alejandro García Aranda, por aquellos años trabajando en el depósito de San Jerónimo, también se realizó una prueba en la ALCO 1616 pero resultó un gran fracaso, pues se inundaron las membranas de agua embarrada del circuito de aire y no pudieron escucharlas.

Muchos aún recuerdan que el estruendo que se produjo bajo la bóveda de la estación sevillana fue impresionante y muchos ferroviarios salieron de sus oficinas ante lo insólito de aquel bocinazo. Cuando la Leslie Supertyfon fue colocada sobre la cabina principal de la locomotora, la ALCO 1604 estaba a punto de cumplir los tres millones de kilómetros. [TEXTO: Extraído de la revista Vía Libre nº 265. Miguel Cano López-Luzzatti].

Pero llegó el 11 de junio de 1994 cuando la Renfe vendió la 1604 a la empresa portuguesa NEOPUL, así que la bocina fue desmontada y llevada a la sede de la ASAF, dónde se encuentra bien custodiada en la actualidad.

ANÉCDOTA: Juan Manuel Rodríguez Gómez nos narraba en la página de Facebook su experiencia con esta locomotora y su bocina: “fuimos a Morón el 1 de agosto de 1989, estábamos parados en Utrera con 42 grados y la chapa ardía ,fuimos con la puerta de intercomunicación abierta porque nos freíamos, en La Trinidad nos pegamos un refrescón con el agua del cubato de la aguada, parecía que estábamos en el oeste e íbamos a por un tren de cal, con la cabina auxiliar pitando como locos por los pasos a nivel que había, uno de ellos a la entrada de la base aérea, la vía limitada a 20 km/h que no se había renovado en 50 años... venía con nosotros un auxiliar que era velocista, se bajó del tren y persiguió a una perdiz hasta cogerla con sus manos... íbamos entre pitas y chumberas y al lado la ganadería del Conde de la Maza, donde los toros nos miraban displicentes acostumbrados a ver y oír la locomotora, pero a la vuelta fue diferente, remolcábamos un tren de plataformas con terrones de cal, pero esta vez en cabina principal, a la primera pitada los toros saliendo corriendo, no reconocían el atronador pito de tres tonos.. Luego en La Trinidad nos acoplamos a una 333 que venía aislada a Sevilla y cerraba la línea.... los dos maquinistas hoy están en el AVE y el auxiliar falleció, ya ves cómo pasa el tiempo”.

Foto: James Louis Warsher y Antonio Gutiérrez Ruiz se estrechan la mano delante de la ALCO 1604 en Huelva, en abril de 1985, como acto de hermandad entre “Alcófilos” de ambos lados del Atlántico. Aunque no se puede ver con claridad, ambos llevan la misma camiseta realizada para la ocasión en la que lucen entre otros el emblema de ALCO. Archivo de Antonio Gutiérrez Ruiz.
Texto cortesía: El Ferrocarril en Andalucía




Buenas

La historia la he encontrado de un gran interés ferroviario. Había sentido hablar de esa bocina, pero no conocía su historia concreta y completa. Si recuerdo que se comentaba que cuando la 1604 pitaba en la noche Sevillana, los viajeros y personal que estaban en los andenes se miraban aquella locomotora que pitaba diferente a todas la demás, con ese sonido tan tipicamente USA.

Saludos y gracias por compartila.

Nota 25 Sep 2021 18:13

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TREN MUSEO ITINERANTE llegando a Trenque Lauquen con la c651 (ex.1304 RENFE) . 22/09/21.



https://www.youtube.com/watch?v=hyBxOCVzg4g

Nota 26 Sep 2021 18:47

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Una 1600 a la espera de realizar un servicio en Plaza de Armas, década 80.
Foto: aRoldán.
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Nota 27 Sep 2021 18:02

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ALCO 2150 en las proximidades de EL ESCORIAL. 6-12-2020.
Foto: Álvaro Pérez
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Nota 28 Sep 2021 18:58

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ALCO 1801 en MEDINA DEL CAMPO. Enero 1986
Foto: Philip Wormald
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Nota 30 Sep 2021 18:54

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ALCO 2152 con el semidirecto destino a ORENSE en la estación de SANTIAGO DE COMPOSTELA. Años 80
En la actualidad se encuentra apartada y abandonada en Miranda de Ebro.
Foto:Carlos M. Barreiro Molinos. Archivo AVAFT
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Nota 01 Oct 2021 13:53

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Locomotoras 2150 y 2148 con el tren especial PTG en la estación de ALMORCHÓN. 27-01-2020
Foto: Philip Wormald.
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Nota 01 Oct 2021 21:45

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Llegada del tren Correo Madrid-Cádiz a la estación de CÓRDOBA con la ALCO 1609. 21-Septiembre-1956
Foto: J.N Faulkner
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Nota 02 Oct 2021 07:49
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Buenos días

No estoy seguro de si este vídeo antiguo se publicó en este hilo, por si acaso lo vuelvo a reincorporar. Es de un calidad deficiente, pero de un valor histórico impagable. Se puede ver lo que significaba el trasiego de circulaciones de mineral entre las minas de Alquife y el puerto de Almería y lo que era la explotación ferroviaria de esa dura línea en la década de los 70 y 80. Impagables la cuadruples tracciones de 1300 en las duras rampas de 27 milésimas. Un documento único.

Saludos


Nota 02 Oct 2021 11:36

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PLM escribió:
Buenos días

No estoy seguro de si este vídeo antiguo se publicó en este hilo, por si acaso lo vuelvo a reincorporar. Es de un calidad deficiente, pero de un valor histórico impagable. Se puede ver lo que significaba el trasiego de circulaciones de mineral entre las minas de Alquife y el puerto de Almería y lo que era la explotación ferroviaria de esa dura línea en la década de los 70 y 80. Impagables la cuadruples tracciones de 1300 en las duras rampas de 27 milésimas. Un documento único.

Saludos



Gracias por volver a poner otra vez el video,hay se demostraba cuando Almeria tenia trenes y vida ferroviaria y no la mierda en lo que hemos quedado en la actualidad,es una lastima QUE NO SE PUEDA MEJORAR el video con la tecnologia de ahora.gracias otra vez INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35

Nota 03 Oct 2021 22:48

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Y hasta Sevilla Plaza de Armas llegaban las ALCO 1600 del depósito de Santa Justa realizando todo tipo de servicios. Años 80 Este lugar hoy en día es totalmente irreconocible.
Foto: aRoldán
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Nota 04 Oct 2021 19:39

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La 2180, última de la serie y hoy en día preservada, en ALCÁZAR DE S. JUAN. Julio 1998
Foto: Pérez de Val
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Nota 04 Oct 2021 20:43

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[quote="pacheco"]La 659 de Trenes Argentinos (ex.1333 RENFE) con el corto tren a Zárate el 12 de octubre de 2012.
Foto: Milan Dimitri.
Hola Pacheco, este tren realizaba el trayecto Zárate/Villa Ballester tren Nº2506. Lugar Estación rio Lujan fecha 03-10-2020. Saludos

Nota 04 Oct 2021 21:00

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indaltrensa escribió:
pacheco escribió:
¡La revancha de una ex. 1300 TBA, ahora de vuelta al ruedo!
En los últimos años las ALCO RSD39 (ex. 1300 RENFE) han sido retiradas de la tracción diésel en diversos servicios realizados en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, con motivo de la llegada de las locomotoras GM procedentes del Roca (G22CW, G12W y GR12 específicamente).
Si bien quedan algunas de estas ALCO en orden de marcha, en una proporción muy pequeña con solo 2 habilitadas para el servicio de pasajeros en el Mitre y con muchas de ellas ya apartadas de servicio debido a la falta de repuestos o por su reemplazo por unidades más nuevas, como fue el caso del Mitre al llegar las G22CW del Roca.
En noviembre del 2020 el ferrocarril Sarmiento puso de nuevo sobre las vías a la C651 (ex.1304 RENFE) tras algunos años parada en el deposito Victoria, perteneciente al ferrocarril Mitre. La misma quedó en manos del mencionado Sarmiento, donde se utiliza como locomotora para realizar maniobras o bien para traslados de trenes de obra, función que comparte con su hermana la C652 (ex.1310 RENFE), y y también con la que vemos en las fotos: ¡La D668! (ex.1306 RENFE)
La misma, volverá a prestar servicio tras varios años abandonada en talleres Pérez, después de una reparación general completa que nunca se finalizó debido a que se dió de baja su contrato de reparación en 2016. Después de ello (se desconoce la fecha exacta) fue llevada a Chascomús, concretamente a la planta de EMEPA, para completar su proceso de recuperación.
Concretamente esta locomotora, no será utilizada para servicios de pasajeros, mas bien su uso será el mismo que el de las locomotoras mencionadas anteriormente, la C651 y C652.
Autor de las fotos: Gustavo summo
Cortesía: Rieles de Argentina


España tomemos nota de las restauraciones de las Alco 1300 por parte de los ferrocarriles argentinos. aqui no hay cojones de hacerlo si no hay beneficios para la gentuza de siempre saludos IDALTRENSA

Hola Indaltrensa, no creas que todas son flores, otra que podría salir a la vida es 656, ex 1323, que ha quedado a medio terminar, esto podría realizarse siempre y cuando exista presupuesto y tiempo, la misma se encuentra dentro de Talleres Liniers(a la intemperie)junto a 653, 655,660,661,662,665 y junto a algunas 319, de las cuales 319214,319307 estan dadas de baja. 319314,319325 se encuentran con faltantes(el gran problema es repuestos para el freno), 319317 parada por MT, salió hace poco 319315. Activas la última mencionada sigue 319336, 319237 solo para traslados y trenes de trabajo. En Talleres Escalada se encuentran 319220 y 319228, dadas de baja. Línea Mitre en Córdoba 319206,319229 y 319331 y es muy dificil verlas. En Patagónico(Ex SefePa)319316 y su donante 319327, en talleres Pérez y nunca salieron a la via 319214/319202. y en Depósito Haedo(línea Sarmiento)319330 con faltantes varios producto de robo que salieron difundidos por TV. En playa Miguelete(puede buscarse por Google Earth)estan 667 y 663 completamente canibalizadas ex 1326 y 1344 respectivamente. Saludos

Nota 04 Oct 2021 21:03

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GR12w escribió:
indaltrensa escribió:
pacheco escribió:
¡La revancha de una ex. 1300 TBA, ahora de vuelta al ruedo!
En los últimos años las ALCO RSD39 (ex. 1300 RENFE) han sido retiradas de la tracción diésel en diversos servicios realizados en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, con motivo de la llegada de las locomotoras GM procedentes del Roca (G22CW, G12W y GR12 específicamente).
Si bien quedan algunas de estas ALCO en orden de marcha, en una proporción muy pequeña con solo 2 habilitadas para el servicio de pasajeros en el Mitre y con muchas de ellas ya apartadas de servicio debido a la falta de repuestos o por su reemplazo por unidades más nuevas, como fue el caso del Mitre al llegar las G22CW del Roca.
En noviembre del 2020 el ferrocarril Sarmiento puso de nuevo sobre las vías a la C651 (ex.1304 RENFE) tras algunos años parada en el deposito Victoria, perteneciente al ferrocarril Mitre. La misma quedó en manos del mencionado Sarmiento, donde se utiliza como locomotora para realizar maniobras o bien para traslados de trenes de obra, función que comparte con su hermana la C652 (ex.1310 RENFE), y y también con la que vemos en las fotos: ¡La D668! (ex.1306 RENFE)
La misma, volverá a prestar servicio tras varios años abandonada en talleres Pérez, después de una reparación general completa que nunca se finalizó debido a que se dió de baja su contrato de reparación en 2016. Después de ello (se desconoce la fecha exacta) fue llevada a Chascomús, concretamente a la planta de EMEPA, para completar su proceso de recuperación.
Concretamente esta locomotora, no será utilizada para servicios de pasajeros, mas bien su uso será el mismo que el de las locomotoras mencionadas anteriormente, la C651 y C652.
Autor de las fotos: Gustavo summo
Cortesía: Rieles de Argentina


España tomemos nota de las restauraciones de las Alco 1300 por parte de los ferrocarriles argentinos. aqui no hay cojones de hacerlo si no hay beneficios para la gentuza de siempre saludos IDALTRENSA

Hola Indaltrensa, no creas que todas son flores, otra que podría salir a la vida es 656, ex 1323, que ha quedado a medio terminar, esto podría realizarse siempre y cuando exista presupuesto y tiempo, la misma se encuentra dentro de Talleres Liniers(a la intemperie)junto a 653, 655,660,661,662,665 y junto a algunas 319, de las cuales 319214,319307 estan dadas de baja. 319314,319325 se encuentran con faltantes(el gran problema es repuestos para el freno), 319317 parada por MT, salió hace poco 319315. Activas la última mencionada sigue 319336, 319237 solo para traslados y trenes de trabajo. En Talleres Escalada se encuentran 319220 y 319228, dadas de baja. Línea Mitre en Córdoba 319206,319229 y 319331 y es muy dificil verlas. En Patagónico(Ex SefePa)319316 y su donante 319327, en talleres Pérez y nunca salieron a la via 319214/319202. y en Depósito Haedo(línea Sarmiento)319330 con faltantes varios producto de robo que salieron difundidos por TV. En playa Miguelete(puede buscarse por Google Earth)estan 667 y 663 completamente canibalizadas ex 1326 y 1344 respectivamente. A quien se le otroga crédito por las fotografías, Sr.Gustavo Summo es Jefe de Material Rodante en línea Sarmiento y Alcofilo empedernido.Saludos

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