Índice general Foros Tren Real ¿Qué diferencia había entre Exrpesos, Rápidos, Diurnos, etc?

¿Qué diferencia había entre Exrpesos, Rápidos, Diurnos, etc?

Moderador: pacheco

Buenas tardes;

Hace un tiempo leí por Twitter que había un uso curioso de la palabra express, asociada a veloz, cuando los ferrocarriles expresos eran los lentos, que paraban en todas las estaciones. Y que eran los diurnos los servicios más rápidos. Es posible que alguien esté leyendo esto con un tic nervioso en el ojo por semejante aberración. De lo único que estoy seguro es que ahora mismo no tengo claro cuál era la diferencia entre los diversos servicios. Por lo que acudo a preguntaros.

Mi duda va por los siguientes tipos de trenes:

-Expresos

-Diurnos

-Nocturnos

-Rápidos

-Correos (No iba a preguntar por estos, pero escribiendo este post he caído en que albergo esta duda desde hace tiempo. Asocio a estos que llevarían mensajería, pero realmente no tengo claro si siempre es así. ¿Los TGV vinilados de amarillo se utilizan con este fin en Francia)

Muchas gracias por vuestra atención, un saludo
Un gato [ya no tan] perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Son "productos comerciales" que responden a distintas modas.
Según en qué época un "expreso" ofrecía diferentes calidades de servicio.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

BLS

Hola, con esta hoja del horario Valencia a Barcelona de 1957 se puede ver los diferentes trenes, paradas y tiempo del recorrido, los expresos no paraban en todas las estaciones
Adjuntos
Horario 1957.jpg

Hola a todos

Con el fin de aclarar algo mas tu pregunta te comento

Expreso: Tren rápido al que se le concede una cierta importancia al confort y servicios complementarios habitualmente de recorridos largos

Rápido: Tren que efectúa pocas paradas procurando tenga una velocidad comercial alta

Diurno: Tren que circula durante el día

Nocturno: Tren que circula por la noche

Además había entre otros:

Ómnibus: Tren que realiza paradas y operaciones en todas las estaciones

Correo: Tren ómnibus o semidirecto que además del servicio de viajeros, recoge y deja el correo en las estaciones

Directo: Tren que únicamente efectúa operaciones en muy pocas estaciones de su recorrido

Semidirecto: Tren que actúa como directo en una parte de su recorrido y ómnibus en el otro

Ligero: Ómnibus que prescinde de algunas paradas en lugares de mínima importancia

Tranvia: Tren ómnibus dedicado únicamente al transporte de viajeros de cercanías que se procura hacer del modo más rápido
reduciendo las paradas al mínimo imprescindible

Hoy todo esto es historia

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Saludos cordiales.

Gracias Vicent, muy esclarecedor.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)

https://maquetadetrens.blogspot.com/

Hace tiempo me recomendaron estos dos artículos acerca de las marcas comerciales de RENFE/Renfe desde 1941 hasta la actualidad:

https://amp64.blogspot.com/2020/03/los-nombres-de-nuestros-trenes-i-1941.html
https://amp64.blogspot.com/2020/04/los-nombres-de-nuestros-trenes-ii-1970.html

Saludos!

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal