Índice general Foros Tren Real Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Serie 432. RENFE (WMD 511-530) "Obispos"

Moderador: pacheco



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Curioso, que en el 432-016 la matrícula fuera 526 (510 + número de la unidad) pero en el coche remolque con cabina fuese 530 (+4 que el coche motor) y que sin embargo en la unidad de las fotos en coche motor sea 519 (este cuadra) y el remolque fuese 529 (+10 que el coche motor).
Asumiendo que no hubiese remuneraciones o separaciones entre el coche motor y remolque :?:


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Saludos :

En RENFE, la misma numeración ordinal de coche motor y coches remolques se da solamente cuando salen de la fábrica. Al cabo de poco tiempo, ya va casi todo revuelto, por la razón de revisiones, averias, accidente etc...; pocas unidades mantienen su paridad tal como fueron construidas o estrenadas.

En mis fotos : el coche motor es el de la unidad num. 9 y el piloto es el de la unidad num. 19, nada de aparejados. Las unidades originales de estos electrotrenes fueron WMD-511 a 530 con sus respectivos pilotos WRc-511 a 530; al aplicar la UIC en 1971 y adoptar la serie 432, los ordinales retrocedieron 10 enteros, ya que no tenía sentido mantener el tramo 11 a 30, adoptando para dicha UIC los lógicos ordinales 001 a 020. La razón de empezar en 511 y no en 501 se debe a que por aquel entonces todavía existían los coches motores WM-501 a 508 en el Bilbao-Portugalete ..... por si alguien se confundia.


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Gracias por la aclaración


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CC7601 escribió:
Saludos :

En RENFE, la misma numeración ordinal de coche motor y coches remolques se da solamente cuando salen de la fábrica. Al cabo de poco tiempo, ya va casi todo revuelto, por la razón de revisiones, averias, accidente etc...; pocas unidades mantienen su paridad tal como fueron construidas o estrenadas.

En mis fotos : el coche motor es el de la unidad num. 9 y el piloto es el de la unidad num. 19, nada de aparejados. Las unidades originales de estos electrotrenes fueron WMD-511 a 530 con sus respectivos pilotos WRc-511 a 530; al aplicar la UIC en 1971 y adoptar la serie 432, los ordinales retrocedieron 10 enteros, ya que no tenía sentido mantener el tramo 11 a 30, adoptando para dicha UIC los lógicos ordinales 001 a 020. La razón de empezar en 511 y no en 501 se debe a que por aquel entonces todavía existían los coches motores WM-501 a 508 en el Bilbao-Portugalete ..... por si alguien se confundia.


Gracias por las aclaraciones a tí y al resto. A ver qué puedo hacer!
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Antuan escribió:
Hola.

Sería genial si alguien, algún maquinista, por ejemplo y por favor, me puede ilustrar sobre el modo de abrir/cerrar puertas de estos trenes desde la cabina, porque no encuentro ninguna información.

Muchas Gracias!


Si necesitas alguna documentación específica sobre estas unidades yo tengo toda la documentación que me pasó un maquinista hace años.

La documentación es extensa y no está digitalizada por lo que tan solo te podré responder temas concretos.

Saludos.


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jordimsp escribió:
Si necesitas alguna documentación específica sobre estas unidades yo tengo toda la documentación que me pasó un maquinista hace años.

La documentación es extensa y no está digitalizada por lo que tan solo te podré responder temas concretos.

Saludos.


Pues muchas gracias por el ofrecimiento porque siempre hay lagunas... Ahora mismo pienso si existe alguna documentación sobre las reformas, en concreto sobre la época que llevaron máquinas de vending y su posición más o menos exacta, pero hay bastantes dudas más especialmente sobre ésa época. De todos modos, siempre estaré un tanto condicionado por las limitaciones del software para detallar las cosas hasta un extremo más o menos razonable.

Paso a compartir por aquí algunas imágenes del estado actual, aunque ya hay algunos cambios más actuales que las propias imágenes, pero pueden servir para advertir algunos detalles que hay que perfeccionar. Espero que os gusten!

Open Rails 2021-10-20 12-51-52.jpg


Open Rails 2021-10-20 01-04-19.jpg


Open Rails 2021-10-20 01-00-27.jpg


Open Rails 2021-10-23 01-13-21.jpg


Open Rails 2021-10-23 01-15-24.jpg


Open Rails 2021-10-23 01-14-04.jpg


Open Rails 2021-10-22 06-16-06.jpg


Open Rails 2021-10-23 01-20-20.jpg


Espero también no haber repetido ninguna, el Proyecto se ha hecho muy grande y suelen escaparse cosillas...
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Y tanto que nos gustan esas imágenes, me alegra ver que no son tres sino cuatro los trenes, a ese con colores Regionales le esperan muchos kilómetros por mi ordenador :D


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jordimsp escribió:
Si necesitas alguna documentación específica sobre estas unidades yo tengo toda la documentación que me pasó un maquinista hace años.

La documentación es extensa y no está digitalizada por lo que tan solo te podré responder temas concretos.

Saludos.


Una duda que recuerdo ahora es descifrar todas las indicaciones del Panel de avisos de la cabina. Hay dos que se leen claramente pero el resto son bastante indescifrables. Cualquier idea será bienvenida!

Open Rails 2021-10-23 05-01-09.png
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Lo buscaré Antuan. Excelente tu trabajo. Felicidades.


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Mr TER escribió:
Y tanto que nos gustan esas imágenes, me alegra ver que no son tres sino cuatro los trenes, a ese con colores Regionales le esperan muchos kilómetros por mi ordenador :D


Estupendo, vamos a traer de vuelta a la vida (aunque sea virtual) éstos magníficos trenes!

jordimsp escribió:
Lo buscaré Antuan. Excelente tu trabajo. Felicidades.


Muchísimas Gracias! Es duro pero muy entretenido...
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432-015 en BURGOS.
Foto: Javier Roselló Iglesias
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FB_IMG_1635181420723.jpg
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Hola ANTUAN, por aquí te dejo lo concerniente al pupitre de mando del ELECTROTREN BITENSION SERIE 500, considera que es la documentación original de 1971 por lo que no verás posteriores añadidos o modificaciones que se les hicieron. Pero supongo que te será de utilidad.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20211025_213438.jpg
IMG_20211025_213553.jpg
IMG_20211025_213611.jpg


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Este es un dibujo de disposición general de los mandos dentro del conjunto de la unidad.
Adjuntos
IMG_20211025_213028.jpg
IMG_20211025_213036.jpg
IMG_20211025_213159.jpg


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Por último una relación más detallada de cada aparato del pupitre.
Adjuntos
IMG_20211025_214331.jpg
IMG_20211025_214350.jpg
IMG_20211025_214414.jpg


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Ya puestos os dejo también la relación de características generales de estas unidades.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20211025_220956.jpg
IMG_20211025_220848.jpg
IMG_20211025_220925.jpg


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Pues muchas Gracias por los documentos, Jordi.

Algunos ya los conocía pero otros no, y serán muy útiles para perfeccionar el conjunto!

Un Abrazo!
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Hola!

Después de estudiar bastante el asunto, a falta de más información, deduzco que ésta es la configuración del Panel de Luces:

Open Rails 2021-10-27 11-05-29.jpg


Luego, como suele pasar, se plantean otras dudas. De momento he creado una breve lista con algunos de estos asuntos, para debatir un poco sobre éllos.

1. Freno de la unidad motriz: En ningún lugar del Manual de los 500, se menciona que exista un freno independiente, para entendernos, de la locomotora, sin embargo en los pupitres de conducción reformados, existe un indicador de manómetros que no sé si se refiere a ese posible freno. Si es así, tampoco hay ninguna referencia a un posible mando añadido para controlarlo.

2. Sonido de la Alarma del H.M.: De momento estoy utilizando un sonido de campana (timbre), pero tampoco veo que exista ninguna en las cabinas (al estilo de las 3000T y 4000T), así que es posible que sea más bien de tipo "zumbador", pero no lo sé.

3. Posición del Mando de los Faros: Parece estar a la izquierda del pupitre de conducción, abajo, aunque no sé si los faros siempre se comandaron desde ahí o cambió su posición durante las reformas.

4. Palanca Enclavamiento Interruptores: Éste mando, que se encuentra a la izquierda del Panel de Interruptores, tiene dos posiciones: Enclavado y Aflojado. No entiendo muy bien para qué sirve y, sobre todo, cual sería su posición "normal" de funcionamiento. En la documentación que puso Jordi, parece que es "Enclavado" ??

Para ayudar a ilustrar un poco más alguno de los diversos aspectos que comento, dejo por aquí una imagen (ya en alta resolución) del aspecto actual de la cabina diurna de los Electrotrenes (ya reformados), con el aspecto actual que presenta en el Proyecto:

Open Rails 2021-10-27 11-02-03.jpg


Pues por ahora, esto es todo lo que quería comentar. Como siempre, cualquier ayuda será muy bienvenida, muchas gracias y un abrazo.
Última edición por Antuan el 28 Oct 2021 15:19, editado 1 vez en total
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Aunque no son muy buenas, estas son unas fotos que saqué al pupitre del 432 que estaba apartado en Castejón (año 2011). Por si ayudan.
Un saludo
Adjuntos
ARR_2862.JPG
ARR_2872.JPG
ARR_2873.JPG


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Hola Antuan, sobre el punto que me comentas:

4. Palanca Enclavamiento Interruptores: Éste mando, que se encuentra a la izquierda del Panel de Interruptores, tiene dos posiciones: Enclavado y Aflojado. No entiendo muy bien para qué sirve y, sobre todo, cual sería su posición "normal" de funcionamiento. En la documentación que puso Jordi, parece que es "Enclavado" ??

Veré si te puedo aclarar con la documentación sobre la conducción.

Te está quedando muy bien el trabajo, aunque yo no entiendo bien como funcionan estos simuladores. Supongo que todo lo que estás proyectando se puede operar por el usuario para realizar una conducción lo más parecida a la realidad.
Saludos.


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arr escribió:
Aunque no son muy buenas, estas son unas fotos que saqué al pupitre del 432 que estaba apartado en Castejón (año 2011). Por si ayudan.
Un saludo


Muchas gracias,. Cualquier aportación, gráfica en este caso, es un lujo y nos ayuda mucho a los diseñadores. Nunca será lo mismo que la realidad pero podremos aproximarnos bastante y todo será gracias a todas las aportaciones que se ponen, por amor al Arte, a nuestro alcance. Siempre serán tremendamente apreciadas. Gracias una vez más.
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