Índice general Foros Tren Real Linea Fuente de Piedra - Bifurcación Utrera

Linea Fuente de Piedra - Bifurcación Utrera

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Restos del antiguo depósito de tracción vapor de la estación de Marchena. Noviembre 2021
Adjuntos
IMG_20211111_152916.jpg
IMG_20211111_153001.jpg
IMG_20211111_153048.jpg
IMG_20211111_152938.jpg
IMG_20220208_151256.jpg
IMG_20220208_151321.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de ARAHAL. Octubre 2021
Fotos: Pacheco
Adjuntos
IMG_20211103_113720_edit_1060550751463171.jpg
IMG_20211028_162042.jpg
IMG_20211028_161957.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 598 Málaga - Sevilla partiendo de la estación de MARCHENA. Diciembre 2021
Foto: Pacheco
Adjuntos
IMG_20211208_153904_1_edit_329631445085115.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de MARCHENA (Sevilla)
Foto : Rafael Segovia Montero
Adjuntos
FB_IMG_1639348414489.jpg
FB_IMG_1639348414489.jpg (58.71 KiB) Visto 2587 veces


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 599 Sevilla-Málaga saliendo de la estación de MARCHENA. 18-12-2021
Foto: Miguel Galán
Adjuntos
30029.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 599 Sevilla-Málaga saliendo de la estación de MARCHENA. Diciembre 2021
Foto: Pacheco
Adjuntos
30029.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En la otananza del horizonte…
Marchena 18-12-2021.
Foto : Miguel Galán
Adjuntos
FB_IMG_1639854636974.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 13052 Sevilla - Osuna partiendo de la estación de Marchena. Enero 2022
Adjuntos
IMG_20220118_162616_edit_746366611987151.jpg
Foto: Pacheco


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 14 Abr 2021 09:53
Bonita foto.

Es la primera vez que veo la señal EC luminosa que sustituye al antiguo cartelon AC.
Por cierto, la señalización mecánica y los cambios de marmita en esta línea van a pasar a la historia para finales de este año principios del próximo.
Estan ya trabajando en el cambio del BT a un BLAU.
Por el esquema que he visto en Marchena desaparece la vía 4 y la vía 3-5 acaban en topera antes del paso a nivel, no tendrían salida hacia el lado de Fuente Piedra.
Según se ve en la foto la vía de la izquierda es la vía 4 que desaparece y las de la derecha (son la 3 y la 5) se rehabilitan. También desaparece la topera que se ve antes de la carretera.

Saludos,


pacheco escribió:
En la otananza del horizonte…
Marchena 18-12-2021.
Foto : Miguel Galán


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 599 Málaga - Sevilla efectuando su entrada en la estación de MARCHENA. Enero 2022
Foto: Pacheco
Adjuntos
IMG_20220125_153231.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 13052 Sevilla - Osuna, saliendo de la estación de MARCHENA. Enero 2022
Adjuntos
IMG_20220126_162810.jpg
Foto: Pacheco


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
310-019 con destino a Málaga, saliendo de la estación de MARCHENA. Enero 2022
Adjuntos
IMG_20220127_111215_edit_205591979610814.jpg
Foto: Pacheco


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 598 Málaga - Sevilla efectuando parada comercial en la estación de MARCHENA. Febrero 2022
Adjuntos
IMG_20220208_153301_edit_719147074969952.jpg
Foto : Pacheco


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MARCHENA 1996/2021.
26 años separan ambas imágenes con material 592-598-599.
Fotos : Pacheco
Adjuntos
9023.jpg
9023.jpg (128.38 KiB) Visto 1298 veces
IMG_20220211_123239_1_edit_27974113704584.jpg
5.jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 24 de Febrero de 1878 quedaba abierto al tráfico ferroviario el tramo Osuna-La Roda de Andalucía, sin embargo en 1992 la localidad rodeña quedó fuera de la ruta de los trenes que unían Sevilla con Málaga y Granada.

En la imagen adjunta, que es ya historia ferroviaria, vemos a D. Joaquín Ruiz Alarcón, Jefe de Estación en La Roda de Andalucía, soplando con toda la pena del mundo su silbato para dar la salida al último tren con destino a Sevilla, a su lado se encuentra el Especialista de Estación Sr. Pozo.

Previamente en 1989 quedaba operativa la variante de Utrera, con el fin de eliminar la primera inversión de marcha de los trenes, al año siguiente entraba en servicio la variante de El Arahal, suprimiéndose la bifurcación de La Trinidad a Morón.

En 1991 se trabaja sobre la variante de Pedrera a Fuente de Piedra para eliminar la segunda inversión de marcha en La Roda de Andalucía, con lo que en 1992 se puede establecer por primera vez, durante los seis meses de la Expo'92 de Sevilla, un servicio directo y sin ningún cambio de sentido entre Sevilla y Málaga, cubierto con Trenes Talgo Pendular y en dos horas, quedando casi olvidadas las 5 horas de los automotores para este mismo itinerario.

Posteriormente en 1994 se realiza la variante de Fuente de Piedra a Bobadilla, que en realidad se convierte, con las obras de modernización entre Bobadilla y Antequera, en un trazado totalmente nuevo entre Fuente de Piedra y Antequera, eliminándose para los servicios Sevilla-Granada la ultima inversión de marcha que quedaba y desapareciendo por lo tanto la Estrella de Bobadilla en 1998. A partir de entonces se establecen los servicios directos entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada, atendidos con los nuevos TRD a 160 km/h., realizando el trayecto en 2 horas 17 minutos.

Foto: Joaquín Ruiz Alarcón.
Fuente: Revista Vía Libre. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
6 (2).jpg


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 13923 Málaga - Sevilla a punto de rebasar señal de entrada de ARAHAL. Marzo 2022
Adjuntos
IMG_20220303_111800_edit_484401467908377.jpg
Foto : Pacheco


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MD 13904 Sevilla - Málaga saliendo de la estación de ARAHAL. Marzo 2022
Adjuntos
IMG_20220303_122004_edit_486081903907599.jpg
Foto : Pacheco


Desconectado
Mensajes: 312
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
¿Está abierta ya la linea completa hasta Fuente de Piedra? Y si no es asi, ¿hasta donde llegan los regionales antes de hacer trasbordo?
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
alco2100 escribió:
¿Está abierta ya la linea completa hasta Fuente de Piedra? Y si no es asi, ¿hasta donde llegan los regionales antes de hacer trasbordo?

La línea ya se encuentra totalmente abierta al tráfico ferroviario , realizándose el trazado completo de Sevilla a Málaga y viceversa, por lo cual ya no es necesario hacer ningún tipo de trasbordo.
Saludos
Adjuntos
IMG_20220303_154409_edit_493134708302357-1.jpg
MD Málaga - Sevilla efectuando parada en la estación de ARAHAL. Marzo 2022.
Foto: Pacheco


Conectado
Mensajes: 29655
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de MARCHENA.
Fotos : Pacheco
Adjuntos
IMG_20220310_000733.jpg
IMG_20220310_000140.jpg
IMG_20220310_000217.jpg
IMG_20220309_235954.jpg
IMG_20220311_000806.jpg
IMG_20220311_001509.jpg
IMG_20220311_002653_edit_748922255791972.jpg
IMG_20220311_002156_edit_748938040343532.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal