Índice general Foros Tren Real Homenaje a las "Macetas"

Homenaje a las "Macetas"

Moderador: pacheco


Nota 29 Abr 2022 20:30

Desconectado
Mensajes: 370
Registrado: 04 Dic 2015 21:37
AdriSD402 escribió:
pacheco escribió:
Esperemos que su próximo destino no sea el abandono total y posterior desguace, como viene siendo habitual.
Tal vez en el mejor de los casos acabe como vulgar "maceta" en alguna rotonda.
Sin datos de autor.


No entiendo como esta pieza ÚNICA de nuestra historia ferroviaria no está bajo el techo del Museo del Ferrocarril de Madrid (por ejemplo).

Ah sí, ya me acuerdo, ¡que esto es España! Se me olvidaba... :roll:

A parte de que esto es España, es que en el museo de Delicias no cabe, ese museo se ha quedado pequeño, son sólo 4 vías y están llenas de material, ahí no cabe ya nada más. Y ahora encima ya sabemos que es imposible una ampliación.

Nota 29 Abr 2022 21:39

Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
maidenmaniac escribió:
AdriSD402 escribió:
pacheco escribió:
Esperemos que su próximo destino no sea el abandono total y posterior desguace, como viene siendo habitual.
Tal vez en el mejor de los casos acabe como vulgar "maceta" en alguna rotonda.
Sin datos de autor.


No entiendo como esta pieza ÚNICA de nuestra historia ferroviaria no está bajo el techo del Museo del Ferrocarril de Madrid (por ejemplo).

Ah sí, ya me acuerdo, ¡que esto es España! Se me olvidaba... :roll:

A parte de que esto es España, es que en el museo de Delicias no cabe, ese museo se ha quedado pequeño, son sólo 4 vías y están llenas de material, ahí no cabe ya nada más. Y ahora encima ya sabemos que es imposible una ampliación.

Ya. Pero hay más opciones. Príncipe Pio, que no creo que tenga problemas de espacio, o cualquier estacion con pelotazo inmobiliario con terrenos libres.

Nota 02 May 2022 22:00

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Nueva "maceta" en l´ALDEA. Dresina RENFE 5-EL-4

https://laldea.cat/noticies/04-2022/tor ... ujRh9yShxM
Adjuntos
300334.jpg
Foto: EDUARDO CASTI

Nota 08 May 2022 19:31

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia histórico de MÁLAGA expuesto en la entrada donde estuvieron las antiguas cocheras de la EMT.
Fotos: Adp Adp.
Adjuntos
FB_IMG_1652034540759.jpg
FB_IMG_1652034540759.jpg (40.25 KiB) Visto 2488 veces
FB_IMG_1652034553791.jpg
FB_IMG_1652034553791.jpg (31.91 KiB) Visto 2488 veces

Nota 16 May 2022 16:17

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ya se pueden visitar las 3 "macetas" de Fuenlabrada este domingo 22 de mayo a las 12:00 horas en el recinto del Campus de la Universidad Rey Juan Carlos.
Adjuntos
FB_IMG_1652714170955.jpg

Nota 16 May 2022 23:43

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
¿Van a atreverse a exhibirlas tal cual estaban en Valencia, salvo un plis plas de pintura?

Nota 19 May 2022 10:37

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
NUEVAS "MACETAS"

Desde hace unas semanas, Fuenlabrada cuenta con tres nuevas locomotoras que se pueden visitar en la Universidad Rey Juan Carlos (entrada principal)

Las tres locomotoras proceden de la fábrica de Stadler, ubicada en Valencia. Tras precisar de espacio, el Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid ha decido colocarlas en el campus universitario de Fuenlabrada.

Cabe recordar, que hace unos meses se barajaba la posibilidad de que Fuenlabrada sea subsede del Museo Nacional de Ferrocarril, por lo que podría ser un primer acercamiento, al menos como depósito de material ferroviario en macetones a la espera de una nueva ubicación.

El Patrimonio ferroviario es histórico, por lo que es de esperar que se conserven en buen estado y haya vigilancia para evitar el vandalismo. A continuación se detalla información sobre cada una de las locomotoras, para que las conozcamos un poco más:

Mikado 141F-2326 (1958):
Es la locomotora a vapor, incluyendo su ténder o “carbonera”. La numeración 141 corresponde al eje de sus ruedas, es decir, 1 pequeña portadora + 4 grandes motoras + 1 pequeña portadora. La F indica que ha sido fuelizada. Mikado es emperador en japonés, y fue denominada popularmente por la venta de locomotoras por parte de los Estados Unidos a Japón en 1897. Fue además una locomotora popular en Europa, siendo en España, una de las más típicas de las vaporosas. Concretamente esta locomotora perteneció a los depósitos de Gerona y Salamanca, siendo retirada en Zamora. Por último reseñar, que puede alcanzar los 115 km/h, y poco más de una docena se conservan en diferentes ciudades, entre ellas en Fuenlabrada.

276.105-4 Ex 8605 (1963):
Es la locomotora eléctrica de color turquesa. Al tener tecnología francesa reciben el apodo de las “francesas”. Podían alcanzar los 110km/h y prestaron servicios importantes y exclusivos.

314.001-9 Ex 1401“Colorines” (1963):
Es la locomotora diésel de verde oscuro con franja amarilla. Esta locomotora no es única en España sino en todo el Mundo, ya que fue construida como prototipo. Fue adquirida por RENFE en 1966 y estuvo realizando trabajos de herbicida por toda la red española, o remolcando mineral en Almería.
Cortesía : Memorias de Fuenlabrada
Adjuntos
FB_IMG_1652952766477.jpg
FB_IMG_1652952771001.jpg
FB_IMG_1652952775594.jpg
FB_IMG_1652952780247.jpg
FB_IMG_1653175632458.jpg

Nota 19 May 2022 22:31

Desconectado
Mensajes: 103
Ubicación: Fuenlabrada, Madrid.
Registrado: 14 Ene 2012 09:18
Efectivamente, esto es lo que he escrito en mi página de Facebook "Memorias de Fuenlabrada". He hecho algunos cambios ya que eran algunos confusos, como la velocidad de la Mikado. Pero bueno, tengo más fotos de las locomotoras i cluso sus detalles de frenos y marcajes.

pacheco escribió:
NUEVAS "MACETAS"

Desde hace unas semanas, Fuenlabrada cuenta con tres nuevas locomotoras que se pueden visitar en la Universidad Rey Juan Carlos (entrada principal)

Las tres locomotoras proceden de la fábrica de Stadler, ubicada en Valencia. Tras precisar de espacio, el Museo Nacional del Ferrocarril de Madrid ha decido colocarlas en el campus universitario de Fuenlabrada.

Cabe recordar, que hace unos meses se barajaba la posibilidad de que Fuenlabrada sea subsede del Museo Nacional de Ferrocarril, por lo que podría ser un primer acercamiento, al menos como depósito de material ferroviario en macetones a la espera de una nueva ubicación.

El Patrimonio ferroviario es histórico, por lo que es de esperar que se conserven en buen estado y haya vigilancia para evitar el vandalismo. A continuación se detalla información sobre cada una de las locomotoras, para que las conozcamos un poco más:

Mikado 141F-2326 (1958):
Es la locomotora a vapor, incluyendo su ténder o “carbonera”. La numeración 141 corresponde al eje de sus ruedas, es decir, 1 pequeña portadora + 4 grandes motoras + 1 pequeña portadora. La F indica que ha sido fuelizada. Mikado es emperador en japonés, y fue denominada popularmente por la venta de locomotoras por parte de los Estados Unidos a Japón en 1897. Fue además una locomotora popular en Europa, siendo en España, una de las más típicas de las vaporosas. Concretamente esta locomotora perteneció a los depósitos de Gerona y Salamanca, siendo retirada en Zamora. Por último reseñar, que puede alcanzar los 115 km/h, y poco más de una docena se conservan en diferentes ciudades, entre ellas en Fuenlabrada.

276.105-4 Ex 8605 (1963):
Es la locomotora eléctrica de color turquesa. Al tener tecnología francesa reciben el apodo de las “francesas”. Podían alcanzar los 110km/h y prestaron servicios importantes y exclusivos.

314.001-9 Ex 1401“Colorines” (1963):
Es la locomotora diésel de verde oscuro con franja amarilla. Esta locomotora no es única en España sino en todo el Mundo, ya que fue construida como prototipo. Fue adquirida por RENFE en 1966 y estuvo realizando trabajos de herbicida por toda la red española, o remolcando mineral en Almería.
Cortesía : Memorias de Fuenlabrada
» Próxima Parada: Fuenlabrada Central
» YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/AlexMonteroEsp

Nota 22 May 2022 18:25

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Disculpadme si me equivoco, pero he buscado en este hilo y no he encontrado la locomotora 1-3-0 expuesta en Águilas (Murcia), con placa de ese mismo nombre, junto al puerto. Tampoco de la 0-2-0 del Puerto de Huelva que se encuentra en la Plaza Niña de esta ciudad. Adjunto unas fotos que tomé de la primera en 2010, y solo como muestra una reciente de la última.
Saludos
Adjuntos
Murcia 006.jpg
Murcia 008.jpg
Murcia 009.jpg
Murcia 010.jpg
Murcia 012.jpg
Plaza Niñas.jpg

Nota 23 May 2022 13:06

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

PacoM escribió:
Disculpadme si me equivoco, pero he buscado en este hilo y no he encontrado la locomotora 1-3-0 expuesta en Águilas (Murcia), con placa de ese mismo nombre, junto al puerto. Tampoco de la 0-2-0 del Puerto de Huelva que se encuentra en la Plaza Niña de esta ciudad. Adjunto unas fotos que tomé de la primera en 2010, y solo como muestra una reciente de la última.
Saludos


Como curiosidad indicar que la placa real con el N.º de fabricante de la Águilas, es el N.º 3846 de 1889 del fabricante Neilson y está guardada a buen recaudo en el Museo del Labradorcico de la misma localidad murciana, en la locomotora se instaló la que aparece en la foto, NBL 16726 de 1905 y que correspondió a la locomotora LBA 20 cuyo nombre era Jaravia y en RENFE 130-2142, fue retirada del servicio en 1968.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 29 May 2022 20:03

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tengo dudas sobre esta locomotora, ¿podría tratarse de la 0-3-0T del MANRESA-GUARDIOLA nº 41 (MTM 1911) que se encuentra expuesta como maceta en la localidad de MOLLERUSA?
La foto fue realizada en 1989 en lo que parece una chatarreria por autor desconocido.
Adjuntos
106.jpg
108.jpg.jpeg
Locomotora preservada en MOLLERUSA. Sin datos de autor

Nota 30 May 2022 03:34

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Exactamente la misma; es la 0-3-0T nº 21 "Bastareny" del f.c. de Manresa a Guardiola, que al pasar a la C.G.F.C. fue renumerada como 41 y perdió su nombre.
Adquirida en su día por un chatarrero de Esparraguera, fue comprada posteriormente por el Ayuntamiento de Mollerussa para emplazarla en su situación actual, los terrenos que había ocupado la estación del f.c. de Mollerussa a Balaguer, al lado de la de actual de ADIF. como recuerdo de dicho 'carrilet'.
Se advirtió al Ayuntamiento de que sobrevivían, milagrosamente, un par de locomotoras de dicho 'carrilet', y alguien se ofreció, incluso para hacer gestiones para intentar conseguir una de ellas, pero ni caso.
Hace muchos años que no paso por allí, pero en el cartel explicativo que yo llegué a leer, se hacía constar que era una locomotora original del Mollerussa - Balaguer. En fin...

Saludos cordiales.

Nota 30 May 2022 05:44

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas GRACIAS joanbc por tu respuesta y aclaración.
Saludos

Nota 08 Jun 2022 12:03

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora N° 8 de la Junta de obras del Puerto del Musel (Gijón).
Fotos : Antonio Manuz a través de HFE
Adjuntos
FB_IMG_1654686057590.jpg
FB_IMG_1654686066403.jpg
FB_IMG_1654686062309.jpg

Nota 17 Jun 2022 20:35

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El «verderón» podrá continuar en la explanada de Renfe, en Santiago, si se restaura.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... aign=fbsan
Adjuntos
s28e6201.jpg
El verderón y la locomotora mostraban muy buen aspecto en el 2006, año de esta imagen, pero el tiempo lo ha ido deteriorando ALVARO BALLESTEROS
s28e6201.jpg (69.44 KiB) Visto 1320 veces

Nota 17 Jun 2022 21:52

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La n.º 2 del "Feliuet" en Girona. Mayo de 2014
Fotos : Luis Arakama a través de HFE
Adjuntos
FB_IMG_1655499091841.jpg
FB_IMG_1655499099132.jpg
FB_IMG_1655499109875.jpg
FB_IMG_1655499104657.jpg

Nota 18 Jun 2022 17:33

Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos cordiales.

Esos faroles delanteros ¿en realidad tenían esos cristales de colores?
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/

Nota 18 Jun 2022 22:15

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La "Aurrera" espera paciente que algún día la bajen del pedestal. Estación de Oñati 1989.
Fotografía de Juanjo Olaizola
Adjuntos
300344.jpg

Nota 30 Jun 2022 09:03

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Mikado 141F-2351 ubicada de "maceta" en ELCHE.
Fotos: Bernd Diegelbe
Adjuntos
FB_IMG_1656575799725.jpg
FB_IMG_1656575788383.jpg
FB_IMG_1656575782616.jpg
FB_IMG_1656575776627.jpg
FB_IMG_1656575794299.jpg

Nota 01 Jul 2022 08:01

Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 020T n°5 del ferrocarril Reus - Salou en la Rambla del Carrilet de Reus.
Foto: Peter Blunn
Adjuntos
FB_IMG_1656658622018.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal