Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 23 Feb 2022 23:17

Desconectado
Mensajes: 30469
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona. Estaçió de França. 9 de Mayo de 1963.
Foto : Norman Glover.-
Adjuntos
FB_IMG_1645654562785.jpg
FB_IMG_1645654562785.jpg (26.03 KiB) Visto 1781 veces

Nota 24 Feb 2022 12:02
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 573
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Fantito escribió:
En el libro de Xavi Flórez hay esta foto, de la que no consta el autor, donde se puede ver claramente la disposición de las vías.

El adjunto Diagonal Sarrià.png ya no está disponible


La via estrecha que subía por Av. de Sarrià y se dirigía por el lateral de la Diagonal en sentido Les Corts, creo que nunca llegó a estar en servicio.


Hola.

Mirando con más detenimiento la foto parece que, tal como dices, no se utilizaba la via estrecha de Av. Sarrià / lateral Diagonal dirección Llobregat o lateral Diagonal / Av. Sarrià dirección mar, que es lo mismo pero al revés. Al menos el día que hicieron la foto.

La foto y la luz es la que es pero da la impresión de que no están instaladas las agujas de los desvíos:

Agulles 01.jpg


Sin embargo en lateral Diagonal ascendente hacia Av. Sarrià dirección montaña se ve claramente que sí:

Agulles 02.jpg
Agulles 02.jpg (60.01 KiB) Visto 1739 veces


Pongo otra vez la foto del libro de Xavi por si alguien no ubica los recortes que he hecho:

Diagonal Sarrià.png


Saludos.

Ignasi

Nota 24 Feb 2022 12:09

Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Si estuvo en servicio , la linea 15 venia por Ctra. de Sarria y giraba en Diagonal, tenia el final en Las Corts juntamente con la linea 7

Nota 24 Feb 2022 12:25
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 573
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
1356 escribió:
Si estuvo en servicio , la linea 15 venia por Ctra. de Sarria y giraba en Diagonal, tenia el final en Las Corts juntamente con la linea 7


Como no lo sé, lo pregunto...

¿El final de Les Corts era en la plaza Maria Cristina?

Nota 24 Feb 2022 21:42

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 05 Nov 2020 08:32
El final era a la altura de la calle Numancia i daba la vuelta por la calle Anglesola (si no estoy equivocado).

Nota 24 Feb 2022 22:25

Desconectado
Mensajes: 5439
Registrado: 19 Ago 2009 20:39
1356 escribió:
Si estuvo en servicio , la linea 15 venia por Ctra. de Sarria y giraba en Diagonal, tenia el final en Las Corts juntamente con la linea 7


Jo diría que la línea 15 mientras subía por la avenida de Sarrià giraba en la calle Anglesola una vez pasada la Diagonal. Cuando al línea 15 subía por Rambla Catalunya venía por la Diagonal y girava en la calle Anglesola antes de Numáncia.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 07 Mar 2022 02:28

Desconectado
Mensajes: 30469
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El tranvía y Barcelona, una relación de amor y odio de 150 años
https://www.elnacional.cat/es/barcelona ... 4_102.html
Adjuntos
10.jpg
Foto: Harry Pot Anefo
10.jpg (177.7 KiB) Visto 1436 veces

Nota 07 Mar 2022 22:15

Desconectado
Mensajes: 30469
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona 1961, coche 10 al principio de la Av. Tibidabo.
Foto.: C. Schnabel
Colección Jordi Âlvarez.
Adjuntos
FB_IMG_1646687582861.jpg

Nota 31 Mar 2022 20:44

Desconectado
Mensajes: 30469
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia accidentado en Passeig de Gràcia con Gran de Gràcia, Barcelona años 40
Fondo: Josep Maria Pérez Molinos ANC.
Adjuntos
FB_IMG_1648755767517.jpg

Nota 16 Abr 2022 12:27

Desconectado
Mensajes: 30469
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 711. Línea 63. Rogent-Sants. Sin datos de autor
Adjuntos
93.jpg

Nota 16 Abr 2022 16:27

Desconectado
Mensajes: 2394
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Rogent (calle) - Sants.
Creo que el edificio que se ve, con el reloj, es el antiguo apeadero de Sants que fue derribado y los terrenos forman parte hoy de las vías de salida sur de la estación de Sants.
El edificio estaba a nivel de calle pero las vías se encontraban en la fosa a cielo abierto que venía de la Avda. de Roma y de la calle Aragón. Si no recuerdo mal, el nombre entonces era Sans ya que la ortografía en catalán fue eliminada del nomenclátor callejero y geográficos en general durante los años de post guerra.

Saludos.
Manuel

Nota 16 Abr 2022 17:20

Desconectado
Mensajes: 1741
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Coche 711. Línea 63. Roger-Sants. Sin datos de autor


Hola a todos:
Un poco de historia sobre estos tranvias (Serie 700).
La serie se componia de 12 vehículos (701 a 712). Los 701 a 710, estaban equipados con 2 motores por vehiculo, pero quisieron hacer un pequeño invento, a base de unir permanentemente los coches 711 y 712, los cuales estaban equipados con un solo motor por coche. Todos los motores eran iguales, y con la misma potencia. En el caso del 711/712, las resistencias y resto del equipo eléctrico, estaba ubicado en el 711. Otra cosa en común en la serie 701-712, era, la trasmisión del motor al eje motor, a través de cardan. Como particularidad, el conductor iba sentado, en una cabina, y la conducción no era con controla, sino con pedales, pero posteriormente se les dotó de controla de pequeño tamaño (tipo S/ 1200) . En un principio la serie tenia que ser de unos 30 vehículos, pero por los continuos problemas que tenían, la serie quedó reducida a solo 12 vehículos. La serie se comenzó a construir en 1943 y se dió de baja en 1962.

Nota 19 Abr 2022 10:20

Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Xavi: este trasto, por llamarlo de alguna manera, fue lo peor de lo peor, los conductores no los querían , tenían muchos problemas, menos mal que fueron sustituidos por los 500.

Nota 19 Abr 2022 12:17

Desconectado
Mensajes: 1741
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
1356 escribió:
Xavi: este trasto, por llamarlo de alguna manera, fue lo peor de lo peor, los conductores no los querían , tenían muchos problemas, menos mal que fueron sustituidos por los 500.


Son de aquellas ideas, que en el fondo tenian una lógica, pero en la época que se hicieron (primera mitad de los años 40s, en que el mundo estaba en plena II G.M.), no se podia hacer mucho más. La idea de que el conductor fuese sentado, y con un espacio para el, creo que la idea era muy buena. (En otros tranvias, era hacer todo el turno de pie, y con la gente encima). También a alguien se le ocurrió lo de la conducción por pedales, como ya llevaban otros tranvias en USA. También el tema de repartir los motores entre los dos coches. Dotarlos de puertas de accionamiento pneumatico en la parte delantera, lo que evitaba en parte la entrada de aire frio para los meses de invierno, era una buena idea, pero teniendo en cuenta de lo que se disponia en aquella época, pués salió una chapuza. La composición 711+712, tenian la misma cantidad de motores y la misma potencia que uno solo de los coches del resto de la serie, a diferencia que tenian que arrastrar más peso, tanto en vacio (peso del segundo coche motor,remolcado), como lleno, ya que la capacidad de viajeros era el doble (Otra de las chapuzas). Por lo que he leido y me han contado, es lo que dices: Un trasto, que no lo querian ni ver, y encima, con problemas mecánicos . Saludos

Nota 22 Abr 2022 23:36

Desconectado
Mensajes: 30469
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Plaza Bonanova, finales de los 40.
Postal
Adjuntos
FB_IMG_1650666918371.jpg

Nota 10 May 2022 19:49

Desconectado
Mensajes: 30469
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los populares "manoletes" junto a la Monumental de Barcelona. Postal
Adjuntos
300338.jpg

Nota 27 Jun 2022 13:41

Desconectado
Mensajes: 325
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

del Bloc Rails i ferradures: http://railsiferradures.blogspot.com/20 ... anvia.html

Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.
Adjuntos
150 anys Tram BCN.jpg
Interesante dibujo conmemorativo, realizado por el aficionado Frank Rodriguez.
150 anys Tram BCN.jpg (48.98 KiB) Visto 380 veces

Nota 02 Jul 2022 11:11

Desconectado
Mensajes: 173
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
BRILL escribió:
Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

del Bloc Rails i ferradures: http://railsiferradures.blogspot.com/20 ... anvia.html

Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.


Efectivamente. Unos 150 años que TMB, heredera directa de todo aquello, ha ignorado olímpicamente, al parecer por cuestiones presupuestarias. ¿Tan difícil les era destinar unos pocos euros a una simple celebración? No estoy hablando de restaurar ningun tranvía más de los que se conservan, cosa que no habría estado de más. Tan sólo una pequeña exposición de los ya restaurados enb algún lugar céntrico de Barcelona. Eso sí, debidamente desprovistos de los habituales y vergonzosos graffittis a los que TMB nos tiene acostumbrados y que ni siquiera se han molestado en eliminar de unas piezas que, en parte, está declaradas bienes culturales de interés nacional.

Saludos.

Nota 02 Jul 2022 11:12

Desconectado
Mensajes: 173
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
BRILL escribió:
Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

del Bloc Rails i ferradures: http://railsiferradures.blogspot.com/20 ... anvia.html

Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.


Efectivamente. Unos 150 años que TMB, heredera directa de todo aquello, ha ignorado olímpicamente, al parecer por cuestiones presupuestarias. ¿Tan difícil les era destinar unos pocos euros a una simple celebración? No estoy hablando de restaurar ningun tranvía más de los que se conservan, cosa que no habría estado de más. Tan sólo una pequeña exposición de los ya restaurados en algún lugar céntrico de Barcelona. Eso sí, debidamente desprovistos de los habituales y vergonzosos graffittis a los que TMB nos tiene acostumbrados y que ni siquiera se han molestado en eliminar de unas piezas que, en parte, está declaradas bienes culturales de interés nacional.

Saludos.

Nota 02 Jul 2022 11:43

Desconectado
Mensajes: 1741
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
18301 escribió:
BRILL escribió:
Hoy cumple 150 años el tranvia en Barcelona

del Bloc Rails i ferradures: http://railsiferradures.blogspot.com/20 ... anvia.html

Al aproximarnos al día 27 de junio, constatamos que, como todas las efemérides, no deja de ser una excusa para celebrar o recordar un hecho que de una u otra forma ha producido cambios en la vida de las personas.

El tranvía sin duda contribuyó a la mejora de la vida urbana, en cuanto a que permitió a muchas personas desplazarse en mejores condiciones de coste y comodidad. Así mismo inició la creación de una red de transporte regular cuya extensión abarcaría todo el llano barcelonés.

Nos ha interesado mucho más la gestación de la línea tranviaria, que la fiesta que en su día se celebró para iniciar el servicio del nuevo medio de locomoción.

También es mucho más interesante su día a día, con los cambios e innovaciones que se fueron dando que los discursos de alcaldes y promotores, a menudo vacíos de contenido e interés.

No obstante, este acontecimiento inició una larga etapa del transporte en nuestra ciudad.


Efectivamente. Unos 150 años que TMB, heredera directa de todo aquello, ha ignorado olímpicamente, al parecer por cuestiones presupuestarias. ¿Tan difícil les era destinar unos pocos euros a una simple celebración? No estoy hablando de restaurar ningun tranvía más de los que se conservan, cosa que no habría estado de más. Tan sólo una pequeña exposición de los ya restaurados en algún lugar céntrico de Barcelona. Eso sí, debidamente desprovistos de los habituales y vergonzosos graffittis a los que TMB nos tiene acostumbrados y que ni siquiera se han molestado en eliminar de unas piezas que, en parte, está declaradas bienes culturales de interés nacional.

Saludos.


Hola:
¿Te extraña, que no se haya celebrado nada?. En el próximo més de octubre, hará 100 años de la llegada del tren a Puigcerdá. ¿Crees que se va a celebrar algo?. El próximo año (2023), hará 175 años, de la inaguración del FC. Barcelona-Mataró. ¿Crees que se va a celebrar algo?. Cuando hablamos de celebraciones, no referimos siempre a fechas muy concretas 100-125-150-175-200 etc. Aqui no se celebra nada, porqué, a quien le corresponda, le importa un "pimiento", el tema de celebraciones con el ferrocarril/tranvia/ o cualquier artefacto que vaya sobre railes. Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal