Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-0

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-0

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "compound" 230-4126 (Euskalduna 1927) ex. ANDALUCES 316, con el ómnibus procedente de Morón de la Frontera. Estación de LA TRINIDAD 1-Abril-1966
En 1966 había 3 servicios diarios en cada sentido en este pequeño ramal.
Foto: L.G Marshall
Adjuntos
32.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y con la pareja de la guardia civil en el anden..echando un pitillo


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
llerita73 escribió:
Y con la pareja de la guardia civil en el anden..echando un pitillo


Intentando pasar desapercibidos tras el farol... :P ¡Qué vista tienes!

¿El furgón es DE, con departamento de correos?
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Si con departamento de correos y jefe de tren.


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Danke ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 354
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
......y con el botijo a la fresca, como mandaban las "ordenanzas circulatorias" de la época.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Agua con un poquito de anís..quizás


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Compound 230-4124 con un mercancías en Marchena (Sevilla).
Primavera de 1961.
Foto: Harald Navé. publicada en el Blog Trenes y Tiempos.
Adjuntos
FB_IMG_1649794828356_edit_59666037722665.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Compound 230-4124 en la vía con foso de la reserva de Jerez de la Frontera. Esta locomotora fue protagonista de la siguiente anécdota:

Eran las dos y media de la madrugada de un día del año 1965, debido a no tener echado los frenos o por otra extraña circunstancia, la locomotora 230-4124 se "escapó" de la estación de Cádiz, al estar abierta la línea general pasó por la Segunda Aguada y llegó hasta el kilómetro 147, donde ya se detuvo.

Al conocerse lo ocurrido se envió en una motocicleta a un factor y a un fogonero, que se hicieron cargo de la máquina cuando eran ya las cuatro de la madrugada. Como la locomotora carecía de la presión necesaria para ponerse en marcha, hubo que avisar a San Fernando, desde donde se envió otra locomotora para que arrastrara a la primera. A las siete menos cuarto de la mañana llegaron las locomotoras a la Segunda Aguada.

Según me comentaba un conocedor de estas máquinas, esto pasaba de vez en cuando, debido a la antigüedad de las locomotoras, el regulador y demás piezas que controlan el paso del vapor no ajustaban bien y debido a estas imperfecciones pasaba el vapor a los cilindros y la máquina se ponía en marcha. El personal que ya conocía esta incidencia dejaba los frenos apretados para evitar que se pusieran en marcha inesperadamente.
7 de septiembre de 1966,
Foto : Henry Finch.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1655893851702.jpg


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Lo mismo, y por idénticas circunstancias, ocurrió en los años 50 en el depósito de Móra la Nova con una ex-1400 MZA.
Y la persecución (exitosa) fue en bicicleta :o :o


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
230-2074 (ex.OESTE 710) construida por Babcok & Wilcox (265/1928)
MADRID DELICIAS 2-5-1963
Foto: Major E.A.S. Cotton
Adjuntos
300348.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CI): La doble expansión aparece en MZA (MZA 651 a 680/RENFE 230-4001 a 230-4030) 1901. Comienza el siglo XX...y llega la modernidad.
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... e.html?m=1
Adjuntos
146.jpg
Vista de la MZA 652 hacia 1910 en el puente giratorio (AHF/MFM. Autor: J. Salgado)
147.jpg
La MZA 674 (RENFE 230-4024) fotografiada en el verano de 1943 por Juan B. Cabrera (AHF/MFM)
148.jpg
La 230-4016 en el depósito de Atocha en 1964 (Foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
230-4011 alcazar 1963.jpg
230-4011 Depósito de ALCAZAR 1963
4007.4066alcazar63.jpg
230-4007 y 230-4066 ya retiradas en el depósito de ALCAZAR DE S. JUAN. Año 1963. Sin datos de autor
230-4002spain1965.jpg
230-4002 ya retirada. MURCIA año 1965. Sin datos de autor
149.jpg
la 230-4011 en el depósito de Alcázar. A su lado una "RENFE" 240 (Foto: autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
149.jpg
La 230-4027 a la espera del desguace en el verano de 1967 en el centro de este tipo que existió durante un tiempo muy cercano a la estación de Aranjuez (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)
305.jpg
Renfe 230-4011, (Renfe Serie 230-4001 4030), ex.MZA 661,Constructor: G.Egestorff 3664/1901) .
Alcázar, 3/05/1963.
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
305.jpg (131.01 KiB) Visto 2205 veces
15012.jpg
La 230-4001 en el Museo de Vilanova (Wikipedia)
15013.jpg
La 230-4001 en el Museo de Vilanova (Wikipedia)


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maquinista y Fogonero junto a la locomotora Compound nº 847 de MZA. Estas locomotoras pertenecieron a la serie de MZA(801-875) RENFE 230-4031/4103.
Construidas entre 1905 y 1911 por Henschel, Maffei y Hanomag.
Adjuntos
432.jpg
432.jpg (135.06 KiB) Visto 2164 veces


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 230-2071. Estación de Madrid-Mercados en el ramal de Legazpi.

De Madrid-Delicias partía, desde 1924, un ramal ferroviario que conectaba con el Matadero y Mercado de Ganados. Sería esta misma línea la que desde 1934 daría servicio al Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi. Adosado a este último se encontraba la estación de Madrid-Mercados, que contaba con vías de apartadero, de clasificación y maniobra.

La existencia de este ramal condicionó el desarrollo de la zona para uso industrial, ya que junto al trazado se instalaron numerosas industrias y talleres que aprovecharon la conexión ferroviaria para transportar sus mercancías.

El polígono industrial de Legazpi, que en su mayor parte desapareció a finales del s. XX, estaba ubicado en lo que actualmente es el «barrio de los metales» y contaba con instalaciones tan destacadas como la de Manufacturas Metálicas Madrileñas, S.A. situada muy cerca de la estación de Madrid-Mercados.
Fuente : Cuéntame como era Madrid.
Adjuntos
FB_IMG_1663233237732.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Compound 230-4125 (Andaluces nº 315), construida por Babcock & Wilcox en 1928.
UTRERA 10 de junio de 1963.
Foto: L.G. Marshall.
Adjuntos
FB_IMG_1664980863748.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora compound 230-4050 en la estación de Mérida.
Foto: L.G Marshall. 16/10/1963
Colección: Historia del Ferrocarril en Extremadura.
Adjuntos
FB_IMG_1668045884716.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Compound 230-4122 (Andaluces 312) en Sevilla-San Bernardo. 24 de abril de 1965, sin datos de su autor.
Adjuntos
FB_IMG_1668084333087.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
230-4014 UTRERA 30-3-1966.
Foto: L.G.Marshall
Adjuntos
10005.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
230-2099 + 230-2118 (ex.NORTE) construidas por Hanomag en 1911 y 1913 respectivamente.
CANFRANC. Abril 1961
Foto: L.G.Marshall
Adjuntos
160075.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora compound 230-4124 (ex ANDALUCES 324), construida por Babcock and Wilcox y Euskalduna en 1928.
JEREZ DE LA FRONTERA. 1965
Foto: F. Llauradó
Adjuntos
FB_IMG_1682257734332.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal