Aunque larga (59 años en servicio), la historia de la serie 431 no tiene una relevancia especial, ya que su existencia se limitó a subir y bajar por la línea del Eléctrico del Guadarrama, sobre el cual ya existe un hilo. La única vez que salieron de la línea fue en 1973 para ser trasladados a Talleres Sunsundegui, en Alsasua, en donde recibieron carrocerías metálicas y la decoración roja con puertas azules, amén del traslado de la unidad 431-502-2+WR-102 al Museo del Ferrocarril de Madrid. Lo más destacable es que el coche motor 431-501-6 se utilizó como tractor para trenes de trabajo tras causar baja como material de viajeros en febrero de 1982, hasta que a comienzos de los noventa fue dado definitivamente de baja, quedando estacionado al fondo de la vía 03, hoy desaparecida salvo el pequeño trozo donde se encuentra actualmente. Por último, mencionar que está siendo objeto de trabajos de pintura, la semana pasada tenía cinta carrocera en determinadas zonas.

- Esquema del coche motor y el remolque en estado de origen.

- Esquema del coche motor y el remolque tras el recarrozado.