Índice general Foros Tren Real Remember VIA ESTRECHA española.

Remember VIA ESTRECHA española.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A principios de los años setenta, FEVE decidió cambiar el particular ancho de la línea Cartagena-Los Blancos, de sus poco habituales 1.067 mm a los 1.000 mm, más estándar. La diferencia entre ambos anchos era tan escasa que, para no interrumpir el servicio en la línea, fue necesario construir una vía imbricada en lugar de instalar un tercer carril.
Foto:Trabajos de transformación en la estación de Cartagena, 1972.
Fuente : Terminus CET
Adjuntos
FB_IMG_1660200457866.jpg


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (XXIX) DE CARTAGENA AL MAR MENOR del blog Mundo Ferroviario.
http://mundo-ferroviario.es/index.php/h ... -mar-menor
Adjuntos
8 Cartagena 1956 TRowe.jpg
La nº 8 "Júpiter" en la estación de Cartagena en 1956 (foto: Trevor Rowe)
8 Cartagena 1956 TRowe.jpg (142.95 KiB) Visto 2557 veces
2600 cartagena 2011 narciso rodriguez.jpg
Dos unidades MAN reformadas, ya con la nueva librea de FEVE, en Cartagena en 2011 (foto: Narciso Rodriguez)
2600 cartagena 2011 narciso rodriguez.jpg (204.08 KiB) Visto 2556 veces


Desconectado
Mensajes: 1152
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (XXIX) DE CARTAGENA AL MAR MENOR del blog Mundo Ferroviario.
http://mundo-ferroviario.es/index.php/h ... -mar-menor


He estado leyendo con interés el artículo enlazado, y veo que el autor no menciona en las fuentes consultadas una obra que me parece esencial en la divulgación de la historia del ferrocarril de Cartagena a Los Nietos, así como de los trenes mineros en general que existieron en la zona; se trata del libro "LOS TRENES MINEROS DE CARTAGENA, MAZARRÓN, Y MORATA", dentro de la serie "MONOGRAFÍAS DEL FERROCARRIL", 4 (actualmente agotado).
Adjuntos
54012344.jpg
Portada del libro "LOS TRENES MINEROS DE CARTAGENA, MAZARRÓN, Y MORATA", MONOGRAFÍAS DEL FERROCARRIL 4. Fuente: TodoColección.


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXIII R): De Estella a Mecolalde por Vitoria: La vía del Vasco Navarro...o del Trenico del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... nxQ3vhukJA
Adjuntos
245 (2).jpg
La nº 6 "Guipúzcoa" fotografiada por Gustavo Reder probablemente en Vitoria. Quizás fue la locomotora más popular del Vasco Navarro donde se la conocía como "Teresita". (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)
11gernica66.jpg
La nº 11, ya retirada y apartada en GUERNICA, año 1966
245 (3).jpg
Últimos años. Vitoria 1964 (Arqué. Archivo Municipal de Vitoria)


Desconectado
Mensajes: 1714
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (LXXIII R): De Estella a Mecolalde por Vitoria: La vía del Vasco Navarro...o del Trenico del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... nxQ3vhukJA

Ferrocarril que hoy en día hubiera dado servicio a 320.000 habitantes en su tramo Vitoria - Eibar ( sin contar el ramal de Oñati).


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La serie 3100 de EFE, Explotación de Ferrocarriles del Estado, la conformaban tres furgones eléctricos construidos por Naval y destinados al Ferrocarril de la Loma. Estos vehículos eran prácticamente idénticos a las unidades de la serie 3000 que se dispersaron por diversas líneas de vía estrecha.
En el Ferrocarril de la Loma, no llegaron a entrar en servicio y seguidamente son trasladados al Ferrocarril del Guadarrama, para finalmente aparecer en el año 1966 en la CGFC.
Aunque inicialmente se pensó en transformarlos en unidades para el transporte de viajeros, finalmente suministraron piezas para el amplio parque de Navales que operaban en la línea de Catalanes, hasta que a finales de 1981 fueron desguazados.
En la imagen, el 3101 y el 3103 en Martorell Central, el 11 de marzo de 1981.
Texto y Foto: Josep M.Solé.
Adjuntos
FB_IMG_1660907605715.jpg
FB_IMG_1660907605715.jpg (84.69 KiB) Visto 2056 veces


Desconectado
Mensajes: 1392
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Estos tres furgones automotores (MOP 3101/3), llegaron a Martorell Central (CGFC) el 13 de Mayo de 1966 y procedían directamente de Linares (F.C. de La Loma) ya que pude presenciar su llegada. NUNCA estuvieron en el FC. del Guadarrama.
Formaban parte del lote de 'Navales' de La Loma que, sin ser estrenados, a su cierre fueron reasignados en su totalidad a la CGFC..
En esta Cía., se les numeró como 5201/5203, que nunca ostentaron ya que tampoco llegaron a ponerse en servicio. En un primer y efímero momento se pensó en usarlos como locomotoras sustituyendo a las ya veteranas '300' para a continuación decidirse a reformarlos como automotores de viajeros iguales al resto. Lo cierto es que la decisión sobre su uso se prolongó hasta el infinito por lo que , en la práctica, se fueron usando como fuente de repuestos para toda la gran familia de Navales de Catalanes (sus originales, los ex Guadarrama y los ex La Loma).
Abandonados en el exterior de los ya clausurados talleres de Martorell Central, fueron finalmente desguazados durante el año 1981.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cuando el tren de Arganda salía de la Estación del Niño Jesús de Madrid
El ferrocarril que iniciaba viaje al lado del Retiro, pegado a un hospital, y sobre el que muchos madrileños apuntaban que “pita más que anda”, vive en el recuerdo.
https://www.larazon.es/madrid/20220904/ ... dzk5q.html
Adjuntos
NSMN7LKKXRA35NMLH4JXC5OQRQ.jpg
NSMN7LKKXRA35NMLH4JXC5OQRQ.jpg (95.48 KiB) Visto 1809 veces
15MA.jpg


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril del Central Catalán, (línea Martorell-Igualada) estación de PIERA.
La locomotora és la nº 4 de nombre "La Pobla."
Entre los años 1912 y 1921.
Autor: Antoni Bartomeus i Casanovas
(AFCEC)
Adjuntos
FB_IMG_1664279861152.jpg


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXVI R) El espíritu de los MAN (I): Las unidades 2600 (FEVE 2601/2602 a 2623/2624)

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... Rs_s4pzrPQ
Adjuntos
8039 (2).jpg
Foto:WIKIPEDIA


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cien años de la construcción de la línea de vía estrecha entre León y Matallana.

https://ileon.eldiario.es/actualidad/ci ... 36985.html
Adjuntos
FB_IMG_1664400529011_edit_9076534937156.jpg
Locomotora número 4 en la estación de LEÓN. Año 1962
Foto: L. G Marshall


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (LXXVII R):El espíritu de los MAN (y II): Las 3600 (FEVE 3601-3602 a 3641-3642) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... 6ewTap6HfU
Adjuntos
8042 (2).jpg
La 3607-3608 por la estación de Santa Águeda (Jean Pierre Vergez-Larrouy)
8042 (2).jpg (135.42 KiB) Visto 1070 veces


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fachada principal de la estación diseñada por Luis Gutiérrez Soto como terminal ferroviaria de Santander.
Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
9008 (5).jpg


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Salida de un Cercanías de Santander a Solares. Fotografía de Lawrence G. Marshall.
Adjuntos
9008 (4).jpg


Desconectado
Mensajes: 1084
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
pacheco escribió:
Salida de un Cercanías de Santander a Solares. Fotografía de Lawrence G. Marshall.


Sorprendente que usaran las Krauss para un cercanías, pero todo es posible.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
vinopeleon escribió:
pacheco escribió:
Salida de un Cercanías de Santander a Solares. Fotografía de Lawrence G. Marshall.


Sorprendente que usaran las Krauss para un cercanías, pero todo es posible.


Puede que esté equivocado el pie de foto. El lugar parece Astillero, y el tren se dirige hacia Santander. Por la composición yo diría, sin poderlo asegurar, que el convoy procede de Bilbao.


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cronicas de la vía estrecha (LXXVIII R): De Bilbao a San Sebastián (I): Del "Duranguillo" a Vascongados del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... G67fslK9GY
Adjuntos
300353.jpg
Foto de fábrica en Munich de la 50 "Euzkadi" (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril)


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferrocarril militar Carabanchel - Madrid
Año 1916
Instituto de Historia y Cultura Militar
Adjuntos
IMG_20221107_114957_edit_215425272909835.jpg


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Tren de Arganda en la estación de Perales de Tajuña, hacia 1940.
Adjuntos
FB_IMG_1667919779347.jpg


Desconectado
Mensajes: 31444
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo del FC. DEL NORTE AFRICANO.
http://euroferroviarios.net/index.php?n ... nt&id=3879
Adjuntos
IMG_20221108_130837_edit_17377354691097.jpg
Cartel informativo de la estación del hipódromo de MELILLA del FC. DEL NORTE AFRICANO.
Academia de Ingenieros de Hoyo de Henares.
image00375.jpg
image00375.jpg (29.24 KiB) Visto 219 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal