Índice general Foros Tren Real Serie 281. RENFE (E.1001 - E.1007)

Serie 281. RENFE (E.1001 - E.1007)

Moderador: pacheco



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CC7601 escribió:
La "reforma", entre otras cosas, consistió en un cambio de la tensión de funcionamiento de 1500 voltios a 3000 voltios .... así que .... mala idea esta hipotética doble tracción.

La reforma consistió en modificar sus equipos eléctricos para circular a 3000 voltios, pero se aprovecho que el grupo generador disponía de dos inducidos para poder circular a 1500 voltios en el tramo desde la frontera hasta las vías de estacionamiento de La Tour de Csrol pues ese tramo estaba alimentado desde la subestación de la SNCF.


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alsthomtalguera escribió:
Miquel P escribió:
Buenas tardes,
Tengo un par de preguntas sobre estas locomotoras.
1. Aún que supongo que no, ¿llegaron a circular en doble composición una 1000 sin reformar con otra ya reformada?
2. Una sola locomotora, tanto antes como después de su reforma, hasta cuántos vagones de carga o coches de viajeros era capaz de remolcar?
Muchas gracias,
Saludos y feliz puente!

El tonelaje admitido en el tramo Ripoll a Puigcerda, según el cuarto de cargas máximas de la línea era de 150 toneladas.
Respecto de las dobles no tengo esa información


A qué se refiere con "el cuarto de cargas", a la carga máxima que podían arrastrar o al peso máximo que la infraestrucura podía soportar?


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Miquel P escribió:
alsthomtalguera escribió:
Miquel P escribió:
Buenas tardes,
Tengo un par de preguntas sobre estas locomotoras.
1. Aún que supongo que no, ¿llegaron a circular en doble composición una 1000 sin reformar con otra ya reformada?
2. Una sola locomotora, tanto antes como después de su reforma, hasta cuántos vagones de carga o coches de viajeros era capaz de remolcar?
Muchas gracias,
Saludos y feliz puente!

El tonelaje admitido en el tramo Ripoll a Puigcerda, según el cuarto de cargas máximas de la línea era de 150 toneladas.
Respecto de las dobles no tengo esa información


A qué se refiere con "el cuarto de cargas", a la carga máxima que podían arrastrar o al peso máximo que la infraestrucura podía soportar?


Debe haberse equivocado al escribir. Se refiere al cuadro de cargas, que es un documento específico para cada línea de ffcc donde marca las toneladas máximas que cada vehículo puede arrastrar según las rampas y pendientes que haya en la línea.
Por ende entiendo que la rampa máxima de la línea de Ripoll a Puigcerda para las locomotoras de la serie 281 es de 150 tns.


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La 1004 en la exposición de 1968 organizada en Oviedo con ocasión del VI Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Fotografía de Juan Bautista Cabrera. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
Adjuntos
FB_IMG_1676329418392.jpg


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1002 en RIPOLL, Mayo 1987. Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
15018.jpg


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281-002 (Ex-1002) en la estación de Ripoll, 24 de agosto de 1987.
Autor. G. Nadeau.
Adjuntos
160075.1.jpg


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Posando para la fotografía.
Viaje especial de la Asociación de Barcelona. 1983
Foto : Jordi Rallo
Adjuntos
FB_IMG_1690573496011.jpg
FB_IMG_1690573491925.jpg


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RIPOLL. Junio 1987. Punto final para la E1001. Fotos: Jordi Rallo.
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FB_IMG_1690573766312.jpg
FB_IMG_1690573770499.jpg


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Vaya
La segunda foto es una patada en la cara.


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Cierto, pero afortunadamente se conservan tres locomotoras, lo que no se puede decir lo mismo de otras tan veteranas y únicas


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milcien escribió:
Cierto, pero afortunadamente se conservan tres locomotoras, lo que no se puede decir lo mismo de otras tan veteranas y únicas

CINCO. En diferente estado, pero se conservan 5 locomotoras: 1002 En restauración estática, 1003 En estado de marcha, en Mora la Nova, 1004 En el museo del ferrocarril de Vilanova, 1005 en Zaragoza, pendiente de reparación, 1006 En Ripoll de "maceta" en la estación. Solo se desguazaron la 1007 y la 1001.


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xaviereuromed escribió:
milcien escribió:
Cierto, pero afortunadamente se conservan tres locomotoras, lo que no se puede decir lo mismo de otras tan veteranas y únicas

CINCO. En diferente estado, pero se conservan 5 locomotoras: 1002 En restauración estática, 1003 En estado de marcha, en Mora la Nova, 1004 En el museo del ferrocarril de Vilanova, 1005 en Zaragoza, pendiente de reparación, 1006 En Ripoll de "maceta" en la estación. Solo se desguazaron la 1007 y la 1001.

La "maceta" de Ripoll, a pesar de llevar la numeración "1006", es en realidad la 1002. La 1002 en restauración estática en Mora la Nova para Sant Joan de les Abadesses, es realmente la 1006.


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Talgo III RD escribió:
xaviereuromed escribió:
milcien escribió:
Cierto, pero afortunadamente se conservan tres locomotoras, lo que no se puede decir lo mismo de otras tan veteranas y únicas

CINCO. En diferente estado, pero se conservan 5 locomotoras: 1002 En restauración estática, 1003 En estado de marcha, en Mora la Nova, 1004 En el museo del ferrocarril de Vilanova, 1005 en Zaragoza, pendiente de reparación, 1006 En Ripoll de "maceta" en la estación. Solo se desguazaron la 1007 y la 1001.

La "maceta" de Ripoll, a pesar de llevar la numeración "1006", es en realidad la 1002. La 1002 en restauración estática en Mora la Nova para Sant Joan de les Abadesses, es realmente la 1006.

Conozco el tema, y motivos del cambio. Saludos


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La 1003 en Ripoll, 27 de octubre del 1985.
Foto: Jordi Rallo
Adjuntos
180024.jpg


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La 1003 en la Fiesta del tren en Mora la Nova, Tarragona. 21-Octubre-2023.
Fotos : Tito Barcelona
Adjuntos
FB_IMG_1697964648312.jpg
FB_IMG_1697964653816.jpg
FB_IMG_1697964865077.jpg


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La 1005, aún operativa y con buen aspecto, a cargo de un tren de balasto
RIPOLL, verano 1986.
Foto: Jordi Farré
Adjuntos
FB_IMG_1703611977802.jpg


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pacheco escribió:
La 1005, aún operativa y con buen aspecto, a cargo de un tren de balasto
RIPOLL, verano 1986.
Foto: Jordi Farré


¿Qué es ese edificio que se ve al fondo?


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iberjesus escribió:
pacheco escribió:
La 1005, aún operativa y con buen aspecto, a cargo de un tren de balasto
RIPOLL, verano 1986.
Foto: Jordi Farré


¿Qué es ese edificio que se ve al fondo?


Edificio del Transpirenaico previsto para la conexión internacional. Construido entre 1925 y 1929, nunca entró en servicio
Saludos
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190067.jpg
Foto: Wikipedia


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Buenas noches,
Es la estación del transpirenaico que nunca llegó a funcionar.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Creo que no llegó a funcionar pues se planteó mal con relación a las vias

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