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FIASCOS Renfe-Adif

Moderador: pacheco



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El título del hilo debería ser "Los futuros trenes no cabrán...". Los "nuevos trenes que no caben" son los de TMB, pero de eso nadie habla.


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Rodante escribió:
El título del hilo debería ser "Los futuros trenes no cabrán...". Los "nuevos trenes que no caben" son los de TMB, pero de eso nadie habla.
Lo mismo venía a decir. El caso de Metro de Barcelona sí que es de juzgado de guardia, un verdadero escándalo con un montón de trenes ya fabricados y que se dedican a rascar túneles. Hace casi un año que debían estar en servicio y ahí siguen, cientos de millones parados por pura incompetencia.
Pero esto es política, y los medios de desinformación sólo sacan a la luz lo que les interesa a sus amos.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
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Renfe y Adif cesan a los responsables de los fallos en los trenes de Asturias y Cantabria
Se trata del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía y del responsable de Gestión de Material en la Dirección Técnica.
https://www.elespanol.com/invertia/obse ... 404_0.html


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Aclaraciones sobre el error en las dimensiones de los trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria.
https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=38291


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los problemas se detectaron en etapas preliminares de la fase de diseño, antes incluso de la definición “sobre el papel” de los vehículos, de modo que no se ha incurrido en ningún gasto en fabricación.


Diseñar sobre el papel también cuesta el dinero de pagarle a los ingenieros, y no es poco.
El diseño de un producto puede costar tanto o más que la propia fabricación del mismo.
Así que no nos vengan con milongas, dinero público despilfarrado. Es más, seguramente si se llegase a fabricar alguna unidad se podría emplear en alguna otra línea que cumpliera el gálibo. pero echar para atrás y reiniciar una fase de diseño cuesta dinero, que todos sabemos de dónde sale.


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El fiasco (informativo) de los nuevos trenes de ancho métrico de Renfe

https://www.trenvista.net/material-movi ... -de-renfe/


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Peor fue esto:

https://www.lamarea.com/2021/10/25/el-a ... io-el-ave/

Acuíferos destruidos por la perforación del túnel de la variante de Pajares.
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pacheco escribió:
Renfe y Adif cesan a los responsables de los fallos en los trenes de Asturias y Cantabria
Se trata del titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía y del responsable de Gestión de Material en la Dirección Técnica.
https://www.elespanol.com/invertia/obse ... 404_0.html


Uno a punto de jubilarse, y otro que iba a dejar el cargo por traslado en primavera. Sublime.


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Adif licitó en 2022 la compra de tres locomotoras inservibles de vía estrecha pese a conocer el fiasco de los trenes de Renfe.
Renfe
Las investigaciones preliminares apuntan a una descoordinación general entre organismos públicos como causa del contrato de los convoyes que no cabían en los túneles en Cantabria y Asturias.
https://elpais.com/economia/2023-02-10/ ... renfe.html

Nota 14 Feb 2023 23:20

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Buenas a todos.

Como todos sabemos a lo largo de la historia ferroviaria de nuestra red las líneas convencionales como sabemos todos las más antiguas fueron echas entre finales del siglo XIX y primeros del XX. En aquellos tiempos nuestra infraestructura de la red por citar unos ejemplos de múchos los Puentes Metálicos, Tuneles etc... estaban diseñados y calculados para soportar el material motor y remolcado de aquella época de nuestros primeros ferrocarriles. A lo largo de los múchos años como sabemos las diversas empresas ferroviarias an ido mejorando y adaptando poco a poco la insfraestructura con la llegada de trenes más pesados y de algo mayores dimensiones.

La mayoría de los Puentes Metálicos de Celosia de la época múchos fueron reforzados poco a poco para admitir un mayor peso por eje como medida provisional, y luego después, sustituidos por nuevos puentes metálicos más consistentes y también por puentes de piedra y cemento.

En el caso de los túneles pasa más de lo mismo, la mayoría de los tuneles de la red convencional y estrecha fueron diseñados y echos al material de aquella época.

En el tema de los túneles en mi opinión el adaptarlos y mejorarlos para que tener mayor altura y anchura para el material existente en mi opinión creeo que es múcho más complejo y costoso que adaptar p.e. la mayoría de puentes metálicos que se adaptaron, y aquí esta el problema, que una inmensa mayoría de los túneles de la red convencional y estrecha no an sido del todo adaptados y mejorados con la misma medida de rapidez que los puentes al material existente actual y pasa lo que pasa.

En el tema actual entiendo que sabiendo lo que hay y teniendo en cuenta las medidas que tienen estos túneles de vía estrecha pues a sido un fallo bastante garrafal, pero podía haber sido creo múcho peor que se hubieran dado cuenta más tarde con los trenes ya construidos, porque de ser asi, sería un problema de mayor calado pues tocaría gastarse dinero en reformar el galibo de los trenes.

Que halla sido la propia CAF los que al revisar los galibos de los trenes a construir se hallan dado cuenta del error dice mucho de la desastrosa gestión y pésima descordinación de ambas empresas ferroviarias que dependen de fomento. Es una lastima que en nuestro ferrocarril se halla convertido en una empresa donde mandan y dirigen más los políticos que en vez de ser dirigida por autenticos profesionales ferroviarios y tomar en cuenta más sus conocimientos.

Fiascos de estos siempre los habrá.

Me acuerdo de aquellos fallos de diseño de los bogies de las 252 construidas en Alemania al utilizar ellos un bastidor muy endeble para nuestras maltrechas vías y del cual, CAF y Renfe se dieron cuenta. Total al parecer los de Krauss Maffei muy pillos por cierto, le plantearon pasarle a CAF el diseño de las 252 y estos dijeron que no que ellos preferían seguir los diseños de Krauss para así si hubiese algún problema quitarse el marrón de encima, y más cuando el diseño de no era de la CAF y al final se demostró que con esta actitud creo que los de Krauss algo ocultaban y querían quitarse de alguna manera el fallo de diseño como ya se vio después en los bastidores de las 252 que se agrietaban. Al principio se pusieron cabezones porque no querían reconocer que el fallo era de ellos y al final esucrrieron el bulto y lo reconocieron al parecer.

También me venido a la memoria por citar otro ejemplo el fallo de los de la Mistubishi en Osaka cuando hicieron las dos primeras locomotoras de la serie 251, concretamente la 251-001 y 251-002. El caso fué que al parecer los Japoneses no tuvieron en cuenta el gálibo de estas dos locomotoras, el problema fué que al marchar la 251-001 y 002 a la Factoría de CAF mientras hacían el viaje la media caña lateral del techo superior rozo en el túnel de Ormaiztegui, debido a este problema de diseño tuvieron remodelar la media caña del techo dandole un chaflan de unos 50° para que no rozasen. El resto de las 251 contruidas en España bajo licencia resolvieron el problema con esta modificación para que así no rozasen.

De esto siempre tendré un poco la duda si fué un fallo de los ingenieros de la Mitsubishi que se lo pasarón por alto como e llegado a leer, o un posible fallo de dar datos erroneos por parte de otros responsables.

Saludos!

Nota 18 Feb 2023 21:03

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Los ingenieros de caminos dicen 'basta ya' y destapan la cadena de errores del fiasco de Feve.

https://www.elcomercio.es/asturias/fias ... 55-nt.html

Nota 20 Feb 2023 17:32

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Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes tras la polémica con los trenes que no caben en los túneles
https://www.20minutos.es/noticia/5102861/0/dimiten-el-presidente-de-renfe-y-la-secretaria-de-estado-de-transportes-tras-la-polemica-con-los-trenes/

Nota 21 Feb 2023 09:58

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Y por los túneles de Pajares, nadie dice nada, nadie cuenta la verdadera história. ¿Porque llevan más de 18 años de obras y no estan abiertos al tráfico? Nadie dimite, ni le hacen dimitir. Los trenes que no caben por los túneles, no han costado nada al contribuyente, ya que no estan fabricados, y en cambio los túneles de Pajares, si han costado dinero al contribuyente, pero nadie dice nada. ¿Habrá intereses en no hablar del tema? ¿Porqué será?.

Nota 22 Feb 2023 23:13

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Vaya la que se ha armado con el "fiasco"!!!
Como dice Sabina en una canción de la gira 500 noches para una crisis: "no fue tan así..."
La Renfe y su hijo bastardo (el ADIF), empresas donde colocar a alguien de la casa (PP o PSOE) al que haya que darle las gracias por los servicios prestados; da igual lo que sepan de empresas o de ferrocarriles...
Esto es prostitución pura y dura, uno pone el culo y la otra el coño, total es solo un rato, que pronto les darán otro servicio en alguna otra empresa pública, ayuntamiento, consejo, etc... Mientras tanto, a rey muerto, rey puesto. Que los que vienen, igualito lo harán.
Y mientras tanto... de las versiones que se han dado de lo sucedido, ¿Sabe alguien qué ha pasado de verdad?
Porque vamos a ver, que se genere tanto revuelo por un error de cotas o de dimensiones en una fase en que los trenes están en ingeniería pura y dura... ¿Qué raro que el fabricante adjudicatario del contrato en cuestión saque a los cuatro vientos un tema tan técnico en la fase que sirve precisamente para ver si todo está correcto, antes de empezar la fabricación real del vehículo? Bueno, perdón, se me olvidaba que fue descalificado en el macro pedido del AVE (joder qué mal pensado soy).
Bueno que ni tan poco ni tan mucho; en Francia así de memoria creo recordar que fabricaron un montón de trenes que una vez en via, daban en un montón de andenes que tuvieron que ser modificados más tarde (los andenes) y no recuerdo si hubo o no hubo dimisiones.
A ver si me pone alguien aquí dimisiones en los siguientes supuestos (por citar alguna).
- Gestión TAV variante de Pajares.
- Cierre de líneas por mala gestión.
- 80 muertos en 2013 en Galicia.
- Retraso TAV Burgos por fallo hormigonado en un viaducto.
- Retraso en la entrega de los Avriles (culpa tanto de Talgo como de Renfe) que está ocasionando graves trastornos y pérdidas a Renfe.
En fin... En todo este asunto se ha animado a opinar hasta Juanjo Olaizola (director del Museo Vasco del Ferrocarril), un tío respetable donde los haya y experto en ciertas materias ferroviarias, pero en algún foro ha debido decir más o menos que en Euskotren estas cosas no pasan porque "aquí" no pedimos material nuevo y por eso no se tarda tanto en homologar los trenes; o por lo menos eso me ha parecido entender (igual he leído muy en diagonal). Hay que joderse lo que Euskotren entiende como homologación de algo. Si le compra a CAF casi todo y lo pone en servicio, por ejemplo, sin que los maquinistas sepan por ejemplo operar en mando múltiple toda la serie 900. Seguramente ese material no esté preparado aún para utilizar esa especificación de diseño o dé muchos fallos aún. Euskotren es como el banco de pruebas de CAF. O la homologación de verdad que tienen que hacer las locomotoras estas de Igeteam que llevan paradas años y que ahora quieren usar en la RFIG. En una empresa o Red donde puedo hacer "lo que quiera" es normal que vaya todo más rápido que en una red donde los requisitos son bastante más exigentes y necesarios, entre otras cosas, porque no hay un único operador que va a circular por ella y todos han de llegar a unos mínimos exigibles en seguridad y en operación.
Pero bueno, había que sacar el txistu un poco, así que se lo perdono.
Ni la Renfe, ni el ADIF son tan así... Hay gente muy competente y muy válida en ambas empresas, lo que pasa que no son los que dirigen el negocio y eso se nota.
Euskotren no va a venir a salvar en Euskadi nada, dependerá de la pasta que se quieran gastar aquí; anda que no ha estado Euskotren al mismo nivel o peor que FEVE hasta hace bien poquito. Porque como empresa pública que es también, no se libra de la de los mismos males que sufren sus hermanas estatales.
Saludos.

Nota 22 Feb 2023 23:45
fje

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Pongamos los puntos en su punto (y perdón por la redundancia).

Los ceses/dimisiones, como queramos llamarlos son porque el problema había sido avisado/denunciado por CAF, y parece que los responsables que han sido cesados/dimitidos lo supieron, pero se callaron durante dos años (CAF lo dijo al parecer hace eso, dos años) como..... bueno, como eso y la Sra. Ministra se enteró por la noticia de la prensa.

Todo "parece que", pero es lo que han dicho para justificar las decisiones políticas.

Un saludo

Nota 23 Feb 2023 09:32

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triano escribió:
Vaya la que se ha armado con el "fiasco"!!!
Como dice Sabina en una canción de la gira 500 noches para una crisis: "no fue tan así..."
La Renfe y su hijo bastardo (el ADIF), empresas donde colocar a alguien de la casa (PP o PSOE) al que haya que darle las gracias por los servicios prestados; da igual lo que sepan de empresas o de ferrocarriles...
Esto es prostitución pura y dura, uno pone el culo y la otra el coño, total es solo un rato, que pronto les darán otro servicio en alguna otra empresa pública, ayuntamiento, consejo, etc... Mientras tanto, a rey muerto, rey puesto. Que los que vienen, igualito lo harán.
Y mientras tanto... de las versiones que se han dado de lo sucedido, ¿Sabe alguien qué ha pasado de verdad?
Porque vamos a ver, que se genere tanto revuelo por un error de cotas o de dimensiones en una fase en que los trenes están en ingeniería pura y dura... ¿Qué raro que el fabricante adjudicatario del contrato en cuestión saque a los cuatro vientos un tema tan técnico en la fase que sirve precisamente para ver si todo está correcto, antes de empezar la fabricación real del vehículo? Bueno, perdón, se me olvidaba que fue descalificado en el macro pedido del AVE (joder qué mal pensado soy).
Bueno que ni tan poco ni tan mucho; en Francia así de memoria creo recordar que fabricaron un montón de trenes que una vez en via, daban en un montón de andenes que tuvieron que ser modificados más tarde (los andenes) y no recuerdo si hubo o no hubo dimisiones.
A ver si me pone alguien aquí dimisiones en los siguientes supuestos (por citar alguna).
- Gestión TAV variante de Pajares.
- Cierre de líneas por mala gestión.
- 80 muertos en 2013 en Galicia.
- Retraso TAV Burgos por fallo hormigonado en un viaducto.
- Retraso en la entrega de los Avriles (culpa tanto de Talgo como de Renfe) que está ocasionando graves trastornos y pérdidas a Renfe.
En fin... En todo este asunto se ha animado a opinar hasta Juanjo Olaizola (director del Museo Vasco del Ferrocarril), un tío respetable donde los haya y experto en ciertas materias ferroviarias, pero en algún foro ha debido decir más o menos que en Euskotren estas cosas no pasan porque "aquí" no pedimos material nuevo y por eso no se tarda tanto en homologar los trenes; o por lo menos eso me ha parecido entender (igual he leído muy en diagonal). Hay que joderse lo que Euskotren entiende como homologación de algo. Si le compra a CAF casi todo y lo pone en servicio, por ejemplo, sin que los maquinistas sepan por ejemplo operar en mando múltiple toda la serie 900. Seguramente ese material no esté preparado aún para utilizar esa especificación de diseño o dé muchos fallos aún. Euskotren es como el banco de pruebas de CAF. O la homologación de verdad que tienen que hacer las locomotoras estas de Igeteam que llevan paradas años y que ahora quieren usar en la RFIG. En una empresa o Red donde puedo hacer "lo que quiera" es normal que vaya todo más rápido que en una red donde los requisitos son bastante más exigentes y necesarios, entre otras cosas, porque no hay un único operador que va a circular por ella y todos han de llegar a unos mínimos exigibles en seguridad y en operación.
Pero bueno, había que sacar el txistu un poco, así que se lo perdono.
Ni la Renfe, ni el ADIF son tan así... Hay gente muy competente y muy válida en ambas empresas, lo que pasa que no son los que dirigen el negocio y eso se nota.
Euskotren no va a venir a salvar en Euskadi nada, dependerá de la pasta que se quieran gastar aquí; anda que no ha estado Euskotren al mismo nivel o peor que FEVE hasta hace bien poquito. Porque como empresa pública que es también, no se libra de la de los mismos males que sufren sus hermanas estatales.
Saludos.

Descalificado de los trenes de alta velocidad fueron Bombardier no CAF.
Juanjo Olaizola ha puesto el.ejemplo de la serie 900 como base a un pedido posterior que fue la serie 950 y posteriormente las 940. Que no se ha ido a construir algo desde cero, si non que se aprovecha parte del diseño de vehículos ya en servicio para lanpiesta en marcha de lo que se construye nuevo.
Imagino que Euskotren, como empresa pública kno podra hacer adjudicaciones directas de compra de material.
CAF informa de un error de medidas de Galicia pero me parece curioso que RENFE no subsanada el error enviando las cotas reales de inmediato, no creo que hubiera sido tan costoso.

Nota 24 Feb 2023 15:31

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El 'túnel del pánico' de Loja: la lección ferroviaria olvidada
La adaptación del tramo del siglo XIX obligó a rebajar el suelo del túnel de San Francisco varios metros para permitir el paso de trenes Alta Velocidad
https://www.diariodesevilla.es/andaluci ... 23480.html
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Nota 26 Nov 2023 10:14

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El regalo envenenado que le deja la exministra a Óscar Puente
.https://www.eldebate.com/espana/2023112 ... 56203.html
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La exministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el nuevo titular de esta cartera, Óscar Puente. Paula Andrade

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