triano escribió:
Vaya la que se ha armado con el "fiasco"!!!
Como dice Sabina en una canción de la gira 500 noches para una crisis: "no fue tan así..."
La Renfe y su hijo bastardo (el ADIF), empresas donde colocar a alguien de la casa (PP o PSOE) al que haya que darle las gracias por los servicios prestados; da igual lo que sepan de empresas o de ferrocarriles...
Esto es prostitución pura y dura, uno pone el culo y la otra el coño, total es solo un rato, que pronto les darán otro servicio en alguna otra empresa pública, ayuntamiento, consejo, etc... Mientras tanto, a rey muerto, rey puesto. Que los que vienen, igualito lo harán.
Y mientras tanto... de las versiones que se han dado de lo sucedido, ¿Sabe alguien qué ha pasado de verdad?
Porque vamos a ver, que se genere tanto revuelo por un error de cotas o de dimensiones en una fase en que los trenes están en ingeniería pura y dura... ¿Qué raro que el fabricante adjudicatario del contrato en cuestión saque a los cuatro vientos un tema tan técnico en la fase que sirve precisamente para ver si todo está correcto, antes de empezar la fabricación real del vehículo? Bueno, perdón, se me olvidaba que fue descalificado en el macro pedido del AVE (joder qué mal pensado soy).
Bueno que ni tan poco ni tan mucho; en Francia así de memoria creo recordar que fabricaron un montón de trenes que una vez en via, daban en un montón de andenes que tuvieron que ser modificados más tarde (los andenes) y no recuerdo si hubo o no hubo dimisiones.
A ver si me pone alguien aquí dimisiones en los siguientes supuestos (por citar alguna).
- Gestión TAV variante de Pajares.
- Cierre de líneas por mala gestión.
- 80 muertos en 2013 en Galicia.
- Retraso TAV Burgos por fallo hormigonado en un viaducto.
- Retraso en la entrega de los Avriles (culpa tanto de Talgo como de Renfe) que está ocasionando graves trastornos y pérdidas a Renfe.
En fin... En todo este asunto se ha animado a opinar hasta Juanjo Olaizola (director del Museo Vasco del Ferrocarril), un tío respetable donde los haya y experto en ciertas materias ferroviarias, pero en algún foro ha debido decir más o menos que en Euskotren estas cosas no pasan porque "aquí" no pedimos material nuevo y por eso no se tarda tanto en homologar los trenes; o por lo menos eso me ha parecido entender (igual he leído muy en diagonal). Hay que joderse lo que Euskotren entiende como homologación de algo. Si le compra a CAF casi todo y lo pone en servicio, por ejemplo, sin que los maquinistas sepan por ejemplo operar en mando múltiple toda la serie 900. Seguramente ese material no esté preparado aún para utilizar esa especificación de diseño o dé muchos fallos aún. Euskotren es como el banco de pruebas de CAF. O la homologación de verdad que tienen que hacer las locomotoras estas de Igeteam que llevan paradas años y que ahora quieren usar en la RFIG. En una empresa o Red donde puedo hacer "lo que quiera" es normal que vaya todo más rápido que en una red donde los requisitos son bastante más exigentes y necesarios, entre otras cosas, porque no hay un único operador que va a circular por ella y todos han de llegar a unos mínimos exigibles en seguridad y en operación.
Pero bueno, había que sacar el txistu un poco, así que se lo perdono.
Ni la Renfe, ni el ADIF son tan así... Hay gente muy competente y muy válida en ambas empresas, lo que pasa que no son los que dirigen el negocio y eso se nota.
Euskotren no va a venir a salvar en Euskadi nada, dependerá de la pasta que se quieran gastar aquí; anda que no ha estado Euskotren al mismo nivel o peor que FEVE hasta hace bien poquito. Porque como empresa pública que es también, no se libra de la de los mismos males que sufren sus hermanas estatales.
Saludos.
Descalificado de los trenes de alta velocidad fueron Bombardier no CAF.
Juanjo Olaizola ha puesto el.ejemplo de la serie 900 como base a un pedido posterior que fue la serie 950 y posteriormente las 940. Que no se ha ido a construir algo desde cero, si non que se aprovecha parte del diseño de vehículos ya en servicio para lanpiesta en marcha de lo que se construye nuevo.
Imagino que Euskotren, como empresa pública kno podra hacer adjudicaciones directas de compra de material.
CAF informa de un error de medidas de Galicia pero me parece curioso que RENFE no subsanada el error enviando las cotas reales de inmediato, no creo que hubiera sido tan costoso.