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Linea Valencia - Cuenca

Moderador: pacheco


Nota 07 Feb 2023 12:18

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308yeye escribió:
Saludos contertulios...

El pasado jueves sobre las once de la mañana, paso una locomotora 333 por Tarancón. No pude ver la formación del tren por encontrarme dentro del rastrillo que ponen los jueves en esta localidad en el recinto Ferial junto a las vias. La reconoci por el inconfundible sonido de su motor, pero ya os digo que no vi si circulaba aislada ó arrastraba algún vagón.

Si alguien tiene noticias de estos movimientos agradeceria su explicación.

Ya lei en post más arriba que estan formando maquinistas en el perfil de esta via, pero al oirla pasar por Tarancón mucho mas arriba de Noblejas hasta donde esta operativa me sorprende la cosa. ¿Que objeto tiene formar personal para una linea en deshuso?

Un saludo al grupo...
Buenas

Te confirmo que eran los maquinistas de prácticas habilitándose.

Llegan hasta Tarancón porque es la primera colateral con Ocaña/Aranjuez para el concierto de la circulación, Noblejas quedó reducida a apeadero, (además de que la cementera está pasada la antigua estación de Noblejas).

Y supongo que también por si tienen que ir algún día a la base de Villarrubia (aunque ahora mismo esos trenes los esta haciendo Tracción Rail)

Saludos,

Nota 07 Feb 2023 14:40

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atocha escribió:
308yeye escribió:
Saludos contertulios...

El pasado jueves sobre las once de la mañana, paso una locomotora 333 por Tarancón. No pude ver la formación del tren por encontrarme dentro del rastrillo que ponen los jueves en esta localidad en el recinto Ferial junto a las vias. La reconoci por el inconfundible sonido de su motor, pero ya os digo que no vi si circulaba aislada ó arrastraba algún vagón.

Si alguien tiene noticias de estos movimientos agradeceria su explicación.

Ya lei en post más arriba que estan formando maquinistas en el perfil de esta via, pero al oirla pasar por Tarancón mucho mas arriba de Noblejas hasta donde esta operativa me sorprende la cosa. ¿Que objeto tiene formar personal para una linea en deshuso?

Un saludo al grupo...
Buenas

Te confirmo que eran los maquinistas de prácticas habilitándose.

Llegan hasta Tarancón porque es la primera colateral con Ocaña/Aranjuez para el concierto de la circulación, Noblejas quedó reducida a apeadero, (además de que la cementera está pasada la antigua estación de Noblejas).

Y supongo que también por si tienen que ir algún día a la base de Villarrubia (aunque ahora mismo esos trenes los esta haciendo Tracción Rail)

Saludos,


Hola

Las máquinas están llegando hasta Cuenca.

Saludos
NUNCA DEJES QUE TUS RECUERDOS SEAN MEJORES QUE TUS SUEÑOS

Nota 07 Feb 2023 19:58

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Buenas tardes a todos.

Eso es estan llegando locomotoras diesel aisladas como la 333.3 para habilitación de material a maquinistas.

Perooo que curioso, para esto si dan autorización Adif para que se utilice esta línea para este fin, perooo para que circulen servicios comerciales de viajeros MD y mercancías eso nooo, se sacan como siempre de la chistera que los sercicios no son rentables, que si esto, que si lo otro y bla, blaaa, clarooo porque lo primero saben los responsables que no les repercutirá en los planes que les beneficiará del Plan X Cuenca para nada, solo son simplemente circulaciones para habilitación de maquinistas al material motor, pero si dejasen vía libre en circular trenes de viajeros y mercancías noooo lo permitirían como estamos ya viendo porque esos jugosos planes seguramente más de uno/a saldrá beneficiado no lo conseguirían.

Como siempre el egoismo y poder de más del poder politico de arriba, gestores etc... estarán siempre por encima de usar el sentido común hacia los demas cosas y personas, y lo más triste es casí la pasimonia de los derechos de la demás población, no siempre es así pero tristemente lo vemos dia a día.

En fin lamentable.... :roll: :( .

Saludos!
Última edición por Juan4025 el 07 Feb 2023 20:54, editado 2 veces en total

Nota 07 Feb 2023 20:05

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Juan4025 escribió:
Buenas tardes a todos.

Eso es estan llegando locomotoras diesel aisladas como la 333.3 para habilitación de material a maquinistas.

Perooo que curioso, para esto si dan autorización Adif para que se utilice esta línea para este fin, perooo para que circulen servicios comerciales de viajeros MD y mercancías eso nooo, se sacan como siempre de la chistera que los sercicios no son rentables, que si esto y bla, blaaa, clarooo porque lo primero saben los responsables que no les repercutirá en los planes que les beneficiará del Plan X Cuenca para nada, solo son simplemente circulaciones para habilitación de maquinistas al material motor, pero si dejasen vía libre en circular trenes de viajeros y mercancías noooo lo permitirían como estamos ya viendo porque esos jugosos planes seguramente más de uno/a saldrá beneficiado no lo conseguirían.

Como siempre el egoismo y poder de más del poder politico de arriba, gestores etc... estarán siempre por encima de usar el sentido común hacia los demas cosas y personas y lo más triste es casí la pasimonia de los derechos de la demás población. En fin lamentable.... :roll: :( .

Saludos!

Buenas tardes m
Están circulando trenes de Clinker entre Escombreras - Aranjuez y Noblejas.

Saludos.

Nota 07 Feb 2023 20:59

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Powertrain escribió:
Juan4025 escribió:
Buenas tardes a todos.

Eso es estan llegando locomotoras diesel aisladas como la 333.3 para habilitación de material a maquinistas.

Perooo que curioso, para esto si dan autorización Adif para que se utilice esta línea para este fin, perooo para que circulen servicios comerciales de viajeros MD y mercancías eso nooo, se sacan como siempre de la chistera que los sercicios no son rentables, que si esto y bla, blaaa, clarooo porque lo primero saben los responsables que no les repercutirá en los planes que les beneficiará del Plan X Cuenca para nada, solo son simplemente circulaciones para habilitación de maquinistas al material motor, pero si dejasen vía libre en circular trenes de viajeros y mercancías noooo lo permitirían como estamos ya viendo porque esos jugosos planes seguramente más de uno/a saldrá beneficiado no lo conseguirían.

Como siempre el egoismo y poder de más del poder politico de arriba, gestores etc... estarán siempre por encima de usar el sentido común hacia los demas cosas y personas y lo más triste es casí la pasimonia de los derechos de la demás población. En fin lamentable.... :roll: :( .

Saludos!

Buenas tardes m
Están circulando trenes de Clinker entre Escombreras - Aranjuez y Noblejas.

Saludos.


Buenas compañero Powertrain.

No lo sabía que han vuelto a circular los trenes de Clinker a la factoría de Olcesa de Tarancon. Lo que sabía es que llevaba múchos años este servicio sin circular y más los trenes de Clinker que solo circulan algunas veces y cuando hay campaña o tráficos.

Pues siendo así mejor porque así el tramo entre Aranjuez y Tarancon se queda para estos mercancías que ya sabemos todos y asegurando su trafico cuando circulen.

El resto de la línea desde Tarancon-Cuenca-Utiel una pena.

Saludos.

Nota 08 Feb 2023 01:42

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Juan4025 escribió:
Buenas compañero Powertrain.

No lo sabía que han vuelto a circular los trenes de Clinker a la factoría de Olcesa de Tarancon. Lo que sabía es que llevaba múchos años este servicio sin circular y más los trenes de Clinker que solo circulan algunas veces y cuando hay campaña o tráficos.

Pues siendo así mejor porque así el tramo entre Aranjuez y Tarancon se queda para estos mercancías que ya sabemos todos y asegurando su trafico cuando circulen.

El resto de la línea desde Tarancon-Cuenca-Utiel una pena.

Saludos.

Olcesa todo lo que recibe y expide lo hace por carretera. Lo que está circulando son trenes a la Base de Villarrubia esporádicos de Renfe Mercancías (carrileros) y Tracción Rail (partes de desvíos) y alguna entrada/salida de maquinaria para que la cambien de ancho; también están circulando traslados a la Base de Ferrovial de Ocaña y clínker a Cementos Occidentales (situada en el término municipal de Noblejas). A Tarancón según me dijeron en Noviembre circuló una máquina de Captrain con el Herbicida y el auscultador, y habilitaciones del tramo a maquinistas de Renfe Mercancías. De Tarancón a Utiel salvo tareas muy puntuales de mantenimiento no está circulando nada (la 3000 aislada a Cuenca del otro día y ya)

Un saludo
Flickr: http://www.flickr.com/photos/chuchi4/
Socio 256 de ASVAFER, 1818 de la AAFM y 585 de AZAFT

Nota 21 Feb 2023 19:52

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Bueno, acaban de enterrar al cadáver por si alguno tenía dudas:
El cierre se realizará el próximo 4 de marzo.


El Consejo de Ministros aprueba la clausura oficial del tramo ferroviario Tarancón-Cuenca-Utiel

https://www.vocesdecuenca.com/provincia ... nca-utiel/


El PP siempre ha estado en el ajo, pero creo que es justo decir que el que ha cerrado la línea ha sido el PSOE, había que decirlo y se dijo, aunque también hay que decir que el PP no invirtió tampoco un duro en ella cuando gobernó.
Renovación de la línea Madrid-Cuenca-Utiel-Valencia, YA!!!!!!

Nota 21 Feb 2023 21:12

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Algunos del foro estarán muy felices.
En vez de tren, múltiples líneas de autobús, absurdas y sin usuarios.

Nota 22 Feb 2023 13:18

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Oficialmente la línea se cierra porque su mantenimiento, estipulado en unos 10 millones de euros al año, es inasumible. Si lo comparamos con otras “inversiones” que el Gobierno sí está llevando a cabo, la excusa pasa a ser una burda mentira con la que se insulta a una buena parte de los españoles a los que se les ha privado de este servicio. Por ejemplo, 51 millones a la compañía aérea venezolana Plus Ultra, o por ejemplo, billetes gratis para los usuarios de las cercanías de RENFE en Asturias y Cantabria hasta el año 2026, cuyo costo se estima en varias decenas de millones de euros que vamos a sufragar entre todos los españoles. Los gobiernos de esas regiones, ante el desastre que se les avecina en mayo, han tomado cartas en el asunto; en cambio el de Castilla La Mancha ha secundado la iniquidad del nefasto Ministerio. Tomamos nota.

Saludos

Nota 22 Feb 2023 15:36

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Creo que los principales responsables en este caso no están en Madrid sino en Cuenca y en el gobierno autonómico, que son los principales promotores de este despropósito.

Nota 22 Feb 2023 16:55

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Cuatrocientos40 escribió:
Creo que los principales responsables en este caso no están en Madrid sino en Cuenca y en el gobierno autonómico, que son los principales promotores de este despropósito.


Como bien dice en la noticia:
Adif solicitó a Mitma excluir de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) el tramo Tarancón-Utiel. Tras la petición, el Ministerio puso en conocimiento de las comunidades autónomas y entidades locales afectadas la intención de acometer el cierre de la línea, sin que ninguna de las administraciones haya manifestado su intención de asumir la financiación necesaria para la administración del tramo de la línea ferroviaria en cuestión, ni tampoco haya solicitado el traspaso de la infraestructura.

Entre todos la mataron, y ella sola se murió. Llevan 40 años sin hacer un mantenimiento adecuado, degradando los tiempos de viaje y las frecuencias. Al final nadie lo usa, obviamente. Como dicen en otro foro que frecuento, disfruten lo votado. Los dos grandes partidos políticos españoles son enemigos del ferrocarril convencional. Los únicos sitios donde parece que se hacen mejor/bien las cosas son a nivel autonómico, donde exista.

En fin, nada nuevo bajo el sol.

Un saludo.

Nota 22 Feb 2023 20:42

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Cuatrocientos40 escribió:
Creo que los principales responsables en este caso no están en Madrid sino en Cuenca y en el gobierno autonómico, que son los principales promotores de este despropósito.


Y que razón llevas... No han movido una paja ningún responsable autonomico ni municipal de las zonas afectadas por el paso de la linea. Pero esto no viene de ahora... viene de lejos.

Tenemos lo que nos merecemos, pero si es cierto que en el año europeo del ferrocarril se podia haber sacado algo en claro para adecentar la linea y haber apostado por ella. No hubo voluntad.

Particularmente tomo nota para próximas elecciones de a quien NO debo votar por no apostar por el transporte por ferrocarril en la provincia de Cuenca.

Un saludo a todos...
Del escuchar proviene sabiduria, del hablar arrepentimiento.

Nota 22 Feb 2023 22:14

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Hola.
¿La línea se cierra de verdad porque los ayuntamientos no pueden pagar los 10 millones que cuesta la reparación, más la explotación del servicio aparte?
Sería un despropósito pedir eso a los ayuntamientos. Ahí el que tiene la culpa de todo eso es el alcalde de Cuenca que es el principal impulsor de todo esto.
Luego la Comunidad Autónoma y por último el Gobierno.
Todo Dios se apunta al tren cuando le interesa, pero realmente no le interesa a nadie.
Somos el país de la mentira. Arreglamos la ignorancia y la incompetencia con un par de dimisiones y ya. Aquí sí que deberían rodar cabezas.
El ferrocarril necesita de políticos de verdad, no de chabacanos e interesados, necesita inversiones. Es terrible la quincalla política que parasita las instituciones y las empresas publicas ferroviarias.
Ignorantes supinos, gastando dinero de todos y beneficiando a los caciques de siempre.
Menudo partido socialista... Y el PP con quemaduras de tercer grado en las manos de frotárselas; ellos habrían hecho lo mismo.
No hay manera de librarnos de esta gentuza. ¿Tantos favores les debe la ciudadanía manchega que les siguen dando poder institucional, o es igual de ignorante?
En fin... DEP

Nota 22 Feb 2023 23:29

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Se cierra para especular con los terrenos. No hay disculpas de usuarios, de gastos ni de nada. Porque gasto de mantenimiento no daba ninguno. Porque no se hacia.
Es para hacer viviendas en los terrenos de la estación. No deis más vueltas.
A ver si de repente aquí hay que poner autobuses mientras se va a poner un Cercanias de Medina a Valladolid. Venga.
Es ESPECULACION URBANISTICA.

Nota 23 Feb 2023 16:02

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Monacid escribió:
Se cierra para especular con los terrenos. No hay disculpas de usuarios, de gastos ni de nada. Porque gasto de mantenimiento no daba ninguno. Porque no se hacia.
Es para hacer viviendas en los terrenos de la estación. No deis más vueltas.
A ver si de repente aquí hay que poner autobuses mientras se va a poner un Cercanias de Medina a Valladolid. Venga.
Es ESPECULACION URBANISTICA.

Exacto, no es por falta de usuarios, es porque quieren especular con los terrenos.

Podrían en todo caso hacer el típico soterramiento y vender "lo que sobra", pero el margen era menor. Lo revisten todo de "autobuses inteligentes y conectados", pero en el fondo es una supresión de un servicio.

Y lo que es peor: promovida desde el ayuntamiento y el gobierno autonómico, seguro que si no lo hubieran promovido el Ministerio de Fomento habría dejado la línea como había estado estos últimos años.

Nota 23 Feb 2023 19:07

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Pues debe ser que yo no me entero.
En Cuenca hay más pisos que personas y no hay industria ni nada. Los últimos viajes en tres si os fijasteis al entrar a la ciudad, todas las urbanizaciones se ven desoladas con cantidad de pisos cerrados.
Entiendo la especulación si hay demanda, pero creo que hay más terrenos para casas que posibles demandantes. A lo mejor hacen más edificios públicos y luego no se usas, pero que las comisiones circulen.

La verdad que no sé, creo que me estoy perdiendo algo y no me entero de nada.

Nota 23 Feb 2023 22:29

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JavierRB escribió:
Pues debe ser que yo no me entero.
En Cuenca hay más pisos que personas y no hay industria ni nada. Los últimos viajes en tres si os fijasteis al entrar a la ciudad, todas las urbanizaciones se ven desoladas con cantidad de pisos cerrados.
Entiendo la especulación si hay demanda, pero creo que hay más terrenos para casas que posibles demandantes. A lo mejor hacen más edificios públicos y luego no se usas, pero que las comisiones circulen.

La verdad que no sé, creo que me estoy perdiendo algo y no me entero de nada.


Lee las noticias, en el buscador de google sobre el asunto. Y en una reciente encontrarás la respuesta dada por el señor de la CEOE de Cuenca. Un conocido promotor.

Nota 08 Mar 2023 22:19

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Perdonad que reflote el hilo, pero es que no quiero que se pierda el debate, no soy conquense ni valenciano, pero soy manchego, amante del ferrocarril y estoy hasta la p... de ver como se desmantela la historia del ferrocarril, del país y del servicio que se le debe a los ciudadanos...


GM333 escribió:
efcarrasco escribió:
Yo rogaría, por favor, que se cumpliesen las normas del foro. En concreto aquella que reza lo siguiente:

Este es un foro centrado en el Ferrocarril y por lo tanto, no está permitido publicar temas sobre política, religión, ideologias o sexo explícito.

Una queja sobre nuestros políticos (en general, o particular en un tema puntual) es totalmente entendible y hasta saludable. Empezar a tachar al Gobierno LEGITIMO Y DEMOCRATICO de antidemocrático, cuando ha sido elegido legalmente por nuestro Parlamento (guste o no guste es así), ya me parece traspasar la línea roja. Para ello existen otros foros. Aquí somos un colectivo importante, cada uno con sus ideas (tan respetables unas como otras). Así que, por favor, os pido que hablemos solo de trenes. Es mi opinión. Gracias.


Tienes toda la razón. Como hace 3 años, el señor que vive en La Moncloa, consiguió más votos que los demás, a partir de ahí todo lo que hace es LEGÍTIMO (=Que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable) y DEMOCRÁTICO. Qué más da si legisla por Decreto Ley, de espaldas a los ciudadanos, diciendo digo donde antes dijo Diego, es decir, haciendo propaganda de ecologismo, resiliencia, sostenibilidad y no sé cuantos eufemismos, mientras cierra y desmantela líneas ferroviarias. Está claro que la culpa la tenemos nosotros, que no sabemos apreciar lo bien que se va a ir el año que viene en bicicleta de Cuenca a Carboneras, o de Tarancón a Cardenete... Seguro que en esto, como en la economía y gestión de la pandemia, también somos la envidia y el referente para el resto de Europa. Qué suerte que tenemos y qué ingratos que somos...

Saludos



Que explicación tan brutal, es magnifica...

Todo mi apoyo a lo que comentas compañero...


beschi escribió:
Pues que no hay sistemas de seguridad, en este caso no hay ASFA :roll:

No se para que le pegais tantas vueltas al tema, esa línea es una puta mierda desde hace 25 años y los políticos ya han decidido. Saludos



Claro que es una putisima mierda, sobre todo la política de la cual no se quiere hablar, pero está presente en todo lo que hacemos, y ahora más que nunca, que ya dice hasta con quien acostarnos y de que forma, decide sin contar mas que con sus cerebros esportillados y de forma totalitaria sobre los servicios públicos que con migajas en forma de bonos cuatrimestrales ahora y con autobuses después, quieren bendecir en el nombre de la emergencia climática que este nuestro ferrocarril lleva defendiendo desde que los abuelos del que esta en la moncloa y los de antes también llevan disfrutando sin contaminar el aire que ellos llenan de mentiras y que pudren de corrupción, todo un contrasentido de postureo y demagógia barata, dicho de otro modo, lo que me interesa como me interesa y cuando me interesa

El ferrocarril no es una puta mierda, la forma de explotarlo si, la de gestionarlo también y la de tener que soportar las estupideces de algunos politicuchos que en sus tripas intelectuales germinan, producen y ponen en las letrinas del servicio que le deben a los ciudadanos, que por cierto tanto se les llena la boca de defender y "hacernos felices".

Creedme que lo de orwell es sólo un ensayo al lado de esta cuadrilla de locos...
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Nota 08 Mar 2023 23:17

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La segunda capital de provincia donde desaparece el ferrocarril convencional también es de Castilla La Mancha. ¿Casualidad?

Nota 09 Mar 2023 12:23

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Hola.
Seguramente no es casualidad aunque probablemente tampoco es algo buscado.
Me atrevo a pensar que Castilla – La Mancha es la comunidad española donde ha habido proporcionalmente mayor profusión (he estado a punto de escribir “diarrea”) de construcción de autovías, si no me equivoco en su mayor parte a iniciativa del gobierno autonómico.
Cuando se invierte tan en exceso en el sistema de transporte alternativo (la carretera) -y digo tan en exceso porque la utilización que se vé de algunas de estas autovías no estoy seguro justificase su construcción- pues es lógico que el ferrocarril se resienta (aún más de lo que ya estaba), sobre todo cuando las inversiones para mejorar o modernizar éste no dependen de dicho gobierno, sino de Adif.
Adif se termina encontrando (y hablo ahora, en general para las líneas “secundarias” de la red convencional) con infraestructuras escasísimamente utilizadas porque la mayor parte de los usuarios ya se pasaron al autobús y sus mejoras de viaje, algo que la empresa de turno ya se encontró gratis gracias a las inversiones carreteriles. El parche que se pone ante el cierre lógico de líneas es la subvención del gobierno autonómico correspondiente. Algo sin futuro pues no garantiza la recuperación de usuarios por el tren.
La alternativa sería modernizar esas líneas, ofrecer menores tiempos de viaje, facilitar (habría que decir, mejor, recuperar) el transporte de mercancías, pero ya sabemos que Adif no parece estar por la labor (¡qué mejor ejemplo que el Directo Madrid-Burgos!: una línea que acorta 90 km para cada tren, entre el centro-sur y el norte de España y ahí sigue, cerrada por el asunto de la bateadora en el túnel de Somosierra, algo nimio si de verdad se apostase por el ferrocarril y por la línea). Y los gobiernos autonómicos no tienen competencias para ello (aunque está por ver que muchos quisieran…).
La línea Madrid-Cuenca, ya quedó condenada (seguramente, de forma involuntaria), tras la construcción de la autovía Tarancón-Cuenca (sin desdoblamiento, claro está, y quedando la N-400 anterior, como vía de servicio: ¡todo un lujo!) y al hacer pasar el AVE por Cuenca. Y hay que decir que, aun en este caso, todavía se favoreció (¿involuntariamente?) al autobús al plantar la nueva estación alejada de la ciudad (¡ay, los motivos urbanísticos!…).
La línea Cuenca-Valencia lo tenía peor, por su más difícil trazado. En su tiempo, fue la línea más corta y rápida entre Madrid y Valencia (creo recordar que, en los 60-70 había dos Talgo II que hacían ese recorrido al día -matutino y vespertino- por la línea) pero, claro, 50-60 años sin inversiones significativas…
Saludos,

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