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Artículos de OPINIÓN

Moderador: pacheco


Nota 08 Mar 2022 13:33

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EL CRIMEN FERROVIARIO DE CUENCA.
Por Pablo Salvador Zuriaga.
https://www.levante-emv.com/opinion/202 ... 46867.html

Nota 09 Abr 2022 11:51

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TENDENCIAS FUTURAS DEL FERROCARRIL EN EUROPA

Prever el futuro siempre ha sido muy arriesgado. Una cosa son las intenciones y otra la realidad, cambiante e imprevisible en cualquier momento, que puede ponernos ante situaciones excepcionales e incluso extremas, como se ha comprobado en casos de erupciones volcánicas, conflictos sociales, amenazas terroristas o pandemias.

Por ello, si una vez transcurridos 30 años desde los inicios del desarrollo del modelo europeo, se intenta realizar una comparación entre lo que se había previsto a comienzos de los 1990 y los resultados obtenidos a finales de los 2010, se puede apreciar que los ferrocarriles en Europa no están exactamente en el lugar que se pretendía.

En todo este tiempo han aumentado muchísimo más la normativa, la burocracia, y el peso de las instituciones y organismos de arbitraje, regulación, observación y control (que no siempre han demostrado tener el conocimiento y la sensibilidad requeridos por el ferrocarril); que la capacidad, prestaciones y operatividad del sistema ferroviario. Incluso, como ya se ha expuesto anteriormente, la longitud de la red ferroviaria continental se ha reducido considerablemente. Como consecuencia de todo ello, la participación del ferrocarril en el mercado del transporte de mercancías y viajeros no solo no ha aumentado, sino que, en muchos casos, se ha reducido.

Aunque el planteamiento teórico pudiera ser válido, la realidad práctica muestra que la separación de infraestructura y operaciones aumenta mucho los costes del sistema. Se ha estimado que esta separación en Europa tiene un sobrecoste anual de más de 5.800 millones de euros.

La operatividad general del sistema ha perdido eficiencia. Por una parte, porque es preciso respetar normas y procedimientos cada vez más sofisticados, conservadores y teóricos, que, en ocasiones, amparándose en un concepto Particular de la seguridad, rigidizan la explotación y limitan demasiado la eficacia.

Por otra parte, el nuevo sistema produce pérdida de economías de densidad, con la circulación trenes más pequeños, y de un aumento de los costes de oportunidad en la infraestructura, aumentando más el número de circulaciones que el de unidades de tráfico.

Además, existe otro inconveniente que a medio y largo plazo puede resultar muy peligroso para el Ferrocarril (con mayúscula) como modo de transporte, y es el poco o nulo estímulo a la investigación e innovación por parte de operadores y gestores de la infraestructura. Cuando el planteamiento se basa en un concepto de negocio, de costes, ingresos y gastos, y en un modelo de competición, del modo que sea, la innovación se reduce a lo estrictamente necesario para lograr esos únicos objetivos

I. Barrón de Angoiti

Nota 28 Abr 2022 06:08

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Los «precios abusivos» sublevan a los usuarios habituales del AVE
«Cuando haya más competencia en la alta velocidad no volveré a usar Renfe» afirman algunos viajeros.
Por Ignacio Lillo

https://www.diariosur.es/malaga/precios ... 57-nt.html
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Nota 04 May 2022 11:51

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La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía muestra su rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Granada de trasladar la estación de ferrocarril:


http://agraft.es/5-razones-para-no-tras ... e-granada/

Nota 17 May 2022 19:08

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Sobre los trenes nocturnos en Europa


Nota 10 Sep 2022 21:11

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Rodalies: el cliché y la realidad.
Por Isaias Taboadas. Presidente de Renfe.
https://www.elperiodico.com/es/opinion/ ... s-75266958
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Vagón lleno de pasajeros de la línea 1 de Rodalies, este martes. /
EL PERIÓDICO
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Nota 18 Sep 2022 21:00

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El principal punto débil de Renfe. Por Roger Senserrich
https://www.vozpopuli.com/opinion/el-pr ... renfe.html

Nota 16 Ene 2023 08:55

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Fascismo en el tren de Cercanías
Me quité los auriculares y me fijé en un hombre de aspecto rudo, de unos 60 años, que miraba con desdén hacia otro señor de origen magrebí. Por Jordi Sarrion
https://elpais.com/espana/comunidad-val ... anias.html

Nota 05 Feb 2023 13:17

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Por Manuel Pérez
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Nota 08 Feb 2023 13:30

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Los trenes también engordan
Por Ernesto Sánchez Pombo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/o ... P13993.htm
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JOSE PARDO
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Nota 09 Feb 2023 00:06

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Saludos
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José Miguel Vidal

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