En 1962, ALCO (American Locomotive Company) entregó un total de diez locomotoras del tipo FPD 7 DL 500 C para los antiguos Ferrocarriles Estatales Griegos (SEK), específicamente numeradas como A.301-A.310. Esta serie terminó su servicio regular en la primera mitad de la década de 1990, la última locomotora operativa de la serie fue la A 302 (número de construcción 83514) a finales de 1998.
Dos años más tarde, recibió una nueva decoración original azul con franjas plateadas en el depósito de Tesalónica y fue declarada pieza de museo. En 2009 sufrió un accidente en el motor y quedó inmovilizada en Tesalónica. Después de cuatro años, en el verano de 2013, fue enviada a los talleres del Pireo y un año después, tras un tiempo bastante prolongado, salió de nuevo a la vía.
Hasta el momento, el último viaje de esta locomotora fue en octubre de 2015, cuando llevó a los aficionados británicos de Rentis al aeropuerto, junto con el A.326. Estas impresionantes locomotoras alcanzaron una velocidad de 120 km/h con una potencia total de 1470 KW.
A la izquierda y en el centro de la imagen, se divisan dos locomotoras de la serie RSD 34 DL 543 del mismo fabricante, que se entregaron a este ferrocarril con un total de 7 ejemplares (A 321-A 327) en 1966.
Al igual que la serie descrita anteriormente, estas locomotoras estaban estacionadas en Salónica, desde donde partían regularmente para actuaciones en Kozani o Alexandroupoli, a veces incluso en Atenas. En 1998, estaba previsto que fueran dadas de baja y reemplazadas por otras nuevas de la serie MLW A 4xx.
En el año 2000, las locomotoras A.325 y A.326 recibieron una nueva y original decoración y fueron declaradas piezas de museo. Actualmente, las locomotoras solo se utilizan para viajes programados por entusiastas del ferrocarril.
La imagen pertenece al depósito de Rentis en Atenas el 27/01/2016.
Foto: Martin Sarman