Índice general Foros Tren Real Serie 490. Alaris

Serie 490. Alaris

Moderador: pacheco


Nota 29 May 2022 00:55

Desconectado
Mensajes: 91
Ubicación: Las Matas
Registrado: 01 Jun 2015 20:28
mckane escribió:
¿Cómo es eso de rigidizar la suspensión de los s121? ¿Llevan amortiguadores magnetoreológicos o algo similar?

Imagino que esos amortiguadores tendrán una válvula interna que abra y cierre el paso de aceite hacia la otra cámara del amortiguador haciéndolo así más rígido

Nota 29 May 2022 11:10

Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
una duda que es mas barato poner estos 10 trenes en marcha, llevan años parados y luego mantenerlos o comprar trenes nuevos?,se podian haber destinado a otros servicios, despues de su retirada de grandes lineas.

Nota 29 May 2022 12:47

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
beschi escribió:
No, las fisuras de los Alaris es por mala calidad del acero utilizado. Paso también en Portugal y se solucionó de una forma cara pero efectiva. Un acero de mala calidad italiano, como los soportes de los motores al principio de llegar las 253, que partían y caían al suelo.

A las 252 les pasó que la chapa que forma los bogies estaba calculada para resistir las vías europeas con buena geometría y alineación. Al llegar aquí, el menor grosor de chapa se encontró con vías en un estado al que el equipo de ingenieros no sopecharia que iban a rodar y por fatiga enseguida aparecieron fisuras. Se desoldaron y recalcularon los bogies con una chapa de mayor grosor para la piel de toro.

Como última pincelada, el s121 rigidiza la suspensión antilazo a 125kmh, para que os hagáis una idea de lo que los ingenieros empiezan a considerar velocidad alta y en línea más "recta"

Saludos


Acabo de leer lo que has comentado y te agradezco que me lo hayas aclarado lo del tema de las fisuras de los S490. Yo es que andaba dudando si era por el tema de los sobresfuerzos por tener la basculación desactivada o por en este caso una mala calidad en la construcción del acero que es el caso como as explicado.

Y sii esto mismo como bién dices y de esto ya lo sabía les paso a los bogies de las locomotoras eléctricas 252 al principio al poco tiempo de venir, sobretodo a las de vía ancha, que empezaron a desquebrajarse y a tener fisuras por haberlo echo el constructor aleman Krauss-Maffei con aleaciones ligeras y con un acero poco resistente a los sobresfuerzos cuando circulan por vías de peor calidad como las nuestras. Fué tal el problema que al parecer que los alemanes de Krauss tuvieron confianza con los de la CAF que les dejaron la posibilidad y la licencia de hacer el diseño de las 252 y estos fueron listos e hicieron bién en negarse diciendo que ellos solo siguen el diseño del constructor principal, asi que los Alemanes fueron muy píllos y listos que sabiendo el problema se lo querían quitar de enmedio. Es más cuando empezaron a salir el tema de fisuras en los bogies se negaban a reconocer que el problema o fallo era de ellos, pero al final lo reconocieron y solucionaron el tema de las fisuras de los bogies de las 252.

Sobre el el tema de la rigidiza o rigidez de la suspensión de los S121 no tenia ni idea jaja :lol: .

Saludos!

Nota 29 May 2022 14:39

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
mikel escribió:
una duda que es mas barato poner estos 10 trenes en marcha, llevan años parados y luego mantenerlos o comprar trenes nuevos?,se podian haber destinado a otros servicios, despues de su retirada de grandes lineas.

Creo que son 6, para saber el precio puedes comparar con los besugos, cada uno creo que costó 3 millones de euros, así que si divides el coste de los alaris puedes comparar.

También habría que valorar otros aspectos, como que estos trenes no aguantarían en principio tanto tiempo como los besugos, o que tienen menos capacidad. Lo que ya no sé en el caso de los besugos es si pueden ser bitensión o si al poner 25 kv ya no podrán circular por 3 kv, en el caso de los alaris convertirles a 25 kv sería muy complicado, en el caso de los besugos en teoría están preparados para ello, insisto, en teoría, porque luego te salen con cualquier historia y resulta que lo que parecía posible de repente ya no se puede hacer.

Nota 31 May 2022 22:17

Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Asi es poder se podría pero si tuvieran que adaptar los S490 para que fuera a 25.000 Vca o con equipos bitensión la broma saldría muy cara y habría que cambiar y modificar muchos equipos. De entrada ponerle posiblemente un tranformador para reducir la tensión de la catenaria y luego, modificar o poner nuevos convertidores de tracción y más cosas y siendo así no les veo gastandose ese pastizal.

Sobre los unidades 449 por lo que se estan preparadas en la parte técnica para hacerle modificaciones para ir a 25.000 Vca, con este voltaje pueden circular a 200 km/h y permite el cambio de bogies de ancho nacional al UIC en incluso se le puede meter el bogie brava de CAF de ancho variable.

Lo que ya nose es si tendran también la posibilidad de que fueran bitensión.

Saludos!

Nota 05 Jun 2022 18:39

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Alaris Operadora.jpg
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 05 Jun 2022 22:00

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Así con las puertas en naranja me recuerda a la segunda decoración que tuvieron los 598 :ugeek:

Nota 06 Jun 2022 10:36

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Mi crítica es que el frontal casi no tiene color, es casitodo gris y blanco.

Nota 28 Ago 2022 09:04

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
490-009 en SALOU. 21-8-2011
Adjuntos
356.jpg

Nota 28 Ago 2022 16:27

Desconectado
Mensajes: 272
Registrado: 09 Ene 2009 11:20
Bueno esto sigue adelante o es otro brindis al sol,creeis vo,veran estos trenes a circular?

Nota 29 Ago 2022 19:03

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Hay que tener paciencia esto no es como el cuento que los enanitos lo arreglan todo en una noche......

Nota 26 Mar 2023 11:57

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En Málaga-Los Prados. Fotos de José Manuel Guerrero, compartidas por Trenvista
Adjuntos
490 TCR Malaga 01.jpg
490 TCR Malaga 02.jpg

Nota 26 Mar 2023 12:19

Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Pues se ve bonita la decoración
Así con el naranja bordeando el vantanal en gris me recuerda a la segunda librea (primera denominada Media Distancia) que llevaron los 598.
Muy del estilo 2005

Nota 26 Mar 2023 20:34

Conectado
Mensajes: 79
Registrado: 02 Abr 2010 11:03
¿Están grafiteados los tres cristales de las primeras ventanas lado cabina o es un reflejo? :shock:

Saludos.

Nota 26 Mar 2023 22:14

Desconectado
Mensajes: 895
Ubicación: Sevilla
Registrado: 24 Jul 2011 16:02

Que buena noticia, pues. Me pregunto si los que están en Sevilla correrán la misma suerte...
Tratos positivos: meijo, AvexTeruel, Nyelo, RicardoSantos, 335-001, Ani, NaxVieta, Baracaldo

Nota 26 Mar 2023 23:12

Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
pmfgv escribió:
¿Están grafiteados los tres cristales de las primeras ventanas lado cabina o es un reflejo? :shock:

Saludos.

Sí, los cristales están garabateados, fíjate que en dos tomas diferentes salen los mismos garabatos.

Nota 27 Mar 2023 02:34

Desconectado
Mensajes: 1469
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Cuatrocientos40 escribió:
pmfgv escribió:
¿Están grafiteados los tres cristales de las primeras ventanas lado cabina o es un reflejo? :shock:

Saludos.

Sí, los cristales están garabateados, fíjate que en dos tomas diferentes salen los mismos garabatos.


¿No se han percatado de estos garabatos en los talleres, en el momento de repintar el tren? Parece que los garabatos ya estaban de antes, de cuando estos trenes estaban apartados fuera de servicio.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 28 Mar 2023 18:38

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 18 Nov 2021 19:25
En una de las fotos se ven sin bogies, por lo que todavía queda trabajo por hacer. Me imagino que una de las tareas pendientes será la limpieza o sustitución de los cristales

Nota 01 Abr 2023 14:45

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Los trenes serie 490 de Renfe. del blog de Alfonso Marco Viajando en tren
https://amp64.blogspot.com/2023/03/los- ... e.html?m=1
Adjuntos
490-004.JPG
Tren 490-004 estacionado en Valencia-Norte. 24-6-2007
160069.jpg
Alaris Barcelona-Sevilla/Málaga a su paso por Chinchilla. 2-10-2011.Francesc Sabaté

Nota 02 Abr 2023 08:35

Desconectado
Mensajes: 98
Registrado: 08 Dic 2016 13:13
Buenas, adjunto enlace donde se dice que transformarán 6 trenes y el proceso durará 10 meses. Entiendo que habrán estudiado la forma de solucionar lo de las microfisuras de los bogies.
Habrá que ver qué suerte correrán las 4 ramas restantes, en todo caso alegra saber que una parte al menos se haya podido recuperar tras años de abandono.
Según listadotren las trasladas a Málaga son la 008 y 010. En el vídeo se puede ver imágenes de ellas junto con la 001 en los talleres de Málaga, así que parece ser habrá reforma para estas tres.

https://www.facebook.com/Renfe/videos/r ... 142112613/

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal