Índice general Foros Tren Real FC. Eléctrico del Guadarrama

FC. Eléctrico del Guadarrama

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y por redes sociales nos ha llegado la primera imagen de los trenes que CAF está fabricando para Renfe para cubrir la linea de Cercedilla a Cotos Recién salidos de la factoría de Irún.
Revista VÍA LIBRE
Adjuntos
FB_IMG_1686172324895.jpg


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 22 Mar 2010 00:48
Mae mía.. tendré que volver a ir antes de que entren en servicio... Porque cuando entren en servicio ya no volveré a usar esa línea nunca... Me cuesta entender que en una línea eminentemente turística se opte por este tipo de trenes con cristales tintados y ventanas no practicables... Gran parte del encanto del tren de Cotos es que sea un reducto de material clásico. Es como si ponen esto en Soller...


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Nov 2018 16:51
Cuatrocientos40 escribió:
Y con las ventanillas bien cerradas...
Hace un mes viajé y en los primeros km si asomabas la cabeza te rascabas los hocicos.
Rozaba la vegetación en los cristales.


Desconectado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2013 14:28
Presentación de los nuevos trenes de CAF Alpino para Cotos en Irún:

https://fb.watch/l4gL2N69Xy


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
¿Y esos otros trenes que salen en el vídeo para qué ferrocarril son? No conozco el logotipo
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
vinopeleon escribió:
¿Y esos otros trenes que salen en el vídeo para qué ferrocarril son? No conozco el logotipo


Yo mismo me respondo. Al fin lo he encontrado. Son del metro de Amsterdam.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

alcofan escribió:
Mae mía.. tendré que volver a ir antes de que entren en servicio... Porque cuando entren en servicio ya no volveré a usar esa línea nunca... Me cuesta entender que en una línea eminentemente turística se opte por este tipo de trenes con cristales tintados y ventanas no practicables... Gran parte del encanto del tren de Cotos es que sea un reducto de material clásico. Es como si ponen esto en Soller...

La diferencia es que el tren de Sóller es una empresa privada que conoce a su clientela y el producto que vende, mientras que Renfe es una empresa pública donde manda el chupatintas de turno, y que se la bufa todo. El otro día, a la vista de "lo que viene", me subí con mi hijo de 2 años, toca disfrutar las 442 al máximo lo que nos dejen.


Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
No se si alguien ha visto el material del Rigi en Suiza,no son tan diferentes a los de CAF pero al no ser de RENFE son maravillosos
https://www.youtube.com/watch?v=eu9kUyR ... JvY2sgNzc3


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Yo no le veo ninguna similitud, son feos y tracción de cremallera. En mi opinión.
La via estrecha emociona..........

Nota 13 Jun 2023 17:00

Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
JL440 escribió:
Iban pintados de rojo con el techo y una franja bajo las ventanillas en colo plata, con las puertas laterales de acceso pintadas de azul oscuro, además de los vinilos correspondientes a la rotulación y anagramas de RENFE. La decoración original (mucho más acertada que las que vinieron después) es la mostrada en la foto.
Un cordial saludo


Este otoño estuve en Chamonix y cogí el tren de cremallera hasta el glaciar Mer de Glacé. La antigüedad aparente del tren y su pintura en rojo me recordaron enormemente a las fotos de la primera decoración exterior de los S442 que se han mostrado hace ya tiempo en este hilo.

¿De verdad era tan difícil restaurar o modernizar los motores y maquinaria interna de los S442 y volver a pintarlos de rojo en lugar de comprarle ese adefesio a CAF?. Espero que tengan más durabilidad y fiabilidad a largo plazo que otros productos de la misma factoría como los 599 de Extremadura, porque me apuesto lo que sea a que a los duros automotores S442 les quedaba más y mejor porvenir pese a su antigüedad que a los nuevos adefesios de CAF. Tiempo al tiempo.

Nota 13 Jun 2023 20:00

Desconectado
Mensajes: 793
Ubicación: Madrid y Zamora.
Registrado: 09 Sep 2010 16:35
Espartacus escribió:
JL440 escribió:
Iban pintados de rojo con el techo y una franja bajo las ventanillas en colo plata, con las puertas laterales de acceso pintadas de azul oscuro, además de los vinilos correspondientes a la rotulación y anagramas de RENFE. La decoración original (mucho más acertada que las que vinieron después) es la mostrada en la foto.
Un cordial saludo


Este otoño estuve en Chamonix y cogí el tren de cremallera hasta el glaciar Mer de Glacé. La antigüedad aparente del tren y su pintura en rojo me recordaron enormemente a las fotos de la primera decoración exterior de los S442 que se han mostrado hace ya tiempo en este hilo.

¿De verdad era tan difícil restaurar o modernizar los motores y maquinaria interna de los S442 y volver a pintarlos de rojo en lugar de comprarle ese adefesio a CAF?. Espero que tengan más durabilidad y fiabilidad a largo plazo que otros productos de la misma factoría como los 599 de Extremadura, porque me apuesto lo que sea a que a los duros automotores S442 les quedaba más y mejor porvenir pese a su antigüedad que a los nuevos adefesios de CAF. Tiempo al tiempo.


Si tienen una 334 tirando de los coches costa "con aire acondicionado" del Tren de la Fresa....
POSITIVOS

NEGATIVOS: DHL - SEUR y Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 14 Jun 2023 05:32

Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Espartacus escribió:
JL440 escribió:
Iban pintados de rojo con el techo y una franja bajo las ventanillas en colo plata, con las puertas laterales de acceso pintadas de azul oscuro, además de los vinilos correspondientes a la rotulación y anagramas de RENFE. La decoración original (mucho más acertada que las que vinieron después) es la mostrada en la foto.
Un cordial saludo


Este otoño estuve en Chamonix y cogí el tren de cremallera hasta el glaciar Mer de Glacé. La antigüedad aparente del tren y su pintura en rojo me recordaron enormemente a las fotos de la primera decoración exterior de los S442 que se han mostrado hace ya tiempo en este hilo.

¿De verdad era tan difícil restaurar o modernizar los motores y maquinaria interna de los S442 y volver a pintarlos de rojo en lugar de comprarle ese adefesio a CAF?. Espero que tengan más durabilidad y fiabilidad a largo plazo que otros productos de la misma factoría como los 599 de Extremadura, porque me apuesto lo que sea a que a los duros automotores S442 les quedaba más y mejor porvenir pese a su antigüedad que a los nuevos adefesios de CAF. Tiempo al tiempo.

La durabilidad de los 599 no viene por problemas de fabricación, más bien de mantenimiento, que ha sido un auténtico despropósito en los 598 y 599.

Nota 14 Jun 2023 15:12

Desconectado
Mensajes: 91
Ubicación: Las Matas
Registrado: 01 Jun 2015 20:28
otzaurte escribió:
Espartacus escribió:
JL440 escribió:
Iban pintados de rojo con el techo y una franja bajo las ventanillas en colo plata, con las puertas laterales de acceso pintadas de azul oscuro, además de los vinilos correspondientes a la rotulación y anagramas de RENFE. La decoración original (mucho más acertada que las que vinieron después) es la mostrada en la foto.
Un cordial saludo


Este otoño estuve en Chamonix y cogí el tren de cremallera hasta el glaciar Mer de Glacé. La antigüedad aparente del tren y su pintura en rojo me recordaron enormemente a las fotos de la primera decoración exterior de los S442 que se han mostrado hace ya tiempo en este hilo.

¿De verdad era tan difícil restaurar o modernizar los motores y maquinaria interna de los S442 y volver a pintarlos de rojo en lugar de comprarle ese adefesio a CAF?. Espero que tengan más durabilidad y fiabilidad a largo plazo que otros productos de la misma factoría como los 599 de Extremadura, porque me apuesto lo que sea a que a los duros automotores S442 les quedaba más y mejor porvenir pese a su antigüedad que a los nuevos adefesios de CAF. Tiempo al tiempo.

La durabilidad de los 599 no viene por problemas de fabricación, más bien de mantenimiento, que ha sido un auténtico despropósito en los 598 y 599.


Sabrás mucho del mantenimiento del 599

Nota 14 Jun 2023 16:44

Desconectado
Mensajes: 113
Registrado: 08 May 2023 17:08
JL440 escribió:
Iban pintados de rojo con el techo y una franja bajo las ventanillas en colo plata, con las puertas laterales de acceso pintadas de azul oscuro, además de los vinilos correspondientes a la rotulación y anagramas de RENFE. La decoración original (mucho más acertada que las que vinieron después) es la mostrada en la foto.
Un cordial saludo


Adjunto fotografía actual del tren de cremallera de Chamonix y de la pintura original de los trenes de Guadarrama tomada del comentario que se copia arriba.
Adjuntos
08C85288-EFEC-4D5F-AA34-6FAD796ED503.jpeg
A200F31B-604B-4FED-A701-A5F735AA0E15.jpeg


Desconectado
Mensajes: 2170
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Si Renfe quisiera por poder podrían durar las Unidades Eléctricas 442 alga más tiempo al igual que a tenido mucho más material que los a retirado incluso múcho antes de llegar a los 40 años de vida utíl, llegando incluso solo a los 20 o 30 años.

El problema radica que aparte del coste que supone mantener un vehículo con más de 35 o 40 años que es elevado y a la escasez de piezas, es más bién que no les interesa que duren de más porque entonces no les deja comisiones de dinero que posiblemente reciban a la hora de comprar material nuevo y ya esta.

Sobre este material duro y fiable del Eléctrico del Guadarrama que tenemos e llegado a leer que no es prevista su retirada por parte de la empresa Renfe hasta el 2026, si es así llegarían a un tope de 50 años de circulación que no estan nada mal.

El problema es que con la nuevas Unidades Eléctricas encargadas a CAF que por cierto no me gusta su diseño para nada ya veremos si las 4 supervivientes 442 llegan hasta esa fecha o los apartan y dan de baja antes, por mí ójala que lleguen pero eso ya veremos.

Saludos!.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Seguimos recordando al ferrocarril de Cercedilla a Cotos. cuyo primer centenario celebramos precisamente este miércoles. Y traemos esta foto de mediados de los 60, años en los que en un fallido intento de modernización se trajeron a estas vía serranas electrotrenes de la casa Naval. Fracaso, porque no daban confianza alguna en los tramos escarpados, de tal manera que los 10 trenes previstos al final llegaron solo dos que daban refuerzos en el tramo menos empinado, el de Navacerrada a Cotos.
Cortesía: Revista VIA LIBRE
Adjuntos
180000.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tal día como hoy del año 1923 llegó el primer tren a la estación del Puerto de Navacerrada. No es esta imagen, que data del año 1958, pero los trenes si que son aquellos mismos sobre los que el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia recorrieron los 11 km de montaraz línea desde Cercedilla al puerto. Construida en tiempos de desarrollo del montañismo, fue una iniciativa privada la que puso en marcha una linea que pasó a ser pública en los 60, creciendo hasta Los Cotos y mejorando un poco todo. Y más que quiso crecer, pero hasta ahí. Un siglo de trenes trepando al pie de los Siete Picos y asomándose a la cara norte del hoy Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama en su tramo final hasta Los Cotos. Feliz cumplesiglo, "funi" de Cotos.
Cortesía revista Vía Libre..
Adjuntos
Screenshot_20230712_092301_com.android.gallery3d_edit_445251783694037.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PRIMER CENTENARIO DEL ELÉCTRICO DEL GUADARRAMA (I) del blog de Juanjo Olaizola Historias del Tren.

https://historiastren.blogspot.com/2023 ... JLtRME&m=1
Adjuntos
170051.jpg
Uno de los automotores originales del ferrocarril eléctrico del Guadarrama posa ante la cámara en la estación del puerto de Navacerrada. Fotografía de Enrique Jansá. Fondo MPS. Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
170051.jpg (125.44 KiB) Visto 1105 veces


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡Estamos de cumpleaños! Tal día como hoy de 1923 se inauguraba el primer tramo del ferrocarril “Eléctrico” del Guadarrama, desde Cercedilla hasta Puerto de Navacerrada. Fruto de la iniciativa de varios grupos de excursionistas y amantes de la sierra que buscaban facilitar el acceso a las cumbres del Guadarrama, su construcción tuvo comienzo en 1919 tras el otorgamiento de la correspondiente concesión, extendiéndose los trabajos durante 4 años y abriéndose al público -después de la citada inauguración- el 11 de agosto de 1923.

La línea -explotada por la Sociedad Anónima del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama- sería nacionalizada y transferida a RENFE en 1954, inaugurándose la prolongación a Cotos el 30 de octubre de 1964. El proyecto original contemplaba la extensión hasta Gargantilla del Lozoya y a Segovia, llegándose a horadar los primeros metros del túnel que atravesaría la divisoria del Puerto de Cotos en esta última estación; sin embargo, nunca se llegaría a completar, quedando el túnel como cochera para material de vías y obras.

Actualmente la línea se prepara para su remodelación total, estando previsto en los próximos meses iniciar los trabajos de renovación de vías y andenes, electrificación, señalización y comunicaciones. También se espera la recepción de los nuevos trenes fabricados por CAF para sustituir al veterano y ya mermado parque de 442. ¡Esperamos que se conserve alguno en marcha para generaciones venideras!

Os dejamos con una serie de refrescantes fotografías que nuestro socio Paco Zabala tomó en los meses de invierno de 1987 en varios puntos de la línea: Siete Picos, Puerto de Navacerrada y Vaquerizas. ¡Que las disfrutéis!
Cortesía : AAFM
Fotos : Paco Zabala
Adjuntos
FB_IMG_1689146958121.jpg
FB_IMG_1689146962900.jpg
FB_IMG_1689146967235.jpg
FB_IMG_1689146971129.jpg
FB_IMG_1689146974683.jpg
FB_IMG_1689146978856.jpg


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Madrid
Registrado: 29 Ene 2009 23:57
Menuda nevada nos cayó ese día, bueno mejor dicho, dos días antes. Fué un domingo por la mañana y estuve acompañado por mis grandes amigos Mariano Orozco y Rafael Bravo. Como ejemplo pondré que la cantidad de nieve fué tal, que al bajarnos del tren (creo que en Dos Castillas), esto no fué asi... al abrirse las puertas del tren la nieve estaba mas arriba de la escalera y ¡¡tuvimos que saltar y subir hacia arriba!!,. Nos hundimos literalmente en la nieve. Estas fotos están hechas con una cámara Woigtlander alemana y con un carrete de diapositivas. Todavía las conservo como oro en paño.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron