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FC. CARCAGENTE-GANDÍA-DÉNIA

Moderador: pacheco



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En ocasiones puntuales por la falta de material, se alquilaban locomotoras a otras compañías.
En la imagen la belga nº 27 del Carcagente-Dénia junto a las nº 8- 9 y 4 del VAY en la estación de VILLENA. 15-9-1966.
Foto: Henry Finch
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180017.jpg


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Hola Pacheco y resto del foro

No había visto las novedades del hilo y me ha sorprendido gratamente ver esta imagen de Marc Dhälstrom (+) de uno de los furgones del
Peñarroya a Puertollano.

La compañía del Norte, titular del ferrocarril Carcagente a Denia, tuvo la serie CCD, que eran coches de tercera-furgón. Con el paso del
tiempo se dejaron de usar, utilizándose los de dos ejes serie D. El museo vasco del ferrocarril conserva uno de estos ejemplares que esperamos
poder ver algún día en srevicio.

Cuando se cerró el Peñarroya-Puertollano, Estado, administrador de ambas líneas trajo a este ferrocarril de C-D, una o dos unidades pues
esto no esta muy claro de este modelo de furgón.

Su uso fue muy limitado, tanto en tiempo de servicio como de estancia en la línea. Sabemos que uno terminó desguazado en Carcagente y
del otro se perdió la pista, si es que realmente hubo dos.

Al poco de estar este furgón en el C-D, Estado puso en servicio un magnifico furgón de construcción propia sobre el bastidor de uno de los
antiguos coches de viajeros que sería a partir de ese momento quien se haría cargo del servicio diario, puesto que solo había un ómnibus correo
al día. El Carcagente a Denia y viceversa, por lo que no hacían falta mas furgones.

Adjunto imagen de mi colección donde se puede ver el testero de este furgón, así como la puerta de acceso en el testero y la puerta retranqueada
hacía el interior elementos indiscutibles y diferenciadores de este vehículo, para nada parecido a los del ferrocarril Alicante a Dénia.

Espero haber dejado tu curiosidad satisfecha.

Saludos cordiales.

Vicent Ferrer




Imagen


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Muchas gracias Vicent por tu respuesta, quedan aclaradas todas mis dudas al respecto. Un cordial saludo maestro


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Estación termino de vía estrecha de Carcaixent .
Línea Carcaixent - Dénia.
En el centro cocheras y taller todavía existe este edificio que alberga la Asociación del trenet.
A la derecha la desaparecida estación que se unía por una pasarela cubierta con la estación de Renfe que está detrás.
Existe actualmente a la izquierda otro edificio en pié que no sale en la foto también debieron de ser talleres y que alberga un almacén municipal.
Foto familiar.
Cortesía : Oxidao de Carcaixent
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Acabo de caer en una cosa, que me parece importante. En la foto de Marc Dälstrom que está en la página 10, abajo, se ve claramente un mixto furgón y Correo "tipo Estado", de la serie DDO de EFE. No tenía ni idea, hasta ver esta foto, que había habido algún furgón de este tipo en la línea. El furgón (y Correo) que se utilizó en los últimos años del ómnibus Alicante-Carcagente fue el DBfh-21, del que Vicent Ferrer nos acaba de poner una foto. Siempre había pensado que este furgón procedía del Peñarroya-Puertollano, pero acabo de ver que es el mismo furgón "tipo Estado" al que se le han cerrado los balconcillos. Para mí, una sorpresa.

Un saludo,

Manuel.


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Locomotora 220ST nº4 con una composición de viajeros en una reunión de aficionados extranjeros en la estación de CARCAGENTE .6 de Mayo 1963
Foto: Peter W Gray.
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160074.jpg


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conde314 escribió:
Antes, después y ahora del ferrocarril en Gandia.

Saludos.


Hola a todos. He llegado a este foro comprobando información del CD.

En este mensaje, aunque a grandes rasgos la información es correcta, hay varios errores.

La estación del CD no se encontraba donde esta ubicada la actual, sino en lo que ahora es la avenida Marqués de Campo. Fue derribada para prolongar esta avenida y conectarla con la calle Magistrado Català. La actual estación, de los años 70 y reformada en los años 2000, fue construida sobre la playa de vías.

Uno de los ayuntamientos que más fuerza hizo para desmantelar el vía estrecha del CD fue el de Gandía. El crecimiento urbanístico había dividido la ciudad y de hecho los habitantes de Gandía llamaban a ese barrio "Corea", por aquello de la Guerra de Corea y el paralelo 48 que dividía el país. El nombre pervivió y así se conoce a esa barriada en la actualidad. la estación del AG tuvo la suerte de no encontrarse en medio de la prolongación de la avenida sino también hubiera sido derribada.

Como curiosidad decir que el túnel no acaba en la propia estación subterránea de Gandia. Se prolonga varios metros más y se dejó preparado para la prolongación del vía ancha hasta Denia.

Vista desde fuera el paso de cebra marca más o menos donde se encontraba...poco más allá del paso se encontrarían las vías.

https://www.google.es/maps/@38.969597,- ... 8192?hl=es
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tren 3.jpg
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Tiempo de elecciones. Cada 4 años la misma historieta y después del evento electoral...... ¡ATENCIÓN!.. Donde dije digo, digo Diego.

https://lamarinaplaza.com/2023/05/13/xi ... sion-acto/


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Hola Pacheco y resto del foro, por si alguien le apetece leer mi respuesta publicada en prensa relativa a este tema del Tranvía:



"EL TRAM-TREN GANDÍA A DÉNIA: HACIA EL TERCER ERROR HISTÓRICO.

Se viene hablando últimamente y con bastante frecuencia sobre el enlace; prolongación; tren de la costa; corredor mediterráneo; y más recientemente de Tren Tram o Tranvía, por ver de restablecer una conexión ferroviaria que nunca debió perderse la unión entre Gandía y Dénia por medio de la vía ancha, ancho ibérico o ancho normal como se la conoce.

Veamos a continuación que es un Tram-Tren. El primer tranvía apareció en 1876 en Inglaterra y movido a vapor. Estos tranvías de vapor, en realidad tenían un carácter mixto, puesto que, circulaban tanto por calles y carreteras como por líneas de carácter ferroviario. Un ejemplo de ello, en la península sería la línea de Manresa a Berga, y más cerca de nosotros el Tranvía de Alicante-Elche-Crevillente.

Actualmente el retorno del tranvía en Europa se debe a un cambio del modelo de sociedad. La propia sociedad se da cuenta de la importancia de mejorar la red de transporte público, apoyados por los políticos que constatan que: el transporte privado tenía unos importantes gastos ocultos, las carreteras enormes costes y gran siniestralidad y las relaciones con el medio ambiente (Salmerón i Bosch, Carles, Els Tram-Tren d’Europa)

De esa forma nace el concepto Tram-Tren en 1979 en Karlsruhe -Alemania- una red que utiliza un recorrido urbano tipo tranvía, y una parte ferroviaria. Otras ciudades que podemos citar, Kassel en Alemania o RijnGouweLijn en los Países Bajos.

En España con independencia del Tram-Tren entre Alicante y Benidorm en funcionamiento, está el tranvía metropolitano de la la Bahía de Cádiz, que tras muchos años ha empezado sus pruebas en 2022; Tram de León, desde 2018 pendiente de redactar la normativa para su circulación, o TramCamp en Tarragona sin construir, esto sólo por poner algún ejemplo.

Cronología de errores.
Primer error. En el año 1957 se estaba trabajando en la prolongación de la línea férrea que iba desde Valencia a Villanueva de Castellón, hacia La Pobla Llarga y desde allí a Carcagente para unirse al Carcagente a Dénia, que a su vez tenía su continuidad natural hacia Alicante por medio la compañía de E.S.A. De esta forma se trazaba una línea ferroviaria de ancho métrico entre Valencia y Alicante con una longitud aproximada de unos 228 km.

Podríamos decir utilizando la terminología actual que era una especia de tren de la costa, pero de ancho métrico. Si bien se hicieron las obras de explanación necesarias para el tendido de los carriles, estos no llegaron a ser colocados.

Segundo error. A mitad de los años 60 del siglo pasado el Fondo Monetario Internacional, emitió un informe relativo a la situación de las líneas férreas españolas -tanto en explotación como en construcción- en el cual se detallan una serie de ellas en servicio y otras en construcción y que debían de ser cerradas en función de su nula rentabilidad presente o futura. .

El citado informe del F.M.I. pone énfasis en el ferrocarril de Carcagente a Dénia, de vía métrica, en el sentido de que debe ser ser mantenido, y ampliado por reunir todos los condicionamientos que hacen rentable una explotación.

Como es de todos conocido en el año 1975 esta linea que había sido cerrada en parte, seria definitivamente clausurada.

Camino hacia Tercer error. Si se llegara a efectuar la alternativa de un tram-tren de Gandía a Dénia quedaríamos de por vida totalmente aislados de la Red Nacional de vía ancha, pues se establecería un tranvía, tram-trem que si bien resolvería la unión entre Gandía y Dénia, seria una unión realmente deficitaria en todos sus aspectos ya que imposibilitaría para siempre el tener una conexión de calidad y servicio con vocación europea, y sin transbordados.

En principio un Tram-Tren debe aprovechar las ventajas de una explanación propia (vía) por la que circula como un tren convencional, y las explanaciones compartidas como calles, carreteras etc en las que circula como un tranvía.

Recientemente distintos expertos han opinado en un diario online comarcal. Coinciden en que lo mejor seria este concepto, si bien alguno ha manifestado que "el tranvía es una manera de transporte eminentemente urbana, y el ferrocarril tiene carácter interurbano destinado a cubrir mayores distancias". Una aportación fundamental es la que dice que: " el tranvía tiene sentido básicamente en áreas urbanizadas, y para nada en áreas no desarrolladas". Otro de estos expertos incide en este aspecto cuando "hay grandes desplazamientos y mucha densidad poblacional".

Volviendo sobre el tema esto tiene sentido en recorridos urbanos y núcleos entre 150.000 y 1.000.000 de habitantes", ¿Son los que hay aquí?. Por último no parece muy recomendable un tranvía para distancias mayores de 36 km. Si se llegara a construir la distancia entre Gandia-Dénia-Alicante supera los 130 km..

Por supuesto se da por hecho que habría gran número de frecuencias, amplitud de horarios, localización de las estaciones que no deben de estar a más de tres km, aquí ya es más rentable el ferrocarril convencional (cercanías), una velocidad comercial alta, que baja cuantas más paradas tenga.

El empleo de un tram-tren o un tren convencional de cercanías, viene motivado por el tipo de tráfico y usuario al que vaya destinado. O sea si va a ser un viajero que irá de Dénia a Ondara o Vergel, o por si lo contrario ira de Dénia a Valencia.

En cuanto a la velocidad, los expertos citados hacen referencia a la velocidad máxima que pueden desarrollar estos vehículos, llegando a decir que pueden circular incluso a 100 km/h. Esto no es que sea falso, es que sencillamente en la práctica no es posible, pues el Tram-Tren de Alicante, desarrolla una velocidad comercial de 34'17 km/ hora entre Alicante y Altea, tardando una hora cincuenta y ocho minutos en cubrir una distancia de unos 54 km., una velocidad ligeramente superior a la desarrollada por las locomotoras de vapor, de hace 100 años.

Esto es así por varios condicionantes técnicos, uno de ellos es el peralte de las curvas, otro que al circular por plataforma tranviaria y cascos urbanos la velocidad baja, pero la más importante es que la vía tiene una característica técnica, por la cual la velocidad máxima no puede superar los 45 km/hora. Ello hace que sea imposible superar esta marca, pues caso de hacerse, el sistema del que van dotados estos trenes no lo permite.

Con esta propuesta no se sabe muy bien qué sistema de transporte va a ser. A todas luces estaría sobredimensionado para los núcleos urbanos a los que se pretende dar servicio. No se sabe a que tipo de usuario va destinado. Por último obligaría al viajero que lo utilizara entre Valencia y Alicante a hacer tres trasbordados, Gandía, Dénia y Benidorm aumentado aún mas la duración de un viaje (tres horas sesenta minutos desde Gandía, a los que habría que añadir los 56 minutos desde Valencia a Gandía, un total de cuatro horas quince minutos, para un recorrido de unos 210 km a una velocidad de 50 km/h) . No se sabe si va a discurrir en superficie, en túnel, ni que recorrido ni paradas tendrá, esto último incide de forma directa sobre la velocidad comercial, a mayor número de paradas menor velocidad comercial. No se habla en parte alguna de si se va a conectar en Dénia, ni caso de hacerse, dónde ni cómo. Esto es fundamental dada la presión urbana en todas las ciudades de la costa.

Esta línea ferroviaria que se propone debería ser en ancho normal, pues sería la prolongación lógica, de una línea ya existente (Valencia a Gandía) y que además tiene su recorrido dentro del propio territorio autonómico lo que es una ventaja.

En caso de hacerse iríamos directos al TERCER error, impidiendo para siempre que tanto Dénia como su importante comarca, contara con un tren de calidad, servicio y con miras europeas, es decir un ferrocarril de ancho Renfe.

Yo al igual que un viajero de los años 20, quiero ir la taquilla de mi estación, y decir: Un billete a Gijón "

Dénia Julio de 2022

Vicent Ferrer i Hermenegildo
(Investigador ferroviario)


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La nº 2 tipo 2-2-0ST Black Hawthorn (619/1881) con el Correo destino Dénia esperando su salida de la estación de CARCAGENTE. Año 1951
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CARCAGENTE a GANDIA, clase única en Automotor 15.35 pesetas. 13-6-1952
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Hola Pacheco y resto del foro

La referencia a Automotor, se refiere a los automotores WMG 3 y WMG 4 conocidos como los Zaragoza,
y que aquí se conocieron como el Autovía, y en su última época como el Barreiros en clara alusión al
motor que llevaba.

Los automotores Billard no llegarían hasta 1958, y el público para diferenciarlos los conocía como los
automotores Billard, por aquello de su mayor tamaño.

A efectos de explotación, eran AUTOMOTOR como así figura en el billete, fuera cual fuera
el material utilizado, siendo en este caso uno de los autovías a los que alude la palabra automotor al
ser el billete del año 1952

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco y resto del foro

La referencia a Automotor, se refiere a los automotores WMG 3 y WMG 4 conocidos como los Zaragoza,
y que aquí se conocieron como el Autovía, y en su última época como el Barreiros en clara alusión al
motor que llevaba.

Los automotores Billard no llegarían hasta 1958, y el público para diferenciarlos los conocía como los
automotores Billard, por aquello de su mayor tamaño.

A efectos de explotación, eran AUTOMOTOR como así figura en el billete, fuera cual fuera
el material utilizado, siendo en este caso uno de los autovías a los que alude la palabra automotor al
ser el billete del año 1952

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Asi es Vicent se refiere a los 2 automotores "Zaragoza" que mencionas, en 1952 aún no habían hecho su aparición los clásicos Billard en la línea
Saludos
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El automotor "Zaragoza" WMG 4 en Carcagente, en enero de 1960. Foto: Cabrera (Del libro AUTOMOTORES ESPAÑOLES, de Javier Aranguren)
160091.jpg
El WMG 4 repostando agua en DÉNIA. Años 60. Foto: Jacques Daffis. Revista CARRIL
IMG_20230730_235354_493_edit_1317698639627057.jpg
Automotor WMG 3 en GANDIA esperando su salida con destino a DENIA. 2-7-1963
Foto: Roger Joanes


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Hola Pacheco

Algo mas de información

El autor de la primera imagen es Cabrera, recoge la nevada que afectó esta zona

La segunda imagen tomada en Denia nos muestra a Joaquín Albiñana (+) que era
maquinista de primera de Norte repostando agua para el radiador. No olvidar que esta
línea pertenecía a esta importante compañía. Por cierto las defensas que protegen el
motor estaban hechas con viejos tubos de caldera.


Tan importante que el Autovía solo admitía viajeros de segunda clase y sentados incluso
en época de Estado. Con esto esta todo dicho.

Saludos cordiales


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trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco

Algo mas de información

El autor de la primera imagen es Cabrera, recoge la nevada que afectó esta zona

La segunda imagen tomada en Denia nos muestra a Joaquín Albiñana (+) que era
maquinista de primera de Norte repostando agua para el radiador. No olvidar que esta
línea pertenecía a esta importante compañía. Por cierto las defensas que protegen el
motor estaban hechas con viejos tubos de caldera.


Tan importante que el Autovía solo admitía viajeros de segunda clase y sentados incluso
en época de Estado. Con esto esta todo dicho.

Saludos cordiales


Muchas gracias por la información Vicent, de entre todo el material que circuló por el C-D, siempre me llamaron la atención estos dos autovías "Zaragoza" introducidos en la línea por la Compañía del NORTE en lo años 30 como elemento de modernización, todo un lujazo para la época, saludos cordiales maestro.


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Locomotoras tipo 030T (26-23-22 y 24) ya retiradas y esperando desguace tres años antes de la clausura del tramo Carcagente-Gandía. 26-4-1966
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26-23-22-24 CDcarcagente26466.jpg


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Vista general de las instalaciones de CARCAGENTE después de la clausura del ferrocarril donde se aprecia como ya se habían desmantelado las vías y desguazado gran parte del material motor y remolcado, probablemente a principios de la década de los años 70.
Se observa el viejo cocherón de locomotoras (único vestigio actual que sobrevive convertido en polideportivo municipal) y el hueco del pequeño puente giratorio para inversión de las locomotoras.
Al fondo las instalaciones de RENFE con los clásicos vagones naranjeros de TRANSFESA.
Adjuntos
170015.1.jpg
FB_IMG_1688554455330.jpg
FB_IMG_1688554455330.jpg (64 KiB) Visto 952 veces


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Locomotora nº 25 (Societé Franco Belga 2346/1924) saliendo de CARCAGENTE con un tren de mercancías destino a Gandía, se observa en el margen derecho el Paso a Nivel guardado que atravesaba una de las calles de la población provisto con barreras mecánicas levadizas. 24-Abril 1966
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25CD 2 26466.jpg
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170015.jpg
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El tren Carcagente -Dénia a su paso por el término de Oliva, rodeado de campos de naranjos , años 50.
Archivo : Vicent Morell
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Trenet de Carcaixent - Dénia a su paso por el monasterio de la Barraca de Aigües Vives, a principios del siglo XX.
Fuente: archivo Carrillo
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9004.jpg

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