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Traspaso de Rodalies

Moderador: pacheco


Nota 20 Sep 2023 11:06

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triano escribió:
wefer escribió:
triano escribió:
Me parece un estudio muy interesante, gracias por la aportación.
A la vista de los resultados, aunque el servicio de FGC esté mejor valorado, la puntuación que se le da al prestado por Renfe no es tampoco tan malo. Quiero decir, que los datos del informe no reflejan que Rodalies sea una mierda.
Mi opinión estaba basada en ese dato objetivo que da la propia Generalitat y que coincide con la valoración que los usuarios de otras redes de cercanías en Europa dan a los servicios de cercanías en esos países. En este informe FGC también sale mejor valorada que Renfe.
Yo no he cuestionado en ningún momento el trabajo y la gestión de FGC y habiendo vivido en Barcelona, he usado ambas redes y no tengo queja de ninguna de ellas.
Saludos.

Bueno, la expresión "es una mierda" quizá es un poco demasiado coloquial, tienes razón :lol: Simplemente era para poner énfasis a que las notas de Renfe son mucho peores que las de FGC.
Me extraña mucho, lo digo en serio, que estuvieses satisfecho con el servicio de Rodalies cuando lo usabas. Te aseguro que siempre que uso la red de Renfe el cumplimiento de los horarios es nulo, al punto que cuando voy a coger el tren NUNCA miro los horarios porque no se parecen en nada al servicio real, con retrasos de 15 o 20 minutos como algo normal ¡en trayectos de 30 minutos!
En cambio en FGC se informa de los retrasos de tan sólo 5 minutos... es que es un mundo, una galaxia de diferencia.
Eso los horarios. pero en cuanto a estado de las estaciones, la seguridad, la limpieza, etc, la diferencia es aún mayor.

Ojo, FGC también tiene sus cosas, y caña que les he metido por ello, sobre todo por la lentitud de su particular tren de la bruja, la línea de Igualada. Pero eso, es otra historia.

triano escribió:
Tampoco reflejan que el servicio que ofrece Rodalies Renfe sea una mierda según el informe Òmnibus del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat (de fecha 30/08/22) que otorga una nota de 7.7 la valoración que dan los encuestados sobre el servicio.

He buscado el estudio que comentas pero no veo la nota. Entiendo que es éste: https://upceo.ceo.gencat.cat/wsceop/844 ... s_1032.pdf
¿O me equivoco?

Un saludo.

beschi escribió:
Cataluña ha sido y es un pozo interminable de inversión continua, tenéis de TO en todos lados, a ver si miráis mas como esta el resto del territorio....

¿En qué estudio te basas para hacer una afirmación de ese tamaño con tanta contundencia? :twisted:


El dato está está en el apartado 7 del dossier de prensa.
Pongo el enlace.
https://upceo.ceo.gencat.cat/wsceop/8448/Dossier%20de%20premsa_1032.pdf
De todos modos, la diferencia de puntuación entre FGC y Renfe no es exagerada en ambos estudios. Se valora mejor FGC, pero no es para tanto.
Ya te digo que hay margen para mejorar, y se va a hacer. En Catalunya se están haciendo muchas obras y mejoras. El material nuevo va a suponer un buen cambio también. Si algún día empieza a haber un trato de igual a igual por parte de los políticos con el servicio de Rodalies, que no generen estados de odio a ciertas cosas, también redundará en una mejor valoración de lo que se tiene por aquellas tierras. :)
Saludos.

En la R16 (por lo menos) de Rodalies si se invierte y periodicamente. En 2009 sustituyeron en el ramal de Tortosa las traviesas bibloque mientras que en otros sitios de España siguen con ellas, y en las sin electrificar ni te cuento, estan con las de madera desde hace mas de medio siglo.
Desde que se efectuaran varias rectificaciones en los 90, se cuenta con un trazado favorable para la Alta Velocidad. Lo que no entendemos es que no se haya metido material rodante apropiado que alcance esas velocidades.
En Cataluña contamos con trazados tan rectos que los de otras comunidades los envidiarian.

En lo que respecta a los retrasos, si son frecuentes. Pero supongo que sera como en la resta de comunidades, solo que como Cataluña una gran densidad de poblacion se notaran mas.

Y por ultimo mencionar que fue una autentica cagada el cierre de estaciones (Alcanar, Freginals, Santa Barbara) y la deslocalizacion de ellas (Salou, Hospitalet de l'Infant).

Nota 03 Oct 2023 12:53

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Hoy (03/10/23) en la rueda de prensa de la Generalitat:
Un periodista le pregunta a la portavoz del gobierno catalan, Patricia Plaja, que es exactamente lo que se quiere traspasar de Rodalies y ella responde que todo.

-Portavoz: "Hablamos de todo, de ser responsables ultimos de este servicio publico, que cada dia necesitan y es imprescindible para centenares de miles de personas sino millones en Cataluña. Por tanto hablamos de vias, de trenes, de financiamiento y de inversiones atrasadas. De todo el conjunto de, "aqui teneis el servicio de Rodalies y a partir de ahora vosotros sois los responsables ultimos de gestionarlo". Decimos integral y hacemos esta valoracion, esta apreciacion, que son necesarias las inversiones, evidentemente, el dinero que se necesita para llevar a cabo no solo las inversiones futuras sino las atrasadas, todas aquellas que no se han hecho durante demasiados muchisimos años. Evidentemente hay estudios, se ha valorado, se tiene pleno conocimiento de como se deberia gestionar el sistema de Rodalies, una vez nos sea competente este gobierno. Pero desgraciadamente no estamos todavia en este punto, y permitame que no entre mas en detalle..."

Nota 03 Oct 2023 17:00

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Me equivoco o esta diciendo que el dinero para pagar las supuestas inversiones atrasadas de Rodalies lo requerirá también de Renfe? O sea que ademas de cederles el servicio Renfe, también que les de una suma de dinero y no al reves como proponian otros usuarios del foro.

Nota 03 Oct 2023 19:47

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RENFE SE DEFIENDE DE LAS CRITICAS DE LA GENERALITAT:
El 92% de usuarios usa Rodalies con plena normalidad. La compañía ferroviaria recurre a los propios datos del Govern catalán para poner en contexto sus constantes reproches, y le recuerda que ya ha invertido 1.154 millones de euros desde 20203 octubre, 2023 18:08

Renfe ha salido este martes al paso de las reiteradas críticas de la Generalitat de Cataluña, recordándole que el 92,5% de usuarios de la red de Cercanías (Rodalies) en esta autonomía utilizan el tren con absoluta normalidad. Una cifra que extrae de los datos proporcionados por el propio Govern secesionista catalán.

El operador ferroviario ha respondido de este modo a la Generalitat, en un comunicado conjunto con Adif y el Ministerio de Transportes, después de que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, insistiera este martes en que en Rodalies hay, según ella, más de dos incidencias al día que han afectado a más de 22.500 trenes.

Obras en curso

Renfe ha apuntado que en dicha rueda de prensa Plaja "ha informado de retrasos en 22.500 trenes", aunque ha obviado decir que los 278.000 restantes lo han hecho con puntualidad. "Cada día laborable circulan 1.000 trenes de Rodalies y anualmente son 300.000", ha recordado el operador ferroviario, apuntando además que "se están ejecutando importantes obras en todo el ámbito" de Cercanías en Cataluña.

Además, ha añadido que estas inversiones "provocan modificaciones de servicio y que la capacidad de recuperación sea más lenta de lo que sería habitual". "Esta situación es transitoria y supondrá importantes mejoras cuando finalicen las actuaciones previstas y la red se haya modernizado en su conjunto", señala Renfe.

Más de 1.150 millones desde 2020

Renfe ha recordado que, entre otras acciones, se han ejecutado 1.154 millones de euros desde el inicio del Plan de Rodalies en 2020, el 50% de lo previsto para el periodo 2020-2025, y que ya han completado el 40% de la reposición de activos prevista.

Fuente: https://cronicaglobal.elespanol.com/pol ... 0.amp.html

Nota 04 Oct 2023 09:34

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Estaría bien dar también la versión desde el otro lado, ya que si no es una manera de manipular la verdad. Todo esto son noticias DE HOY MISMO:

Los retrasos en cercanías se doblan en diez años
Xavier Miró - barcelona

Los retrasos en cercanías se han doblado en los últimos diez años, y el pasado año se superaron las dos incidencias diarias, hasta una media de setenta mensuales. Lo señala un informe del Departamento de Territorio que se analizó en la reunión del Consejo Ejecutivo del gobierno de ayer y que establece que, de enero a agosto, sólo ha habido 44 días sin averías ni retrasos. El año pasado se registraron 831 incidencias atribuibles a averías de infraestructuras o trenes, que superaron los 100 minutos de retraso y que afectaron a más de 22.500 servicios de tren

https://www.elpuntavui.cat/societat/art ... -anys.html

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El Consejo Comarcal del Ripollès se queja del corte en el R3: "No es normal ni tolerable"
Denuncia que el servicio "no es fiable, eficaz ni eficiente" y pide el traspaso a la Generalitat si no hay mejoras

Maria Saguer - ripoll

El Consejo Comarcal de El Ripollès enviará por carta una queja a la ministra de Transportes ya los responsables de Adif y Renfe por el corte del R3 que ha tenido lugar este martes a causa de una avería del suministro eléctrico. Según recoge la ACN, denuncian que no es un "hecho aislado" por las "averías recurrentes" del servicio y que es una realidad que "no es normal ni tolerable" para un servicio "crucial para el desarrollo" de la comarca. De hecho, según explica la carta, dicha línea de tren se ha ganado una "mala fama" por sus retrasos "prácticamente crónicos" y las averías. Por todos estos motivos, exigen mejoras urgentes y, en caso contrario, defienden el traspaso de la gestión y explotación de al menos cercanías y media distancia a la Generalitat tal y como se viene pidiendo desde hace tiempo.

https://www.elpuntavui.cat/societat/art ... rable.html

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Nueva jornada caótica en Cercanías por varias averías
- Un problema eléctrico corta la circulación de trenes en el R3 entre Ripoll y Torelló durante casi cinco horas. La alta velocidad también sufre retrasos por una avería en Madrid
- Otra incidencia causa retrasos durante toda la mañana en el R2 Nord, el R2 Sud y el R11 porque se ha tenido que circular por una sola vía entre Sant Andreu Comtal y Montcada i Reixac
- Quejas de los usuarios por la “vergüenza” del servicio y la falta de información


Nueva jornada caótica en la red de Cercanías de Cataluña, con afectaciones en el R3, el R2 Nord, R2 Sud y el R11. Un robo de cable en Gelida y otra incidencia en el sistema eléctrico en la estación de Atocha, ya solucionada, también ha provocado retrasos a la alta velocidad durante la mañana.

Una avería que ha afectado al sistema de electrificación (tanto la catenaria como el pantógrafo) ha provocado la detención a las 5.50h de un tren entre Ripoll y Sant Quirze de Besora, en el R3. Por este motivo, se ha cortado la circulación de trenes en este tramo, puesto que en esta línea el servicio es de vía única. A media mañana, sobre las 10h, Renfe ha informado que se ampliaba el corte de la línea entre Ripoll y Torelló. En total, casi 5 horas de afectaciones hasta que sobre las 11.30h los técnicos de Adif han solucionado el problema y se ha restablecido la circulación de trenes.

https://www.elpuntavui.cat/societat/art ... aries.html
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Nota 04 Oct 2023 10:04

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Noticias escritas por hiperventilados con intereses en llevarse el gato al agua....

Que paguen los 80 millones que necesita Valencia y Murcia para nuevos automotores diésel, por favor ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 04 Oct 2023 12:49

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El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la Generalitat a pagar 80,9 millones de euros a Renfe por la ampliación de los servicios de Cercanías que se han ido haciendo a petición del gobierno catalán en los últimos años, después del traspaso parcial de las competencias de 2010.

Fuente: https://cronicaglobal.elespanol.com/pol ... 0.amp.html

Aqui teneis los 80 millones para automotores diesel

Nota 04 Oct 2023 14:35

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beschi escribió:
Que paguen los 80 millones que necesita Valencia y Murcia para nuevos automotores diésel, por favor ;)

Eso está hecho, en cuanto el Estado pague los 40.000 millones que debe a Catalunya
https://elpais.com/economia/2023-06-01/ ... aluna.html

beschi escribió:
Noticias escritas por hiperventilados con intereses en llevarse el gato al agua....

Te refieres a los que se oponen al traspaso, supongo, que tienen miedo de que se les acabe el chiringuito que tienen ahora montado :D

Igualmente triste el uso de falacias "ad hominem" en vez de hablar de trenes con argumentos racionales.
Supongo que es el resultado de la manipulación política, el adoctrinamiento mediático y la falta de espíritu crítico que se padece en España.
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Nota 04 Oct 2023 20:27

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wefer escribió:
Eso está hecho, en cuanto el Estado pague los 40.000 millones que debe a Catalunya
https://elpais.com/economia/2023-06-01/ ... aluna.html


Compromís pone precio a su apoyo a Sánchez: finiquitar 46.000 millones de deuda y poner coto a la baja fiscalidad de Madrid


https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2023/10/02/651aa160e9cf4a61418b4592.html

Parece que quitando del ombligo madriñelo y catalán, el resto no existimos. Corto y cierro.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

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Nota 04 Oct 2023 20:57

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wefer escribió:
Igualmente triste el uso de falacias "ad hominem" en vez de hablar de trenes con argumentos racionales.
Supongo que es el resultado de la manipulación política, el adoctrinamiento mediático y la falta de espíritu crítico que se padece en España.


Sustituimos la palabra España por la palabra Cataluña y todo lo escrito sigue siendo igual de cierto.
Saludos.

Nota 11 Oct 2023 13:20

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La Generalitat cifra en 50% el déficid de desinversión en Rodalies.

No se si significara algo, pero el telenoticias de la television autonomica catalana TV3 se queja de Rodalies por lo menos 5 veces por semana: ¿Actualidad o intencionalidad politica?

Nota 12 Oct 2023 11:41

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Asprokastron escribió:
¿Actualidad o intencionalidad politica?


La actualidad no existe. Toda la información publicada en medios tradicionales (prensa, TV y radio) está escogida y modificada para beneficiar a quien paga. TODA.
En redes en cambio, hay de todo.

Asunto distinto es si, como en este caso, las quejas tienen fundamento o no. Ésa es la realidad oculta, que después será manipulada por cada medio según sus compromisos con quien les da de comer.
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Nota 12 Oct 2023 12:18

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wefer escribió:
Asprokastron escribió:
¿Actualidad o intencionalidad politica?


La actualidad no existe. Toda la información publicada en medios tradicionales (prensa, TV y radio) está escogida y modificada para beneficiar a quien paga. TODA.
En redes en cambio, hay de todo.

Asunto distinto es si, como en este caso, las quejas tienen fundamento o no. Ésa es la realidad oculta, que después será manipulada por cada medio según sus compromisos con quien les da de comer.

Es una pena que TV3 haya acabado tan politizada

Nota 12 Oct 2023 19:09

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Asprokastron escribió:
wefer escribió:
Asprokastron escribió:
¿Actualidad o intencionalidad politica?


La actualidad no existe. Toda la información publicada en medios tradicionales (prensa, TV y radio) está escogida y modificada para beneficiar a quien paga. TODA.
En redes en cambio, hay de todo.

Asunto distinto es si, como en este caso, las quejas tienen fundamento o no. Ésa es la realidad oculta, que después será manipulada por cada medio según sus compromisos con quien les da de comer.

Es una pena que TV3 haya acabado tan politizada


Tanto como la mayoría de TV autonómicas, si viajas un poco y en el hotel pierdes 15`viendo la TV de turno te darás cuenta de que "casualmente" sigue la política del partido en el poder en esta autonomía.
Todo el mundo lame la mano del que le dá de comer.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 02 Nov 2023 14:57

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El PSOE y ERC cierran el pacto para el traspaso integral a Cataluña de los trenes de Rodalies
La transferencia, que se hará de forma progresiva, está pendiente de los últimos flecos y de acordar el calendario
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... nales.html
Adjuntos
Screenshot_20231102_145911_com.android.chrome_edit_10663997780143.jpg

Nota 02 Nov 2023 15:28

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pacheco escribió:
El PSOE y ERC cierran el pacto para el traspaso integral a Cataluña de los trenes de Rodalies
La transferencia, que se hará de forma progresiva, está pendiente de los últimos flecos y de acordar el calendario
https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... nales.html

Me pregunto si meteran cabinas segregadas para la venta de billetes Rodalies o tanto los de Renfe y Rodalies se venderan en las mismas con personal FGC y Renfe. No hablo de las estaciones de capitales de provincia donde ya hay cabinas aparte para cada compañia ferroviaria, sino de los pueblos, ciudades pequeñas y medianas.

Nota 02 Nov 2023 17:19

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La reacción de los sindicatos no se ha hecho esperar :

COMUNICADO:

"TRANSFERENCIAS DEL SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO
DESDE EL SINDICATO FERROVIARIO VAMOS A PROPONER MOVILIZACIONES EN CONTRA DEL TRASPASO
DE RODALIES Y LA PRIVATIZACIÓN DE MERCANCÍAS

Las noticias sobre el acuerdo de investidura, con la inclusión de la transferencia integral de las Rodalies y la Media Distancia supone una gravísima agresión a las empresas públicas RENFE y ADIF, a sus plantillas y para el futuro del ferrocarril público.

En el día de hoy hemos tenido noticias sobre el acuerdo de investidura para la transferencia integra de las OSP de Catalunya (Rodalies y MD) incluidas las vías e instalaciones, los trenes y los recursos de todo tipo

Este acuerdo supone utilizar como moneda de cambio a las trabajadoras y trabajadores de ADIF y RENFE en el proceso de negociación de la investidura de gobierno, pero también significa una agresión contra las plantillas de ambas empresas y a nuestras condiciones laborales, sociales y salariales.

A partir de este momento no valen más dilaciones, hay que actuar de manera contundente. De momento se ha convocado reunión extraordinaria del CGE del Grupo RENFE para el próximo martes, donde desde el Sindicato Ferroviario propondremos al resto de Sindicatos el diseño de una hoja de ruta de movilizaciones de todo tipo (Huelgas, concentraciones, manifestaciones….), pero es necesario que también se reúna urgentemente el CGE del ADIF, ya que el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC lleva incluida la transferencia de la infraestructura.

Es imprescindible oponernos con rotundidad desde las dos empresas, e intentar impedir que se consolide este despropósito que solo conduce al debilitamiento de las empresas públicas y a su desmantelamiento.

La solución a los graves problemas que sufren las usuarias y usuarios de las cercanías y la media distancia no se solucionan cambiando de nombre a su titular, sino invirtiendo en la renovación y modernización de las infraestructuras y su mantenimiento, e invirtiendo en la mejora de los talleres, solucionando los problemas de falta de personal y de falta de repuestos y herramientas.

Desde el Sindicato Ferroviario lo tenemos claro

¡¡HAY QUE MOVILIZARSE DE MANERA CONTUNDENTE!! "

Nota 02 Nov 2023 18:32
PLM Avatar de Usuario

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Buenas

En espera de ver la letra pequeña, más allá del titular del diario, me lleva a duda lo del "traspaso de la vías". Ergo, la red ferroviaria de Catalunya donde opera cercanías, pasa a aser gestionada por la GENCAT?. Por esa red ferroviaria no solo pasa Cercanías, también mercancías y regionales, (no traspasados), luego, ahora cuando las operadoras pública o las privadas quieran hacer uso la malla compartida de Rodalies con otros tráficos, seran estos últimos los que deban pedir surcos a la GENCAT para hacer pasar sus trenes?

Por último, ahora la GENCAT podrá sacar a concurso quien le presta el servicio de Rodalies. Lo podrá ganar Renfe operadora, u otra operadora diferente a Renfe, entiendo yo, aunque en la práctica, esto último se me antoja un brindis al sol, ya que a ver que posible operadora, diferente a Renfe, dispone de parque movil de material de cercanías en ancho ibérico.

A todo esto, sumemos instalaciones fijas, talleres, personal de explotación suficiente, tanto en tierra como las tripulaciones de convoyes. De forma immediata ese personal deberá ser heredado de Renfe y de Adif. Se pondrá de cara el personal?

Bueno, supongo que ahora se abre el tiempo de las grandes e ingeniosas soluciones, o no?.

Ya lo veremos.


Saludos

Nota 02 Nov 2023 18:43

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pacheco escribió:
Desde el Sindicato Ferroviario lo tenemos claro

¡¡HAY QUE MOVILIZARSE DE MANERA CONTUNDENTE!! " [/i]

Si ellos sólo se movilizan cada cuatro años, el resto es que ni se les ve

Nota 02 Nov 2023 22:49

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pacheco escribió:
Es imprescindible oponernos con rotundidad desde las dos empresas, e intentar impedir que se consolide este despropósito que solo conduce al debilitamiento de las empresas públicas y a su desmantelamiento.

Madre mía, si ni siquiera se sabe nada de cómo va a quedar el tema del personal y ya están berreando/protestando porque sí. Vaya lacra tenemos en este país con el populismo barato.
Primero que vean cómo se va a hacer el traspaso y luego, CON DATOS Y RAZONES, que digan el por qué se oponen. Pero oponerse porque sí es eso, populismo barato... en el mejor de los casos ¿O quizá deberíamos decir miedo a que se les desmonte el chiringuito que tienen montado?
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