Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Moderador: pacheco



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241F-2101 a la espera de su próximo servicio en el depósito de Zaragoza-Arrabal el 6 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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Una "bonita" sin identificar circulando aislada en Arcos de Jalón. Año 1966
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La 241F-2231 en proceso de revisión en Zaragoza Arrabal el 6 de noviembre de 1968
Foto: David Moluden's
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241F-2212 y 241F-2227, en la rotonda del depósito de Zaragoza Campo Sepulcro el 6 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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Buenas Noches, yo soy gran amante de las locomotoras de vapor de Renfe y anteriores a Renfe y tengo una "Bonita" 241-2200 la cual estoy creando su composición pero no sé qué coches ponerle y busco esquemas de composiciones para recrear con ella. Toda ayuda me sirve. Gracias


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-241-4080 con tren de viajeros en CASTEJÓN. 1967

-241 4089 MIRANDA 1968
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Punto final para la 241-2075, otra locomotora de carbón que no volvería a funcionar y que también esperaba su desguace junto a otras.
BURGOS. 7 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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Ex-MZA 241F-2102 (Maquinista, 1939) pasando San Felices con un mercancías de Zaragoza a Miranda de Ebro. Julio de 1967.
Foto: Ian Krause
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Seguimos con efecto retroactivo.
Contrariamente a lo que podría parecer hoy día, hace 50 años el ferrocarril no contaba con buena salud, en realidad parecía un enfermo terminal. El Diós automovil acaparaba todas las plegarias y lo que se había perdido ya era demasiado. Cierto que aún había vapor pero éste se hallaba limitado a dos modelos de locomotora (Medio modelo de una y un cuarto de la otra) y se circunscribía al valle del Ebro y unos pocos puntos más dispersos por la mitad norte peninsular. El resto era desolador y no auguraba nada bueno. Las líneas de vía estrecha y los tranvías iban cayendo en cascada mientras los camiones y turismos llenaban carreteras y ciudades produciendo los primeros grandes atascos.
En tal contexto se desguazaba a destajo, a mansalva y sin parar. Las viejas glorias no eran más que esqueletos repelados y carcomidos que acababan siendo pasto del soplete en menos que canta un gallo.
Por ello al llegar a Castejón de Ebro era de obligado cumplimiento la visita a la Montaña del Norte o "Pasamontañas" arrinconada en una de las vías más apartadas del depósito.

Depósito de Castejón de Ebro (Logroño, hoy La Rioja), 28-6-1974.
Negativos Kodak PlusX 100, Museo Vasco del Ferrocarril.
Texto y fotos : Jordi Escudé
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pacheco escribió:
Seguimos con efecto retroactivo.
Contrariamente a lo que podría parecer hoy día, hace 50 años el ferrocarril no contaba con buena salud, en realidad parecía un enfermo terminal. El Diós automovil acaparaba todas las plegarias y lo que se había perdido ya era demasiado. Cierto que aún había vapor pero éste se hallaba limitado a dos modelos de locomotora (Medio modelo de una y un cuarto de la otra) y se circunscribía al valle del Ebro y unos pocos puntos más dispersos por la mitad norte peninsular. El resto era desolador y no auguraba nada bueno. Las líneas de vía estrecha y los tranvías iban cayendo en cascada mientras los camiones y turismos llenaban carreteras y ciudades produciendo los primeros grandes atascos.
En tal contexto se desguazaba a destajo, a mansalva y sin parar. Las viejas glorias no eran más que esqueletos repelados y carcomidos que acababan siendo pasto del soplete en menos que canta un gallo.
Por ello al llegar a Castejón de Ebro era de obligado cumplimiento la visita a la Montaña del Norte o "Pasamontañas" arrinconada en una de las vías más apartadas del depósito.

Depósito de Castejón de Ebro (Logroño, hoy La Rioja), 28-6-1974.
Negativos Kodak PlusX 100, Museo Vasco del Ferrocarril.
Texto y fotos : Jordi Escudé


Un comentario, el de la salud del ferrocarril hace 50 años, muy acertado. No solo estaba atravesando una profunda crisis sino que además gozaba de muy mala prensa. Soy de la opinión de que la fiebre por los soterramientos en España viene de aquellos años, cuando el ferrocarril quedó en la memoria colectiva como algo molesto y caduco. Un apunte sobre la estación de Castejón, no está en la Rioja sino en Navarra, aunque es cierto que alguna aguja en la salida hacia Logroño queda en territorio riojano.


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Pero el depósito sí que estaba en la entonces provincia de Logroño, hoy La Rioja


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milcien escribió:
Pero el depósito sí que estaba en la entonces provincia de Logroño, hoy La Rioja


Si, tienes razón, la zona del depósito cae dentro de territorio riojano. Me pregunto si eso dio lugar a algún galimatías administrativo, dado el régimen foral que siempre ha tenido Navarra.


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Buenos días a todos.
Que curioso una 4600 de válvulas con el tender de una ex 1800 MZA.
Saludos.
Última edición por I5796 el 14 Feb 2024 09:18, editado 1 vez en total


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241F-2077 Salamanca. 1968
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La 241F-2106 esperando su salida de MIRANDA con el tren Correo Bilbao – Zaragoza de las 10.45. 7 de noviembre de 1968.
Foto: David Mounden's
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Ex-MZA 241-2071 ya en el ocaso de su flamante carrera. MIRANDA 7 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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241F-2106 preparándose para salir del depósito de MIRANDA el 7 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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Una ex-MZA 1800 semi-aerodinámica 'Bathtub' 2-4-1 no identificada asoma del cobertizo de Miranda el 7 de noviembre de 1968
Por estas fechas se encontraban siete locomotoras de las diez que componían esta serie en el depósito de Miranda.
Foto: David Moulden's
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241F-2206 con tren Correo Alicante-Madrid 24-4-1966
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241-2073, una de las 95 locomotoras tipo 2-4-1 construidas por la Maquinista para MZA entre 1927 y 1931, ya desprovista de algunos elementos, esperando su destino final en el depósito de MIRANDA el 7 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
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