pistacho escribió:
maidenmaniac escribió:
pistacho escribió:
[...]
¿En qué sentido incultos?
¿En qué sentido incultos?
Bueno, en general la gente esta que va de superculta mirando al resto por encima del hombro son bastante incultos. Presumen de lo que carecen.
Porque sería un interesante tema plantearse qué es la cultura y qué se puede considerar cultura. A mí una vez una payasa me llamó inculto ignorante por no saber mucho de pintura ni de música clásica. Sé de otras cosas, ¿por qué ella es más culta que yo? ¿por qué es cultura la pintura y no los ferrocarriles? ¿por qué la danza clásica sí y el heavy metal no? ¿por qué la literatura es cultura y la informática no? Me hacen gracia esos que dicen con altanería que la cultura está en los libros. Pues no tiene por qué, oiga, un libro es un soporte, un conjunto de hojas con unas tapas, que puede contener cultura o puede contener mierda. ¿Acaso el libro de Belén Esteban es cultura?
Pues eso, que el concepto de cultura puede ser muy amplio pero los gafapastas culturetas lo reducen a lo que les interesa a ellos. Y la payasa aquella que me insultó sé yo más de pintura y música clásica que ella de trenes y heavy metal.
Es que todo lo que has citado, desde la danza clásica, hasta el libro de Belén Esteban o Sálvame son manifestaciones culturales, como lo es también la tauromaquia. Cultura no es una parcela concreta y reducida al ya desfasado concepto de alta cultura, que es donde se incluirían manifestaciones como la música clásica o culta (eso no se refiere a la producida a principios del s. XIX) ciertas formas de artes escénicas, de pintura, cine, etc. De hecho, la cultura en términos generales suele responder a ciertas formas de construcción social que giran en torno a los hábitos y manifestaciones de grupos concretos.
Esto giraría en cuestiones propias de la historia del arte, los estudios culturales tal y como se fueron definiendo tras la escuela de Brigmingham o como precedente en la escuela de Frankfurt e incluso la sociología, siendo destacable los ya viejos análisis de Pierre Bourdieau sobre la distinción y el capital cultural. Es importante entender las formas en las que se configura socialmente el gusto (del cual hay muchas cosas escritas). En este sentido, toda esta teoría da visibilidad a cómo la cultura, fundemantlamente en las comunidades occidentales, se parcela en relación a los grupos sociales y cómo esto va generando diferentes tipos de espacios que implican el desarrollo de infrastucturas diferentes. Para el Heavy Metal, que es una manifestación popular del rock que surge en su momento como oposición al intento de refinamiento cultural del rock por parte de los músicos de rock progresivo, habría que tener en cuenta muchos factores, sobre todo su caracter popular, que hacen que sus espacios de producción y uso sean totalmente diferentes de los de la danza, tanto clásica, como contemporánea y su relación discursiva en torno a las políticas y hábitos institucionales o académicos.
Sobre el ferrocarril, habría que problematizar entre la fetichización de nosotros como aficionados y su impronta en la cultura al margen del elemento cultual (de rendir culto) que ejercemos nosotros y para eso sería necesario desarrollar una gestión más adecuada por parte de expertos que puedan mirar de forma más fría lo que es el ferrocarril, porque a un aficionado le puede llegar a parecer una simple 321 chorretosa un elemento de incalculable valor y una pieza de Merce Cunningham una porquería insoportable, cuando la carga cultural en lo que se refiere a su riqueza de relaciones y discursos es muy superior en la segunda. Pero es que mismamente un programa de Sálvame es un artefacto cultural mucho más elaborado y rico que las practicas de modelismo que a mi me apasionan.
Son claros los casos del material rodante ferroviario en el ambito de la ingeniería, el de las estaciones en el ambito de la arquitectura, o el del modelismo ferroviario en el ambito del diseño industrial.
Creo que esta desubicación ayudaría a tener un enfoque más prágmatico y a jugar mejor sus cartas.
Sent from my M2007J22G using Tapatalk