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Trenes raros y curiosos

Moderador: pacheco


Nota 30 Jul 2022 20:50

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Nota 30 Jul 2022 20:53

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Hola.. mil disculpas pues no sé poner el enlace pero se puede ir al hilo del 09.jul. 2014 con un pdf subido por mí
el tren de los superhombres

Nota 30 Jul 2022 21:44

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Hacer el vehículo es fácil, ahora la infraestructura iba a costar un buen dineral

Nota 30 Jul 2022 22:23

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serranito escribió:
Hola.. mil disculpas pues no sé poner el enlace pero se puede ir al hilo del 09.jul. 2014 con un pdf subido por mí
el tren de los superhombres

Creo que quieres decir este
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Via Libre 219 IV 1982 el tren de los superhombres..pdf
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La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 30 Jul 2022 22:27

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Si, Albert.. gracias

Nota 11 Jul 2023 09:53

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Prototipo de "locomotora eléctrica" modelo 1082 fabricada en Austria en 1932.
Esta locomotora era austríaca y fue un extraño prototipo que no tuvo continuidad, pero fue construida totalmente nueva, sin aprovechar elementos de locomotoras de vapor, a pesar de su apariencia. Fue construida en 1930 por WLF (Florisdorf) y la Siemens Schuckert austríaca. Hay que tener en cuenta que, antes de la 2ªGM, eran frecuentes en las locomotoras eléctricas soluciones mecánicas muy basadas en las de las locomotoras de vapor, utilizando trasmisiones mediante bielas y ejes o bogies directrices. También, desde el punto de vista eléctrico, se ensayaron en estos años muchas posibles soluciones que trataban de compaginar un buen comportamiento del sistema de alimentación con un buen comportamiento de los motores de tracción. La solución aportada por esta máquina era ingeniosa, pero compleja, y quizá por ello no tuvo continuidad. La corriente de catenaria era alterna monofásica a 15 kV 16 2/3 Hz. Entraba por el pantógrafo al disyuntor (pequeño aparato superior a la izquierda, en el dibujo) y luego iba a un transformador (el aparato rectangular grande de la izquierda). Lo que vemos en el dibujo a la derecha es un conjunto de cuatro máquinas eléctricas rotativas. La corriente, en alterna monofásica a baja tensión, pasaba a la máquina central (convertidor de fase), que la transformaba en alterna trifásica. De ahí pasaba a las dos máquinas laterales (convertidores de frecuencia), que daban una salida en corriente continua. Ésta era regulada en tensión, de manera continua, mediante un sistema de escobillas deslizantes. Finalmente, esta corriente alimentaba a tres motores de tracción (que aparecen en el dibujo) de corriente continua, que mediante bielas accionaban los cinco ejes motrices de la locomotora. La pequeña máquina a la derecha era una excitatriz, que también se utilizaba para arrancar el grupo de los convertidores. Como veis, una solución muy complicada. Aprovechando la forma de las máquinas rotativas, a la locomotora se le dio una forma exterior cilíndrica, con una única cabina, semejando una locomotora de vapor. La potencia unihoraria de la locomotora era de 2250 cv, la potencia continua de 1920 cv, la velocidad máxima de 60 km/h y el peso, de 119 t. La máquina fue numerada 1082.01 y renumerada E88.301 tras la ocupación de Austria por los alemanes. No sobrevivió mucho a la 2ªGM, pues cuando se hizo la renumeración general de 1953 en Austria, la máquina ya no existía.
Texto Cortesía : Manuel González Márquez
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Nota 16 Jul 2023 07:11

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Un tren a reacción en la Unión Soviética de los años 70. ¿Qué podría salir mal?
https://www.motorpasion.com/clasicos/un ... -salir-mal
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Nota 19 Jul 2023 11:19

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Este tren es curioso por lo que lleva remolcado. Una locomotora de vía estrecha (1067mm), la 4003, remolca 2 trucks adaptadores para vía normal. Estos llevan un vagón plataforma que a su vez lleva un coche de vía estrecha (891mm).

https://digitaltmuseum.se/021018140765/statens-jarnvagar-sj-w3t-4003-anglok-tva-overforingsvagnar-med-sparvidden
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 20 Jul 2023 08:43

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Estos suecos...
Aquí, en España, lo habríamos resuelto con 4 ó 5 camiones.
Saludos,

Nota 20 Jul 2023 19:35

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javierfl escribió:
Que yo recuerde de ese tipo en España sólo hubo ese. Sus caracteríticas eran las siguientes:

Zafra a Huelva Xf 1001 - Renfe 9001 / Constructor: Sentinel 1929 (reparado por CM del Llobregat en 1933) / Motor Sentinel de vapor de 6 cilindros, 500 rpm a 20 kg/cm2 /Peso en orden de marcha: 30 toneladas / Recorrido entre repostaje de agua: 70 kms / Consumo de carbón por km: 2,27 kg / Potencia: 120 CV / Esfuerzo de tracción 3.100 kg/ Un eje motor/ Capacidad 39 viajeros sentados y plataforma para viajeros de pie y mercancías / Consumo de agua por km 17 litros / Velocidad en horizontal: 70 km/h / idem en rampa de 20 milésimas 30 km/h.

Los datos antedichos pueden variar ligeramente según fuente.

Saludos:

Javier.-


Todo y que la respuesta de Javier es de hace ya 12 años, el haber podido fotografiar no hace mucho lo que sobrevive de este automotor en el nuevo museo de Venta de Baños y que no se haya subido al menos en este hilo foto ninguna de el, que suba unas fotos propias para que sepamos como era.
El interior del automotor esta casi vació y el museo lo ha aprovechado para exponer diverso material.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 Jun 2024 08:43

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El tren que desafió las leyes de la física hace más de 100 años se mantenía en equilibrio sobre una hilera de ruedas incluso parado.
https://www.diariomotor.com/noticia/bre ... -monorail/
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Nota 18 Sep 2024 14:24

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Año 1909 - Reino Unido
El giromonorraíl Brennan
El vagón estaba equilibrado mediante dos giroscopios verticales montados uno al lado del otro y girando en direcciones opuestas a 3000 rpm. Cada giroscopio tenía 3,5 pies de diámetro.
Sugerencias
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Nota 23 Sep 2024 19:06

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La icónica furgoneta hippy de Volkswagen y su desconocido pasado ferroviario
La organización Ferrocarriles Federales de Alemania, en 1954, encargaron una serie de vehículos con el fin de realizar labores de mantenimiento en las distintas vías del país germano. En España era prácticamente imposible de ver.
pao-de-forma-original-comboio14.jpg

https://www.20minutos.es/motor/movilidad/furgoneta-hippy-volkswagen-desconocido-pasado-ferroviario-5629834/

Nota 26 Sep 2024 17:20

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El GM Aerotrain 1950 fue un tren futurista de General Motors diseñado para modernizar el transporte ferroviario en los Estados Unidos.
Su diseño aerodinámico fue inspirado en coches y autobuses.
Impulsado por locomotoras diésel, fue eficiente, pero con potencia limitada. Operado por varios ferrocarriles, incluyendo el Rock Island Railroad, su insatisfactorio rendimiento llevó consigo su suspensión.
Aunque comercialmente fracasó, el Aerotrain es una pieza emblemática de la historia del ferrocarril, con algunos modelos conservados en museos.
+ INFO: https://www.diariomotor.com/2011/12/20/ ... el-futuro/
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Nota 26 Sep 2024 22:50

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Mr TER escribió:
La icónica furgoneta hippy de Volkswagen y su desconocido pasado ferroviario
La organización Ferrocarriles Federales de Alemania, en 1954, encargaron una serie de vehículos con el fin de realizar labores de mantenimiento en las distintas vías del país germano. En España era prácticamente imposible de ver.
El adjunto pao-de-forma-original-comboio14.jpg ya no está disponible

https://www.20minutos.es/motor/movilidad/furgoneta-hippy-volkswagen-desconocido-pasado-ferroviario-5629834/


Yo ví uno de estos en el museo Neustadt Weinstrasse Railway en Alemania


Saludos
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Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Nota 05 Oct 2024 14:47

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El Tren Turborreactor que Rozó los 300 km/h

El Escarabajo Negro (M-497 Black Beetle) fue un atrevido experimento ferroviario que se probó en Estados Unidos a mediados de los años 60. Este peculiar tren, un Budd diésel convencional, fue equipado con dos turbinas General Electric J47-19 de segunda mano, tomadas de un bombardero estratégico Convair B-36 Peacemaker.

Durante las pruebas, el Black Beetle alcanzó velocidades cercanas a los 300 km/h, un récord impresionante para la época. Sin embargo, la experiencia fue tan peligrosa como emocionante: las vías y la estructura del tren no estaban diseñadas para soportar el brutal poder de los dos turborreactores. El resultado fue una prueba técnicamente exitosa, pero llena de tensiones. ⚙️

A pesar de los avances logrados, los costos de construir un tren adecuado y modificar las vías para garantizar la seguridad demostraron ser prohibitivos. Así, el Black Beetle fue archivado como una curiosa reliquia del ingenio y ambición de la época, dejando atrás un experimento fascinante que jamás llegó a comercializarse.

¿Te imaginas cómo habría sido viajar a esa velocidad en los años 60?
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Nota 05 Oct 2024 18:04

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pacheco escribió:
El Tren Turborreactor que Rozó los 300 km/h

El Escarabajo Negro (M-497 Black Beetle) fue un atrevido experimento ferroviario que se probó en Estados Unidos a mediados de los años 60. Este peculiar tren, un Budd diésel convencional, fue equipado con dos turbinas General Electric J47-19 de segunda mano, tomadas de un bombardero estratégico Convair B-36 Peacemaker.

Durante las pruebas, el Black Beetle alcanzó velocidades cercanas a los 300 km/h, un récord impresionante para la época. Sin embargo, la experiencia fue tan peligrosa como emocionante: las vías y la estructura del tren no estaban diseñadas para soportar el brutal poder de los dos turborreactores. El resultado fue una prueba técnicamente exitosa, pero llena de tensiones. ⚙️

A pesar de los avances logrados, los costos de construir un tren adecuado y modificar las vías para garantizar la seguridad demostraron ser prohibitivos. Así, el Black Beetle fue archivado como una curiosa reliquia del ingenio y ambición de la época, dejando atrás un experimento fascinante que jamás llegó a comercializarse.


¿Te imaginas cómo habría sido viajar a esa velocidad en los años 60?

La versión soviética del mismo tren con motores del Yak 40. Foto: aitor desconocido, extraída de la página motor pasión.
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Nota 05 Oct 2024 20:33

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El nuevo tren eléctrico que viaja por vías olvidadas asombra: acepta 80 pasajeros y su batería se carga en dos minutos.
https://www.huffingtonpost.es/tecnologi ... nutos.html
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